¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

21 agosto 2009

Rafa Sanz: “Tengo una gran ilusión y pienso que el equipo también puede transmitir esa ilusión al público”.

En la mañana de hoy el técnico del UB La Palma compareció en rueda de prensa junto al presidente Toni Acosta para analizar la actualidad del equipo a pocos días del inicio de la pretemporada. Rafa Sanz se mostró responsabilizado ante el reto de meter al equipo en los play-offs, a la vez que ilusionado por la posibilidad de lograrlo con la plantilla que se ha confeccionado de cara a la nueva temporada.

FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

Recién llegado de su Córdoba natal, donde ha apurado sus últimos días de descanso, el nuevo técnico del UB La Palma ya se encuentra en la Isla para ultimar los detalles de lo que será la vuelta al trabajo del equipo blanquiazul a principios de la próxima semana. Esta misma mañana compareció en una rueda de prensa convocada en la sede del club y en la que analizó el presente más inmediato de cuadro palmero. En la misma comenzó tomando la palabra el presidente de la entidad, Toni Acosta, quien mostró su total apoyo tanto a la plantilla como al cuerpo técnico del equipo, a quienes deseó lo mejor de cara a la nueva temporada. A continuación, y al hilo de estas palabras, Rafa Sanz comenzó su intervención ante los medios señalando que “agradezco las palabras del presidente y sus buenos deseos. Yo lo que espero es que no defraudemos. Sé que hay grandes esperanzas y mucha ilusión depositadas en esta temporada, así que espero que no defraudemos a nadie. Yo tengo claro que trabajo, dedicación e ilusión no van a faltar, pero es evidente que esto es deporte y las cosas no siempre salen según lo planificado. Espero que seamos capaces de corresponder con profesionalidad y rigor a la confianza que el presidente y su junta directiva han depositado en nosotros”.

El técnico cordobés dejó bien clara su ambición al manifestar nuevamente que quiere que su equipo pelee por meterse entre los nueve mejores de la Adecco Oro: “Espero que este año los aficionados del UB La Palma, cuando vean la clasificación, intenten mirar de la mitad hacia arriba, y no tanto de abajo hacia la mitad... Ese es nuestro objetivo. Ya dije el día de mi presentación que nos habíamos marcado el objetivo del play-offs, y una vez confeccionada la plantilla no me arrepiento de ello, ya que creo que tenemos un equipo capacitado para luchar por ese objetivo. Tendremos que demostrar en la cancha que somos capaces de alcanzarlo, pero que nadie dude de que vamos a luchar por él. Si luego al final no lo conseguimos seguro que el trabajo habrá merecido la pena, pero nuestra obligación es pelear por conseguirlo”.

En lo que se refiere al inicio de los entrenamientos, Rafa Sanz confirmó que los mismos se retrasarán hasta la tarde del martes: “Hemos preferido que el lunes y el martes por la mañana los jugadores se dediquen a resolver todos los asuntos burocráticos y demás, por lo que los entrenamientos empezarán el martes por la tarde. Debo decir que las sesiones físicas se desarrollarán también en el parquet de Miraflores, con lo cual la práctica totalidad de las sesiones de trabajo las vamos a realizar en las instalaciones de Miraflores, que es un sitio en el que todo ayuda de manera óptima y donde a mi siempre me ha gustado trabajar”, añadiendo a continuación que “en las primeras semanas va a haber una gran carga de trabajo, ya que tenemos un equipo totalmente nuevo, por lo que deberemos sincronizarnos bien tanto en la puesta a punto física como en el conocimiento que los unos tengamos de los otros. En las primeras dos semanas no habrá partidos, tan solo entrenamientos, y ya a partir de la tercera semana empezaremos con los partidos de pretemporada”.

En su opinión, el secreto de una buena temporada reside precisamente en la calidad del trabajo realizado en las semanas previas al inicio de la competición: “Para mi la pretemporada siempre es muy importante, ya que debemos intentar tener una base sólida a todos los niveles, sobre todo teniendo en cuenta que este año la liga se va a jugar en siete meses y medio, por lo que esa base nos permitirá afrontar las jornadas intersemanales con mayores garantías. Los equipos que empiecen mal lo van a pasar mal, ya que la liga luego no esperará a nadie debido a la cantidad de jornadas que habrá que disputar entre semana....”. Precisamente esa importancia de la pretemporada supone, en cierta medida, una inquietud añadida para el técnico cordobés: “Debo reconocer que estoy un poquito preocupado con este tema, así que quiero ver como empezamos a trabajar y vamos ensamblando un poquito todo, por lo que el martes por la tarde debemos ponernos manos a la obra porque nos queda un duro trabajo por delante”.

El UB La Palma disputará -por ahora- cuatro partidos durante el mes de septiembre, a expensas de lo que suceda en la Copa Gobierno de Canarias. Sobre este aspecto, Rafa Sanz se mostró satisfecho por la planificación realizada desde la gerencia del club: “La pretemporada, dentro de las posibilidades de nuestro club, está perfecta. Por nuestras posibilidades económicas no podemos aspirar a más. Y luego es la configuración de la Copa Gobierno de Canarias la que nos impide comprometernos a jugar más partidos, ya que si pasamos la eliminatoria ante el Tenerife podríamos encontrarnos luego con ocho o nueve partidos. Recuerdo que un año le pasó eso mismo a La Palma y cuando llegó el primer partido de liga le quedaban cinco jugadores sanos y el del tambor... La pretemporada está para prepararte, no para fustigarte. Si al final nos quedamos en cuatro partidos entonces nos habremos quedado cortos, está claro, pero tampoco podemos arriesgarnos a jugar ocho. En cualquier caso, estoy contento y agradezco el esfuerzo que ha hecho el club para cuadrar un momento que para mi es el más importante del año, como ya dije, y que al mismo tiempo es el único periodo que depende de ti, ya que no está de por medio la inmediatez de los resultados...”.

El siguiente tema abordado fue la configuración de la plantilla. En palabras del técnico cordobés, hay mimbres para ser optimistas: “Tengo una gran ilusión y pienso que el equipo también puede transmitir esa ilusión al público. No te voy a ocultar que a veces, cuando pienso en aquello que dije de los play-offs, me pregunto si no me tiré un poco a la piscina; pero después lo pienso mejor y me digo a mi mismo que no y que es posible, pero como le pasaría a cualquiera, si que tengo la duda de ver si seremos capaces de responder a las expectativas y a la confianza que el club nos ha dado. Estamos hablando de lograr 18 victorias para jugar los play-offs, y este club solo alcanzó 18 victorias en la LEB en una ocasión... No va a ser fácil reeditar aquello, pero tengo ilusión y confianza en las posibilidades del equipo”. En su opinión, se han fichado jugadores con potencial para “pelear por ese objetivo, sin lugar a dudas. Tenemos un equipo con potencial para estar en la zona media de la tabla y capacitado para dar un paso adelante y estar entre los nueve primeros. Eso lo creo firmemente. Y para lograrlo vamos a necesitar la ambición de los jugadores para mejorar cada día, y también que el público nos responda con su apoyo desde el primer día. Si estamos hablando de lograr 18 victorias está claro que en casa se nos deberían escapar los menos partidos posibles para alcanzar el objetivo”.

Rafa Sanz no esconde que con un presupuesto como el del UB La Palma no queda más remedio que arriesgarse con determinadas apuestas: “Un club como el nuestro debe conocer cual es su realidad. Por ejemplo, si Palacios y Padgett hubiesen jugado la pasada temporada de manera sensacional, promediando cada uno 20 puntos y 10 rebotes, entonces no los hubiésemos fichado nosotros. No nos llevemos a engaño. Nosotros hemos fichado a un tipo de jugador que pensamos que aún no ha dicho su última palabra, y que aquí en La Palma puede decir la penúltima y luego la última en la ACB o en un equipo de LEB con objetivos más ambiciosos. Nos podremos equivocar como todo en la vida, pero yo creo que el mejor Palacios está por llegar, lo mismo que el mejor Padgett, el mejor Gruber, el mejor Bonhome... Creo que son jugadores en crecimiento y que La Palma les puede servir a ellos para crecer. Con su esfuerzo y profesionalidad estoy seguro de que pueden ir hacia arriba”.

También manifestó que las modificaciones introducidas en el reglamento a partir de esta temporada habían sido valoradas a la hora de elaborar el plantel: “Los cambios en la reglamentación van a convertir a la competición en un banco de pruebas, pero si que hemos tenido en cuenta esas normas a la hora de confeccionar la plantilla. Se ha alejado la línea de 3 puntos y se ha reducido la zona, y eso cambios, para el tipo de juego que queremos hacer y para cuidar determinados detalles técnicos, es algo que se ha tenido muy presente, si bien no creo que vayan a ser factores decisivos”.

Por último, y en relación a su valoración del potencial de los rivales, Rafa Sanz indicó que “para estar arriba todo apunta a equipos como CAI Zaragoza, Menorca, Melilla, creo que Burgos también...; y luego la lucha por nuestro objetivo va a estar muy abierta a cualquier equipo, con lo cual va a depender de nosotros el situarnos en esa parte y no en el tercio bajo de la clasificación, que quizás es donde nos correspondería por presupuesto. Si logramos estar un poco más arriba seguro que todo será más fácil, ya que tendremos más confianza, los jugadores se atreverán más, la dinámica de la afición será más positiva y el ambiente alrededor del equipo será mejor”.