¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

01 julio 2009

Toni Acosta: “Si hay crisis, que sea para todos y no solo para algunos...”.

En la mañana de hoy miércoles el presidente Toni Acosta anunciaba en rueda de prensa que el cuadro blanquiazul ha adoptado la decisión de ejercer la cláusula de corte que existía en los contratos de Pavel Ermolinski y Marcos Suka debido a la incertidumbre económica que rodea al Club de cara a la próximo temporada.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


A media mañana estaba convocada una rueda de prensa en la sede social del UB La Palma con la presencia del presidente de la entidad, Toni Acosta, quien deseaba hacer un repaso a algunas cuestiones relacionadas con la actualidad económica y deportiva del club que preside.

En primer lugar, el mandatario del UB hizo referencia a la no continuidad de Pavel Ermolinski y Marcos Suka de cara a la temporada próxima tras ejercer el club una cláusula existente en los contratos de ambos jugadores: “En primer lugar, quiero anunciar que en el día de ayer el UB La Palma decidió rescindir el contrato de todos los jugadores de la plantilla a excepción de Sebas Arrocha, con quien ahora mismo se están renegociando las condiciones de su nuevo contrato. Esta decisión se toma, no porque el club no tenga interés en mantener a aquellos jugadores que tenían contrato por otra temporada más, y que en este caso eran Marcos Suka y Pavel Ermolinski, sino porque no tenemos claro aún nuestro presupuesto de cara a la temporada 2009/2010. Queremos ser serios en la gestión del club, y entendemos que si no tenemos garantías de poder hacer frente al pago de sus nóminas, lo mejor es rescindir sus contratos”.

Acerca de esta decisión aclaró a los medios de comunicación presentes en el acto que “cuando encontremos los apoyos y tengamos un presupuesto cerrado, y sepamos cuales son las posibilidades económicas del club para salir de nuevo en la LEB Oro, haremos frente a la contratación del entrenador y de los jugadores. Nuestro objetivo es intentar cerrar a un entrenador cuanto antes, si bien ahora mismo lo primordial es inscribir al equipo en la LEB Oro antes del 9 de julio, para lo cual es necesario hacer frente a los 40.000 euros que exige la Federación Española, además de un aval de 218.000 euros. Ahora mismo está parada la búsqueda de entrenador y jugadores porque no tenía sentido seguir adelante estando la situación como está. Adquiriremos compromisos cuando los podamos pagar, sino, no vamos a hacerlo...”.

Toni Acosta continuó su intervención diciendo que “el UB La Palma es un proyecto de todos que lleva compitiendo muchos años a nivel nacional, por lo que entendemos que es un espectáculo que cada quince días mete a mucha gente en Miraflores y que esta Isla se merece disfrutar. Sin embargo, también conlleva unos condicionantes económicos, y cuando no se pueda seguir adelante, pues habrá que decidir que no se puede y tocará ir a otra isla a disfrutar de este nivel de baloncesto”, añadiendo a continuación que “en estos nueve días intentaremos recabar los apoyos necesarios mínimos para salir adelante, ya que no dejamos de tener en cuenta que somos un equipo modesto. Sin embargo, y tras hablar con la dirección técnica del club, además de con representantes y con jugadores, se nos ha hecho ver que con el dinero que tenemos actualmente para hacer la plantilla no es viable sacar un equipo en LEB Oro. Ahora la prioridad ya digo que es inscribirnos antes del día 9, y a partir de ahí ya veremos si podemos salir adelante en la competición. Ahora mismo no tenemos problemas para afrontar ese pago; el tema es que queremos tener la seguridad de que podremos afrontar los compromisos adquiridos y no tener que bajarnos del barco a mitad de temporada. Este club siempre ha sido serio en este aspecto y queremos seguir manteniendo esta línea”.

A continuación, el presidente blanquiazul también hizo referencia a la decisión del Gobierno de Canarias de reducir en un 50% la subvención a los equipos canarios participantes en la LEB Oro: “La economía del UB La Palma siempre ha pivotado en torno a cuatro instituciones: el Cabildo Insular de La Palma, CajaCanarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Gobierno de Canarias. Desde el punto de vista económico, el mayor palo que nos hemos llevado ha sido la reducción a la mitad de la subvención del Gobierno de Canarias. Nosotros creíamos que iba a ser una bajada genérica para todos, pero sorprendentemente no ha sido así, sino que se ha ceñido exclusivamente a tres clubes: Canarias, UB La Palma y Tenerife Baloncesto, todos ellos del mismo deporte y de la misma categoría. Entendemos que si estamos en crisis, entonces debe haber crisis para todos, y no para unos si y para otros no. En cambio, en Canarias se sigue apostando por otros deportes sin valorar que, por ejemplo, la importancia que pueda tener el UB La Palma para la Isla de La Palma no es la misma que puedan tener el Canarias o el Tenerife Baloncesto para Tenerife, sin querer desmerecer a ninguno de los dos. El UB La Palma es un proyecto grande para una isla pequeña, un club con un prestigio adquirido a lo largo de sus doce años de presencia en competiciones nacionales”.

El dirigente blanquiazul dejó bien claro que el club que preside ya no puede hacer muchos más recortes presupuestarios: “El presupuesto que tenía el UB La Palma hasta la temporada pasada era de unos 900.000 euros, y las cuentas que nosotros hacemos para el año que viene se alejan mucho de esa cantidad. Según nuestros cálculos, ahora mismo tendríamos unos 300.000 euros para confeccionar una plantilla para salir en la LEB Oro, y estamos hablando de una categoría con unos costes salariales importantes. Y además, hay que tener en cuenta que, a la hora de recortar gastos, solo puede hacerse en el capítulo de las nóminas de la plantilla, ya que somos un equipo con una estructura mínima: una administrativa a tiempo parcial y quince directivos que no cobran por lo que hacen... Si no conseguimos más ayudas podríamos salir en LEB, pero no en unas condiciones idóneas: o hacemos una locura y luego no llegamos a navidades, que es algo que no entra en la filosofía de este club, o intentamos hacer las cosas con seriedad para poder cumplir con todo el mundo a final de mes. El año pasado ya recortamos en más de 100.000 euros el coste de la plantilla, y hacer este año otro recorte drástico pienso que no nos va a llevar a nada, salvo gastar un dinero innecesariamente para hacer un equipo que no va a hacer nada en esta LEB. Si salimos, lo haremos con un equipo capaz de mantener como mínimo la categoría...”.

Finalmente, y ya en otro orden de cosas, Toni Acosta también aprovechó su presencia para analizar otros aspectos relacionados con la actualidad de la entidad que preside: “El día 6 empezamos con el Campus 'Isla Bonita' y creo que será un momento importante, ya que será el punto de partida para un trabajo serio a realizar con la base a partir de este año. Tenemos pensado adquirir un vehículo para las divisiones inferiores, ya hemos arreglado el tema de las equipaciones y solo nos falta poner en marcha el proyecto de captación para la nueva temporada. La idea es la de trabajar en una línea que no se centre únicamente en el primer equipo, sino también en una cantera que consolide al UB La Palma como club. En este sentido, está abierta la puerta a acuerdos importantes con otros equipos de la Isla y de fuera de ella, a fin de intentar hacer al UB La Palma cada día más grande. También continuaremos con nuestra obra social, y además seremos el pilar de una instalación moderna como será el nuevo Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma, donde se podrá ver la LEB Oro cada quince días”.

Esta información es una noticia, no una nota de prensa. En caso de ser reproducida, se ruega citar la fuente.