¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

20 junio 2009

Toni Acosta: “Será muy complicado que tengamos nuevo entrenador antes de final de mes”.

El presidente del UB La Palma analizó este viernes en los micrófonos de COPE-La Palma la actualidad del conjunto blanquiazul, marcada por la situación de tranquilidad que se vive en lo referente a la configuración de la plantilla, pero también por la ingente actividad que se está llevando a cabo desde el Club para inaugurar el próximo 6 de julio su campus de baloncesto. En este sentido, ayer se confirmó la presencia de Andrés Miso, alero madrileño que juega en la ACB en las filas del Cajasol Sevilla.


Andrés Miso estará en el Campus del UB La Palma.
(FOTO: baloncestosevilla.com)


FRAN HERRERA

En el UB La Palma las cosas se encuentran bastante ‘paradas’ en lo que se refiere a la configuración de la plantilla correspondiente a la próxima temporada. A día de hoy, y una vez confirmadas la no continuidad del técnico Domingo Rodríguez y del base Carles Canals, el único integrante de la plantilla con contrato en vigor garantizado es Sebas Arrocha. A pesar de todo, el presidente Toni Acosta no se inquieta por la falta de noticias que genera el conjunto blanquiazul: “No, por ahora lo que hay es tranquilidad y espera. Si bien el objetivo marcado días atrás era el de intentar encontrar un entrenador cuanto antes, ahora mismo lo primordial es analizar el presente y el futuro del Club. Ya estamos casi acabando junio y se acerca la fecha dada por la federación para que los equipos se inscriban en la LEB, y ese ha pasado a ser ahora nuestro objetivo prioritario. La situación actual es complicada y debemos analizarla y valorarla antes de dar nuevos pasos”.

Precisamente esa realidad económica que rodea a la entidad no hace prever que se produzcan novedades significativas en los próximos días: “Tal cual están las cosas, será muy complicado que tengamos nuevo entrenador antes de final de mes. Además, hay que recordar que el 30 de junio vencen las cláusulas que hay en los contratos de Marcos Suka y de Pavel Ermolinski. El problema no es que no haya en el mercado técnicos, que los hay de sobras, sino que nosotros no estamos dispuestos a afrontar compromisos económicos que luego pueden ser superiores a nuestras posibilidades. En el momento en que tengamos claro que contamos con los apoyos suficientes y que podemos salir de nuevo en LEB Oro, afrontaremos la contratación de un nuevo entrenador que se adapte a las posibilidades del club...”.

A pesar de que el UB La Palma dispondrá de menos recursos económicos para afrontar el nuevo ejercicio, su máximo mandatario cree que el UB La Palma no tendrá problemas para inscribirse en la LEB Oro, cuyo plazo expira el día 9 de julio a las 13:00 horas: “No, no lo creo, pero si que debemos tener los apoyos necesarios para poder sacar un equipo en LEB Oro en condiciones. Como en todos lados, la situación económica no es sencilla, y a nosotros la reducción de la subvención del Gobierno de Canarias nos va a afectar bastante. En ese sentido, ahora lo importante es tratar de cerrar las ayudas de todas las instituciones que hasta ahora han venido apoyando al equipo”, añadiendo en este sentido que “por ahora tenemos el pleno apoyo tanto del Cabildo como del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, y a partir de ahí debemos ir cerrando el resto de las ayudas para saber si nuestro equipo podrá salir en LEB o no. Nuestro club no va a cometer locuras, eso es algo que la junta directiva lo tiene muy claro, y si hay que acometer la configuración de una plantilla de bajo coste, se hará, y si podemos llegar a más, también lo haremos”.

Preguntado por las dificultades económicas por las que vienen atravesando numerosos conjuntos de la categoría, Toni Acosta manifestó que él tiene claro que “en esos líos se han metido los propios equipos. Cuando se pretende llegar a niveles por encima de las posibilidades de los clubes, pasan estas cosas. Los que han sido serios y han trabajado en la medida de sus posibilidades, han terminado la temporada sin problemas; los que no lo han sido y han querido vivir por encima de sus posibilidades, ahora están metidos en problemas. Esta es una liga con muchos intereses y donde hay equipos muy ambiciosos, aunque yo siempre prefiero compararme con los de al lado: si Tenerife puede tener dos equipos en LEB Oro, ¿por qué en La Palma no vamos a poder disfrutar también de baloncesto del máximo nivel?”.

El presidente del UB y su junta directiva siguen trabajando para que el Club siga creciendo y se consolide como la primera institución deportiva a nivel insular: “Yo personalmente llevo dos meses intentando llegar a acuerdos con otros clubes de la Isla, y aunque en algunos aspectos se han producido avances, en otros hemos ido para atrás. Pienso que en este aspecto deberíamos hacer todos una profunda reflexión. El UB La Palma tiene en esta categoría una trayectoria importante, y encima las perspectivas de futuro son inmejorables ante la posibilidad de cambiar de pabellón, que todo lleva camino de que así será...”.

Otra de las cuestiones que marca la actualidad del UB La Palma es la organización del Campus de Baloncesto “Isla Bonita Basket 2009”, que poco a poco va cerrando su cartel de invitados. Ayer mismo se confirmaba también la presencia del alero madrileño Andrés Miso, jugador del Cajasol sevillano en la Liga ACB: “Si, nos falta por cerrar las fechas en las que estará por aquí, pero ya tenemos confirmada también la presencia de Andrés Miso en el campus. De esta manera, los participantes podrán contar cada día con la presencia de al menos un ‘famoso’ del basket conviviendo con ellos. La verdad es que estamos muy satisfechos en este sentido, ya que considero que vamos a contar para este campus con un importante elenco de ‘estrellas’ del baloncesto”.

Toni Acosta quiso destacar el enorme esfuerzo organizativo que está suponiendo para la entidad que preside el poner en marcha este evento, el cual se desarrollará entre el 6 y el 12 de julio en el Pabellón de Miraflores: “Para el Club está suponiendo un esfuerzo enorme el poder sacar adelante el campus, no solo por el momento complicado que vivimos, sino también porque no estamos recibiendo excesivos apoyos de ciertos sectores del baloncesto de la Isla, lo cual nos está complicando algo más las cosas. Independientemente de todo eso, nosotros vamos a seguir trabajando por sacar adelante un proyecto ilusionante con el apoyo y la confianza del Cabildo. Ojalá que la semana que viene ya podamos tener cerrados todos los aspectos del campus, incluyendo las actividades y los días en que estarán con nosotros los diferentes invitados...”.

Sin embargo, como decíamos, lamentó que algunos estamentos del basket insular, y en particular algún club al que prefirió no mencionar, no hayan hecho más que poner obstáculos a la organización del mismo: “No hemos encontrado la colaboración de determinados sectores del mundo del baloncesto en la Isla. Por ejemplo, el UB La Palma ha colocado carteles en algunos colegios que luego han desaparecido. Ese es solo un ejemplo. Eso ha provocado que nos haya costado más de lo normal llegar a la gente. Por suerte, también hemos encontrado apoyos firmes, como es el caso del CB Aridane, que está colaborando firmemente en la línea de que este campus salga adelante. En cambio, con sectores más cercanos a nosotros lamentablemente no ha pasado lo mismo...”.

Aún con todo, y a falta todavía de más de una semana para que se cierre el plazo de inscripción para el campus, se mostró satisfecho de la manera en que se está desarrollando todo: “Por ahora las cosas van bien. Es cierto que una vez que te metes en esta espiral igual piensas alguna vez que no había necesidad de complicarte la vida con todo este jaleo, pero por otro lado también te ilusiona el pensar en los chicos que seguirán jugando al baloncesto durante el verano. Tengo la suerte de conocer a mucha gente que me está ayudando y eso hace que sea más fácil echar a andar una actividad que a uno le ilusiona y en la que cree, por lo que estoy seguro de que todo va a salir adelante...”.

Finalmente, y profundizando en este apartado, señaló también que “ahora mismo estamos ya con la mitad de las plazas disponibles ocupadas, lo que significa que tenemos unos 75 inscritos. Todavía nos restan diez días para cerrar el plazo y pienso que la cosa marcha bien, así que somos muy optimistas, sobre todo porque pensamos que en los últimos días podrá haber un aumento importante del número de participantes...”.