¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

05 mayo 2009

José Luis Saez: "El UB La Palma ha tenido una trayectoria más que meritoria para un club y una localidad de sus dimensiones".

El Presidente de la Federación Española de Baloncesto ha concedido una entrevista exclusiva a la Web Oficial del UB La Palma en la que analiza el desarrollo de la temporada en la Liga Adecco LEB Oro, así como el presente y el futuro de la competición. Además, destacó el meritorio trabajo realizado en los últimos años por la entidad blanquiazul para mantenerse en la élite durante varias campañas consecutivas.



Fran Herrera / UB LA PALMA

Es el Presidente de la Federación Española de Baloncesto desde el año 2004. Bajo su mandato, el basket español ha alcanzado las más altas cotas deportivas, tal y como lo atestiguan un título mundial y una plata olímpica a nivel de selecciones, por solo citar los dos éxitos más significativos. Hace unos días ublapalma.blogspot.com logró realizar una entrevista en exclusiva con José Luis Saez, la cual reproducimos a continuación de manera íntegra:

Bueno, antes de nada, desde la Web Oficial del UB La Palma queremos agradecerle la gentileza que ha tenido con nosotros accediendo a esta entrevista:

"Siempre es un placer hablar de baloncesto y con gente de baloncesto, y más aún si se trata de un club de nuestras competiciones que se caracteriza por sus ganas de crecer".

En primer lugar, ¿que valoración hace del desarrollo de la LEB Oro hasta la fecha, a falta ya de escasas jornadas para la finalización de la fase regular?

"Una valoración del todo positiva, porque una temporada más el nivel deportivo está siendo muy bueno y el nivel competitivo no puede ser mayor. Estamos en la recta final de la liga regular y la emoción, tanto en la lucha por la primera plaza como por la parte baja de la clasificación, está siendo impresionante. Si fuera la primera vez que ocurriera, si estuviéramos frente a un hecho aislado… pero estos niveles se dan una y otra temporada, de modo que no son ni mucho menos casualidad".

¿Considera que se han cumplido las expectativas relativas a la difusión del ‘producto LEB Oro’ a nivel de medios de comunicación, asistencia a los pabellones, promoción de jugadores nacionales con perspectivas, nivel del arbitraje...?

"Si algo tenemos claro en la FEB, y es un 'algo' que nos ha ayudado siempre a crecer, es que todo es mejorable. La Adecco LEB Oro, como heredera de la inicial LEB nacida en 1996, no sólo ha cumplido las expectativas de su creación sino que las ha cumplido con creces. En cuanto a la difusión en los medios de comunicación, la presencia de la competición en los medios locales es verdaderamente espectacular; por lo que respecta al público, la pasada temporada la acabamos como la quinta Liga de Europa con más aficionados en las gradas; nuestros árbitros tienen un nivel de respeto muy elevado; y cada año parece que hay más jugadores jóvenes en las plantillas. De todo esto estamos satisfechos, pero no nos queremos parar aquí porque sabemos que hace falta dar un nuevo impulso en base a nuevos conceptos. Así lo dije públicamente en mi intervención en el reciente Congreso Adecco LEB".

Está claro que el impacto que han tenido en la Liga ACB jugadores como Brad Oleson, Leo Mainoldi o Paolo Quinteros –por citar a los últimos- ayudan a elevar la consideración que se le otorga a la LEB Oro, ¿verdad?

"Los jugadores son un pilar básico de toda competición, y que los que han pasado por nuestras Ligas triunfen en categorías superiores es una demostración de que el nivel es muy bueno. El día en que empezamos el Congreso Adecco LEB, José Manuel Calderón, un jugador que ha pisado las canchas de la LEB, batió el récord histórico de acierto en tiros libres de la NBA. Es para sentirse orgulloso".

Se rumorea que ya de cara a la próxima temporada podrían comenzar a aplicarse nuevas reglas, como por ejemplo alejar la línea de tres puntos, ¿qué puede contarnos al respecto?

"No es que se rumoree, es que fue una de las cuestiones que planteé en mi intervención en el Congreso Adecco LEB: que a mí me gustaría que una redefinición de la Adecco LEB incluyera la adopción de las nuevas reglas de la FIBA un año antes de lo que lo harán las demás competiciones. Ya hace años la Adecco LEB fue pionera en aplicar nuevas reglas y creo que fue un factor que contribuyó a su crecimiento y posterior consolidación".

Cambiando de tema, ¿le preocupa la repercusión que pueda tener la crisis económica de cara a la configuración de la LEB Oro la próxima temporada?

"Por supuesto que a todos nos preocupa la incidencia de esta crisis, y no somos tan ilusos como para pensar que si se deja notar en competiciones de mayor categoría, no se vaya a notar en las nuestras. Pero también tengo mucha confianza en los clubes y en las instituciones que en muchos casos las apoyan. La Adecco LEB siempre ha sabido sortear las dificultades, y estoy convencido de que esta vez no será una excepción, algo que es aplicable al resto de nuestras competiciones".

Hablemos un poquito del UB La Palma; ¿qué valoración hace de la trayectoria del equipo tras seis campañas consecutivas en la LEB Oro?

"Es incuestionable que se trata de una trayectoria más que meritoria para un club y una localidad de sus dimensiones. El UB La Palma es un ejemplo inmejorable de las satisfacciones que pueden dar proyectos que a pesar de su digamos modestia o humildad pueden llegar a ser realmente consistentes gracias a la implicación de todos, la ilusión y el trabajo en equipo".

En esas seis temporadas tan solo Melilla Baloncesto, CB Villa de Los Barrios y UB La Palma han repetido participación en la liga, ¿se le puede considerar ya como un ‘clásico’ de la categoría?

"Por supuesto que lo es, pero no sólo por el hecho de esas seis temporadas consecutivas sino por haberlas vivido con la pasión con que las ha vivido el club, la ciudad y los aficionados. Haber podido seguir en la categoría a pesar de las dificultades de la pasada temporada fue desde luego un premio del todo merecido".

¿Cree que es importante que el espectáculo de la LEB Oro llegue también a localidades pequeñas como Santa Cruz de La Palma, o preferiría que los equipos de dicha categoría se concentraran más bien en capitales de provincia?

"Nosotros no queremos poner límites al baloncesto. Al contrario: uno de los objetivos declarados de la FEB bajo me presidencia ha sido y es hacer llegar el baloncesto, en cualquiera que sea el formato, hasta el último rincón de la geografía española. Y en este sentido la Adecco LEB ha sido desde su creación una herramienta excepcional. De los 14 equipos iniciales en una sola categoría hemos llegado a los 50 equipos de esta temporada, que representan a prácticamente otras tantas ciudades. Y durante estas trece ediciones el baloncesto LEB ha llegado a casi cien localidades españoles y prácticamente todas las autonomías. Esto es algo de lo que estamos muy satisfechos y que evidentemente no habría sido posible sin localidades como Santa Cruz de La Palma".

En apenas tres años la Web Oficial de un equipo modesto como el UB La Palma ha recibido más de 540.000 visitas; ¿qué importancia le concede la FEB a la información digital relativa a sus equipos?

"La aplicación de las nuevas tecnologías al servicio del baloncesto, de las competiciones, de los clubes, de los jugadores, los entrenadores, los árbitros y los aficionados, es uno de los pilares en los que en los últimos años se ha sustentado el crecimiento de la FEB. Y para los clubes, sean modestos o no, canalizar su información a través de los canales digitales es ahora mismo, afortunadamente, una necesidad. Y una prueba de su dinamismo. Seguro que esta web del UB La Palma no tardará mucho en celebrar su visita un millón...".

Y por último, ¿qué mensaje le trasladaría a la afición de la Unión Baloncesto La Palma, un equipo que el pasado verano celebró el 30º Aniversario de su fundación?

"Que siga identificándose e involucrándose con el club tanto como hasta ahora, y que intente hacerlo por encima de los resultados deportivos puntuales. Si consigue mantener y potenciar al UB La Palma como una seña de identidad de Santa Cruz, celebrarán los 30, los 60 y los 100".

Una vez más, gracias por su amabilidad.

"Muchas gracias a vosotros, y hasta siempre".