¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

08 mayo 2009

El UB se despidió a lo grande en Miraflores (71-64).

El conjunto blanquiazul cerró la temporada en casa realizando nuevamente un buen partido ante otro equipo de play-offs como Los Barrios, al que superó tanto en intensidad defensiva como en acierto atacante, especialmente durante el segundo cuarto, donde logró un parcial de 22-5 que resultaría definitivo a pesar de la posterior reacción barreña. Esta victoria supone la tercera consecutiva de los de Domingo Rodríguez en este tramo final de liga y coloca al UB en disposición de luchar por la undécima plaza si es capaz de ganar el viernes próximo en La Laguna. En los locales sobresalió la actuación de Perico Sala (21 puntos) y Thomas Terrell (20), quienes eclipsaron a la estrella visitante Ricardo Guillén (16 puntos y 16 rebotes).


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma ha derrotado en la noche de hoy al CB Villa de Los Barrios por 71-64 en partido correspondiente a la 33ª jornada de la Liga LEB Oro disputado en el Pabellón Insular de Miraflores. Al descanso ya se llegó con clara ventaja palmera en el marcador (38-24) gracias a un sensacional segundo cuarto del equipo de Domingo Rodríguez que sacó a su rival de la pista con un demoledor parcial de 22-5. De nuevo el juego de La Palma estuvo marcado por la intensidad defensiva de sus jugadores y el acierto atacante mostrado tanto en la primera mitad como en los momentos decisivos de la segunda. Los locales, que no pudieron contar con el lesionado Francis Koffi, siempre llevaron la iniciativa y llegaron a acumular una máxima diferencia de 18 puntos a principios del tercer cuarto (42-28), si bien el cuadro barreño reaccionó y llegó a ponerse a solo dos en varios momentos del último cuarto. Sin embargo, dos triples de Perico Sala y un palmeo providencial de Kohlmaier permitieron dejar la victoria en casa y dar otra alegría a una afición que ha respondido durante la temporada y que despidió a los suyos con una gran ovación.

Empezaron mandando los locales en el arranque del primer cuarto con un triple de Perico Sala, una suspensión lateral de Sebas Arrocha y un par de acciones de Thomas Terrell, posiblemente el mejor jugador de la liga en el 1x1, donde resulta imparable una vez que le ha ganado el espacio a su defensor (9-4). Especialmente bello fue el alley-oop de Sala que Terrell convirtió en dos puntos. A los visitantes les costó entrar en el partido, pero poco a poco fueron afinando su defensa y en ataque aparecieron las canastas de Guillén y Jesús Castro primero, y posteriormente dos consecutivas de Levi Rost, una de ellas triple, que pusieron las tablas en el electrónico (13-13). A La Palma se le 'apagaron las luces' en ataque durante cuatro minutos y su rival lo aprovechó para tomar ventaja (13-17) tras una canasta recibiendo al poste bajo de Antxón Iturbe. Con tres tiros libres en los locales y una suspensión frontal de Chagoyen en los visitantes se consumieron los primeros diez minutos (16-19).

El segundo cuarto marcaría la suerte del partido. El conjunto de Domingo Rodríguez aumentó su intensidad defensiva y dejó en unos pírricos cinco puntos a su rival, destacando especialmente la gran defensa realizada sobre Ricardo Guillén, que no fue capaz de anotar un solo punto en este cuarto. Una canasta de Shaw y dos seguidas de Sebas Arrocha devolvieron la delantera a los blanquiazules (22-19), que ya no la perderían hasta el final del choque. Paulatinamente La Palma se fue despegando: Kohlmaier encestó tras recibir de Sala, luego Terrell hizo lo propio tras otra asistencia del madrileño, el propio Perico acertó en una suspensión tras penetrar y dividir la defensa visitante... (30-22). En esos minutos Perico Sala siguió focalizando todo el protagonismo en la cancha: primero con una bandeja tras robarle la bola a Alba, y luego con un triple en un balón sacado fuera por Kohlmaier (35-22). Los gualdiverdes pedían a gritos que llegase el descanso para reordenar sus ideas. Ya en el último minuto, Alejandro Alba metió una bonita canasta tras coger el rebote y cruzarse toda la pista, y luego Ermolinski estableció el 38-24 con un triple desde la esquina.

El tercer cuarto también empezó bien para La Palma, con un triplazo de Perico y un tiro libre convertido por Kohlmaier que le dieron su máxima renta de toda la noche (42-24). Pero el barreño es un equipo que sabe sufrir y no bajó los brazos. Se aplicó en defensa, sobre todo en la marca a Terrell, y dejó a los locales durante más de cinco minutos sin anotar. Así, de la mano de Guillén e Iturbe comenzaron a reducirse las diferencias (42-32). De poco sirvió el tiempo de Domingo Rodríguez, ya que el equipo seguía muy espeso en ataque, mientras que el rival tenía claro que Richi Guillén era su opción. Un triple del tinerfeño estrechó aún más los guarismos antes de que Driesen anotase por fin para los locales (44-35). Luego sería el base Eric Sánchez el que asumió mayor responsabilidad en ataque y puso a los suyos a solo seis (46-40). En esos instantes finales del tercer cuarto fue providencial la figura de Thomas Terrell, que metió dos suspensiones con su defensor encima y, para cerrar el mismo, enchufó un triple que dejaba el marcador en un 51-42 que daba aire a los palmeros tras los muchos minutos de sequía ofensiva...

Pero como decíamos, pocos equipos hay en esta liga tan sufridos como el de Moncho Fernández, así que no cabía pensar que se iban a rendir de cara al cuarto final. Levi Rost empezó acertando con un triple, pero La Palma respondió con otra acción de Terrell y con un canastón de Sala tras penetrar hasta la cocina esquivando rivales (55-45). Y de nuevo apareció Eric Sánchez para meter a su equipo en el partido con un tiro a tabla y un triple frontal (55-50). A los locales les entraron dudas y en el fragor de la batalla a Sebas le cayó una técnica. Los tiros libres colocaron a Los Barrios a solo dos (55-53), y durante unos instantes las canastas de unos y otros se fueron columpiando hasta entrar en los últimos cuatro minutos. Entonces llegó un triplazo –por la distancia- de Perico Sala y, tras una penetración anotada por Jesús Castro, Terrell sacó una falta a Chagoyen; metió el primero y falló el segundo, pero por allí apareció Kohlmaier para palmear el balón (67-61). Con 'media estocada' en el cuerpo, Levi Rost se la jugó en el triple para los barreños, pero falló. Apenas restaba un minuto y de nuevo Perico Sala hizo estallar el pabellón con un triplazo en final de posesión todavía más lejano que el anterior (70-61). Era su quinto de la noche y la 'estocada' definitiva para Los Barrios. Los segundos fueron transcurriendo y se llegó al final del choque con el ya reseñado 71-64 tras un triple postrero de Levi Rost.

En los palmeros el base Perico Sala, autor de 21 puntos, fue el mejor anotador del equipo y del partido, bien secundado esta noche por Thomas Terrell con 20 puntos y 6 rebotes, y por el capitán Sebas Arrocha con otros 13 puntos. En el cuadro gaditano destacó la actuación del pívot tinerfeño Ricardo Guillén, que acabó con 16 puntos y nada menos que 16 rebotes, mientras que Levi Rost sumó 14 puntos y el base Eric Sánchez acabó con 11.

Con esta victoria, el UB La Palma se queda con un balance de 14-19 antes de afrontar el próximo viernes la visita a la pista del CB Canarias-Ciudad de La Laguna, equipo que ya tampoco se juega nada en esta última jornada, por lo que el derbi tan solo tendrá el interés añadido de ver quien acaba por encima del otro, ya que ambos conjuntos llegan empatados a esta cita. Además, y en función de los resultados de Cáceres y Vic, podría darse el caso de que el UB La Palma escalase hasta la 11ª posición en caso de vencer en el “Ríos Tejera”. Todo sea por tener una motivación extra...


UB La Palma: Perico Sala (21), Pavel Ermolinski (5), Sebas Arrocha (13), Thomas Terrell (20) y Martin Kohlmaier (5) -quinteto inicial- Carles Canals (2), Matt Shaw (3), Juanjo Fariña (0) y Yannick Driesen (2).

CB Villa de Los Barrios: Xavi Vallmajó (0), Jesús Castro (8), Levi Rost (14), Jesús Chagoyen (3) y Ricardo Guillén (6) -quinteto inicial- Eric Sánchez (11), Alejandro Alba (4), Ross Schraeder (2) y Antxón Iturbe (6).

Parciales cada 5 minutos: 13-6, 16-19, 26-20 y 38-24 (descanso); 42-32, 51-42, 59-55 y 71-64 (final).

Árbitros: Miguel Ángel Garmendia Zorita y Juan Carlos Rodríguez de Rada. Cometieron muchos errores. No hubo jugadores excluidos por faltas personales. Le señalaron una técnica al capitán local Sebas Arrocha (33’) por protestar.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 650 espectadores. Presencia de la ONG “Amnistía Internacional” con un stand para promocionar su labor en la Isla de La Palma. En el descanso del choque se entregó una placa por parte del presidente del CD Mensajero, Don Fernando Castañeda, a su homólogo Toni Acosta. Por su parte, la plantilla de la SD Tenisca presenció los últimos minutos del partido.

El mejor: Nos quedamos con la actuación del base Perico Sala, quien lideró al conjunto blanquiazul con su acierto en el tiro exterior, rompiendo el partido con algunos triples realmente estratosféricos, a lo que unió su capacidad de dirección y una gran labor defensiva. El madrileño anotó 20 puntos (3/4 en T2 y 5/8 en T3), a los que añadió 5 asistencias, 4 balones recuperados y 2 faltas recibidas en los casi 31 minutos que estuvo en pista, acumulando 21 puntos de valoración final.

FOTOS DEL PARTIDO:
FOTOS: César Borja / UB LA PALMA

LEER LAS 'CRÓNICAS DEL PARTIDO' EN LA PRENSA