¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

01 mayo 2009

El UB La Palma ganó en la prórroga al Mallorca (92-100).

El conjunto blanquiazul se hizo acreedor al triunfo tras dominar el partido con cierta comodidad hasta los instantes finales del tiempo reglamentario, cuando se complicó la vida de manera innecesaria ante la desesperada arremetida local. La fe y los triples permitieron a los de Xavi Sastre forzar la prórroga, pero poco pudieron hacer luego ante el mayor acierto del equipo de Domingo Rodríguez en los cinco minutos suplementarios. En La Palma no pudo jugar Francis Koffi, con molestias en una rodilla. Sebas Arrocha fue el máximo anotador del UB con 26 puntos y seis triples convertidos, exactamente los mismos registros con los que acabó el base local Carles Bivia.


FOTO: Arturo Sánchez / BASQUET MALLORCA

FRAN HERRERA

El UB La Palma se ha impuesto esta noche en tierras baleares al Basquet Mallorca por 92-100 en partido correspondiente a la 32ª jornada de la Liga LEB Oro disputado en el Palau D’Esports D’Inca. El choque hubo de decidirse en la prórroga, ya que al final del tiempo reglamentario se llegó con empate a 86 tras unos minutos finales en los que hubo casi de todo. Al descanso ganaban los palmeros por 37-43 tras un gran segundo cuarto por parte del equipo de Domingo Rodríguez, que llegó a disponer de una máxima renta de once puntos tras remontar una desventaja de nueve a mediados del primer cuarto. Luego el UB supo manejar el partido sin sobresaltos hasta mediados del último cuarto, cuando una antideportiva y posterior falta técnica señalizadas a Perico Sala permitieron a los mallorquines meterse de lleno en el partido, tanto que terminarían forzando la prórroga a base de triples y con dos tiros libres finales a cargo de Bivia. De cara al tiempo extra la cosa no pintaba bien para La Palma, con Terrell sentado por faltas y sin poder disponer de Koffi, pero el 6-14 con el que se resolvió el mismo no deja lugar a dudas acerca de quien hizo más méritos para quedarse con el triunfo.

El partido no pudo empezar peor para los intereses palmeros, ya que dos triples de Carles Bivia y una suspensión de Pampín permitieron al cuadro mallorquín poner un 8-0 en el electrónico, parcial que rompió Pavel Ermolinski con un triple. El equipo de Xavi Sastre siguió mostrándose agresivo en defensa y provocando malos ataques del rival, mientras que en el otro lado de la cancha se apoyaba en su juego interior, en este caso Keep y Blair, para alcanzar su máxima renta de la noche (14-5) a mediados del cuarto. A partir de ese instante, con las obligadas rotaciones en el Mallorca y el acierto ofensivo de Terrell y Arrocha en La Palma, el partido comenzó a igualarse. Un 2+1 del norteamericano y un triple de Sebas tras el tapón de Ermolinski a Blanch, pusieron el 16-11. Los locales siguieron mandando en el marcador gracias a su acierto en los triples, en este caso a cargo de Joan Sastre e Israel Pampín, aunque era el UB el que llevaba la iniciativa en el juego de la mano de un activo Thomas Terrell, autor de dos nuevas canastas. Al final del cuarto se llegó con ligera ventaja mallorquina (22-19) tras convertir Sebas Arrocha dos tiros libres, si bien Perico Sala tuvo en sus manos un intento triple para haber colocado el empate al final de los primeros diez minutos.

En el segundo cuarto La Palma salió mucho más enchufada que su rival y en apenas cinco minutos le colocó un parcial de 4-17 que volteó por completo el tanteador. El técnico local tuvo que empezar a mover el banquillo y ahí se notaron las carencias de un equipo que no dispone actualmente de profundidad en su rotación, saliendo a la pista los jovencísimos Servera y Sastre, dos auténticos talentos en ciernes. Los palmeros se metieron en faena de la mano de un Perico Sala que dirigía, recuperaba la bola para dejar una bandeja y hasta metía un triple para adelantar a su equipo por primera vez en el partido (24-26). También Terrell seguía haciendo daño en las inmediaciones de la canasta local, bien secundado por Driesen y por un Sebas Arrocha que lograba su segundo triple. Eran los mejores minutos del UB, que con dos canastas más de Perico Sala lograba una renta de diez puntos (26-36). Los locales se agarraron al partido con el tercer triple de Bivia y un 2+1 a cargo de Jason Blair, reduciendo su desventaja en el minuto final gracias a dos tiros libres de Joan Sastre y una acción en el poste bajo de Blair (37-43).

A la vuelta de los vestuarios asistimos a un inicio de cuarto con muchas alternativas en uno y otro lado; robo de balón y bandeja de Canals, triple de Sebas desde una esquina y canastón de Terrell tras remontar la línea de fondo, frente a la canasta de Jason Keep y los ocho tiros libres convertidos por el bando local (47-51). En cuanto el UB ajustó su defensa y controló mejor el tema de las faltas, se hizo con el control del partido, dejando a su rival varios minutos sin anotar. Un reverso de Kohlmaier, otro triple de Sebas Arrocha y una canasta de Fariña a tabla devolvían la tranquilidad a los palmeros (47-58), y eso que por el camino se perdieron hasta cuatro balones en esta fase del partido. Pero no importaba. Sebas estaba en racha y metía su cuarto triple antes de que Driesen acertase desde un lateral y pusiese a los suyos con la máxima renta de la noche (50-63). Los locales no bajaron los brazos y siguieron luchando para evitar que el partido se rompiese: dos tiros libres de Orfila, un triple de Pampín, una canasta de Sastre a aro pasado... Sin embargo, Sebas Arrocha dejaba el 57-68 en el marcador con un nuevo triple, ya que en la última bola del cuarto Orfila recibió el tapón de Kohlmaier.

Se entraba así en el cuarto final. Tras la canasta de Kohlmaier parecía que el triunfo estaba bien encaminado, pero la dinámica del partido cambiaría bruscamente; primero con dos triples consecutivos de Carles Bivia y una canasta fácil de Blair que acercaban a los locales (65-72), y luego con el ‘cruce de cables’ de Perico Sala que vio como le señalaban una antideportiva y, a renglón seguido, una técnica por protestar. Esa acción permitió al Mallorca sumar cinco puntos desde la línea de tiros libres, poniendo el 70-72. A partir de ahí ya empezó un partido nuevo. Y eso que Sebas Arrocha y Pavel Ermolinski intentaron evitarlo a base de triples (73-79), pero Bivia y Marc Blanch respondieron de igual manera y el marcador se apretó nuevamente (81-82). Apenas restaba minuto y medio por jugarse cuando Sebas recibió el tapón de Blanch, quien luego no supo resolver en la zona palmera, propiciando una contra que acabó con la canasta de Kohlmaier (81-84). Tras un tiempo muerto, Pampín empató el partido con un triple ya dentro del último minuto, mientras que Ermolinski volvió a dar la delantera a los blanquiazules aprovechando la gran asistencia de Terrell, quien luego cometería su quinta falta y permitiría a Bivia meter dos tiros libres que establecerían el 86-86 a falta de 27 segundos. En ese tiempo ni unos ni otros fueron capaces de resolver la papeleta: primero los palmeros perdieron el balón y luego Driesen taponó el que podía haber sido el ‘tiro ganador’ de Blanch...

De esa manera llegábamos a una prórroga incierta para el equipo de Domingo Rodríguez, sobre todo en el plano anímico, tras dejar escapar un partido que parecía controlado. Además, Terrell estaba eliminado por faltas. Y por si faltaba algo, la primera canasta del suplemento la convirtió Blanch tras recuperar el balón. Luego el fornido y tatuado Keep erró dos tiros libres, dando paso a un parcial visitante de 0-7 con una suspensión frontal de Driesen, un triple de Ermolinski y un gancho de Kohlmaier (88-93). Ahí se decidió la suerte del partido, ya que apenas restaba un minuto. Al equipo de Xavi Sastre ya no le entraban los triples y tampoco los tiros libres (Blair falló otros dos), lo que permitió al UB sentenciar el triunfo con cuatro tiros libres de Sebas Arrocha y la postrera canasta de Juanjo Fariña, que sellaba el 92-100 final.

En suma, buena victoria del UB La Palma lejos de su pista, en este caso la tercera de la temporada, lo que le permitirá pelear por intentar hacerse con la 12ª posición en las dos jornadas que restan. Es cierto que este objetivo igual no parece un logro demasiado ambicioso tras haber ‘soñado’ con la posibilidad de jugar los play-offs, y recalcamos lo de ‘soñado’, pero un análisis objetivo de la temporada permitirá concluir que 14/15 victorias no dejan de ser un balance más que bueno para un equipo con las posibilidades del UB.

Finalmente, decir que Sebas Arrocha fue esta vez el mejor anotador palmero con 26 puntos, bien secundado en esta faceta por los 17 de Thomas Terrell y los 15 de Perico Sala y Martin Kohlmaier. En el bando rival, Carles Bivia lideró el ataque mallorquín con otros 26 puntos, mientras Jason Blair aportó 19 y Marc Blanch 15. A destacar los 31 intentos triples de los locales, que además dispusieron de 37 tiros libres, mientras que La Palma sumó nada menos que 43 rebotes, aunque también se fue hasta los 21 balones perdidos...


Basquet Mallorca: Carles Bivia (26), Marc Blanch (15), Israel Pampín (11), Jason Blair (19) y Jason Keep (7) - quinteto inicial – Miki Servera (0), Joan Sastre (9), Berto Alzamora (0) y Jan Orfila (5).

UB La Palma: Carles Canals (3), Marcos Suka (0), Pavel Ermolinski (11), Thomas Terrell (17) y Martin Kohlmaier (15) - quinteto inicial – Perico Sala (15), Sebas Arrocha (26), Juanjo Fariña (6), Matt Shaw (0) y Yannick Driesen (7).

Parciales cada 5 minutos: 14-5, 22-19, 26-34 y 37-43 (descanso); 47-53, 57-68, 70-73, 86-86 y 92-100 (final).

Árbitros: Josep Pla Giménez y Jordi Feixa Ibáñez. Bastante mal. En un partido con mucho que pitar terminaron por convertirse en protagonistas del mismo. Eliminaron por faltas personales a los visitantes Thomas Terrell (40’), Martin Kohlmaier (44’) y Yannick Driesen (45’). Le señalaron una falta antideportiva al jugador visitante Perico Sala (34’), así como técnicas al local Jan Orfila (32’) y al visitante Perico Sala (34’).

Incidencias: Encuentro disputado en el Palau D’Esports D’Inca ante unos 700 espectadores.

El mejor: Nos quedamos con la actuación del capitán palmero Sebas Arrocha, quien volvió a ser el jugador determinante en ataque al que nos tenía acostumbrados hasta no hace mucho. El escolta palmero alcanzó su máxima anotación de la temporada con 26 puntos (8/8 en TL, 0/5 en T2 y 6/9 en T3), a los que añadió 3 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y 6 faltas recibidas en los algo más de 34 minutos que estuvo en pista, acumulando 21 puntos de valoración final.

FOTOS DEL PARTIDO:


FOTOS: Arturo Sánchez / BASQUET MALLORCA

LEER LAS 'CRÓNICAS DEL PARTIDO' EN LA PRENSA