¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

15 mayo 2009

El Canarias 'vapuleó' a un triste UB La Palma (97-74).

Mala imagen la ofrecida por el conjunto blanquiazul frente un Canarias mucho más motivado y al que le salió casi todo en ataque. El equipo de Domingo Rodríguez acusó las bajas Francis Koffi y Martin Kohlmaier, lo cual mermó considerablemente su juego interior, mientras que Ermolinski se vio obligado a jugar con problemas físicos. En La Palma sobresalió la enorme actuación de Thomas Terrell, máximo anotador del UB La Palma y del partido con 31 puntos, mientras que Jason Detrick fue el mejor en los locales con 27. Gran ovación final para Donaldson, nuevo MVP de la categoría.


FOTO: José Luis Rodríguez / LA OPINIÓN

FRAN HERRERA

Derrota dolorosa para cerrar la temporada. El UB La Palma ha perdido esta noche en La Laguna ante el CB Canarias por 97-74 en partido correspondiente a la 34ª y última jornada de la Liga LEB Oro disputado en el Pabellón “Juan Ríos Tejera”. El choque mantuvo un tono de igualdad hasta mediados del segundo cuarto, cuando los triples locales terminaron por abrir una brecha en el marcador que ya sería definitiva, y más ante un rival que solo contaba con la inspiración de Thomas Terrell como argumento ofensivo. En el arranque del tercer cuarto hubo un atisbo de reacción palmera, pero el mismo fue rápidamente sofocado de nuevo por el acierto ofensivo de los aurinegros. Luego, en el último cuarto, sencillamente solo hubo un equipo sobre la pista, y ese no fue otro que el de Alejandro Martínez, ampliándose las diferencias hasta los 23 puntos finales. El equipo de Domingo Rodríguez acusó en exceso las bajas de sus pívots Francis Koffi y Martin Kohlmaier, tanto que un alero como Matt Shaw hubo de emparejarse durante muchos minutos con todo un Jakim Donaldson tras cometer Driesen su segunda falta personal.

El primer cuarto fue el más igualado de los cuatro, seguramente porque la nula defensa de unos y otros favoreció el que, durante varios minutos, cada ataque se tradujera en canasta. En La Palma eran Thomas Terrell, imparable recibiendo a cuatro metros de canasta, y Yannick Driesen, autor incluso de un triple, los que llevaban el peso ofensivo del conjunto de Domingo Rodríguez. En defensa Terrell era capaz de ‘sujetar’ bastante bien a Donaldson, mientras que Marcos Suka mantenía a raya la capacidad anotadora de Detrick, por lo que tuvieron que ser los ‘secundarios’ quienes asumieran la responsabilidad anotadora del equipo: Alberto Ruiz de Galarreta apareció para meter dos triples, mientras que Antonio Bustamante metió otro y sumó siete puntos, además de imprimir un ritmo altísimo al juego de su equipo. De esa manera, el primer cuarto acabó con un 25-21 para los locales, que lograron despegarse un poquito en los últimos dos minutos del mismo.

En el segundo cuarto salió mejor La Palma, tanto que puso las tablas (25-25) en el electrónico gracias a las canastas iniciales de Terrell y Carles Canals. Sin embargo, el despertar de Jason Detrick con dos triples, más otro de Jaime Heras, permitieron a los de Alejandro Martínez lograr un parcial de 9-0 que dejó seriamente ‘tocado’ a los palmeros, donde solo Terrell era capaz de seguir anotando con regularidad en la zona canarista. Demasiado poco para hacerle frente a un Canarias que, al amparo de su incansable afición, seguía golpeando el aro blanquiazul una y otra vez, sobre todo de la mano de Detrick, autor de 14 puntos al descanso. La segunda falta de Driesen había obligado a Domingo Rodríguez a recurrir a Matt Shaw como defensor de Donaldson, quien también fue entonándose poco a poco con un par de alley-oops, un tapón a Terrell y un buen puñado de rebotes. El 50-37 del descanso reflejaba a las claras lo sucedido sobre la pista, donde a La Palma le faltó intensidad defensiva y al Canarias le sobró acierto atacante, con muchas canastas ciertamente cómodas.

Como decíamos, el UB arrancó el tercer cuarto con ganas de meterse en el partido y lo hizo tras un parcial de 2-9 que le permitió descontar algo su desventaja (52-46), pero no dejó de ser un espejismo, ya que la respuesta local se dejó sentir en forma de tres triples a cargo de Detrick, Bustamante y Galarreta devolvieron la tranquilidad a los aurinegros (66-50). De nada sirvió el tiempo muerto solicitado por Domingo Rodríguez, ya que su equipo solo era capaz de ver aro gracias al acierto de un espectacular - aunque cada vez más cansado- Thomas Terrell. El cuarto finalizó con un 73-59 que ya dejaba sentenciada la suerte del choque.

Esa circunstancia llevó a los palmeros a casi bajar los brazos, y más tras los triples de Ruiz de Galarreta y Jaime Heras que colocaban al Canarias con su máxima renta de la noche hasta esos instantes (81-59). A partir de ahí el partido ya fue un paseo canarista en toda regla, con un equipo local jaleado desde la grada por una afición que no paraba de cantar puesta en pie. En cambio Terrell, que no se había podido sentar un solo segundo ante la falta de alternativas, ya estaba físicamente ‘muerto’ y sus tiros no entraban como antes. Jakim Donaldson, nuevo MVP de la liga, se llevó la ovación de la noche al ser sentado y dejar su sitio al capitán Airam Marrero. El choque acabó con un triple de Detrick, demoledor toda la noche, y otro a cargo de un Iker Urreizti que no dudó en dedicárselo a la grada. De poco sirvió el de Juanjo Fariña, última canasta que subió al marcador de un "Ríos Tejera" enfervorecido con el 97-74. Al final, fiesta canarista con el clásico desfile de los jugadores por la grada incluido...

En suma, abultada y triste derrota del UB en un derbi provincial en el que cabía esperar una mejor imagen. A La Palma le faltaron recursos en forma de jugadores para tener una rotación de garantías, y también es cierto que al Canarias le sobró acierto en ataque, pero tampoco puede obviarse que por momentos los nuestros carecieron de la intensidad y la mentalidad para jugar un partido de estas características. Con esta derrota los palmeros cierran la temporada en la 14ª posición de la Liga LEB Oro, inmediatamente por detrás del CB Canarias.

Finalmente, decir que Thomas Terrell fue nuevamente el mejor anotador palmero, y también del partido, con 31 puntos, secundado en esta faceta por los 15 de Yannick Driesen. En el bando rival, Jason Detrick lideró el ataque canarista con 26 puntos, mientras que Alberto Ruiz de Galarreta aportó 20 y 4 triples; Jakim Donaldson, el MVP de la categoría, acabó con 16 puntos y otros tantos rebotes. A destacar el increíble 13/23 (57%) de los locales en los intentos triples, faceta en la que fueron claramente superiores a un UB La Palma que adoleció de tiro exterior durante toda la noche...


CB Canarias: Antonio Bustamante (15), Jason Detrick (27), Alberto Ruiz de Galarreta (20), Jakim Donaldson (16), David Padgett (2) - quinteto inicial – Iker Urreizti (7), Jaime Heras (8), José Manuel Coego (2) y Airam Marrero (0).

UB La Palma: Perico Sala (6), Marcos Suka (3), Pavel Ermolinski (3), Thomas Terrell (31) y Yannick Driesen (15) - quinteto inicial – Carles Canals (2), Matt Shaw (0), Juanjo Fariña (6) y Sebas Arrocha (7).

Parciales cada 5 minutos: 11-12, 25-21, 36-29 y 50-37 (descanso); 57-48, 73-59, 84-63 y 97-74 (final).

Árbitros: Juan Pedro Morales y Juan Francisco González Cuervo. Regular actuación, aunque no influyeron en el resultado. No hubo jugadores eliminados por faltas personales.

Incidencias: Encuentro disputado en el “Pabellón Juan Ríos Tejera” ante unos 2.400 espectadores, entre ellos medio centenar de aficionados palmeros. En los prolegómenos del partido la Peña San Benito hizo entrega de un presente al ex jugador canarista Juanjo Fariña, así como Guillermo Ramos (directivo y delegado de campo) y a Quico, utillero del equipo.

El mejor: A pesar del partidazo de Detrick y Donaldson en el bando canarista, nos quedamos con la genial actuación del norteamericano Thomas Terrell, quien volvió a demostrar que no está muy lejos de aquel portentoso jugador que fue MVP de la LEB Oro hace tres años. El ala-pívot de Mississippi terminó con 31 puntos (2/2 en TL, 13/18 en T2 y 1/3 en T3), a los que añadió 7 rebotes y 3 faltas recibidas en los algo más de 38 minutos que estuvo en pista, acumulando 27 puntos de valoración final.

FOTOS DEL PARTIDO:
FOTOS: José Luís Rodríguez / LA OPINIÓN

LEER LAS 'CRÓNICAS DEL PARTIDO' EN LA PRENSA