¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

22 abril 2009

Toni Acosta: “Aquí somos todos responsables”.

El presidente del UB La Palma analizó en los micrófonos de la Cadena COPE la situación deportiva por la que viene atravesando la entidad blanquiazul en las últimas jornadas. Como es habitual en él, Toni Acosta no escurrió el bulto sobre ninguna de las cuestiones que se le plantearon, y destacó que por encima de todo está la imagen del Club y la profesionalidad que deben demostrar todos los integrantes de la plantilla en los partidos que restan.


Foto: Fran Herrera / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma no está pasando precisamente por su mejor momento de la temporada. Con la salvación prácticamente en el bolsillo desde hace jornadas, el equipo blanquiazul parece haberse dejado ir en los últimos partidos, circunstancia que no ha gustado nada a los aficionados ni tampoco a la directiva palmera que, en la noche del lunes, se reunió para tratar la situación del equipo.

Ayer martes el presidente de la entidad, Toni Acosta, compareció en los micrófonos de COPE-La Palma para analizar la realidad actual del UB La Palma. En primer lugar respondió acerca de su estado de ánimo a la vista del juego del equipo en las últimas semanas, especialmente tras las derrotas ante Gandía e Illescas: “Bueno, estoy triste pero bien dentro de lo que cabe. Desde el domingo he procurado tranquilizarme a mi mismo para luego poder actuar con frialdad y evitar males mayores para el Club. Pienso que ahora es el momento de pensar realmente en el Club. Esta directiva está de paso; podemos estar aquí cuatro años o ya veremos si más, mientras que los jugadores suelen estar uno o dos años, salvo raras excepciones. Sin embargo, la afición del UB La Palma siempre va a estar ahí y ella es la que mueve el espíritu de este Club, así que los que estamos ahora mismo al frente de la entidad tenemos que pensar en el Club y no en cuestiones personales de nadie. Por eso hay que pensar con frialdad los pasos a dar para no perjudicar al Club ni en su dinámica ni en su economía, pero no permitiré que se juegue con la imagen del UB La Palma”.

Como decíamos, el final de temporada del equipo no está gustando nada ni a los seguidores ni tampoco a los rectores del Club: “Ni la afición ni la directiva se merecen lo que estamos viviendo en las últimas jornadas... Es que el año pasado, tras descender en la última jornada, casi estaba más contento que ahora que estamos casi salvados a cuatro jornadas del final...”.

En su opinión, al equipo hay que exigirle entrega hasta la última jornada, más allá de que el objetivo mínimo con el que se partía a principios de temporada esté prácticamente conseguido: “Mira, nosotros tenemos una afición que aguanta muchísimo. Y lo que nunca se le puede dar a la gente es pasividad ni esa sensación de que el equipo no se está esforzando lo suficiente sobre la cancha. Esta misma semana ya me han dicho varias veces que no vamos a ganar un partido más en lo que resta de temporada, y si se quiere que la gente no piense eso hay que mostrar otra actitud”.

Para Toni Acosta las circunstancias que han rodeado al equipo desde hace semanas no sirven de excusa para explicar la imagen, que no los resultados, dada por el equipo en las últimas jornadas: “Lo que nunca haremos será salir a los medios de comunicación para echarle la culpa de la situación al ‘empedrado’. Yo no puedo decir ahora que hay que tener calma, que hemos tenido lesionados o que no hemos podido trabajar bien durante la semana... En esta situación no le podemos pedir calma a nadie. ¿Qué le digo yo a ese aficionado que me para por la calle y me dice que da vergüenza lo que está pasando en Miraflores? Es que parece mentira que el propio presidente tenga que salir en los medios de comunicación para pedirle a los aficionados que suban a Miraflores incluso a pitarle al equipo, pero que suban... Otra cosa ya no puedo decirles tal y como estamos...”.

El máximo rector blanquiazul tiene claro que no quiere un final de temporada en el que la afición le de la espalda al equipo: “Lo peor que le puede pasar al UB La Palma es la indiferencia del público, y lo que yo quiero es que vaya gente a Miraflores. Yo le pido a la afición que vaya este viernes al partido contra el Axarquía para exigirle al equipo lo que tenga que exigirle; que le aplauda cuando hagan bien su trabajo, y que le piten cuando no lo hagan. Lo malo es la indiferencia, ya que es señal de falta de interés, y eso no se lo puede permitir el UB La Palma. El público que paga su entrada es soberano para hacer pública su opinión sobre el equipo; y el equipo y el cuerpo técnico lo que tienen que hacer es demostrarle a la gente que también son parte de este Club”.

A la hora de buscar ‘responsables’ de la situación deportiva que se ha generado, el presidente del UB no quiere que nadie escurra el bulto: “Como le dije ayer a los jugadores, aquí somos todos responsables. Y no queremos buscar excusas para justificar esta situación. A diferencia del año pasado, en éste yo hago un análisis de la plantilla que tenemos y me quedo sorprendido al ver dónde estamos. La directiva creo que ha asumido su parte de responsabilidad, y no puedo obligar a nadie más a que asuma la suya. Y lo que está claro es que si se quiere crecer no se puede andar con excusas; después de ganarle a Alicante nosotros podríamos aducir que el equipo está cansado, que ha tenido lesiones o que los rivales son mejores, y el presidente podría salir a los medios para decir que no pasa nada y que hay que tener tranquilidad. Y todo esto sería así si la gente viera que nosotros hemos hecho nuestro trabajo y que no se pudo hacer más. Pero la gente no es tonta; pueden entender más o menos de baloncesto, pero ya llevan tiempo viendo baloncesto en Miraflores y tontos no son, y ven como los partidos ante León o Gandía no los gana el otro equipo sino que los pierde el UB La Palma. Y si no asumimos que no estamos haciendo nuestro trabajo y cambiamos la forma de hacer las cosas, entonces no hay nada que hacer; si la plantilla y el cuerpo técnico no asumen su responsabilidad entonces es que no están siendo serios en su trabajo. Y negando la evidencia no se llega a ninguna parte, así que vamos a ser serios...”.

Derrotas al margen, Acosta dejó claro que lo que está quedando en entredicho es la propia imagen del Club, la cual va más allá de un simple equipo deportivo: “A mi y a mi junta directiva nos cuesta muchísimo sacar adelante un Club en una de las competiciones más importantes de Europa, incluso me atrevería a decir que del mundo. Y eso que estamos en La Palma. Y aunque la gente de otros deportes no lo quiera reconocer y seamos siempre objeto del ‘pim pam pum’ porque estamos en el punto de mira de mucha gente, somos la imagen deportiva de esta Isla en España y, en ocasiones, fuera de nuestro país, donde también se nos conoce. Y todo porque estamos en la LEB Oro, no lo olvidemos. Pero claro, cuando ves a unos señores que están provocando que la imagen de este Club se esté resintiendo, entonces, y me van a perdonar, lo que no puedo hacer es salir a pedir calma a una afición que lo está dando todo por el equipo”.

También recordó a los jugadores que son profesionales y que no deben olvidar que sus carreras continuarán la próxima temporada: “En la situación actual solo puedo tener preocupación, por lo que no me queda otra que pedirle a los jugadores que dejen de ser unos niños y que no me importan las situaciones personales que puedan existir entre ellos ni con el entrenador; que se comporten como profesionales, que para eso se les paga, así que les exigimos que hagan su trabajo y punto. Y además, que tengan en cuenta que su carrera profesional no se termina al final de esta temporada, y que igual este presidente puede hacer que alguno tenga problemas para encontrar equipo la próxima temporada...”.

Para Toni Acosta, la raíz de la situación por la que atraviesa el equipo no puede circunscribirse a una causa concreta, ni siquiera a la relación personal entre el capitán Sebas Arrocha y el técnico Domingo Rodríguez: “Yo creo que el problema no es el equipo; yo definiría el problema como un fuego con muchos frentes que en ocasiones son difíciles de controlar. Sería absurdo decir que la relación entre Sebas y Domingo no es uno de esos problemas, y que posiblemente ese problema también sea, en parte, responsabilidad mía como presidente. En esa relación creo que hay dos problemas: son amigos y son palmeros. Seguro que si uno fuera de Hellín y el otro de Logroño no habría tantos comentarios en la calle ni sería un problema tan grave. Y otra cosa a tener en cuenta es que somos el UB La Palma, y los dos deberían querer a este Club más que yo, y mira que yo quiero a este Club; pero ellos dos también deberían hacer una reflexión al respecto”.

Por ahora no se ha pensado en tomar medidas drásticas, pero según lo que pase el viernes tampoco se puede descartar nada: “Esta junta directiva lleva ya más de un mes trabajando en la próxima temporada, no solo en la dinámica propia de un Club, sino también en su estructura a nivel de cadena de filiales, que ha crecido de manera increíble desde que empezamos en enero, o de actividades vinculadas al Club y que tendrán una repercusión importante para nosotros, por no hablar de conversaciones con otros clubes, con representantes, la mudanza al nuevo pabellón... Y el presidente y su junta directiva han tenido que darle una patada por ahora a todos estos temas y arrinconarlos en una esquina porque doce señores así lo han querido... ¡Pues no! Que sepan que no va a ser así. Este Club es algo más y nosotros no vamos a permitir que siga sucediendo lo que está pasando actualmente. Somos coherentes y por ahora no vamos a tomar decisiones drásticas, pero que no nos obliguen el sábado a tomar decisiones que no queremos... Y para eso hay que demostrarle el viernes a los aficionados que los jugadores son profesionales y que son un equipo, independientemente de si se gana o si se pierde”.

Para el presidente palmero, esta temporada se ha dejado pasar una gran oportunidad de haber optado a algo más que la permanencia: “Este año, a pesar de reducir el presupuesto del equipo, hemos tenido la fortuna de acertar con los fichajes, incluso tuvimos la suerte de acertar a la hora de cambiar a un jugador. Tanto el vicepresidente como yo nos hemos implicado más en la configuración de la plantilla, pero también ha sido vital el poder contar nuevamente con el trabajo de Andrés Pérez Ortega y sus doce años de experiencia en este tema. Y si tras hacer este buen trabajo, ahora estamos hablando de lo que estamos hablando, entonces no tengo más que apenarme enormemente porque hemos dejado pasar un tren que ha pasado a nuestro lado...”.

Preguntado si el momento actual que vive el equipo es comparable a aquel final de temporada que se vivió con Eloy Doce en el banquillo, respondió que “creo que la situación se parece bastante. No es momento de hacer valoraciones profundas, pero tampoco podemos negar la realidad. La situación actual es bastante similar a la que pasó en su momento con Eloy Doce. Cuando acabe la temporada nos sentaremos, haremos las valoraciones que haya que hacer y volveremos a tirar los dados, porque el UB La Palma todos los años tira los dados; esta temporada nos salió el doble seis pero no supimos aprovechar la jugada. El año que viene ya veremos lo que nos sale y si la jugada nos vale. Lo triste es acertar y no poder siquiera disfrutar de la temporada; incluso creo que se disfrutó más del tramo final de la pasada temporada, a pesar de que descendimos, que lo que llevamos de la campaña actual... Este año hemos visto mejor baloncesto en Miraflores, pero la sensación de disfrutar del equipo fue mayor al final de la pasada temporada...”.

En este sentido, siguió comparando el final de la presente temporada con el vivido el pasado año tras ganar en Miraflores al Bruesa GBC en la última jornada y sufrir el amargo trance del descenso: “El año pasado bajamos en la última jornada y yo recuerdo que todos los directivos estaban decididos a tirar para adelante. En cambio anoche, en la reunión de la junta directiva, vi a gente muy dolida. Esa gente que cada quince días está en Miraflores al pie del cañón, haciendo de todo, se ha sentido despreciada durante la temporada. Y que no se olvide que aquí no cobra nadie: en un equipo que juega en una de las mejores ligas de Europa tan solo cobra una auxiliar administrativa a tiempo parcial; el resto del trabajo lo hacen los directivos, y eso también hay que valorarlo en términos económicos. Aquí hay quince personas trabajando todo el año porque quieren a este Club, sin cobrar un euro: y son reuniones, y es el buscar vallas de publicidad para sacar dinero, y es el montar la cancha para los partidos... Y a toda esta gente le duele especialmente lo que está sucediendo”.

Finalmente, Toni Acosta quiso dejar bien claro a los integrantes del plantel blanquiazul que “les quedan cuatro partidos, dos en casa y dos fuera, para demostrar que están aquí para luchar a capa y espada por este Club. Y el primer partido es el viernes contra el Axarquía, un rival que si juega a su mejor nivel hay poquitos equipos en la liga capaces de ganarle. De cara a ese partido no hablamos de resultados, sino de actitudes; si el equipo no se comporta como tiene que comportarse, es posible que el sábado pasen cosas. El aficionado del UB La Palma puede estar tranquilo en el sentido de que, si los jugadores están pasotas de nuevo este viernes, la directiva no se va a quedar quieta. Ellos tienen ahora la última palabra...”.