¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

13 abril 2009

LA PREVIA: Lucha por la supervivencia en Miraflores...

Las lesiones y los malos resultados han empañado lo que venía siendo hasta ahora una gran campaña por parte del equipo blanquiazul. Sin embargo, y a pesar de no haber podido ganar en ninguno de sus últimos cinco compromisos, el conjunto preparado por Domingo Rodríguez tiene prácticamente asegurada la permanencia, logro que podría garantizar matemáticamente este miércoles con un triunfo sobre el Gandía Basquet. Por su parte, los gandienses si que se encuentran enfrascados en plena lucha por salvar la categoría, por lo que vendrán a Miraflores en busca de una victoria balsámica para sus intereses. En el UB La Palma se producirá la vuelta de Pavel Ermolinski tras un mes lesionado, mientras que Thomas Terrell también estará plenamente disponible tras su esguince de tobillo.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

Este miércoles regresa el baloncesto al Pabellón Insular de Miraflores. El UB La Palma recibe la visita del Gandía Basquet a partir de las 21:00 horas en un partido en el que los locales querrán finiquitar matemáticamente su permanencia en la categoría, mientras que los valencianos buscarán una victoria trascendental para mantener su ventaja sobre CB Illescas y Beirasar Rosalía en la parte baja. Tras imponerse en la última jornada por 70-58 al CB Vic, el equipo dirigido por Pepe Rodríguez ocupa actualmente la 16ª posición de la categoría con un balance de 8 victorias y 20 derrotas, registro que le permite mantenerse con dos victorias de diferencia con respecto a las dos plazas de descenso. Por su parte, los de Domingo Rodríguez llegan a este encuentro después de encajar en Burgos su quinta derrota consecutiva, lo que les deja ahora mismo como 15º en la clasificación con un registro de 11 ganados y 17 perdidos. El choque, correspondiente a la 29ª jornada de la Liga Adecco LEB Oro, será dirigido por los colegiados Germán Francisco Morales Ruiz (colegio andaluz) y Enrique Miguel López Herrada (colegio andaluz).

Los blanquiazules llegan a este compromiso tras un mes y medio en el que se han visto las caras de forma consecutiva con Lucentum Alicante, Melilla, Tenerife Rural, Valladolid, Grupo Begar León y Autocid Burgos, esa fase del calendario denominada como el “Tourmalet” debido a la dureza de los rivales. Tras imponerse de forma brillante al Lucentum, por entonces líder destacado de la LEB Oro, se disparó el optimismo en el entorno palmero, hablándose con fundamento de la posibilidad de jugar los play-offs. Sin embargo, la realidad posterior se tradujo en cinco derrotas que han disipado casi por completo dicha opción, coincidiendo además con las lesiones de Ermolinski, Canals y Terrell.

A día de hoy, la mejor noticia es que el UB La Palma tiene prácticamente la permanencia en la mano, la cual se aseguraría matemáticamente con sumar una victoria en las seis jornadas restantes, aunque también la lograría en caso de que tanto Beirasar Rosalía como CB Illescas cosechen una derrota más de aquí al final de la liga regular. En ese sentido, en el seno del equipo palmero ya solo valora la opción de sumar victorias para obtener la mejor posición final posible y dejar una buena sensación entre los aficionados, por lo que partidos como el de este miércoles ante el Gandía serán mirados con lupa por la directiva blanquiazul, que no está dispuesta a tolerar que el equipo se deje ir en estas últimas jornadas.

En cuanto a la preparación semanal del equipo con vistas a este choque, decir que la misma se inició en la mañana del pasado sábado, tras tener descanso el equipo durante el viernes, y tuvo continuidad en jornadas de mañana y tarde ayer domingo. Para hoy lunes esta prevista también una sesión de doble trabajo, actividad que se repetirá mañana martes, con sesiones de gimnasio y tiro por la mañana, y trabajo técnico-táctico por la tarde en el Pabellón de Miraflores. Para el miércoles por la mañana (12:00 horas) queda la pertinente sesión de video y scouting en las dependencias del Club.

Desde el punto de vista físico, la situación más reseñable es que Domingo Rodríguez podría volver a disponer de todos sus efectivos para este partido, circunstancia que no sucede desde hace ya casi un mes y medio. El base Carles Canals ya tuvo sus primeros minutos en Burgos tras su artroscopia de rodilla, por lo que el miércoles ya debe volver a ser una opción real para el técnico palmero. Por su parte, Pavel Ermolinski dispone desde la pasada semana del alta médica y ya ha realizado varias sesiones de entrenamiento junto a sus compañeros, por lo que también jugará ante el Gandía Basquet, máxime sabiendo de su importancia en los esquemas de Domingo Rodríguez. Finalmente, también estará Thomas Terrell, restablecido ya de su esguince de tobillo y que hasta ahora se ha ejercitado con normalidad de cara a este encuentro. La única duda vendría dada por la presencia de Marcos Suka, quien el pasado miércoles tuvo que dejar el partido ante el Autocid tras recibir un fuerte golpe en el muslo. Habrá que ver como evoluciona de dicha lesión durante la semana, aunque podría ser duda hasta el mismo día del partido.

En cuanto al Gandía Basquet, llega a La Palma tras haber logrado ganar cinco de sus últimos ocho compromisos ligueros, circunstancia digna de tener en cuenta en un conjunto que apenas ha sido capaz de lograr ocho triunfos en lo que va de temporada, y que al finalizar la primera vuelta de la competición tan solo acumulaba dos victorias en su haber. Baste como dato que no lograron ganar en su pista hasta la 22ª jornada. Sin embargo, no resultará tarea sencilla derrotar al cuadro gandiense, ya que a día de hoy dispone de un plantel que vale más que esas ocho victorias que tiene en su casillero.

Con respecto al equipo que inició la competición, el conjunto de la comarca de La Safor ha experimentado diversas modificaciones con el objetivo de hacer una plantilla competitiva que le permitiera huir de las dos últimas posiciones. Así, han dejado el equipo el joven búlgaro Bozhidar Avramov, el norteamericano Matt Nelson, el alero Javi Rodríguez y el base Óscar González, y en su lugar han llegado Howard Brown, Mike Higgins, Elvis Evora, Jorge Jiménez y Zach Morley, un poker de jugadores con la suficiente calidad y experiencia como para subir de golpe el nivel competitivo del equipo. Además, hay que añadir la llegada del propio técnico Pepe Rodríguez, quien sustituyó a Víctor Rubio debido a los malos resultados cosechados durante la primera vuelta.

El Gandía Basquet posee una buena plantilla en la que, a nivel estadístico, sobresalen su alero Michael Robinson (14.8 puntos y 48% en tiros de campo), principal referencia ofensiva del equipo; el veterano ‘nacionalizado’ Shalawn Miller (7.1 puntos y 5.5 rebotes), el también ‘comunitario’ Howard Brown (10.2 puntos) y el otro extracomunitario del equipo, el versátil Zach Morley (13.7 puntos y 5.8 rebotes). Otros jugadores también importantes son el base Jorge Jiménez, que ha regresado tras su fallida experiencia en Illescas, el base argentino Matías “el lata” Ibarra o el fino exterior esloveno Zan Vrecko.

Los de Pepe Rodríguez han ganado hasta la fecha en las canchas de Axarquía, Beirasar Rosalía, León, CB Illescas y Mallorca Basquet. En cambio, hay que decir como dato significativo que el cuadro valenciano no ha sido capaz de imponerse nunca en el Pabellón de Miraflores; ni anteriormente en la LEB-2, ni tampoco en las dos ocasiones en que ambos equipos se han medido en la actual LEB Oro. En la primera vuelta de la campaña actual el UB La Palma rompió precisamente el maleficio que, en sentido contrario, pesaba sobre el conjunto blanquiazul en sus visitas al Pabellón Municipal de Gandía, donde nunca había ganado. En aquella ocasión el equipo de Domingo Rodríguez se impuso por un ajustado 64-68.

La expedición gandiense tiene previsto llegar a nuestra Isla a primera hora de la tarde de mañana martes. La misma estará formada por los técnicos Pepe Rodríguez (Entrenador), Rubén Perelló (Ayudante) y Josep Caballero (Fisio), y por los jugadores Jorge Jiménez, Matías Ibarra, Zan Vrecko, Víctor Luengo, Michael Robinson, Howard Brown, Zach Morley, Sasa Zagorac, Shalawn Miller, Mike Higgins y Elvis Evora. El Gandía Basquet tiene reservada la pista de Miraflores para realizar una suave sesión en la misma mañana del miércoles.

Y como siempre, si quieres conocer todos los datos del próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “scouting” con un amplio y detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del Gandía Basquet.

LEER EL 'SCOUTING' DEL GANDÍA BASQUET

LEER LAS 'PREVIAS' DEL PARTIDO EN LA PRENSA