¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

02 abril 2009

LA PREVIA: Ganar para certificar la permanencia.

Tras las derrotas sufridas ante Tenerife y Valladolid, la prioridad del UB La Palma pasa ahora por sumar la decimosegunda victoria de la temporada y echar carpetazo al objetivo de la permanencia, perfectamente encarrilado a falta de ocho jornadas para el final de la temporada regular. La primera oportunidad de lograrlo se presenta este viernes con la visita del Baloncesto León, un equipo llamado a estar arriba pero que se ha mostrado excesivamente irregular hasta la fecha, lo que le ha hecho caer hasta la novena posición. De ganar, los de Domingo Rodríguez dispondrían aún de siete jornadas para echar el resto en su intento de alcanzar los play-offs.


FOTO: Diario de León

FRAN HERRERA


Este viernes regresa el baloncesto de élite al Pabellón Insular de Miraflores donde el UB La Palma recibe la visita del Grupo Begar León a partir de las 21:00 horas. Será la oportunidad para que los blanquiazules recuperen su solvencia en casa y se queden con un triunfo que prácticamente sellaría su permanencia en la categoría, lo cual es digno de ser tenido en cuenta si tenemos presente que aún restarían nada menos que siete jornadas para la finalización de la fase regular. Dicho de otro modo: ganar permitiría alcanzar el objetivo y, de paso, dejaría margen suficiente para centrar la atención en intentar alcanzar una de las nueve primeras posiciones.

Sin embargo, no será sencillo doblegar al equipo dirigido por Javi González de Grado, que ocupa actualmente la 9ª posición de la categoría con un balance de 13 victorias y 13 derrotas tras perder de manera sorprendente en la última jornada ante el CB Vic por 68-76 en el Palacio Municipal de Deportes. Por su parte, los de Domingo Rodríguez llegan a este encuentro después de caer en la pista del CB Valladolid, lo que le deja una semana más como 13º en la clasificación con un registro de 11 ganados y 15 perdidos. El choque, correspondiente a la 27ª jornada de la Liga Adecco LEB Oro, será dirigido por los colegiados Ricardo Santana Morales (colegio canario) y Luis Bey Silva (colegio andaluz).

El trabajo semanal del equipo con vistas a la preparación de este partido se inició el pasado lunes con un doble turno de entrenamiento, actividad que se repitió el martes, con sesiones de gimnasio y tiro por la mañana, y trabajo técnico-táctico por la tarde. En cambio, ayer miércoles la plantilla dispuso de descanso por la mañana, mientras que por la tarde volvió a ejercitarse en el Pabellón de Miraflores. Finalmente, para hoy jueves está prevista la última sesión de trabajo, igualmente en turno de mañana y tarde.

Reseñar también que en la mañana de hoy (12:15 horas) la plantilla y el cuerpo técnico realizarán una visita a las instalaciones de “La Destiladera S.L.”, empresa de empleo protegido vinculada al Centro Ocupacional de Breña Alta y que inició su andadura en nuestra Isla en 1998. Su principal objetivo es la integración sociolaboral de las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Esta actividad se enmarca dentro de la Obra Social del Club y cuenta con el apoyo de CajaCanarias.

Desde el punto de vista físico, la situación más reseñable sigue siendo el problema muscular que afecta al alero Pavel Ermolinski, quien ya se encuentra bastante recuperado del golpe que recibió en el muslo durante el partido ante el Lucentum Alicante. El alero islandés ya ha comenzado esta semana con el trabajo físico, si bien todo indica que su presencia ante León es aún prematura. También Carles Canals ha empezado este lunes a hacer carrera continua y, si todo va bien, ya podría estar totalmente recuperado para jugar ante el Gandía Basquet. Finalmente, decir que Thomas Terrell se ha ejercitado con normalidad tras superar una tendinitis en la rodilla derecha que le privó de estar junto a sus compañeros en Valladolid. De no suceder nada en la última sesión, estaría disponible para el viernes.

En cuanto al Grupo Begar León, llega a La Palma tras haber perdido sus dos últimos compromisos ante Breogán y Vic, por lo que la visita a Miraflores reviste la importancia añadida de intentar evitar una tercera derrota que complique aún más su clasificación entre los nueve primeros al término de la liga regular. Dicho objetivo se ha complicado más de lo previsto a partir de la 13ª jornada, ya que desde entonces los de Javi de Grado han sumado nada menos que nueve derrotas en catorce partidos disputados. Sin embargo, hay que decir que en lo que llevamos de temporada los leoneses han sido capaces de vencer a domicilio hasta en seis ocasiones, concretamente en las pistas de Gandía Basquet, CB Vic, Beirasar Rosalía, Cáceres 2016, CB Illescas y CB Canarias.

Con respecto al equipo de la primera vuelta, el conjunto de Javi de Grado ha experimentado algunos cambios en su plantel. Entre ellos cabe destacar la llegada del veterano pívot comunitario Jaime Peterson, quien ya militó en el equipo leonés hace dos temporadas, y la del alero murciano Jorge Juan Lledó, que regresa a la LEB Oro luego de tres temporadas jugando en LEB Plata. Por contra, ha registrado únicamente la baja del joven ala-pívot Javi Vega, jugador que estaba cedido por el Fuenlabrada y que no estaba disponiendo de los minutos esperados.

Ello significa que el Grupo Begar León dispone de un plantel de once jugadores en el que sobresale especialmente la figura del pívot dominicano Eulís Báez (13.4 puntos y 7.3 rebotes), su jugador más valorado con diferencia. También habrá que prestar especial atención al neozelandés Craig Bradshaw (11.2 puntos y 5.9 rebotes), pareja de Báez en el juego interior, al escolta norteamericano Clarence Gilbert (13.7 puntos y 33% en triples) o al veterano base Juanjo Bernabé (7.4 puntos y 3.7 asistencias por partido). Sin embargo, siempre hay que esperar lo mejor de jugadores como Alex González, Anthony Stacey, Franco Rocchia, Martín Leiva o el ya citado Jaime Peterson, por lo que estamos ante un rival que, si está a su auténtico nivel, puede plantarle cara a cualquier equipo de la categoría...

En relación al estado físico del equipo, decir que para el viernes el técnico Javi de Grado intentará recuperar tanto a Anthony Stacey como a Jaime Peterson, quienes no pudieron estar el ante el Vic en la última jornada. El primero de ellos se recupera de una rotura fibrilar sufrida hace dos semanas ante el Breogán, por lo que es muy dudosa su presencia mañana en Miraflores, mientras que el segundo regresó el lunes a los entrenamientos tras reponerse de un proceso vírico y será de la partida con total seguridad. Otros que han tenido molestias de diverso tipo en los últimos días son el alero Jorge Calvo, que no pudo entrenar con sus compañeros a principio de semana, Eulís Báez, Martin Leiva o Clarence Gilbert, si bien todos ellos estarán -en principio- a disposición de su técnico para medirse al UB La Palma.

La expedición del equipo leonés se desplaza hasta La Palma en la mañana de hoy jueves, estando prevista su llega a nuestra Isla para primera hora de esta tarde. El Baloncesto León viaja con los técnicos Javi González de Grado (entrenador), Tino Ugidos (ayudante), David Nieto (fisio) y Javier Amez (delegado), y por los jugadores Juanjo Bernabé, Álex González, Jorge Calvo, Clarence Gilbert, Anthony Stacey, Franco Rocchia, Jorge Juan Lledó, Eulís Báez, Craig Bradshaw, Martín Leiva y Jaime Peterson.

Recordar finalmente que en el choque de la primera vuelta se impusieron los leoneses con cierta claridad por 75-64. Y como siempre, si quieres conocer todos los datos del próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “scouting” con un amplio y detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del León Baloncesto.

LEER EL 'SCOUTING' DEL GRUPO BEGAR LEÓN

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO