¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

25 abril 2009

El UB La Palma ofreció su mejor versión (82-61).

Gran partido del conjunto blanquiazul a partir del segundo cuarto, superando tanto en ataque como en defensa a un Axarquía que no encontró la manera de contrarrestar la intensidad y el mayor acierto de los de Domingo Rodríguez. Esta victoria pone fin a una racha de siete derrotas consecutivas y certifica la permanencia del UB La Palma en la Liga LEB Oro, categoría en la que afrontará su séptima campaña consecutiva. En la noche de hoy el equipo palmero respondió sobradamente en la pista tras una semana algo movidita, y de paso recibió el reconocimiento de una afición que le despidió con aplausos al final del choque.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma ha derrotado en la noche de hoy al CB Clínicas Rincón Axarquía por un claro 82-61 en partido correspondiente a la 31ª jornada de la Liga LEB Oro disputado en el Pabellón Insular de Miraflores. Al descanso ya se llegó con ventaja palmera en el marcador (35-29) gracias a la genial aparición de Sebas Arrocha en ataque, autor de 11 puntos consecutivos en el arranque del segundo cuarto. Con anterioridad habíamos asistido a un choque espeso y con muchos errores, si bien La Palma siempre llevó la iniciativa. Luego, a partir del tercer cuarto, se puso de manifiesto una clara superioridad local que se tradujo en 20 puntos de renta (61-41) ya en el inicio del último. Fueron los mejores momentos del UB, pletórico en defensa y resolutivo en ataque de la mano de Thomas Terrell. El Axarquía lo siguió intentando, pero tampoco era la noche de los de Paco Aurioles, por lo que solo hubo que esperar a que el tiempo fuese pasando hasta el bocinazo final. En suma, clara victoria de un UB que se congració con su afición y, de paso, aseguró por méritos propios su permanencia un año más en la categoría.

El primer cuarto estuvo marcado por la igualdad, tanto en aciertos como en errores. Sin embargo, fue el UB el equipo que llevó la iniciativa en el marcador a partir de las canastas iniciales de Suka y Terrell (4-0). Al Axarquía, privado del lesionado Chylinski, le costaba horrores ver aro, tanto que en los primeros cinco minutos apenas fue capaz de anotar seis puntos, incluyendo un triple desequilibrado del sueco Skjoldebrand cuando agonizaba la posesión. Por su parte, los locales iban sumando también a cuentagotas: una canasta de Kohlmaier, dos tiros libres de Ermolinski, una de Suka bajo tablero... (10-6). Dos suspensiones consecutivas de Jonas Skjoldebrand pusieron las tablas en el electrónico (10-10) antes de que Terrell, con una penetración desde el poste alto que finalizó con una bandeja, y Juanjo Fariña, aprovechando la asistencia de Canals, devolvieran la ventaja a La Palma (14-10). De ahí hasta el final del cuarto, en casi tres minutos y medio, tan solo subirían al marcador los dos tiros libres convertido por Alex Navajas para dejar el 14-12; el resto del tiempo se fue en balones perdidos, tiros errados aquí y allá, y buenas defensas por uno y otro bando.

Fue entonces cuando, coincidiendo con el inicio del segundo cuarto, saltó a la pista el capitán Sebas Arrocha, verdadero protagonista de los compases iniciales del mismo, ya que iba a anotar los primeros once punto de su equipo en una serie casi inmaculada; una suspensión lateral, un 2+1 tras una gran penetración con bandeja a tabla, y dos triples marca de la casa, el primero finalizando una contra tras una recuperación de Canals, y el segundo de ellos sobre la bocina. Sin embargo, esa fase del partido también coincidió con el despertar ofensivo del Axarquía, que con dos triples de Rai López y otro a cargo de Alex Navajas, logró ponerse por delante en el marcador (22-24). Por suerte, el UB supo mantener su nivel de acierto en ataque, primero con una suspensión de Thomas Terrell, y luego a base de tiros libres, aprovechando que su rival estaba en bonus (33-26). Ya cerca del descanso, Carlos Cobos acercó a los malagueños con un 2+1, pero otra suspensión de Terrell establecería el 35-29 con el que ambos conjuntos se retiraron a los vestuarios.

Como suele ser habitual, el UB se desmelenó en el tercer cuarto. A partir del triple inicial de Carles Canals, la ventaja de los blanquiazules no hizo sino ir en aumento a partir de la intensidad defensiva y el juego colectivo en ataque. Marcos Suka ejerció de canalizador del juego con sendas asistencias para Kohlmaier y Terrell (42-31) que pusieron el pabellón en pie. Luego Driesen metió contra la tabla un pase de Canals y el citado Suka finalizó una contra con un mate a una mano que obligó a Paco Aurioles a solicitar tiempo muerto (46-32). Sin embargo, no sirvió de mucho, ya que entonces apareció Thomas Terrell para seguir engordando la ventaja local, primero tras recuperar una bola perdida en la zona malagueña, y luego con un triple frontal (53-39). En el Axarquía solo Paulao Prestes hallaba huecos en la defensa palmera, pero era demasiado poco para meterse de nuevo en el partido, y más tras el 6-0 encajado en el tramo final del tercer cuarto, cuando un triple de Arrocha y un canastón de Terrell establecieron el 59-41 con el que finalizó el mismo.

El UB no bajó el ritmo en el último cuarto y siguió jugando al mismo nivel, si bien los visitantes tuvieron más acierto ofensivo y evitaron así un desastre mayor. Una suspensión lateral de Sebas Arrocha y un gancho de Kohlmaier fueron contestados con dos canastas de Faverani y un triplazo de Rai López (63-48). En ese intercambio de golpes llegaron luego la bandeja de Terrell y un triple frontal de Suka en una zona, y un triple de Movilla, dos tiros libres de López y una canasta de Prestes a una mano en la otra (68-55). Domingo Rodríguez tuvo que parar el partido, ya que el Axarquía es un equipo con talento suficiente para hacerte un desaguisado en un par de minutos locos. Entonces llegó el triple salvador de Terrell en un maravilloso 1x1 contra Faverani, al que mareó con su juego de pies y bote de balón antes de levantarse frente al brasileño. Ahí se acabó el partido. Sin embargo, La Palma continuó trabajando con ahínco en defensa (Kohlmaier le puso un tapón monumental a Faverani) y ejecutando al rival en ataque, ahora con dos bandejas de Canals (77-57). De esta manera se llegaba al final del choque con el ya reseñado 82-61 tras un canastón a una mano de Kohlmaier, que encima le sacó el adicional a su defensor, luego de recibir el pase de Ermolinski por la espalda. Fue el broche ideal a una magnífica puesta en escena del UB La Palma, que en la noche de hoy se trabajó la victoria desde el primer minuto hasta el último frente a un rival que nunca bajó los brazos.

En los palmeros Thomas Terrell, autor de 25 puntos, fue el mejor anotador del equipo y del partido, bien secundado esta noche por el capitán Sebas Arrocha (16 puntos, con un gran 3/4 en triples) y por el escolta Marcos Suka (14 puntos y 5 asistencias), quien además estuvo soberbio en defensa. Gran partido también de jugadores como Pavel Ermolinski (4 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias), Carles Canals (7 puntos, 5 asistencias y 4 robos) y Martin Kohlmaier (11 puntos, 5 rebotes y un tapón soberbio). En el cuadro malagueño destacó la actuación del pívot brasileño Paulao Prestes, con 16 puntos, mientras que el base Rai López acabó con 15.

Con esta victoria, el UB La Palma se queda con un balance de 12-18 antes de afrontar el próximo viernes la visita a la pista del Basquet Mallorca, equipo que ya tampoco se juega nada a falta de tres jornadas.


UB La Palma: Carles Canals (7), Pavel Ermolinski (4), Marcos Suka (14), Thomas Terrell (25) y Martin Kohlmaier (11) -quinteto inicial- Perico Sala (0), Matt Shaw (0), Sebas Arrocha (16), Juanjo Fariña (2), Francis Koffi (1) y Yannick Driesen (2).

CB Clínicas Rincón Axarquía: Adrián Fuentes (0), Pablo Movilla (5), Mike Williams (2), Jonas Skjoldebrand (9) y Paulao Prestes (16) -quinteto inicial- Rai López (15), Ernesto Díaz (0), Carlos Cobos (4), Alex Navajas (5) y Vitor Faverani (5).

Parciales cada 5 minutos: 10-6, 14-12, 19-19 y 35-29 (descanso); 48-34, 59-41, 68-48 y 82-61 (final).

Árbitros: Francisco Javier Afonso Castillo y José Antonio Pagán Baró. Correcta actuación. No hubo jugadores excluidos por faltas personales. Le señalaron una falta antideportiva al local Sebas Arrocha (26’) en una acción sobre Carlos Cobos.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 600 espectadores. En los prolegómenos del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de D. Ramón Arrocha, abuelo del capitán palmero Sebas Arrocha. Presencia de la ONG “Cáritas Diocesana” con un stand para promocionar su labor en la Isla de La Palma.

El mejor: Nos quedamos con la actuación del norteamericano Thomas Terrell, quien lideró una vez más el ataque local con su enorme calidad en el 1x1, especialmente durante el tercer cuarto (11 puntos), momento en el que se rompió el partido. El ala-pívot anotó 25 puntos (1/3 en TL, 9/11 en T2 y 2/3 en T3), a los que añadió 7 rebotes (2 ofensivos), 1 recuperación, 1 asistencia y 3 faltas recibidas en los algo más de 28 minutos que estuvo en pista, acumulando 28 puntos de valoración final.

FOTOS DEL PARTIDO:


FOTOS: César Borja / UB LA PALMA

LEER LAS 'CRÓNICAS DEL PARTIDO' EN LA PRENSA