¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

08 abril 2009

El UB La Palma no fue rival para el Autocid Burgos (89-71).

Quinta derrota consecutiva del equipo palmero, esta vez en el Pabellón Polideportivo del Plantío ante un rival que demostró su superioridad a partir del segundo cuarto, coincidiendo con la entrada en pista de sus figuras, los argentinos Diego García y Diego Lo Grippo. El UB La Palma volvió a tener con la baja de Ermolinski, quien ni siquiera viajó con el equipo, mientras que una vez en tierras burgalesas Domingo Rodríguez prefirió no forzar a su estrella Thomas Terrell, cuyo tobillo todavía estaba algo inflamado. Por contra, la buena noticia vino dada por el regreso de Carles Canals, quien tuvo sus primeros minutos tras la artroscopia de rodilla. Martin Kohlmaier con 16 puntos fue el máximo anotador blanquiazul, mientras que Diego García fue el mejor en los locales y del partido con 24 puntos.


FOTO: www.cbatapuerca.es

FRAN HERRERA


El UB La Palma ha perdido en la noche de hoy frente al Autocid Ford Burgos por 89-71 en partido correspondiente a la 28ª jornada de la Liga LEB Oro disputado en el Pabellón Polideportivo “El Plantío”. Al descanso se llegó también con clara ventaja burgalesa (48-36). Al igual que sucediera hace dos emanas en Valladolid, fue un partido con poca historia, habida cuenta de la superioridad mostrada por el equipo de Andreu Casadevall, especialmente coincidiendo con el inicio del segundo cuarto. Dicha superioridad se explica no solo por la calidad y la motivación del equipo local, aspirante claro a jugar los play-offs, sino también por las circunstancias que rodean al equipo de Domingo Rodríguez: las importantes bajas de Thomas Terrell y Pavel Ermolinski, además de la presencia de un Carles Canals que todavía no está en su mejor forma; sin embargo, lo más preocupante es la falta de actitud con la que algunos afrontaron el partido...

El partido comenzó con claro signo local, de tal manera que con un triple de César Sanmartín y el dominio de Lorant y Manu Gómez en la pintura, el equipo de Andreu Casadevall lograba ya una cómoda renta (9-2) en apenas tres minutos de partido. Sin embargo, el equipo palmero tuvo una meritoria reacción y de la mano de Shaw, autor de un triple, y las canastas de Fariña y Koffi logró un parcial de 0-9 para darle la vuelta al tanteador y llevar la iniciativa del juego hasta la finalización del primer cuarto, sobre todo a partir de su buena defensa sobre los atacantes burgaleses. Los triples convertidos por Juanjo Fariña y Marcos Suka permitieron al UB llegar con ventaja en el marcador (15-17) tras los primeros diez minutos de partido, creando cierto desasosiego en una afición local que se esperaba un partido más llevadero para sus intereses...

Todo cambió a partir del segundo cuarto. Andreu Casadevall, fiel a su costumbre de hacer muchas rotaciones y repartir los minutos de juego, decidió poner en cancha a Diego García y a Diego Lo Grippo, los dos grandes referentes atacantes de su equipo. Un parcial acumulado de 7-0 puso al Burgos 20-17, y a partir de entonces los locales se irían distanciando progresivamente en el electrónico. Con Diego García aparecieron las transiciones rápidas, uno de los puntos más destacables del equipo; unas veces eran culminadas por el propio escolta argentino, como un mate tras robo de balón, y otras por sus compañeros, como un precioso alley-oop con su paisano Lo Grippo. Y cuando tocaba jugar en estático tampoco faltaban los recursos, como sendos triples a cargo de Lo Grippo y Carles Marco. De una manera u otra, la defensa palmera hizo aguas por completo en este cuarto (33 puntos recibidos), mientras que en ataque poquita cosa; los triples de Driesen y Sala, el buen trabajo de Kohlmaier en la pintura, alguna acción de Koffi y poco más. Casi que lo mejor de todo era perder solo por doce puntos (48-36) al descanso.

Las pocas dudas que quedaban por resolver se resolvieron en el arranque del tercer cuarto; los locales, a partir del triple inicial de Raúl Mena, empezaron con regularidad y a los cinco minutos ya no había partido (61-42). Ya para entonces el UB La Palma acusaba la cortedad de efectivos empleada por Domingo Rodríguez en la rotación, reducida prácticamente a solo siete jugadores, ya que Canals todavía no está para esfuerzos muy prolongados y apenas disputó algo más de seis minutos. Y para colmo de males, los problemas de faltas de Koffi y Kohlmaier les impedían emplearse a fondo a la hora de defender. Total, que al final del tercer periodo ganaba el Autocid por 65-48 con un Diego García estelar, sobre todo a la hora de romper la defensa palmera con sus penetraciones.

El último cuarto sobró. Esos minutos sirvieron para constatar que Martin Kohlmaier es un jugador muy aprovechable si recibe con continuidad en el poste bajo, y la facilidad que tienen Koffi y Driesen para producir en ataque jugando uno contra uno ante sus defensores. Sin embargo, el perímetro brilló por su ausencia en esta fase del partido, con Sebas Arrocha arrinconado en el banquillo junto al lesionado Terrell, y con Marcos Suka fuera de la pista tras recibir un golpe en el muslo que ya le impediría volver a jugar. En el Burgos, a la vista del tanteador, sus jugadores también se dejaban ir un poquito. El momento más destacado fue quizás cuando Diego García metió su triple y cerraba un partido brillante en el plano ofensivo (24 puntos) yéndose al banquillo para recibir el aplauso de su afición. La defensa blanquiazul, inexistente por completo durante buena parte del choque, colaboró incluso con la fiesta local dejando que el vinculado Álvaro Barriuso metiese una bandeja a segundos del final. Fue solo un detalle más...

En los palmeros volvió a destacar el juego interior: el pívot austriaco Martin Kohlmaier fue el mejor anotador con 16 puntos, secundado por los 14 de Francis Koffi y los 13 del belga Yannick Driesen, quien además capturó 7 rebotes. En el cuadro burgalés destacó la actuación del escolta Diego García, autor de 24 puntos, mientras que Diego Lo Grippo se fue hasta los 16 y César Sanmartín aportó otros 12. También hay que resaltar el trabajo del gigante bosnio Ned Sinanovic, autor de 7 puntos, 10 rebotes y 3 tapones en apenas quince minutos, hasta que tuvo que retirarse a principios del último cuarto debido a un golpe en la rodilla.

Con esta derrota, el UB La Palma se queda con un balance de 11-17 antes de recibir el miércoles próximo la visita del Gandía Basquet, equipo que lucha por huir de las posiciones de descenso. Para ese partido ya estará plenamente recuperado Thomas Terrell, quien de haber sido necesario hubiese jugado también en Burgos, y volverá a estar disponible el islandés Pavel Ermolinski, jugador que la pasada semana estuvo ya ejercitándose con balón junto a sus compañeros. Aunque la permanencia de los blanquiazules en la LEB Oro no debe correr peligro, lo cierto es que los triunfos logrados esta semana por Illescas, Rosalía y Gandía han ‘animado’ la parte baja de la clasificación, por lo que no estaría de más que los de Domingo Rodríguez lograran ante el Gandía la victoria que les falta para asegurarse matemáticamente la permanencia...


Autocid Ford Burgos: Carles Marco (5), Cleotis Brown (0), César Sanmartín (12), Peter Lorant (6) y Manu Gómez (8) -quinteto inicial- Raúl Mena (5), Diego García (24), Álvaro Barriuso (2), Alberto Benavente (0), Luis Felipe Gruber (4), Diego Lo Grippo (16) y Nedzad Sinanovic (7).

UB La Palma: Perico Sala (7), Juanjo Fariña (8), Matt Shaw (10), Francis Koffi (14) y Martin Kohlmaier (16) -quinteto inicial- Carles Canals (0), Sebas Arrocha (0), Marcos Suka (3) y Yannick Driesen (13).

Parciales cada 5 minutos: 9-7, 15-17, 34-24 y 48-36 (descanso); 61-42, 65-48, 76-60 y 89-71 (final).

Árbitros: José Pla Giménez y José Francisco Rodríguez Ávila. Sacaron adelante el partido sin excesivos problemas. Excluyeron por faltas personales al visitante Yannick Driesen (38’). Le indicaron una falta antideportiva al base burgalés Raúl Mena por frenar aparatosamente a Perico Sala en una contra (24’).

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Polideportivo “El Plantío” ante unos 1.500 espectadores. Se notó el hecho de ser miércoles y la coincidencia con la Champions League de fútbol.

El mejor: Nos quedamos con la actuación del escolta local Diego García, quien volvió a dejar patente su enorme talento físico y técnico de cara al juego ofensivo. El jugador argentino anotó 24 puntos (7/7 en TL, 7/11 en T2 y 1/2 en T3), a los que añadió 2 asistencias, 1 rebote y 5 faltas recibidas en los 25 minutos que estuvo en pista, acumulando 27 puntos de valoración final.

LEER LAS 'CRÓNICAS DEL PARTIDO' EN LA PRENSA