¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

16 abril 2009

El UB La Palma le ‘regaló’ el triunfo al Gandía (61-65).

Sexta derrota consecutiva del equipo palmero ante un rival que demostró más ambición y acierto en los minutos finales. De la mano de sus americanos Morley y Robinson, el Gandía supo reponerse de una desventaja de doce puntos a falta de menos de seis minutos, periodo de tiempo en el que los locales solo fueron capaces de sumar cuatro puntos. Previamente, el UB La Palma había hecho lo más complicado: remontar diez puntos y hacerse con la iniciativa en el juego hasta tener la victoria en su mano gracias a su buena defensa y el hacer de Terrell y Koffi en ataque. Al final, derrota dolorosa que no hace más que ahondar la herida abierta por los últimos resultados y la imagen ofrecida por el equipo.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

El UB La Palma ha perdido en la noche de hoy frente al Gandía Basquet por 61-65 en partido correspondiente a la 29ª jornada de la Liga LEB Oro disputado en el Pabellón Insular de Miraflores. Al descanso se llegó con igualdad en el marcador (35-35) gracias a un triple del base visitante Matías Ibarra segundos antes de sonar la bocina que enviaba a ambos conjuntos a los vestuarios. Con anterioridad habíamos asistido a un choque con alternativas en el que los gandienses salieron mucho más acertados e intensos en el primer cuarto, llegando a tomar una renta de diez puntos, pero que La Palma supo remontar con un resolutivo Thomas Terrell, autor de 19 puntos en los primeros veinte minutos. Luego, clara superioridad local en el siguiente cuarto y medio, tanto que a falta de algo más de cinco minutos el UB ganaba por doce de ventaja tras un triplazo de Marcos Suka desde unos ocho metros. Sin embargo, cuando los de Pepe Rodríguez estaban a punto de arrojar la toalla, llegó lo impensable: a los palmeros se les bajó la persiana en ataque y los visitantes se metieron en el partido gracias a Morley y Robinson. Al final, la fe y la ‘necesidad’ del Gandía pudieron más que la falta de ideas en los blanquiazules...

En el primer cuarto fue mejor el cuadro gandiense, especialmente gracias a su acierto en el tiro exterior, tomando rápidamente una ventaja de 2-9 con dos triples de Morley y uno de Jorge Jiménez. Luego, otro triple de Zach Morley le daba a los visitantes su máxima renta del partido (4-14), obligando a Domingo Rodríguez a meter en cancha a Thomas Terrell en lugar del desacertado Driesen. A partir de ese instante cambió la dinámica del juego. De la mano del norteamericano, bien secundado de cara a canasta por un activo Koffi, llegó la reacción palmera: un ganchito tras reverso, un 2+1 y un triple con algo de fortuna de Terrell metieron a su equipo en el partido (14-20). Luego Robinson convirtió el quinto triple de los suyos en este cuarto y Pavel Ermolinski colocó el 16-23 con dos tiros libres, ya que la acción postrera de Suka no se tradujo en puntos para los suyos.

En el segundo acto los valencianos siguieron manteniendo su ventaja en el marcador gracias al veterano Shay Miller, quien primero rompió a Kohlmaier con una penetración que acabó en 2+1, y luego optó por levantarse desde la cabeza de la bombilla para meterla limpia. En el lado contrario era, ¿cómo no?, Terrell el encargado de dar réplica en ataque, en este caso con una suspensión desde el poste bajo y con su segundo triple de la noche (23-28). A medida que pasaban los minutos el equipo de Domingo Rodríguez se sentía más a gusto en defensa y eso se traducía en problemas para anotar por parte del Gandía. Así, bastaba con dársela en ataque a Thomas Terrell para que la desventaja se acortara, y cuando no, la de Francis Koffi también era una baza segura de cara a canasta. Con sendas canastas de cada uno y un parcial de 8-0, La Palma se puso a uno de su rival (31-32) a menos de dos minutos para el descanso. A los de Pepe Rodríguez se les había acabado el combustible de manera alarmante y el UB lo aprovechó para ponerse por delante (35-32) con una canasta de Koffi tras magnífica asistencia por parte de Suka. Apenas restaba tiempo para una última jugada, y como suele ser habitual, los palmeros recibieron una dolorosa canasta en final de cuarto, en este caso un triple a cargo de Matías Ibarra que establecía las tablas (35-35) al descanso.

A la vuelta de vestuarios La Palma salió dispuesta a ‘zamparse’ a su rival. Con una magnífica defensa que dejó al Gandía sin anotar durante casi cinco minutos, los de Domingo Rodríguez tomaron ventaja (46-35) gracias a un parcial de 11-0 sellado por un triple de Suka desde una esquina. Parecía que el partido se rompería sin remisión habida cuenta de la poca oposición planteada por el Gandía, y más cuando Ermolinski metía una suspensión que le daba a los palmeros una renta de trece puntos (50-37). Luego los locales tuvieron tres o cuatro posesiones más para aumentar su ventaja, pero no las aprovecharon y permitieron al Gandía, liderado por Zach Morley, acabar el tercer cuarto con un 50-43 que les devolvía a la vida. Y hay que insistir en los penosos finales de cuarto del UB, capaz de conceder al rival las canastas más inverosímiles que se puedan imaginar a lo largo de una temporada: en este caso, con cinco segundos en el reloj y posesión en saque de banda en campo contrario, Canals echa la bola directamente fuera; luego dejamos que reciba Morley, que se cruce toda la cancha botando y que anote sobre la bocina... Ah, y el UB no estaba siquiera en bonus...

Esas acciones postreras sembraron cierta desconfianza en los aficionados de cara al último cuarto, pero la misma pareció disiparse primero con las canastas de Terrell y Canals, y luego con un triplazo de ocho metros a cargo Marcos Suka justo cuando expiraba la posesión de balón (57-45). Restaban en eso momentos 5:43 para el final y nada indicaba que fuera a suceder lo que luego pasó. Y lo que pasó es que La Palma simplemente desapareció de la cancha: dejó de defender, sobre todo porque las ayudas no aparecían por ningún lado, y en ataque no se tomó una sola decisión acertada; cada posesión se alargaba hasta el límite sin una idea clara de lo que se quería hacer, y claro, lo que se acababa haciendo era un mal tiro a la desesperada. Poco a poco Gandía, sin hacer tampoco nada del otro jueves, tan solo poniendo algo de fe y coherencia a sus acciones, se fue acercando en el marcador; un triple liberado a cargo de Ibarra desde una esquina, una suspensión de Morley, y para poner la guinda, un triple de Jason Robinson a falta de 1:04 que adelantaba a los suyos (59-60). En el rival ya sabían que la amenaza se llamaba Terrell y se dedicaron a defender al americano de La Palma, forzándole dos pérdidas de balón y dos malos tiros que sellaron la suerte del UB en este encuentro. Una gran canasta en penetración de Robinson acabó con las esperanzas palmeras (59-62), ya que con 32 segundos no había ni tiempo ni ideas para obrar el milagro. Al final, los tiros libres de Robinson dejaron el 61-65 en el electrónico y la más absoluta de las decepciones en el aficionado que se dio cita en Miraflores. Dolió la derrota, pero más dolió la forma en que ésta se produjo.

En los palmeros la anotación se la repartieron casi de forma íntegra entre Thomas Terrell, autor de 23 puntos, y Francis Koffi, que se fue hasta los 20. En este sentido, está claro que con solo dos jugadores llevando el peso ofensivo del equipo resulta muy complicado ganar partidos, aunque ante el Gandía no falto mucho para conseguirlo. En el cuadro valenciano destacó la actuación del alero Jason Robinson, autor de 23 puntos, mientras que Zach Morley acabó con 20. Ellos si que fueron capaces de quedarse con la victoria gracias a la aportación en ataque de dos jugadores, si bien en este caso ambos aparecieron en el momento de la verdad, cuando se decidía el choque.

Con esta derrota, el UB La Palma se queda con un balance de 11-18 antes de afrontar el próximo domingo la visita a la pista del CB Illescas, equipo que apura sus escasas opciones de escapar de las posiciones de descenso. Ganar a los toledanos no supondría una mejora sustancial en la clasificación, pero si permitiría a los blanquiazules canalizar una situación que empieza a ‘enrarecerse’ por momentos debido a la mala racha de resultados...


UB La Palma: Perico Sala (2), Pavel Ermolinski (4), Juanjo Fariña (2), Francis Koffi (20) y Yannick Driesen (0) -quinteto inicial- Carles Canals (2), Matt Shaw (0), Marcos Suka (8), Thomas Terrell (23) y Martin Kohlmaier (0).

Gandía Basquet: Jorge Jiménez (3), Howard Brown (6), Jason Robinson (20), Zach Morley (23) y Mike Higgins (2) -quinteto inicial- Matías Ibarra (6), Víctor Luengo (0), y Shalawn Miller (5).

Parciales cada 5 minutos: 4-14, 16-23, 25-30 y 35-35 (descanso); 48-37, 50-43, 57-47 y 61-65 (final).

Árbitros: Germán Francisco Morales Ruiz y Enrique Miguel López Herrada. Buena actuación. No hubo jugadores excluidos por faltas personales.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 300 espectadores. Se notó el hecho de ser miércoles y la coincidencia con la Champions League de fútbol. Presencia de la ONG “Mantay” con un stand para promocionar su labor en la Isla de La Palma.

El mejor: Nos quedamos con la actuación del jugador visitante Jason Robinson, quien se echó al equipo sobre las espaldas en los instantes finales y resultó definitivo con un triple y una penetración que colocaba por delante a los suyos. El alero norteamericano anotó 20 puntos (3/4 en TL, 4/8 en T2 y 3/8 en T3), a los que añadió 8 rebotes (3 ofensivos), 3 recuperaciones, 3 asistencias y 3 faltas recibidas en los casi 37 minutos que estuvo en pista, acumulando 27 puntos de valoración final.