¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

03 abril 2009

El UB La Palma cayó ante un León más acertado (73-85).

Segunda derrota consecutiva del equipo palmero en Miraflores ante un rival que tuvo más equilibrio y acierto a lo largo de los cuarenta minutos. El equipo de Domingo Rodríguez acusó la falta de Thomas Terrell, esta vez mermado por un fuerte esguince de tobillo, quien no entró en el partido hasta mediados del tercer cuarto. Este contratiempo se unió a las ya conocidas ausencias de Carles Canals y Pavel Ermolinski, lo que dejó al UB La Palma muy mermado de efectivos en la noche de hoy. Si a esto le unimos que enfrente estuvo un equipo serio y con recursos tanto en la pintura como en el perímetro, llegamos a la conclusión de que acabó imponiéndose la lógica. Sin embargo, también hay que decir que los palmeros supieron reaccionar hasta el punto de meterle el miedo en el cuerpo a los leoneses en el tramo final del encuentro.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma ha perdido en la noche de hoy frente al Grupo Begar León por 73-85 en partido correspondiente a la 27ª jornada de la Liga LEB Oro disputado en el Pabellón Insular de Miraflores. Al descanso se llegó también con ventaja visitante (40-47) tras unos primeros veinte minutos en los que el equipo de Javi de Grado se mostró bastante más acertado y equilibrado en su juego, con un Gilbert demoledor desde el perímetro (cuatro triples sin fallo) y un Martín Leiva que imponía su envergadura bajo la canasta palmera. En el tercer cuarto la superioridad leonesa se tradujo en una máxima ventaja de 15 puntos (47-62) que parecía sentenciar la suerte del choque, pero salió Terrell y su presencia contagió a sus compañeros y a la grada, tanto que la dinámica de unos y otros cambió por completo; los leoneses se achantaron y el UB, espoleado por sus aficionados, se metió increíblemente en un partido que parecía perdido y hasta tuvo dos intentos triples para igualar el tanteador. Luego los árbitros vieron antideportiva en una acción de Sala sobre Leiva y ahí se acabó la historia, finiquitada con dos triples a cargo de Alex González.

A pesar de que ambos equipos tenían bajas, las mismas fueron más sensibles en el caso del conjunto blanquiazul, que no solo careció una vez más de un segundo base por las bajas de Canals y Ermolinski, sino que encima se vio durante treinta minutos privado de su gran referente, el norteamericano Thomas Terrell, esta vez aquejado de un esguince de tobillo que le impidió saltar a la pista hasta el minuto 25, y lo hizo con una visible cojera. Las cuatro faltas de Koffi y el golpe que poco antes había recibido Kohlmaier (a perro flaco...) no le dejaron otra alternativa al técnico Domingo Rodríguez. Por su parte, el Grupo Begar León se presentó finalmente sin Anthony Stacey, un buen escolta, y sin Jorge Calvo, un correcto jugador de rotación sin más.

El inicio del choque estuvo marcado por el dominio ejercido por el pívot argentino Martín Leiva en la zona palmera, tanto que comenzó anotando siete de los primeros diez puntos de su equipo, incluyendo un 2+1 en el que arrancó además la falta de Kohlmaier. Y cuando no, la consigna leonesa era sacar el balón hacia el perímetro para que Clarence Gilbert ejecutara desde la línea de 6,25. El escolta americano del León dio toda una exhibición en esta faceta durante los primeros minutos gracias a una mecánica de tiro casi indefendible, ya que los metía con absoluta limpieza a pesar de tener a su defensor casi colgado del pescuezo. Su segundo triple colocó a los visitantes con un tanteo de 7-13 frente a un UB que tenía en Francis Koffi a su jugador más activo, autor de dos canastas en el poste bajo y de una buena asistencia para que anotara Kohlmaier. El jugador francés suplió perfectamente la ausencia del lesionado Terrell con nada menos que 14 puntos en el primer cuarto. Con dos tiros libres y un reverso tras asistencia de Sala, Koffi puso a La Palma a un punto de su rival (14-15), pero León volvió a escaparse de la mano de Bradshaw (16-21) y obligó a Domingo Rodríguez a pedir tiempo muerto. El mismo surtió efecto, ya que Koffi y Driesen volvieron a poner a su equipo un punto abajo. Luego Gilbert enchufó su tercer triple de la noche y Koffi cerró el cuarto metiendo una bandeja tras interpretar a la perfección el pick and roll con Marcos Suka (22-25).

Si el primer cuarto fue siempre dominado por los leoneses, el segundo no cambió la tónica. En la primera jugada Bernabé le robó la bola a Arrocha y anotó sin oposición, y a continuación apareció Eulís Báez para sumar sus dos primeras canastas del partido. El UB resistió los embates visitantes gracias a Sebas Arrocha, autor de siete puntos producto de una suspensión desde los seis metros, dos tiros libres y un triple. Aún así, el que mandaba era León, y más con el triplazo que se cascó nuevamente Clarence Gilbert, quien a partir de ahí quemó toda la pólvora, pues sus siguientes seis intentos se fueron al hierro (29-34). Luego Kohlmaier anotó sobre la bocina y Driesen metió un triple frontal para apretar los guarismos (34-38). Sin embargo, los visitantes resistieron la ofensiva blanquiazul con un triple de Alex González y un tirito de Báez a cuatro metros aprovechando que su defensor había acudido a hacer la ayuda (36-43). Tras el oportuno tiempo muerto, Kohlmaier anotó al segundo esfuerzo y Sebas Arrocha remontó la línea de fondo para soltar una bombita que acabó en la red. El cuarto agonizaba y se cerró con dos canastas a cargo del internacional neozelandés Craig Bradshaw, la segunda en un buen mate tras hacerse con el rebote de ataque. Esa acción supuso el 40-47 con el que ambos equipos se fueron a vestuarios.

En el tercer cuarto La Palma salió algo acarajotada y su rival lo aprovechó para meter tierra de por medio en los primeros minutos. El intermitente Eulís Báez sumó los primeros cinco puntos, incluyendo un lanzamiento triple, replicados por Koffi tras rebote ofensivo, y por el triple de Matt Shaw (45-52). Una suspensión de Gilbert y dos tiros libres a cargo de Rocchia, unido a la lesión momentánea de Kohlmaier en un encontronazo con Leiva que acabó con el austriaco por los suelos, obligaron a Domingo Rodríguez a poner en pista a Thomas Terrell. El americano tardó en calentar y León alcanzó su máxima renta (47-62), pero entre Sebas Arrocha y el propio Terrell lograron dejar el electrónico en un 53-64 al finalizar el tercer acto. Lo cierto es que, visto lo visto en estos diez minutos, dicho tanteador era lo mejor que le podía pasar a La Palma, excesivamente fallón en ambos lados de la pista.

Las canastas de Bradshaw y Gilbert, este último tras robar la bola y dejar una bandeja sin oposición, daban a entender al respetable que el partido ya no iba a tener más historia. Sin embargo, los triples de Driesen y Terrell, unidos a una acción de Kohlmaier en la pintura, devolvieron la emoción al aficionado (61-69). La Palma jugaba sus mejores minutos ante un rival perdido y asustado por la remontada local. Con Miraflores volcado con los suyos, el UB logró lo impensable: ponerse a solo tres puntos (66-69) aprovechando un 2+1 de Terrell y una magnífica penetración culminada por Marcos Suka. Incluso tuvo dos o tres balones para igualar más los guarismos, pero los triples no entraron; y cuando intentaron meterla dentro, se encontraron una falta de ataque señalizada a Martin Kohlmaier. Y justo en esos momentos de máxima tensión e igualdad los colegiados se cargaron el partido con una falta antideportiva señalizada a Sala cuando Leiva trababa de levantar la bola para anotar bajo canasta. Esa jugada se tradujo en cinco puntos (66-74) con los tiros libres del argentino y un triple desde una esquina a cargo de Alex González. Luego la falta antideportiva fue pitada en la otra zona, donde Leiva le metió un buen hachazo a Suka cuando se iba hacia canasta. Marcos metió los dos y, tras sacar de banda, asistió a Koffi para que este la metiera a tabla (74-78). Y ahí el base Alex González despejó cualquier atisbo de duda con un triple y una bandeja tras recuperar el balón (70-79). Ese fue el último coletazo del UB. De nada valió el triple de Perico Sala, ya que Franco Rocchia selló la victoria visitante con cuatro tiros libres y un mate a dos manos para culminar un contraataque. Al final, justo victoria leonesa por 73-85.

En los locales Francis Koffi fue el mejor anotador con 20 puntos, secundado en este apartado por los 11 de Sebas Arrocha y los 10 de Thomas Terrell. Otra vez se echó de menos mayor aportación ofensiva desde el perímetro, ya que entre Suka, Fariña y Shaw solo fueron capaces de sumar 10 puntos, siendo de reseñar el acumulado de 1/13 en triples entre los tres. En el cuadro visitante destacó la actuación del escolta Clarence Gilbert, autor de 18 puntos y cuatro triplazos consecutivos en el arranque del partido que mantuvieron a su equipo siempre con ventaja en el marcador. También hay que destacar los 15 puntos de Martín Leiva, en especial su 5/6 en tiros libres, faceta en la que no llegaba al 30% antes de este partido, además de los 13 puntos que aportaron tanto Bradshaw como Alex González.

Con esta derrota, la segunda consecutiva en Miraflores y la cuarta en cuatro jornadas, el UB La Palma se queda en la 14ª plaza con un balance de 11-16 antes viajar a tierras castellanas para medirse al Autocid Ford Burgos el próximo miércoles. La opción de jugar los play-offs se aleja bastante tras el resultado de hoy, si bien las derrotas de Rosalía, Illescas y Gandía en la jornada de hoy permiten al equipo de Domingo Rodríguez dar por hecha la permanencia en la categoría a falta de siete jornadas, lo cual no deja de ser un rotundo éxito para uno de los presupuestos más modestos de la LEB Oro...


UB La Palma: Perico Sala (6), Marcos Suka (4), Matt Shaw (3), Francis Koffi (20) y Martin Kohlmaier (8) -quinteto inicial- Sebas Arrocha (11), Juanjo Fariña (3), Thomas Terrell (10) y Yannick Driesen (8).

Grupo Begar León: Juanjo Bernabé (3), Clarence Gilbert (18), Franco Rocchia (12), Eulís Báez (11) y Martín Leiva (15) -quinteto inicial- Alex González (13), Jorge Juan Lledó (0), Craig Bradshaw (13) y Jaime Peterson (0).

Parciales cada 5 minutos: 9-13, 22-25, 31-34 y 40-47(descanso); 47-56, 53-64, 64-69 y 73-85 (final).

Árbitros: Ricardo Santana Morales y Luis Bey Silva. Muy mal. Sin eliminados por faltas personales. Le señalaron una falta antideportiva a Perico Sala (36’) y otra a Martín Leiva (37’).

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 800 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Mike Schlegel, ex jugador del Baloncesto León entre otros equipos, fallecido el pasado miércoles a la edad de 45 años.

El mejor: A pesar de que el cuadro leonés hizo gala de un gran equilibrio en el juego colectivo, en el momento de la verdad fue el base Alex González quien decantó el triunfo en favor de su equipo con dos triples providenciales y una bandeja tras robar el balón. El jugador gijonés anotó 13 puntos (0/0 en TL, 2/3 en T2 y 3/5 en T3), a los que añadió 3 rebotes, 4 asistencias, 1 robo y 2 faltas recibidas en los 21 minutos que estuvo en pista, acumulando 18 puntos de valoración final.

LEER LAS 'CRÓNICAS DEL PARTIDO' EN LA PRENSA