¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

01 abril 2009

Domingo Rodríguez: “Tengo plena confianza en que los jugadores seguirán trabajando y esforzándose en los partidos que nos restan”.

Tras la derrota sufrida en tierras vallisoletanas ante el nuevo líder de la categoría, la plantilla del UB La Palma piensa ya en el choque de este próximo viernes en Miraflores ante el Grupo Begar León, equipo que ocupa la novena posición de la categoría con solo dos victorias más que los palmeros. El técnico Domingo Rodríguez analizó este partido para nuestra Web tras el entrenamiento de hoy miércoles.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma prepara con intensidad la visita este viernes del Grupo Begar León, equipo recién descendido de la Liga ACB que lucha por hacerse un hueco entre los nueve primeros para tener la opción de disputar los play-offs al final de la temporada regular. Los blanquiazules tratarán de recuperar la solidez mostrada en Miraflores hasta la visita del Tenerife, sabedores de que una victoria significaría, como mínimo, asegurar su permanencia en la categoría.

Y para analizar este partido conversamos en la tarde de hoy con el técnico palmero Domingo Rodríguez, quien en primer lugar hizo referencia a los problemas físicos que vienen arrastrando algunos jugadores y que han impedido a su equipo entrenar con normalidad: “Bueno, estamos haciendo un esfuerzo para preparar el próximo partido lo mejor posible, y gracias a la ayuda de los jugadores del equipo vinculado vamos completando los entrenamientos, sobre todo a la hora de hacer situaciones de 5x5. Por lo demás, los típicos golpes y contusiones propios de estas alturas de la temporada y de los que prácticamente ningún equipo se salva. Ahora lo que toca es rehacerse de esta situación y trabajar si cabe aún más duro para ser capaces de seguir ganando partidos”.

En relación a las tres derrotas consecutivas sufridas ante Melilla, Tenerife y Valladolid, señaló que el equipo había acusado un cierto bajón físico debido a las lesiones y a los esfuerzos acumulados: “Al equipo se le ha notado algo cansado en estos partidos, sobre todo porque el esfuerzo de la temporada se va acumulando y eso se nota, aunque ahora mismo estamos tratando de superar esta fase para volver a ser capaces de ofrecer un rendimiento superior. Yo espero que seamos capaces de lograrlo cuanto antes, y si es el viernes pues mucho mejor...”.

Con respecto al hecho de que el objetivo de la permanencia esté casi asegurado, y cómo repercute esa circunstancia en la mentalidad de los jugadores, el entrenador palmero indicó que “continuamente le recordamos a los jugadores que somos un equipo profesional y que, como tal, el Club nos pagará hasta el último día que juguemos, por lo que, independientemente de que podamos tener casi conseguido el objetivo planteado al inicio de la temporada, también nosotros debemos trabajar con profesionalidad hasta el último día. Sinceramente, yo tengo plena confianza en que los jugadores seguirán trabajando y esforzándose en los partidos que nos restan, aunque en algunos momentos la intensidad no sea la máxima, bien porque no nos van las piernas o bien porque nos falla la mente, si bien intentamos que estos momentos en que no estemos al 100% duren lo mínimo posible”.

Domingo Rodríguez también hizo referencia al hecho de tener que disputar ahora dos partidos en el corto intervalo de cinco días, primero ante León y, posteriormente, el miércoles en Burgos: “Lo más importante será estar muy duros mentalmente y afrontarlos con una mentalidad de grupo. Debemos pensar que dos jugadores no ganan un partido, sino que es importante la labor de los nueve o diez jugadores que les toque jugar en esos partidos. Intentaremos trabajar fuerte y repartir los esfuerzos entre todos, ya que esa es la mejor manera de poder afrontar dos partidos en un periodo de tiempo tan corto”.

Preguntado por el próximo rival que se encontrará el UB La Palma, su técnico comentó que “el León es un equipo que no va a regalarnos nada, ya que vienen de perder en su casa contra el Vic y corren el riesgo de salir de la zona de play-offs, cosa que un equipo como este, aspirante siempre a lo máximo, no puede permitirse. Sin embargo, también nosotros somos conscientes de la necesidad de lograr una victoria para evitar estados de ansiedad y nerviosismo en el tramo final de la temporada, por lo que también vamos a intentar dar el máximo a nivel de intensidad y concentración”.

A pesar de la racha negativa de resultados acumulados por el Grupo Begar León en las últimas catorce jornadas, donde ha sumado nada menos que nueve derrotas, Domingo Rodríguez no considera a los leoneses un adversario precisamente asequible: “Yo les veo como un rival igual de peligroso, independientemente de los últimos resultados y de que puedan tener la baja de algún jugador como Stacey. Es un equipo con calidad y recursos, y fuera de su casa tiene el mismo peligro que cuando juegan en su cancha”, añadiendo que “tienen jugadores de gran nivel y que están teniendo un rendimiento muy regular, caso de Bernabé, Bradshaw o Eulís Báez; otros que se están reivindicando en esta categoría como Rocchia; un gran tirador como Gilbert, un interior duro e intenso como Leiva..., aunque como yo siempre digo, las individualidades hay que tenerlas en cuenta, pero me preocupa especialmente el juego colectivo que puedan desarrollar”.

Además, tiene claros cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta para doblegar el viernes a los leoneses: “Lo más importante será corregir determinados errores, caso de los rebotes o el evitar tener demasiadas pérdidas de balón. De esa manera evitaremos que el rival pueda correr y lograr canastas fáciles a partir de rebote ofensivo y contraataque. Además, también debemos organizarnos mucho mejor de lo que lo estamos haciendo últimamente, con mayor distribución de espacios y mejor lectura de juego, para de esta manera no tener que buscar situaciones forzadas y depender de acciones más o menos afortunadas. En ese sentido, intentaremos tener un juego colectivo más sólido, ya que eso nos dará más garantías de poder ganar el partido”.

En su opinión, no se trata de un partido trascendental con vistas al futuro de su equipo, si bien considera que puede tener mucha importancia de cara al devenir inmediato del UB La Palma en la liga: “Yo personalmente no considero que este partido sea definitivo, aunque si es verdad que, mirándolo desde fuera, puede ser un indicativo de hacia dónde podemos ir o en dónde nos podemos quedar. Yo como entrenador debo pensar que, si no se gana este partido, siempre podemos ganar el próximo, y si no el siguiente...”.

Finalmente, se mostró tranquilo por el hecho de recuperar a su mejor jugador, Thomas Terrell, tras los problemas que le impidieron jugar en Valladolid el sábado pasado: “Hombre, no vamos a descubrir ahora a Thomas Terrell y su importancia para este equipo. Es cierto que empezó generando algunas dudas a nivel de la afición, pero luego ha ido creciendo hasta hacerse un jugador muy importante dentro de nuestros sistemas de juego y de la dinámica de grupo. En ese sentido, es importante poder disponer de un jugador como Thomas, aunque también intentamos no tener dependencia de nadie y ser competitivos siempre, independientemente de que nos puedan faltar uno o dos jugadores...”.