¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

30 abril 2009

Domingo Rodríguez: “Deberemos jugar con velocidad y hacer un gran trabajo colectivo durante los cuarenta minutos”.

El cuadro blanquiazul se desplaza en la mañana de hoy a Mallorca para medirse este viernes al Basquet Mallorca en un partido en el que los de Domingo Rodríguez intentarán sumar la tercera victoria a domicilio de la temporada. Tanto palmeros como mallorquines tienen ya en el bolsillo el objetivo de la permanencia, por lo que ahora se centrarán en terminar la presente campaña de la mejor manera posible, es decir, ganando partidos para dejar un buen sabor de boca a sus aficionados. En el UB La Palma estarán disponibles todos los integrantes de la plantilla, mientras que Xavi Sastre afrontará esta cita ya sin el concurso de Joan Riera, fichado por el Estudiantes, y Tyler Tiedeman, lesionado de gravedad.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma emprende este jueves viaje rumbo a tierras baleares para medirse el viernes (20:00 horas) al Basquet Mallorca en el Palau Municipal D’Esports D’Inca. Se trata de un partido en el que no habrá ya nada en juego, puesto que tanto unos como otros han alcanzado el objetivo de la permanencia a falta de varias jornadas para la finalización de la competición. Sin embargo, los dos conjuntos querrán seguir sumando victorias para alcanzar la mejor posición final posible, y en este caso concreto ambos equipos son ‘rivales directos’, ya que se encuentran igualados en la clasificación. Los mallorquines llegan a esta cita ocupando la 15ª posición de la liga con un balance de 12-19 tras perder por 84-79 en la pista del CB Vic en la última jornada disputada, mientras que los palmeros lo hacen en el puesto 14º también con 12 victorias y 19 derrotas después de ganar el pasado viernes en Miraflores por 82-61 ante el Clínicas Rincón Axarquía. El choque, correspondiente a la 32ª jornada de la Liga Adecco LEB Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados Josep Pla Giménez (colegio catalán) y Jordi Feixa Ibáñez (colegio catalán).

La expedición palmera, al frente de la cual estarán en esta ocasión el presidente Tony Acosta y el directivo Ramón Castro, está citada a las 12:30 de la mañana en el Aeropuerto de Mazo, desde donde una hora y cuarto más tarde (13:40 horas) partirá rumbo a Madrid-Barajas en el vuelo IB-937. Posteriormente, a las 19:05 horas, tomará el vuelo IB-736 con destino Mallorca, a donde espera arribar sobre las 20:20 horas. A continuación, los expedicionarios blanquiazules habrán de afrontar un traslado de apenas 12 kilómetros hasta el céntrico Hotel “Tryp Bosque” en el que quedarán alojados.

Ya en la mañana del viernes, está previsto que la plantilla del UB tenga la sesión de scouting y la charla técnica justo tras el desayuno (10:00 horas), para posteriormente ejercitarse por espacio de una hora (de 11:30 a 12:30 horas) en el escenario del partido. Luego vendrá el preceptivo almuerzo (14:00 horas), para a continuación retirarse a descansar en sus habitaciones hasta el momento de salir hacia el Palau Municipal D’Esports D’Inca (19:00 horas) para disputar el choque ante el Basquet Mallorca. El regreso a nuestra Isla tendrá lugar a media tarde del sábado, ya que el equipo volará a La Palma con escalas previas en Madrid-Barajas y Tenerife-Norte.

En el plano deportivo hay que decir que la mejor noticia es que Domingo Rodríguez podrá contar nuevamente con todos sus efectivos para afrontar este encuentro. La única nota relevante venía dada por las molestias en el muslo con las que Pavel Ermolinski abandonó el pabellón tras el choque frente al Axarquía. Sin embargo, el polivalente jugador islandés se ha recuperado sin problemas y ha podido trabajar con normalidad durante la semana.

Tras el entrenamiento realizado en la tarde del miércoles conversamos con el entrenador palmero, quien primeramente valoró el momento actual de su equipo tras la victoria ante el Axarquía: “Bueno, la verdad es que ya tenemos la tranquilidad de haber certificado la permanencia, y como comenté la semana pasada, estoy contento porque hemos recuperado a todos los jugadores para poder trabajar con normalidad. Con once jugadores siempre sube la competencia y eso te garantiza ir a los partidos con mayores posibilidades de conseguir la victoria”.

En este sentido, espera que sus jugadores sean capaces de mantener la imagen ofrecida en el último compromiso: “Sabemos perfectamente que si todos están al 100% y tenemos un buen acierto ofensivo a partir de la agresividad y la concentración defensiva, somos capaces de competir con cualquiera. No digo ganar, ya que también hay que tener en cuenta lo que haga el rival, pero si tener siempre opciones de victoria. Pienso que la actuación ante el Axarquía nos va a dar una línea de rendimiento de cara a los últimos partidos, y en ese sentido espero y deseo que todos tengamos las cosas claras... ”.

En relación al compromiso del próximo viernes destacó que “el Mallorca es un equipo del que siempre hay que destacar su entrega. Ahora mismo tienen pocos jugadores, pero a los que están les caracteriza la garra, el esfuerzo y la lucha que presentan en la cancha. Además, cuando pueden correr son capaces de anotar canastas fáciles a través del contraataque, y eso les permite luego aumentar su nivel defensivo, lo que les convierte en un equipo muy peligroso. Esas rachas que cogen les permiten meterse en los partidos o adquirir una diferencia que luego saben administrar, por lo que deberemos estar pendientes en todo momento”.

El técnico palmero no se fía del rival a pesar de la imposibilidad de seguir contando con dos jugadores de la importancia de Joan Riera y Tyler Tiedeman, si bien reconoce que “la baja de estos dos jugadores les afecta primero en las rotaciones, y luego también en la intensidad defensiva que pueden mantener a lo largo del partido. Sin embargo, tenemos claro que si no salimos metidos desde el principio y les permitimos jugar cómodos, nos van a causar muchos problemas. Deberemos jugar con mucha velocidad y hacer un gran trabajo colectivo durante los cuarenta minutos, así que nada de jugar por rachas... Intentaremos llegar al final del partido con mucha fuerza para tener opciones de ganar”.

En lo referente a las individualidades del equipo mallorquín, Domingo Rodríguez tiene claro que Jason Blair no ha de ser su única preocupación, aunque si la mayor de ellas: “A la hora de hacer el scouting del rival me fijo más en su juego colectivo que en las individualidades, aunque en este caso pienso que habría que destacar a todos los jugadores que siguen en el equipo por el esfuerzo que están haciendo: Israel Pampín es un jugador que ya conoce la categoría y que ahora está teniendo la oportunidad de jugar muchos minutos; Carles Bivia cada vez tiene mayor confianza en su tiro y eso le hace ser menos previsible y más difícil de defender; Orfila siempre es un bregador en la pintura; Jason Keep tiene un gran físico; Jason Blair ya ha demostrado su calidad en años anteriores, siendo siempre un jugar muy intenso, agresivo en situaciones de poste bajo y de rebote ofensivo, capaz de tirar de cara y de jugar situaciones de 1x1 contra su defensor, y deberemos estar finos en su defensa porque si no nos puede causar muchos problemas; Marc Blanch no ha parado de mejorar en esta liga... Les nombras y te das cuenta de que tienen equipo para competir, a pesar de que igual ya no están a su mejor nivel a estas alturas de la temporada, una vez que han cumplido sus objetivos. Sin embargo, juegan en su cancha y no dudamos de que lucharán para intentar ganar el partido, por lo que tendremos que ofrecer nuestra mejor versión para superarles...”.

Finalmente, el preparador palmero espera que su equipo sea capaz en las tres jornadas que restan también de mejorar su balance a domicilio, ya que hasta la fecha el UB La Palma tan solo ha sido capaz de vencer en las canchas de Gandía y Rosalía: “Hombre, no hay más que ver los resultados para darse cuenta de que fuera hemos estado mucho menos acertados que en casa. Es complicado competir en esta liga, pero más difícil es hacerlo fuera, por lo que desde el principio hemos intentado hacer de Miraflores un fortín. Necesitamos más victorias lejos de casa y tal vez ahora sea el momento ideal para conseguirlo, tras haber ganado en Miraflores luego de una semana complicada por todo lo que se habló. Intentaremos mantener esa buena imagen sumando todas las victorias posibles para que la gente que ahora está descontenta tenga ganas de seguir viniendo a vernos la próxima temporada”.

El rival, con los deberes hechos

El equipo dirigido por Xavi Sastre ha sumado apenas una victoria en sus últimos seis compromisos ligueros, y fue hace casi un mes aprovechando la visita del CB Canarias, al que derrotó por 91-72. Ese triunfo le permitió certificar su permanencia en la categoría, algo que tiene mérito para un equipo que durante la segunda vuelta ha perdido a dos de sus jugadores más importantes: por un lado el base Joan Riera, quien en marzo dio el salto a la ACB de la mano del MMT Estudiantes, y por otro el alero norteamericano Tyler Tiedeman, que se rompió el tendón de Aquiles de su pie derecho durante un entrenamiento. Ambas circunstancias se produjeron con el mercado de fichajes ya cerrado, por lo que la entidad balear no pudo fichar sustitutos en ninguno de los dos casos.

Sus individualidades más destacadas a nivel de números son actualmente el ala-pívot Jason Blair, auténtica referencia interior del equipo y que promedia 15.0 puntos, 6.8 rebotes y 20.9 de valoración por partido (tercero de la categoría); el alero Marc Blanch (13.4 puntos, 2.4 balones recuperados y 49% en Tiros de Campo); y el musculoso pívot norteamericano Jason Keep (6.6 puntos y 4.7 rebotes). Tampoco hay que dejar de lado la aportación de jugadores como Carles Bivia, Israel Pampín, el jovencísimo Joan Sastre (17 años), el capitán Berto Alzamora o Jan Orfila, cuyos números han mejorado en las últimas jornadas a la par que se han incrementado sus minutos de juego, ya que ante las bajas de Riera y Tiedeman el equipo juega con una rotación de básicamente ocho jugadores en la que ha comenzado a tener algunos minutos el talentoso base Miki Servera, un chico de apenas 16 años por el que ya se pelean en la ACB...

En la primera vuelta el UB La Palma se impuso en Miraflores por un claro 85-69 en un choque que se decidió a partir del segundo cuarto. Aunque ya no tenga excesiva importancia habida cuenta de lo que poco que hay en juego, no estaría de más tener en cuenta el ‘basquet-average’ de cara a efectos clasificatorios al final de la temporada regular, si bien lo mejor sería lograr un triunfo en el Palau D’Esports y olvidarse de la calculadora. Y aunque el Basquet Mallorca sea un Club de nuevo cuño, hay que decir que La Palma ya logró ganar allí la pasada campaña, en aquella ocasión midiéndose al Basquet Inca, conjunto al que se impuso por 77-84.

Por último, recordar que los aficionados que deseen seguir el partido en directo lo podrán hacer por Internet a través de la página web de la Federación Española y su canal www.febtv.com. Y como siempre, si quieres conocer todos los datos del próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “scouting” con un amplio y detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del Basquet Mallorca.

LEER EL 'SCOUTING' DEL BASQUET MALLORCA

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO