¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

17 marzo 2009

Toni Acosta: “Este viernes tendremos la mejor entrada de la temporada con diferencia”.

El presidente del UB La Palma compareció en la mañana de hoy en una rueda de prensa en la que destacó la importancia del partido del viernes ante el Tenerife Rural. Además, el dirigente blanquiazul trató también otras cuestiones relativas a la actualidad del club que preside, especialmente referentes a la parcela económica.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


En la mañana de hoy se celebró en la sede social del UB La Palma una rueda de prensa en la que tanto el Presidente de la entidad, Toni Acosta, como el técnico del equipo, Domingo Rodríguez, comparecieron ante los medios de comunicación para analizar diversos aspectos relacionados con el choque del próximo viernes entre el cuadro palmero y el Tenerife Rural.

Comenzó tomando la palabra Toni Acosta, quien señaló primeramente que “se trata de un partido importante para el UB La Palma de cara a garantizarnos la permanencia en la categoría, aunque también entendemos que en el mismo habrá un mezcla de sentimientos al tratarse de un derbi, lo cual ya hace que sea una cita especial. Ganar y lograr la decimosegunda victoria de la temporada sería importante para nosotros, ya que estamos inmersos en la recta final de un mes de marzo muy complicado para el equipo, no solo por estar jugando contra los grandes de la categoría, sino también por los problemas físicos que viene arrastrando la plantilla”.

Para el máximo mandatario blanquiazul resulta claro que “si ganamos este viernes al Tenerife podremos mirar hacia arriba pero sin perder de vista nuestra espalda. Los equipos que vienen por detrás no están fallando y debemos ser precavidos; Rosalía y Gandía parece que han reaccionado, y únicamente el Illescas no parece tener visos de salir de la complicada situación en la que está. Y si los de abajo van ganando sus partidos a nosotros no nos queda más remedio que seguir en la línea en la que estamos para evitarnos problemas”.

Aún con todo, a nadie se le escapa que un triunfo el viernes ante el Tenerife abriría a los blanquiazules la posibilidad de luchar por meterse entre los nueve primeros, por mucho que ello pueda suponer posteriormente un gasto añadido en un presupuesto ya muy ajustado: “Vamos a ser realistas: jugar los play-offs para el UB La Palma supondría un incremento del gasto en desplazamientos, derechos arbitrales, coste de la plantilla... Pero lógicamente no vamos a renunciar a esa posibilidad. Al aficionado hay que darle lo que pide, y el aficionado quiere espectáculo. Meternos en los play-offs sería una gran ilusión para todos, así que debemos hacer el esfuerzo por conseguirlo, y ya luego veríamos dónde buscamos el dinero para afrontarlos”.

Al hilo de las vicisitudes económicas que están atravesando otros equipos de la categoría, el presidente blanquiazul fue también cuestionado sobre la situación actual del UB La Palma, en especial con relación a la subvención que recibe del gobierno regional: “Creo que el Gobierno de Canarias está siendo justo con los tres clubes en cuanto a las aportaciones económicas, ya que Canarias, Tenerife y nosotros estamos recibiendo lo mismo. Ahora firmaremos un convenio plurianual por el cual nos mantienen este año la misma subvención, pero de cara al año que viene se verá reducida a la mitad. Esa circunstancia nos obligará al finalizar la temporada a replantearnos seriamente la viabilidad de este equipo con 150.000 euros menos de presupuesto. Las alternativas que tiene el UB La Palma sobre este tema son pocas, y como lo primordial ahora mismo es salvar esta temporada, no nos quedará más remedio que firmar ese convenio, pero está claro que esa reducción tendrá importantes repercusiones en la vida deportiva de esta entidad”, añadiendo en este sentido que “en otros clubes esa cifra igual no se nota tanto, pero en nuestro presupuesto 150.000 euros pueden significar cuatro o cinco jugadores...”.

Preguntado por posibles alternativas para intentar solucionar esta merma presupuestaria, señaló que la directiva que preside trabaja activamente en busca de soluciones: “Esa cifra es la que está recibiendo el Club a través de la Consejería de Turismo. Ahora será labor el nuestra negociar con el Gobierno de Canarias para intentar que esa reducción sea complementada de alguna otra manera y mantener así vivo un Club que ha demostrado que supone mucho para la Isla de La Palma por su trayectoria en los últimos años. El UB La Palma ha ido creciendo año tras año, e incluso esta temporada hemos empezado a trabajar con la cantera, de hecho ya tenemos a más de cincuenta niños practicando baloncesto en nuestros equipos de base. Si todo va bien, el año que viene tendremos un crecimiento importante en esta línea que hemos iniciado, aunque está claro que ello supondrá un incremento del gasto. En cualquier caso, no nos vamos a cruzar de brazos y trataremos, sea de la forma que sea, de cubrir el presupuesto. Hay que tener en cuenta que nuestro presupuesto ya es muy ajustado, y si nos apretamos más el cinturón descenderemos a LEB Plata o dejaremos de existir, una de dos... “.

En su opinión, hay factores que deben ser tenidos en cuenta por la administración a la hora de seguir apostando por un proyecto como el del representativo palmero en la Liga LEB Oro del baloncesto español: “Siempre hemos dicho que al UB La Palma hay que verlo, por una parte, como un espectáculo que tenemos cada quince días en Miraflores del que disfruta una media de más de un millar de espectadores por partido, y por otra está la repercusión social y deportiva que el Club tiene en la Isla de La Palma. Este año hemos tenido muy buenas entradas en Miraflores, sin ir más lejos la del último partido ante el Alicante, y por el ambiente que se palpa en la calle, este viernes tendremos la mejor entrada de toda la temporada con mucha diferencia. Y eso es lo que hay que valorar a la hora de analizar si se puede seguir en esa línea o, si por el contrario, hay que buscar otra solución”.

Finalmente, Acosta hizo referencia a la cantidad de autoridades y dirigentes deportivos que podrían estar presentes el viernes en el palco de Miraflores: “Hoy nos han comunicado que el presidente del gobierno tiene problemas de agenda para poder estar en el partido, mientras que otros muchos políticos ya nos han confirmado su asistencia, además de los que ya suelen ir cada viernes a Miraflores y que prefieren estar en la grada a sentarse en un palco. Desde el UB La Palma se ha cursado invitación a todos los cargos públicos palmeros del Gobierno de Canarias, y lógicamente también a Cabildo, Ayuntamiento, CajaCanarias, Federación Canaria de Baloncesto, Federación Insular...”.