¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

12 marzo 2009

LA PREVIA: El UB La Palma intentará sorprender al Melilla.

Tras su magnífica victoria ante el Lucentum Alicante en Miraflores, el UB La Palma afronta este próximo viernes la visita a tierras norteafricanas para medirse al potente Melilla Baloncesto, actualmente tercer clasificado de la LEB, con la idea de mantener su buena línea de las últimas jornadas. La empresa no será sencilla, ya que el equipo que dirige Paco Olmos es uno de los claros aspirantes a pelear por el ascenso tras configurar una de las mejores plantillas de la categoría. En los blanquiazules será baja Carles Canals, operado de menisco el pasado lunes, mientras que el Melilla podrá contar con todos sus efectivos.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma emprende este jueves viaje rumbo a tierras norteafricanas para medirse el viernes (20:00 horas) en el Pabellón “Ciudad de Melilla” al Melilla Baloncesto, equipo que se encuentra actualmente inmerso en la lucha por las primeras posiciones con vistas a ocupar una posición de privilegio de cara a los play-offs. Y es que el conjunto dirigido por Paco Olmos llega a esta cita ocupando la 3ª posición de la liga con un balance de 15-8 tras vencer por 71-77 en la pista del CB Vic en la última jornada disputada. Por su parte, los palmeros lo hacen en el puesto 12º con 11 victorias y 12 derrotas después de imponerse brillantemente el pasado viernes al Lucentum por 80-74. El choque, correspondiente a la 24ª jornada de la Liga Adecco LEB Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados Rubén Sánchez Mohedas (colegio vasco) y Juan Alberto Pinela García (colegio castellano-manchego).

La expedición palmera, al frente de la cual estará en esta ocasión el directivo Sergio Matos, está citada a las 12:30 de la mañana en el Aeropuerto de Mazo, desde donde una hora y cuarto más tarde (13:40) volará rumbo a Madrid-Barajas, a donde espera arribar sobre las 17:15 horas. Posteriormente, los expedicionarios blanquiazules se trasladarán hasta el Hotel “HUSA Chamartín”, donde pernoctarán hasta el viernes, día en el que enlazarán a las 10:40 horas con el aeropuerto de Melilla, estando prevista la llegada para las 12:25 horas, por lo que se suprime la habitual sesión de entrenamiento en el escenario del partido. El UB La Palma quedará alojado en el Hotel “Puerto Melilla”.

En el plano deportivo hay que decir que el equipo se ha venido ejercitando desde la tarde del pasado domingo con vistas a este partido. Tanto lunes como martes la plantilla blanquiazul ha trabajado en jornadas de mañana y tarde, alternando el gimnasio con sesiones de tiro y de tipo técnico-táctico, mientras que ayer miércoles hubo descanso por la mañana. En cuanto al parte médico, decir que la única baja confirmada será la del base Carles Canals, operado de menisco el pasado lunes en Madrid. Por su parte, Francis Koffi sigue con alguna molestia en el hombro originada por la tendinitis que arrastra, pero ha entrenado durante la semana y jugará en Melilla, lo mismo que Pavel Ermolinski, quien sufrió un golpe en el muslo derecho durante el choque ante Alicante que le ha impedido ejercitarse junto a sus compañeros hasta el pasado martes.

Tras el último entrenamiento realizado por el equipo en la tarde del miércoles dialogamos con Domingo Rodríguez, quien en primer lugar señaló que tras la victoria ante el Lucentum “seguimos trabajando a piñón fijo sabiendo que el ‘Tourmalet’ todavía es largo, ya que son seis equipos de zona alta compitiendo por plaza en los play-offs, con lo cual ya sabemos de la dureza que nos espera en cada partido, pero bueno, ya demostramos ante Alicante que podemos ganarle a cualquier rival y ahora es cuestión de seguir creyéndolo, para lo cual debemos estar fuera igual de intensos que lo estamos siendo en casa”.

Tras cinco derrotas consecutivas, el Melilla ha salido victorioso de sus dos últimos enfrentamientos ante Breogán y Vic, en este último caso remontando 22 puntos de diferencia al final del primer cuarto: “Bueno, nosotros vamos preparados para encontrarnos siempre con la mejor versión del rival, y para eso debemos intentar aplicar la mejor defensa posible independientemente de lo acertado que esté el equipo que tengamos en frente. Y con esa intención vamos a Melilla; máxima intensidad atrás, concentración y tranquilidad en ataque, y buena lectura de juego, sobre todo en ataque, para no cometer errores que faciliten sus contraataques”.

Del rival señaló que le preocupa especialmente que “se encuentren cómodos corriendo. Por la plantilla de que disponen está claro que tienen muchos recursos para jugar en ataque estático, pero por encima de todo tienen jugadores que se sienten especialmente cómodos jugando al contraataque, por lo que tenemos que limitar al máximo esas canastas fáciles. Y a partir de ahí debemos saber identificar dónde puede aportar cada uno de sus jugadores, tanto por fuera como por dentro, para focalizar nuestra defensa posicional...”, ampliando a continuación en el sentido de que “tienen una plantilla muy larga y competitiva en la que ninguno de sus integrantes nos va a dar facilidades. Jugadores como Ciorciari, Victor, Waleskowski, Juanma Ruiz, Huertas, Southall... Tienen muchos recursos y está claro que para ganarles vamos a tener que estar al 100% y trabajar al unísono durante los cuarenta minutos”.

Al técnico blanquiazul no le preocupa especialmente el planning de viaje que le espera a su equipo hasta la ciudad norteafricana: “Ya en años anteriores habíamos tenido mala suerte con respecto a los desplazamientos, pero lo cierto es que esta temporada hemos tenido más eventualidades que nunca. El viaje ya está planificado de esta manera y a nosotros nos viene bien como está, a pesar de que nos hubiera gustado llegar antes a Melilla y haber tenido más tranquilidad el día del partido. Este año ya hemos sufrido situaciones parecidas y al final ganamos el partido, así que todo depende siempre de la intensidad y de las ganas con que salgamos a jugar...”.

Por último, también quisimos saber si, aunque sea de reojo, ya está mirando hacia el derbi ante el Tenerife Rural dentro de diez días: “Eso es cosa más bien de los aficionados que vienen a Miraflores y que suelen vivir los partidos de quince en quince días, por mucho que luego sigan el resultado del partido que juguemos fuera de casa. La gente suele estar más bien pendiente del próximo partido que nos toca en casa y que lo pueden disfrutar in situ. En cambio, para nosotros ahora mismo el próximo partido se llama Melilla y vamos a intentar lograr allí una victoria que demuestre que podemos salir a competir en cualquier cancha”.

En la primera vuelta el cuadro melillense se impuso en Miraflores por 74-85 en un choque que se decidió a partir del tercer cuarto. Con respecto al equipo que se midió aquel día al UB La Palma se han producido algunas modificaciones. La más importante de ellas ha sido la llegada de Michael Southall, un pívot de calidad contrastada que ya jugó la pasada temporada con los de Paco Olmos y que, tras una breve estancia en el Breogán, ha regresado al equipo para dar aún más solidez al juego interior. Además, a última hora se produjo el fichaje de Óscar González, ex del UB La Palma, base madrileño que estaba en el Gandía y que llega con la misión de darle un respiro a Diego Ciorciari en la dirección del juego. En cambio, la única baja producida ha sido la del base Jon Santamaría, actualmente en la LEB Bronce con el ADT Tarragona. Sus grandes referentes son el propio Diego Ciorciari (líder de la liga en asistencias con 6.2 de promedio), el versátil Cuthbert victor (14.0 puntos y 6.0 rebotes) y el comunitario Keith Waleskowski (11.9 puntos y 5.6 rebotes), si bien no hay que desdeñar -ni mucho menos- la calidad de gente como Juanma Ruiz, Héctor García, Rafa Huertas, Caio Torres, Michael Southall...

Haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, decir que la última vez que ambos equipos se enfrentaron en el “Ciudad de Melilla” fue el 23 de noviembre de 2007 (10ª jornada de la campaña 07/08) y venció con claridad el Melilla Baloncesto por 81-59 de la mano de un acertado Spencer Gloger (24 puntos). Sin embargo, en los dos años anteriores hubo triunfo blanquiazul: en la temporada 06/07 venció el UB La Palma por un paupérrimo 54-56 con 12 puntos de Sebas Arrocha, apoyado en ataque por Steven Edwards con 11 y Juan Carlos Liñán con 10, mientras que en la 05/06 los palmeros se trajeron la victoria de Melilla por 53-60 con 13 puntos de Edu Sánchez y Duane Virgil...

Y como siempre, si quieres conocer todos los datos del próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “scouting” con un amplio y detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del Melilla Baloncesto.

LEER EL 'SCOUTING' DEL MELILLA BALONCESTO

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO