¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

20 marzo 2009

El UB La Palma no pudo con el Tenerife Rural (74-85).

Derrota del equipo palmero en Miraflores ante un rival que supo hacer su partido y marcar las diferencias en los momentos decisivos. El equipo de Domingo Rodríguez no pudo prolongar su imbatibilidad en casa a pesar del extraordinario ambiente registrado en las gradas, donde hubo un llenazo histórico. El mal día en el tiro exterior (3/22 en triples), la floja defensa y la excesiva precipitación palmera en los instantes finales, unida a la zona planteada por Rafa Sanz en el último cuarto, resultaron factores determinantes a la hora de explicar el triunfo visitante. A pesar de la derrota, los blanquiazules siguen manteniendo la ventaja con los equipos de la parte baja, lo cual le permite seguir en la zona tranquila a falta de nueve jornadas.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

No pudo ser. El UB La Palma ha perdido en la noche de hoy frente al Tenerife Rural por 74-85 en partido correspondiente a la 25ª jornada de la Liga LEB Oro disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante casi 2.000 espectadores que dejaron pequeño el graderío del primer recinto insular. Al descanso se llegó también con ventaja visitante (34-37). Finalmente pesó más en los locales la falta de un segundo base que oxigenara el juego ante las bajas de Canals y Ermolinski, que la baja de Hamilton en el juego interior tinerfeño, perfectamente compensada por el trabajo en ambas canastas de Wachsmann, Maraker y Antelo. A pesar de su nefasto día en el tiro exterior y de no estar tampoco bien en defensa, el UB logró entrar en los cinco minutos finales con apenas dos puntos de desventaja, pero el acierto tinerfeño en ataque y una zona 1-3-1 que se le atragantó a los de Domingo Rodríguez terminaron decantando el resultado del lado visitante.

El inicio de partido no fue particularmente brillante por parte de ambos equipos, predominando los errores en el tiro y alguna pérdida de balón más que los aciertos. Tras un minuto y medio de juego fue Kohlmaier el que inauguró el marcador con un 2+1, pero dos acciones de Maraker, primero tras capturar un rebote de ataque, y luego al transformar un triple, pusieron por delante a los visitantes (3-5). Luego Kohlmaier sacó la bola para el triple de Shaw, pero de nuevo Maraker encontró el camino hacia la canasta en los dos siguientes ataques tinerfeños (6-9), obligando a Domingo Rodríguez a pedir su primer tiempo muerto. Sin embargo, su equipo seguía sin cogerle el pulso a partido, lo que aprovechaban los visitantes para estirar aún más su ventaja con un triple de Iván Rodríguez y una canasta de Wachsmann tras recibir en el poste bajo (6-14). Con la salida de Koffi a pista, unida al despertar ofensivo de Thomas Terrell, la situación comenzó a cambiar; dos puntos del francés y tres canastas del norteamericano, incluyendo un gran mate a una mano tras asistencia de Shaw, acercaron al UB a dos puntos (14-16) a falta de apenas medio minuto. Sebas Arrocha igualaría a continuación el partido aprovechando el error de Francis Sánchez en el saque lateral, pero sobre la bocina Julio González anotó contra la tabla y estableció el 16-18 al final del primer cuarto.

El segundo comenzó con alternativas en lo que a acierto ofensivo se refiere: canasta de Koffi haciéndose hueco bajo el tablero, suspensión de Iván Rodríguez, canastón de Terrell tras un genial 1x1 que acabó con falta de Carroll y tiro adicional... (21-20). El UB había culminado la remontada. Sin embargo, el Tenerife no se descompuso, ni siquiera cuando poco después Driesen metió un triple desde la esquina. Siguió jugando con orden y seleccionando buenos tiros, como la suspensión de Antelo o el triple de Iván Rodríguez, jugadas que tuvieron su continuidad con un 2+1 a cargo del propio José Ángel Antelo (24-28). A falta de tiro exterior, La Palma trató de explotar el potencial de sus pívots metiendo una y otra vez el balón a sus hombres grandes, de tal forma que Driesen y Koffi devolvieron las tablas al electrónico (30-30). Ya dentro de los dos últimos minutos del segundo cuarto el Tenerife supo aprovechar el bonus palmero para sumar desde la línea de tiros libres, mientras que los blanquiazules replicaron gracias a Shaw y Terrell, llegándose al descanso con ventaja visitante de 34-37.

En la reanudación fue Wachsmann el que empezó anotando, pero los tiros libres de Terrell y Sala dejaron a los suyos a solo uno de su rival (38-39). Luego Maraker y un triple de Edu Sánchez dieron un pequeño respiro al equipo de Rafa Sanz antes de que La Palma, con un canastón en penetración de Sebas Arrocha, y un triple de Shaw, tomara nuevamente la delantera (45-44). A partir de entonces, apoyados en el empuje del público de Miraflores, los locales trataron de romper el partido de la mano de Koffi, Driesen y Terrell, pero un inconmensurable Antelo, con siete puntos consecutivos -triple incluido-, frenó en seco el ímpetu local (55-54). Ese fue, sin duda, uno de los momentos claves del partido. Y para más inri, Edu Sánchez logró la última canasta del cuarto tras penetrar aprovechando las tres faltas de Perico Sala, lo que permitió al Tenerife recuperar una vez más la delantera (55-56).

De esta guisa se entraba en el cuarto definitivo. La Palma salió con intensidad y acierto en ataque; suspensión desde seis metros a cargo de Arrocha, mate de Driesen sobre la bocina... (59-60). Rafa Sanz se ganó una técnica por protestar a la mesa que la canasta del belga se había producido fuera de tiempo, lo que permitió a Sebas Arrocha meter dos tiros libres que adelantaban a los palmeros. Pero lo que son las cosas; esa acción, lejos de afectarles, encorajinó a los tinerfeños de tal forma que el partido se les puso de cara con un 2+1 de Edu Sánchez y los triples de Antelo y Carroll (63-69). Ese fue el segundo momento importante del partido, porque al UB le tocó remar contra corriente y su rival supo aprovecharlo. Dos canastas de Terrell, la segunda de ellas tras un prodigioso mate, supusieron la última intentona palmera (67-69) ya en los cinco minutos últimos, puesto que a partir de ese momento el Tenerife tuvo más acierto en las jugadas decisivas: Boccia clavó una suspensión a cuatro metros, Francis Sánchez convirtió su único triple de la noche y Wachsmann no falló desde el tiro libre (67-76). La zona planteada por los tinerfeños y la precipitación palmera hicieron el resto. Los minutos se consumían y se entraba de este modo en la fase de los tiros libres, donde los visitantes no perdonaron, llegándose al bocinazo final con el reseñado 74-85 tras un palmeo de Antelo. En suma, justa victoria del Tenerife Rural en un partido sin excesiva brillantez pero al que el ambiente de la grada dio carácter de fiesta auténtica del baloncesto.

En los locales Thomas Terrell fue una vez más el mejor anotador con 23 puntos, bien secundado por los 12 de Francis Koffi y los 11 de Yannick Driesen. Sin embargo, como decíamos, se echó de menos mayor aportación desde el perímetro, donde ni Perico Sala (0/8) ni Sebas Arrocha (0/7) tuvieron fortuna con sus lanzamientos triples. En el cuadro visitante destacó la actuación del ala-pívot José Ángel Antelo, autor de 23 puntos que mantuvieron a su equipo en el partido cuando peor lo pasaban los de Rafa Sanz, mientras que el sueco Christian Maraker y el base Edu Sánchez aportaron 15 puntos cada uno.

Con esta derrota, la primera en Miraflores después de casi cuatro meses, el UB La Palma se queda con un balance de 11-14 antes de rendir visita a tierras castellanas para medirse al CB Valladolid, equipo que lucha por hacerse con la primera posición de la fase regular. La mejor de las noticias, una vez perdido el choque ante el Tenerife Rural, han sido las derrotas de Rosalía, Illescas y Gandía en la jornada de hoy, lo que permite a los de Domingo Rodríguez seguir instalados en la zona tranquila de la tabla con una cómoda ventaja sobre los equipos que luchan por mantener la categoría...


UB La Palma: Perico Sala (6), Sebas Arrocha (9), Matt Shaw (8), Thomas Terrell (23) y Martin Kohlmaier (5) -quinteto inicial- Juanjo Fariña (0), Marcos Suka (0), Francis Koffi (12) y Yannick Driesen (11).

Tenerife Rural: Adrián Boccia (2), Julio González (8), Francis Sánchez (3), Christian Maraker (15) y Kiril Wachsmann (6) -quinteto inicial- Edu Sánchez (15), Iván Rodríguez (8), Pat Carroll (3) y José Ángel Antelo (23).

Parciales cada 5 minutos: 6-9, 16-18, 26-28, 34-37 (descanso); 42-44, 55-56, 65-69 y 74-85 (final).

Árbitros: Jacobo Rial Barreiro y Raúl San Cecilio Cejuela. Regular actuación en un partido con mucho que pitar, aunque repartieron errores para uno y otro bando. No influyeron en el resultado. Eliminaron por faltas personales a Adrián Boccia (38’). Le señalaron una técnica al entrenador visitante Rafa Sanz por protestar (32’).

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 2.000 espectadores, entre ellos alrededor de unos 150 seguidores del equipo tinerfeño. Ambiente de gala. Hacía tiempo que no se veía una entradón como el de esta noche, tanto que incluso había gente viendo el partido de pié por falta de sitio. Comportamiento correcto por parte de ambas aficiones. Los niños de las categorías inferiores del UB La Palma hicieron el pasillo al equipo durante la presentación de los jugadores. En el descanso se homenajeó al luchador José Esteban Pérez y al ex árbitro internacional Pedro Hernández Cabrera.

El mejor: A pesar de que Thomas Terrell sumó un 31 de valoración, resultó decisiva en la victoria visitante la gran actuación individual de José Ángel Antelo, especialmente en un partido en el que los interiores tinerfeños debían compensar la baja de Hamilton. El jugador coruñés anotó 23 puntos (5/5 en TL, 6/8 en T2 y 2/3 en T3), a los que añadió 3 rebotes, 2 asistencias, 1 robo, 1 tapón y 5 faltas recibidas en los apenas 21 minutos que estuvo en pista, acumulando 28 puntos de valoración final.

ALBUM DE FOTOS:

FOTO: César Borja / UB LA PALMA

LEER LAS 'CRÓNICAS DEL PARTIDO' EN LA PRENSA