¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

06 marzo 2009

El UB La Palma tumbó al líder en Miraflores (80-74).

El recinto palmero volvió a ser un fortín inexpugnable en una noche mágica en la que el binomio equipo-afición se confabularon para derrotar nada menos que al líder de la LEB Oro en un partido vibrante y pleno de emoción hasta el final. El equipo de Domingo Rodríguez se sobrepuso a las bajas de Carles Canals y Francis Koffi, incluso a los problemas físicos de Pavel Ermolinski, y con un juego espectacular superó al Lucentum Alicante casi de principio a fin, ganando a su rival en el parcial de los cuatro cuartos disputados. Con esta victoria La Palma tiene prácticamente amarrada la permanencia, y jugando así puede permitirse soñar con cotas mayores al final de la temporada regular.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA


FRAN HERRERA


El UB La Palma sigue con su momento dulce de juego y resultados tras imponerse en la noche de hoy al Lucentum Alicante por 80-74 en partido correspondiente a la 23ª jornada de la Liga LEB Oro disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante una gran afluencia de aficionados que llevaron en volandas a su equipo. Al descanso se llegó también con ventaja local (40-38) tras un triple de Thomas Terrell en los últimos instantes del segundo cuarto. Las bajas de Llompart y Cazorla en el cuadro visitante quedaron compensadas por las de Canals (menisco de la rodilla izquierda) y Koffi (tendinitis en el hombro) en los palmeros, incluso Ermolinski tuvo que jugar algo renqueante desde el segundo cuarto con problemas musculares en el muslo. Sin embargo, el conjunto de Domingo Rodríguez le plantó cara al líder a base de casta y buen juego, y siempre al amparo de un público entregado y que siempre creyó en que la gesta de ganarle al Lucentum era posible. Al final, no sin emoción y sufrimiento ante la entidad del rival, el UB se quedó con un triunfo más que merecido y Miraflores volvió a ser una fiesta.

De salida, el Lucentum salió más intenso y con mayor nivel de acierto, lo que le permitió disfrutar de su máxima renta en todo el partido (7-11) con apenas tres minutos de juego. A La Palma le costaba ajustar las marcas en defensa, especialmente sobre los aleros, ya que tanto Txemi Urtasun como Weigand empezaron anotando con cierta facilidad, a lo que se añadía el peligro que supone Jorge García desde a línea de tres puntos. En los locales solo Kohlmaier era capaz de anotar aprovechando su superioridad en la pintura, por lo que Domingo Rodríguez tuvo que pedir su primer tiempo muerto para corregir la inercia de los suyos. A partir de ese momento el equipo comenzó a meterse en el partido. Cuatro puntos de Terrell y un 2+1 de Kohlmaier colocaron al UB un poquito más cerca (11-14) tras haber convertido Jorge García su segundo triple de la noche. La defensa blanquiazul comenzaba a dar sus frutos y en ataque Terrell y Kohlmaier seguían sumando hasta que una canasta de Driesen, convirtiendo un alley-oop con Terrell, adelantaba a los locales (17-16). Luego el gigante lituano Andriuskevicius machacó el aro palmero para dar paso a un largo ataque de La Palma que terminó resolviendo Yannick Driesen con una suspensión lateral tras sendos triples errados por Terrell y Ermolinski. Finalmente, con el marcador casi a cero, Coppenrath falló una canasta fácil, sonando la bocina con 19-18 para los de casa.

El segundo cuarto empezó con un triple de Matt Shaw respondido de igual forma por el base Berni Hernández (22-21). A partir de ahí el juego se volvió algo errático por parte de unos y otros durante un par de minutos. Pasada esa fase de balones perdidos y poco acierto cara al aro, Jorge García metió su tercer triple y Shaw empató con un tiro a una mano desde el poste bajo (26-26). El equipo de Óscar Quintana se encomendó entonces a Coppenrath y el fornido pívot norteamericano respondió con seis puntos casi consecutivos que permitieron al Lucentum dar un pequeño estirón en el marcador (30-35). Sin embargo, y tras otro tiempo muerto de Domingo Rodríguez, volvió a llegar la reacción palmera con un triple del debutante Juanjo Fariña y dos tiros libres anotados por Terrell (35-37). En ese instante restaban dos minutos para el descanso. Terrell acertó con una suspensión y a García se le salieron dos intentos triples. A falta de nueve segundos el que no falló fue el propio Thomas Terrell, quien enchufó un triple desde la esquina que puso por delante al UB tras llegarse al descanso (40-38).

En la reanudación La Palma salió a por todas, y aunque no pudo romper el partido, si que logró establecer una renta que le permitió ganar en confianza. La primera acción fue un triple frontal de Terrell, seguida de un canastón de Kohlmaier en posición forzada (45-38). Jorge García dio replica a los locales con otro triple más, pero Shaw también la metió desde el 6,25 y luego Sala finalizó con una bandeja una gran penetración (50-41). Miraflores era un clamor y la gente disfrutaba con el equipo, pero el Lucentum no es un enemigo fácil de doblegar. Los de Quintana igualaron la contienda en un par de minutos con el quinto triple de García y cuatro puntos de Andriuskevicius (50-49). Tocaba volver a empezar, y más cuando otro triple ¿adivinan de quién? adelantaba a los alicantinos después de mucho tiempo. Ahí el UB sacó su casta, apretó en defensa y dejó a su rival sin anotar en los más de dos minutos y medio que restaban de cuarto. Driesen, que tuvo muchos minutos en ausencia de Koffi, metió dos canastas importantes para recobrar la moral, y Shaw puso la guinda con un triple que cerraba el tercer cuarto con ventaja local de cinco puntos (57-52).

Apenas restaban diez minutos y La Palma no solo aguantaba, sino que además mandaba en el marcador. Terrell metió una suspensión pero Coppenrath, que había vuelto al partido, anotó por dos veces desde la media distancia para apretar los guarismos (59-56). Fue entonces cuando apareció Perico Sala para meter dos triplazos en un minuto loco de los suyos y poner Miraflores patas arriba (65-58), especialmente con el segundo de ellos, en posición forzada y sobre la bocina de posesión. Sin embargo, Alicante es líder por algo y no le perdió la cara al partido, ni siquiera cuando un triple de Driesen y otra bandeja de Sala volvían a disparar el sueño palmero (70-62) a falta de cuatro minutos. A base de tiros libres y con un triple enorme a cargo de Kyle Hill, los visitantes recuperaban sus opciones de victoria (75-72) restando menos de minuto y medio. A partir de entonces el choque se convirtió en una partida táctica, con ambos equipos jugándose sus bazas desde la línea de tiros libres. Txemi Urtasun rebajó la desventaja a solo dos puntos, pero luego fue Sebas Arrocha el que tampoco falló en el momento clave (78-74), ya que solo faltaban veinte segundos. Coppenrath falló su intento triple y Perico Sala recibió la falta desesperada de Urtasun. El partido ahora si que estaba sentenciado. El base madrileño convirtió los tiros libres y el UB La Palma se quedó con una victoria que semanas atrás no entraba en las cuentas, pero que ahora mismo tampoco sorprende a nadie. Al final, 80-74 y que siga la racha...

En los locales Thomas Terrell fue el mejor anotador con 20 puntos, bien secundado por los 17 de Martin Kohlmaier, los 13 de Perico Sala y los 11 de Matt Shaw. Sin embargo, y más allá de valoraciones individuales, hoy volvió a ser una de esas noches para destacar el trabajo colectivo de todo el equipo. Y es que la fría estadística final no refleja por ejemplo el tremendo trabajo realizado en defensa por Marcos Suka, quien valoró -3 pero hizo una labor de +20. En el cuadro visitante destacó la actuación del ala-pívot Jorge García, autor de 20 puntos gracias a su 6/11 en triples, y del pívot Taylor Coppenrath, que aportó otros 19.

Con esta victoria, la sexta consecutiva en Miraflores, el UB La Palma se queda con un magnífico balance de 11-12 antes de rendir visita a tierras norteafricanas para medirse al Melilla Baloncesto. Los de Domingo Rodríguez tienen prácticamente en su mano la permanencia -salvo auténtica debacle- y se han ganado todo el derecho a soñar con una plaza entre los nueve primeros. Jugando como esta noche no es imposible...


UB La Palma: Perico Sala (13), Marcos Suka (2), Pavel Ermolinski (0), Thomas Terrell (20) y Martin Kohlmaier (17) -quinteto inicial- Sebas Arrocha (3), Matt Shaw (11), Juanjo Fariña (3) y Yannick Driesen (11).

Lucentum Alicante: Berni Hernández (8), Txemi Urtasun (9), Axel Weigand (6), Jorge García (20) y Guillermo Rejón (2) -quinteto inicial- Manuel Blázquez (2), Kyle Hill (3), Taylor Coppenrath (19) y Martynas Andriuskevicius (5).

Parciales cada 5 minutos: 6-11, 19-18, 28-30 y 40-38 (descanso); 50-46, 57-52, 68-62 y 80-74 (final).

Árbitros: Miguel Ángel Palenzuela Pastrana y Francisco Javier Bravo Loroño. Buen arbitraje. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 1.300 espectadores. Una de las mejores entradas de la temporada. Ambiente de gala, con un público entregado y que al final celebró la victoria puesto en pie. Y dentro de dos semanas llega el Tenerife Rural...

El mejor: En una noche en la que el todo el bloque rayó a un grandísimo nivel sobresalió una vez más la actuación individual de Mr. Thomas Terrell, quien realizó un partido bastante completo yendo de menos a más en su rendimiento. El jugador norteamericano estuvo en su línea anotadora aportando 20 puntos (6/6 en TL y 4/11 en T2 y 2/5 en T3), a los que añadió 11 rebotes (1 ofensivo), 4 asistencias, 2 robos, 1 tapón y 4 faltas recibidas en los algo más de 37 minutos que estuvo en pista, acumulando 29 puntos de valoración final.

ALBUM DE FOTOS:


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

LEER LAS 'CRÓNICAS DEL PARTIDO' EN LA PRENSA