¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

28 marzo 2009

El UB La Palma sin opciones ante un Valladolid que ya es líder de la LEB Oro (81-65).

Derrota del equipo palmero en el Pabellón de Pisuerga ante un rival muy superior y que además contaba con el aliciente de poder hacerse con el liderato de la categoría tras el pinchazo del Lucentum. Para colmo de males, el UB La Palma sumó a la baja de Ermolinski la de su estrella Thomas Terrell, quien a última hora no fue de la partida aquejado de una tendinitis en la rodilla izquierda. Marcos Suka con 21 puntos fue el máximo anotador blanquiazul y del partido, mientras que Fede Van Lacke fue el mejor en los locales con 16 puntos.


FOTO: Gentileza del CB VALLADOLID

FRAN HERRERA


No hubo lugar a la sorpresa. El UB La Palma ha perdido en la tarde de hoy frente al CB Valladolid por 81-65 en partido correspondiente a la 26ª jornada de la Liga LEB Oro disputado en el Pabellón Polideportivo “Pisuerga”. Al descanso se llegó también con clara ventaja vallisoletana (44-29). Partido con poca historia, habida cuenta de la superioridad manifiesta del equipo de Porfirio Fisac a lo largo de los cuarenta minutos frente a un rival que opuso escasa resistencia. El equipo de Domingo Rodríguez solo pudo disponer de ocho jugadores, ya que Thomas Terrell fue baja de última hora debido a una tendinitis en la rodilla izquierda, mientras que Pavel Ermolinski se perdió su tercer partido consecutivo debido a sus problemas musculares en el muslo.

Como decíamos, la cosa ya comenzó a torcerse desde el principio, cuando durante el calentamiento Thomas Terrell se resintió de unas molestias en la rodilla izquierda que aconsejaron no forzarle, con lo que el UB se vio privado de su mejor jugador en un partido en el que el Valladolid, conocedor de la derrota del Lucentum Alicante, se jugaba hacerse con el liderato de la LEB Oro. Ambas circunstancias, unidas a la teórica superioridad del equipo de Porfirio Fisac, ponían muy cuesta arriba la empresa de intentar dar la sorpresa en “Pisuerga” para los blanquiazules.

El primer cuarto comenzó a marcar la línea de lo que sería el desarrollo posterior del encuentro. Solo las tres canastas iniciales de Martin Kohlmaier permitieron a La Palma aguantar la salida vallisoletana (6-6), pero en cuanto Fede Van Lacke decidió asumir la responsabilidad ofensiva, el partido se rompió. El escolta argentino metió tres canastas aprovechando la endeblez defensiva visitante, Battle se hizo hueco para convertir un 2+1 y Dumas aprovechó un rebote de ataque para poner un 15-6 que obligó a Domingo Rodríguez a pedir su primer tiempo muerto. A partir de este instante, los locales ya jugaron con la suficiente tranquilidad y acierto como para no pasar apuros hasta el final. Un triple de Grunfeld, la solidez de Víctor Baldo en el poste bajo, la garra de Van Lacke, autor de otras dos canastas... Todo jugaba a favor del equipo de Porfi Fisac, que al acabar el primer acto mandaba por 26-16.

En el segundo se mantuvo la misma dinámica. Los locales llevaban la iniciativa tanto en el juego exterior (triple de Van lacke), como en la pintura (canasta de Fornas y 2+1 para Sergio de la Fuente), incluso aprovechaban la velocidad de Puyada en las transiciones. Por su parte, La Palma aguantaba el tirón con un triplazo de Sebas Arrocha desde siete metros y otro a cargo de Marcos Suka, el segundo de su cuenta (36-24). De ahí hasta el descanso poco cambiaron las cosas; Chris Hernandez metió su único triple de la tarde y Sergio de la Fuente hizo el resto con una penetración y un triple, mientras que en los visitantes solo Koffi era capaz de ver aro jugando al poste bajo. Al descanso se llegó con un 44-29 que reflejaba lo que estaba siendo el partido hasta ese instante.

En el arranque del tercero fueron nuevamente Fede Van Lacke y Víctor Baldo los que llevaron el peso atacante de su equipo, destacando especialmente un mate en alley-oop convertido por el argentino tras recibir el pase de Dumas, quien luego metió una bandeja para establecer el 54-35 y provocar el tiempo muerto palmero. Sin embargo, el UB carecía de argumentos para entrar en el partido, ya que una rotación de ocho jugadores se traducía en balones perdidos y malos tiros debidos al cansancio. Perico Sala metió un triple y Marcos Suka se destapó con su tercer acierto desde la línea de 6,25 y una penetración que redujeron algo la desventaja (60-43) a poco de acabar el cuarto. En esos dos minutos finales los vallisoletanos recuperaron su acierto ofensivo y volvieron a superar la veintena (66-45) con un mate de Jorssen y un tiro por elevación a cargo de Puyada cuando ya sonaba la bocina.

El último cuarto ya sobró. Porfirio Fisac dio descanso a sus mejores jugadores y el partido, con todo decidido, entró en una fase de cierta relajación. En los palmeros seguían sin entrar los tiros de fuera, especialmente a cargo de Matt Shaw, que no tuvo su día (0/5 en triples), y eso impedía recortar en exceso las diferencias. El único que mostraba un nivel de acierto destacado era Marcos Suka, un jugador que ha crecido en confianza y que, físicamente, es de lo mejorcito del equipo a día de hoy. El madrileño convirtió su cuarto triple y se fue hasta los 21 puntos, mientras que Francis Koffi, muy batallador como siempre en la zona rival, también colaboró con sus puntos a la hora de dejar el 81-65 final en el marcador.

En los palmeros el citado Marcos Suka, en su mejor actuación ofensiva desde que viste la camiseta del UB, fue el mejor anotador con 21 puntos y cuatro triples, secundado por los 16 de Francis Koffi y los 12 de Martin Kohlmaier. En el cuadro pucelano la anotación estuvo bastante repartida, destacando la actuación del escolta Fede Van Lacke, autor de 16 puntos, mientras que el base Xavi Puyada se fue hasta los 11 y la pareja Baldo-De la Fuente aportaron 10 puntos cada uno.

Con esta derrota, previsible sobre el papel, el UB La Palma se queda con un balance de 11-15 antes de recibir el viernes próximo la visita del León Baloncesto, equipo que lucha por hacerse con una plaza entre los nueve primeros tras su irregular rendimiento de las últimas semanas. Para ese partido será vital recuperar a Thomas Terrell y poder tener disponible nuevamente a Pavel Ermolinski, por lo que habrá que estar atentos a como se desarrolla la semana en este aspecto. Además, hay que decir que las derrotas esta semana de Illescas, Rosalía y Gandía acercan un poquito más al equipo de Domingo Rodríguez a la permanencia...


CB Valladolid: Stephane Dumas (6), Fede Van Lacke (16), Dan Grunfeld (5), Víctor Baldo (10) y Robert Battle (4) -quinteto inicial- Xavi Puyada (11), Chris Hernandez (5), Sergio de la Fuente (10), Roger Fornas (6) y Dimitri Jorssen (8).

UB La Palma: Perico Sala (6), Juanjo Fariña (0), Matt Shaw (4), Francis Koffi (16) y Martin Kohlmaier (12) -quinteto inicial- Sebas Arrocha (3), Marcos Suka (21) y Yannick Driesen (3).

Parciales cada 5 minutos: 13-6, 26-16, 33-24 y 44-29 (descanso); 54-38, 66-45, 72-54 y 81-65 (final).

Árbitros: Juan Manuel Uruñuela Uruñuela y Juan Carlos Souto Farto. Sacaron adelante el partido sin excesivos problemas. No hubo jugadores eliminados por faltas personales.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Polideportivo “Pisuerga” ante unos 3.500 espectadores, entre ellos una veintena de seguidores palmeros. En los prolegómenos del partido fueron presentados los diferentes equipos de la cantera vallisoletana.

El mejor: Nos quedamos con la actuación del escolta local Fede Van Lacke, especialmente en los dos primeros cuartos, donde colaboró decisivamente en el despegue de su equipo en el marcador. El jugador argentino anotó 16 puntos (4/4 en TL, 6/7 en T2 y 0/1 en T3), a los que añadió 3 rebotes, 2 asistencias y 2 faltas recibidas en los apenas 21 minutos que estuvo en pista, acumulando 20 puntos de valoración final.

FOTOS DEL PARTIDO: