¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

25 marzo 2009

Domingo Rodríguez: “Vamos a afrontar estos nueve partidos como nueve finales”.

Tras el fragor del derbi ante el Tenerife Rural, la plantilla del UB La Palma piensa ya en el choque de este próximo sábado ante el CB Valladolid, equipo que ocupa la segunda posición de la categoría a solo una victoria del líder Lucentum Alicante. El técnico Domingo Rodríguez analizó este partido para nuestra Web tras el entrenamiento de hoy miércoles.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma prepara su desplazamiento hasta tierras peninsulares para medirse este sábado al CB Valladolid, sin duda, uno de los ‘grandes’ de la categoría. Se trata del compromiso más complicados que le resta por disputar aún a los blanquiazules hasta el final de la temporada regular tras haberse medido ya en esta segunda vuelta a Breogán, Alicante, Melilla y Tenerife.

Y para analizar este partido conversamos en la tarde de hoy con el técnico palmero Domingo Rodríguez, quien en primer lugar señaló que el derbi ya era agua pasada y que “la derrota ante el Tenerife se superó al minuto de haber terminado el partido. Está claro que nos queda seguir mejorando, corregir cosas y trabajar para evitar cometer tantos errores, pero rápidamente empezamos ya a pensar en el próximo partido”.

Y es que el próximo escollo en el camino de los suyos es nada menos que el CB Valladolid, “un equipo que está en pleno ascenso y que se ha confirmado como un aspirante a la primera posición. Aparte de tener una plantilla con nombres de sobra conocidos, se ha visto que a lo largo de la temporada han ido mejorando su juego colectivo, por lo que ahora mismo saben perfectamente donde están sus cualidades ofensivas y como tienen que aprovecharlas. Eso hace que, ante estos equipos, tengamos que estar muy centrados, conocerles bien y, sobre todo, salir con la máxima intensidad desde el principio”.

Con respecto al equipo que vimos en Miraflores en la primera vuelta, el entrenador palmero considera que se trata de un equipo más equilibrado, especialmente con “la llegada de Grunfeld, ya que les ha permitido disponer de un jugador más regular dentro del rendimiento colectivo, por lo que su capacidad de amenaza para el rival se ha diversificado aún más. Está claro que cuando te enfrentas a un equipo como el Valladolid no puedes focalizar tu atención en uno o dos jugadores, ya que el peligro viene de parte de casi todos sus hombres”.

En el plano colectivo, Domingo Rodríguez sabe perfectamente donde reside el mayor peligro del conjunto dirigido por Porfi Fisac: “Me preocupa que corran, ya que tienen jugadores muy rápidos en transiciones y en situaciones de ‘coast to coast’, con lo cual el peligro de que nos hagan canastas fáciles por esa vía es alto. Sin embargo, tampoco creo que sea un equipo al que puedas caracterizar únicamente por su velocidad, como podía serlo por ejemplo el Tenerife de la primera vuelta, sino que también te pueden ganar el partido con su juego en estático. Tienen muchos recursos ofensivos en ataque posicional; por ejemplo, en situaciones interiores te obligan a cerrar la defensa para luego sacar tiros liberados, o cuentan con jugadores que saben leer el juego para sacar ventaja de un bloqueo directo sin necesidad de forzar las situaciones. Será complicado ganarles por la calidad individual y colectiva que tienen, pero no dejan de ser un equipo de la misma categoría y nosotros ya hemos demostrado que podemos competir ante cualquiera independientemente de los nombres y de la entidad de los rivales”.

Además de sus virtudes como equipo, en el Valladolid están también algunas de las mejores individualidades de esta LEB Oro, bien rodeados de ‘gregarios’ de lujo capaces de hacer un trabajo imprescindible para sus compañeros: “Hay varios jugadores que han mejorado su aportación esta temporada, o que al menos están asumiendo más situaciones de juego, caso de Dumas, que está tirando más este año, o de Chris Hernandez, que se ha convertido en un jugador mucho más fiable y regular, y que esta temporada participa mucho más en el juego. Y por lo demás, a Battle ya le conocemos bien, Baldo se va sintiendo cada vez más cómodo en la categoría, Jorssen tiene más confianza y su rendimiento ha crecido mucho... Y así puedes seguir nombrando a casi todos sus jugadores; Van Lacke es un jugador de equipo con calidad suficiente para hacer un partido de 25 puntos... Te das cuenta de que son un equipo con una gran calidad ofensiva y que, defensivamente, son muy sacrificados tanto por físico como por actitud, ya que para defender primero hay que querer...”.

A pesar de la dificultad que supone medirse en el Polideportivo “Pisuerga” ante el Valladolid, el técnico del UB no quiere renunciar a nada de antemano: “Cada uno de los partidos que nos restan va a ser importante, más allá del rival y del puesto que ocupe. Vamos a afrontar estos nueve partidos como nueve finales, demostrando que no nos conformamos con lo hecho hasta ahora, sino que queremos mucho más. Sabemos donde estamos y ya veremos donde nos podemos colocar, pero queremos optar a estar lo más arriba que nuestro esfuerzo y sacrificio nos permita. Por eso queremos afrontar este partido de Valladolid como una final, y luego lo mismo contra León, y así consecutivamente...”.

En cambio, si que reconoce estar más o menos tranquilo a la hora de mirar hacia la parte baja de la clasificación: “Las once victorias que tenemos nos permiten ahora mismo mirar con cierta tranquilidad hacia el objetivo de la permanencia, pero no podemos dormirnos ni tampoco dejar de ser ambiciosos”.

Cambiando de tercio, se mostró resignado ante la posibilidad de no poder contar por tercera jornada consecutiva con Pavel Ermolinski: “Me preocupa su ausencia porque estamos ‘remendando’ con jugadores que no se sienten del todo cómodos en la posición de base, y que necesitan algo más de tiempo para adaptarse a ese puesto. Su falta se nota en la rotación y en el tiempo que tiene que estar en cancha el primer base. Estamos intentando recuperarle lo antes posible, aunque su recuperación no termina de ir todo lo rápido que quisiéramos”.

Finalmente, se mostró feliz por el hecho de que una veintena de miembros de la Peña “La Graja” estén en Valladolid junto al UB La Palma: “Siempre que juegas ante aficionados de tu equipo resulta agradable, y más si se trata de la gente de la Peña ‘La Graja'. Es bonito sentirte arropado en cancha ajena, lo cual es de agradecer, así que intentaremos hacer el mejor partido posible, como siempre, y si podemos ofrecerles una victoria pues mucho mejor...”.