¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

05 marzo 2009

Domingo Rodríguez: “Es un partido para que el aficionado pueda disfrutar del baloncesto”.

El UB La Palma afronta este viernes un difícil compromiso en Miraflores recibiendo al Lucentum Alicante, líder destacado de la competición. El equipo de Óscar Quintana llega a nuestra Isla con las presumibles bajas del base Pedro Llompart y del escolta Carlos Cazorla, además de la ausencia de Alfonso Sánchez, alero que ha llegado hace unos días en calidad de cedido por el Unicaja de Málaga y que no ha podido ejercitarse aún con el grupo. Por su parte, el UB La Palma afronta este partido con la intención de mantener su buena línea en casa, donde no pierde desde el pasado 28 de noviembre. Domingo Rodríguez podrá contar en principio con toda su plantilla, incluido el recién llegado Juanjo Fariña.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

El UB La Palma afronta este viernes, a partir de las 21:00 horas, un nuevo compromiso dentro de la Liga LEB Oro correspondiente a la 23ª jornada de competición. La cita es en el Pabellón Insular de Miraflores y enfrente estará el líder Lucentum Alicante, un conjunto de pasado ACB que tras dos temporadas en LEB está cerca de retornar a la máxima categoría del baloncesto español. El equipo dirigido por Óscar Quintana llega a nuestra Isla con el claro objetivo de sumar la decimonovena victoria de la temporada y consolidarse aún más en la primera posición de la clasificación, plaza que le daría el ascenso directo sin necesidad de tener que jugar los play-offs. En cuanto a La Palma, y una vez encarrilada la permanencia con el triunfo logrado en la cancha del Rosalía, los de Domingo Rodríguez lucharán por ofrecer a sus aficionados una victoria ante el mejor equipo de la competición.

En lo referente al estado físico de la plantilla, hay que destacar que Domingo Rodríguez y su ayudante Carlos Delvi han podido preparar el choque del viernes con cierta normalidad, dosificando al base Carles Canals debido a sus molestias en la rodilla, y con los problemas que viene arrastrando Francis Koffi en su hombro debido a una pequeña tendinitis. Aún con todo, ambos estarán disponibles para medirse al Lucentum el viernes caso de no suceder nada en la última sesión preparatoria. Además, en este partido se podría producir el debut oficial de Juanjo Fariña en la LEB Oro con la camiseta blanquiazul tras fichar por el cuadro palmero hace apenas una semana.

Tras el entrenamiento realizado en la tarde del miércoles conversamos con Domingo Rodríguez, quien primeramente valoró el momento actual de su equipo antes de afrontar la visita del líder: “Bueno, contentos por haber conseguido una victoria fuera de casa, que sabemos que es muy difícil, y más en la cancha de un equipo como Rosalía, sabiendo lo que se jugaba y con la buena racha que venía. Por lo demás, con mucha moral y ambición para afrontar una semana de trabajo duro para intentar ganarle al Alicante en nuestra casa”.

En su opinión, el UB La Palma puede sorprender al Lucentum en Miraflores: “Yo creo que cualquier equipo es ‘ganable’ en esta liga. Está claro que hay diferencias entre unos y otros, y que Alicante se está mostrando como el equipo más regular de la categoría, pero ya hemos visto varias sorpresas esta temporada con partidos en los que no se ha cumplido el pronóstico. Nosotros esperamos que sea eso lo que pase el viernes, ya que jugamos en nuestra cancha y con la baza de nuestro público. Además, en el último tramo de competición el equipo está llevando una línea mucho más regular y eso es importante también...”.

Acerca del dato anecdótico de las dos derrotas alicantinas en las pistas del Tenerife Rural y del Canarias comentó en todo de humor que “esperemos que también les afecte el viaje a La Palma...”, señalando ya más en serio que “nosotros tenemos que pensar solamente en nuestras posibilidades, y las mismas pasan por tener agresividad defensiva, control en el juego ofensivo y salir con ganas y ambición para demostrar que también tenemos calidad. Ahora estamos compitiendo mucho mejor y tenemos que demostrar que en nuestra cancha le podemos ganar a cualquiera”.

Para el técnico palmero las probables bajas de Pedro Llompart y Carlos Cazorla son importantes pero, en un equipo con el potencial del Lucentum, se notarán menos: “Cualquier jugador que falte y que tenga participación dentro de una rotación, es importante, ya que sus minutos los tiene que suplir otro jugador. Sin embargo, en el caso de equipos como Alicante, que tienen una plantilla larga, no debe suponer un problema tan grande salvo la carga extra que a nivel físico deberá afrontar el resto del equipo. En un equipo que tiene como objetivo el ascenso ese handicap debe suponer un estímulo para sus compañeros, que a buen seguro saldrán con más ganas aún si cabe para que no se noten las ausencias. Yo siempre digo que los entrenadores preparamos los partidos esperando siempre la mejor versión del rival, y ese tiene que ser nuestro listón defensivo”.

Domingo Rodríguez también nos analizó los grandes ‘peligros’ del equipo dirigido por Óscar Quintana: “Tienen jugadores que están marcando diferencias como Berni Hernández en la dirección, Txemi Urtasun en el juego exterior, Jorge García que está en un momento espléndido, o jugadores como Coppenrath y Andriuskevicius que pueden generar situaciones tanto interiores como exteriores porque tienen buena mano... Tienen un equipo muy completo y quizás sobre el hablar de individualidades, ya que su peligro es precisamente el juego colectivo, pero si que tendremos especial atención sobre aquellos jugadores que más están aportando en este momento de la temporada”.

En su opinión, y salvo debacle impensable, el Lucentum Alicante será equipo de ACB la temporada próxima: “Les queda aún el último tramo de la temporada pero pienso que tienen encarrilado el ascenso directo ya que, salvo una pequeña racha de tres derrotas, se han mostrado tremendamente regulares a lo largo de la competición. Tienen muchas posibilidades de subir, pero espero que eso llegue después de este partido...”.

Para el preparador palmero, con la llegada de Yannick Driesen y la posibilidad de poner a Pavel Ermolinski de “1”, el UB dispone de un bloque con presencia física para hacer frente a los equipos de mayor nivel de la competición: “Hombre, la necesidad nos lleva también a preparar cosas nuevas más que a improvisar. El físico dentro de la cancha es importante, ya que cuando cuentas con jugadores de físico importante los espacios se hacen más pequeños y es más complicado atacar las defensas individuales con gente grande ayudando”.

Preguntado acerca del tipo de partido que le conviene a La Palma señaló que “será fundamental llevar el ritmo del juego y que no sea el Alicante el que constantemente lleve la iniciativa. Debemos imponernos tanto a nivel defensivo como ofensivo, ser nosotros los que llevemos la iniciativa. También será importante ir por encima en el tanteador, ya que así sabemos que podemos tener un cierto margen de error, puesto que ante estos equipos los errores se castigan mucho más que ante otros equipos de la zona media-baja. Para ganar también necesitaremos más ambición y concentración que ante cualquier otro rival...”.

Finalmente, Domingo Rodríguez espera que ante el Lucentum la afición responda acudiendo de forma masiva a Miraflores: “La afición será fundamental. Si la gente acude y empuja al equipo, Miraflores será un fortín, eso ya lo sabemos todos, así que espero que vengan y que nos apoyen con ganas. Además, creo que es un partido para que el aficionado pueda disfrutar del baloncesto, sobre todo ahora que estamos teniendo una temporada más tranquila que otros años. Este tipo de partidos, visto desde la perspectiva del espectador, debería considerarse como un premio, ya que llega el líder, un equipo que hace un juego atractivo y que el año que viene seguramente estará en la ACB. Desde el punto de vista del equipo, necesitamos del apoyo de la gente porque sabemos que de esa manera rendimos mucho más y que tenemos más garantías de éxito con la cancha llena...”.

En cuanto al rival, decir que el equipo preparado por Óscar Quintana tiene en principio las bajas del base Pedro Llompart, quien hace dos semanas sufrió una rotura muscular en el gemelo de su pierna derecha, y del escolta Carlos Cazorla, debido a los problemas que arrastra en la rodilla. Cazorla se lesionó en el transcurso del último encuentro de liga ante el CB Vic y el pasado martes fue sometido a unas pruebas médicas que han evidenciado que el jugador tiene líquido en la rodilla. Sin embargo, según nos informa el club alicantino, ambos jugadores viajarán con el equipo. Por su parte, el alero Alfonso Sánchez, que ha llegado hace una semana en calidad de cedido por parte del Unicaja Málaga, tampoco ha entrenado durante la semana con el resto del grupo y ni siquiera se desplazará hasta tierras palmeras.

La expedición del equipo alicantino, encabezada por su presidente Miguel Cano, se desplaza en la mañana de hoy jueves hasta Madrid-Barajas desde el aeropuerto de Alicante, enlazando posteriormente con nuestra Isla. El plantel del Lucentum Alicante viaja hasta La Palma con los técnicos Óscar Quintana (entrenador), Óscar Uríos (ayudante), Francisco Collado (preparador físico), Javier Furio (fisio) y César Estela (delegado), y por los jugadores Berni Hernández, Pedro llompart, Manuel Blázquez, Txemi Urtasun, Carlos Cazorla, Kyle Hill, Axel Weigand, Guillermo Rejón, Martynas Andriuskevicius, Jorge García y Taylor Coppenrath. Añadir también que el Lucentum Alicante tiene reservada la pista de Miraflores para la mañana del viernes (11:00 – 12:00 horas).

En otro orden de cosas, comunicar que aprovechando este nuevo partido que disputará el UB La Palma como local en el Pabellón de Miraflores, se difundirá la labor que desarrolla en nuestra Isla la ONG “Asociación de Familias y Enfermos Mentales de La Palma” (AFEM-La Palma), actividad que se enmarca dentro de la Obra Social del Club.

Y como siempre, si quieres conocer todos los datos del próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “scouting” con un amplio y detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del Lucentum Alicante.

LEER EL 'SCOUTING' DEL LUCENTUM ALICANTE

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO