¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

07 febrero 2009

Un mermado Breogán superó sin problemas al UB La Palma (89-73).

El conjunto blanquiazul fue de más a menos en su rendimiento y acabó cediendo con claridad ante un Breogán que supo sobreponerse a las bajas y a los problemas físicos de varios jugadores, pero que contó con un Brian Cusworth que hizo lo que quiso en la zona palmera. El UB La Palma hizo un partido aceptable hasta la finalización del tercer cuarto, pero su pésima puesta en escena en el cuarto final le dejó a merced de su rival. Esta derrota, previsible por otra parte, queda minimizada gracias a que Gandía, Rosalía e Illescas tampoco lograron vencer en esta jornada. El próximo viernes el UB La Palma recibe la visita del CB Vic en lo que se presume como un choque absolutamente trascendental en el calendario inmediato del equipo de Domingo Rodríguez.


FOTO: Marcos Rodríguez / Diario EL PROGRESO

FRAN HERRERA


El UB La Palma no pudo lograr nada positivo esta noche en su visita al Leche Río Breogán tras perder por un claro 89-73 en el Pazo Universitario dos Deportes de Lugo en partido correspondiente a la 19ª jornada de la Liga LEB Oro. Al descanso también mandaba el cuadro local por 48-43. El equipo de Domingo Rodríguez fue de más a menos, si bien se mantuvo con serias opciones hasta el final del tercer cuarto. Sin embargo, se acabó imponiendo la lógica y el cuadro gallego terminó quedándose con una victoria que le permite auparse hasta la segunda posición. En este sentido, lo cierto es que ganar en Lugo no entraba dentro de las cuentas previas del equipo palmero, pero cuando uno observa que en el rival no estaban Nacho Ordín, Lucho Fernández ni Bill Phillips; que en el inicio del tercer cuarto se lesiona Roberto Morentin y ya no pudo volver a la pista; que Dani López se encontraba bastante mermado físicamente; incluso que Daniel Clark tampoco estaba en su mejor momento tras incorporarse al equipo esta misma semana; cuando uno mira y analiza todo ésto, entonces se da cuenta de que se podía haber hecho un poquito más ante el Breogán. O al menos se pudo haber apurado algo más las opciones de ganar, opciones que quedaron dilapidadas en un último cuarto para olvidar...

El primer cuarto estuvo marcado por la igualdad. Curiosamente los dos primeros minutos estuvieron plagados de errores por ambas partes, pero tras anotarse la primera canasta (un 2+1 a cargo de Betinho Gomes) se abrió la veda de cara al aro. Tras un triple de Gloger dos suspensiones de Terrell y un triple frontal de Canals metieron a La Palma en el partido, incluso los blanquiazules se adelantaron gracias a una contra culminada por Ermolinski (8-9). El Breogán se rehizo con un triple de Morentin y una suspensión lateral convertida por Betinho (13-9), pero dos acciones de Kohlmaier en la pintura y una canasta de Shaw tras capturar un rebote ofensivo pusieron nuevamente en franquicia a los palmeros (13-15). Una técnica a Paco García le permitió a Shaw sumar un tiro libre que le dio al UB su máxima diferencia de la tarde (15-18), rápidamente enjuagada por los locales con una acción de Morentin en la zona y cinco puntos seguidos de Cusworth (22-18). El partido era de ida y vuelta, y en el tramo final del cuarto le tocó sumar al UB que, con dos tiros libres y un triple a cargo de Terrell, establecía el 23-23 con el que se cerraba el primer acto.

La misma tónica se mantuvo durante la mayor parte del segundo. El equipo de Domingo Rodríguez sabía encontrar las mejores opciones en ataque para no perderle la cara al partido: una canasta de Koffi, un 2+1 de Shaw y un triplazo de Perico Sala servían para adelantar nuevamente a los visitantes (30-31). El Breogán se encomendaba a la versatilidad de Morentin, autor de una canasta pivotando en el poste bajo y de un triple frontal. Las defensas brillaban por su ausencia en una y otra zona, o si se quiere, eran los ataques los que imponían su ley. Un triple de Perico Sala desde la esquina fue contestado por el debutante Clark con un 2+1 (39-37). A partir de ese instante el choque se empezó a romper del lado lucense. Un triple de Dani López al segundo intento y un rebote ofensivo anotado por Betinho Gomes lanzaron a los locales, y más cuando el potente alero portugués finalizó con un gran mate la rápida transición iniciada por Dani López tras recuperar la bola (48-41). Apenas quedaba tiempo para que Sebas Arrocha anotase sobre la bocina y dejara el 48-43 con el que ambos conjuntos se retiraron a los vestuarios.

Tras el descanso el Breogán logró un parcial de 7-0 gracias a un triple de Dani López y dos canastas a tabla de Cusworth que le asentaron en su juego gracias a la ventaja adquirida (55-43). En la última jugada se produjo la lesión de Morentin, al parecer un esguince de tobillo, lo que mermó aún más la rotación de Paco García. Tras el oportuno tiempo muerto llegó la reacción palmera: bandeja de Ermolinski, triples para Shaw y Perico Sala, canasta de Kohlmaier bajo tablero... (59-55). Parecía que ese era el momento para apretarle las clavijas al Breo, pero ahí apareció Spencer Gloger para sumar siete puntos consecutivos que sacaron a su equipo del atolladero (66-57). Por fortuna, en la última jugada del tercer cuarto Terrell acertó a recuperar un balón suelto en la zona palmera para, tras cruzarse la cancha, machar sin oposición y establecer el 66-59 que seguía dejando al UB con opciones de intentar la remontada.

En el último cuarto se entró con una canasta de Matt Shaw que parecía marcar el camino, pero fue un espejismo, ya que un triple de Gloger y cinco canastas consecutivas a cargo de Brian Cusworth terminaron de sentenciar la contienda (79-63). Fueron solo un par de minutos en los que La Palma perdió la concentración y el partido se escapó irremisiblemente. Los errores cometidos tanto en ataque como en defensa en esos instantes se acentuaron en los minutos que quedaban, por lo que La Palma se convirtió en un juguete en manos de un Breogán que ahora jugaba a placer. Un gancho de Clark, un triplazo de Corbacho, otro tiro de Daniel Clark... (86-67). En los instantes finales llegó un triple de Carles Canals como preámbulo de la última canasta del partido, anotada por el joven vinculado Guillermo Pereiro. De esta manera, con 89-73 en el marcador se alcanzaba el final del choque.

En suma, demasiado castigo para los palmeros, sobre todo a tenor de como fue el partido hasta los nueve minutos finales, pero en una categoría como la LEB Oro y ante un rival como el Breogán, si te dejas ir en la pista estás expuesto a que te pasen estas cosas. El viernes próximo llega a Miraflores el CB Vic en lo que se presume como un compromiso tremendamente trascendental para los blanquiazules, por lo que esperamos que el equipo recupere su mejor versión como local, ya que la victoria ante los catalanes se nos antoja trascendental habida cuenta del calendario que luego se le viene encima al UB La Palma.

Finalmente, decir que Thomas Terrell con 18 puntos fue una vez más el mejor anotador palmero, bien secundado en esta faceta por Matt Shaw con 13 y Perico Sala con 11. El alero norteamericano asumió un mayor protagonismo tras la marcha de Yáñez, demostrando que debe y puede ser un pilar importante dentro del equipo. En el bando rival, Brian Cusworth lideró el ataque lucense con 26 puntos. A destacar también los 14 tantos sumados por Spencer Gloger y los 13 del portugués Betinho Gomes. Y hablando de números, la diferencia en el rebote (38 a 23) volvió a ser decisiva, faceta esta en la que el UB sigue siendo uno de los peores conjuntos de la categoría...


Leche Río Breogán: Mikel Uriz (2), Betinho Gomes (13), Spencer Gloger (14), Roberto Morentin (10) y Brian Cusworth (26) - quinteto inicial – Dani López (8), Alberto Corbacho (5), José Luis Merino (0), Guillermo Pereiro (2), Javi Román (2) y Daniel Clark (7).

UB La Palma: Carles Canals (6), Matt Shaw (13), Pavel Ermolinski (6), Thomas Terrell (18) y Martin Kohlmaier (6) - quinteto inicial – Perico Sala (11), Sebas Arrocha (3), Marcos Suka (0), Francis Koffi (10) y Fred Jönzén (0).

Parciales cada 5 minutos: 13-9, 23-23, 36-34 y 48-43 (descanso); 59-53, 66-59, 79-63 y 89-73 (final).

Árbitros: Miguel Ángel Palenzuela Pastrana y Antonio Manuel Zamora Rodríguez. Sacaron adelante el partido sin problemas. Señalaron una técnica al entrenador local Paco García por protestar (7’). Excluyeron por cinco faltas personales a Thomas Terrell (39’).

Incidencias: Encuentro disputado en el Pazo Universitario dos Deportes de Lugo ante unos 3.500 espectadores. En los prolegómenos del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Julio Vila, presidente y miembro fundador de la “Peña Breogán”.

El mejor: Sin duda ninguna el gran protagonista de la tarde fue el pívot norteamericano Brian Cusworth que, sobre todo tras la lesión de Morentin al inicio del tercer cuarto, asumió la responsabilidad en el juego interior de su equipo, siendo absolutamente imparable para la defensa palmera. Sus cinco canastas consecutivas en el arranque del último cuarto sentenciaron el choque. Acabó con 26 puntos (6/9 en TL y 10/15 en T2), 8 rebotes, 3 asistencias, 1 tapón y 9 faltas recibidas en 34 minutos de juego, para un magnífico 35 de valoración final. Seguramente será el MVP de la jornada, al igual que ya lo fueran también Vitor Faverani (Axarquía) y Richi Guillén (Los Barrios) en las dos salidas anteriores del conjunto blanquiazul...

FOTOS DEL PARTIDO:

FOTOS: Marcos Rodríguez / Diario EL PROGRESO

LEER LAS 'CRÓNICAS DEL PARTIDO' EN LA PRENSA