¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

12 febrero 2009

LA PREVIA: Partido trascendental ante el CB Vic.

El UB La Palma afronta este viernes su único partido del mes de febrero en Miraflores recibiendo al CB Vic, actualmente con el mismo balance que los blanquiazules, por lo que se trata de un enfrentamiento ante un rival directo en la lucha por la permanencia. El equipo de Xavi García llega a nuestra Isla con las bajas del base Chema Marcos y del ala-pívot colombiano Juan Palacios, si bien esta misma semana se ha confirmado el fichaje de Matías Nocedal, cedido por el TAU Vitoria. Por su parte, el UB La Palma afronta este partido con la intención de mantener su buena línea en casa, donde no pierde desde el pasado 28 de noviembre. Domingo Rodríguez podrá contar en principio con toda su plantilla, incluido el recién llegado Driesen. La taquilla será a beneficio de la Asamblea Insular de Cruz Roja.


FOTO: CLUB BASQUET VIC

FRAN HERRERA


Este próximo viernes, a partir de las 21:00 horas, el UB La Palma se mide en el Pabellón Insular de Miraflores al conjunto del Club Basquet Vic, hasta la fecha una de las ‘sorpresas’ de la competición por su buena trayectoria durante la primera vuelta, siendo como es un equipo recién ascendido. El equipo dirigido por Xavi García llega a esta cita ocupando la 15ª posición con un balance de 8-11 tras saldar con derrota (78-64) su visita a la pista del Cáceres 2016 en la última jornada disputada, mientras que los palmeros lo hacen en el puesto 12º con idéntico registro de 8 victorias y 11 derrotas después de perder en Lugo ante el Breogán. El choque, correspondiente a la 20ª jornada de la Liga Adecco LEB Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados Francisco Javier Afonso Castillo (colegio canario) y Álvaro López Luis (colegio vasco). La taquilla de este partido irá destinada íntegramente a la Asamblea Insular de Cruz Roja Española.

A pesar del poco nombre que pueda tener un equipo ‘novato’ como el Club Basquet Vic, lo cierto es que el choque del viernes tiene una gran importancia para el devenir inmediato del equipo, por lo que el aficionado debe responder con su presencia y aliento desde la grada. Y es que esta será la única ocasión de ver al UB La Palma en Miraflores a lo largo del presente mes de febrero, ya que luego vendrán dos visitas consecutivas a Cáceres y Beirasar Rosalía antes de afrontar el tramo más complicado del calendario frente a los gallitos de la LEB Oro. Esta circunstancia obliga a vencer este viernes al CB Vic en previsión de lo que pueda pasar luego. Además, el partido tiene los alicientes de poder asistir al debut de Yannick Driesen con la camiseta blanquiazul y de ver en acción a Héctor Manzano con la del Vic en su regreso a la que fuera su casa la pasada temporada.

En otro orden de cosas, comentar que el conjunto palmero se ha venido entrenando desde la tarde del pasado lunes con vistas al choque frente al Club Basquet Vic. Hay que reseñar que el cuerpo técnico concedió descanso a la plantilla en la mañana del miércoles, mientras que el pasado martes el equipo se ejercitó en turnos de mañana y tarde en los que se alternó el gimnasio con sesiones de tiro y trabajo técnico-táctico. Para hoy jueves también hay programada doble sesión de trabajo, quedando para mañana viernes la habitual charla técnica en la sede del club a las 12:00 horas. Además, al mediodía de hoy los jugadores y técnicos del UB La Palma realizarán una visita al I.E.S. “Cándido Marante Expósito” del municipio de San Andrés y Sauces, actividad que se enmarca dentro de la Obra Social del Club

En lo referente al estado físico de la plantilla, hay que destacar que Domingo Rodríguez y su ayudante Carlos Delvi han podido preparar el choque del viernes con normalidad, sobre todo una vez que Yannick Driesen se incorporó a los entrenamientos del equipo en la tarde del martes, por lo que todos los miembros de la plantilla blanquiazul estarán disponibles para medirse al Vic de no suceder nada en la última sesión preparatoria.

Tras el entrenamiento realizado en la tarde del miércoles conversamos con Domingo Rodríguez, quien primeramente valoró la llega de Yannick Driesen al equipo: “Bueno, sobre todo esperamos de él la frescura y las ganas que debe aportar un chico joven que llega con ganas de hacerse un hueco en la liga y de seguir creciendo como jugador para llegar a lo más alto. En cuanto a sus características en la cancha puede decirse que es un pívot grande, con buenos movimientos de espaldas a canasta jugando en el poste bajo y con una mano aceptable para tirar abierto”. También quiso tener palabras hacia el sueco Fred Jönzén, para quien deseó “toda la suerte del mundo en el plano personal y profesional, además de agradecerle el esfuerzo que hizo mientras estuvo con nosotros. Pienso que la decisión tomada era la mejor para ambas partes, tanto para él, porque ahora tendrá la opción de jugar en otro equipo y de hacer mejores números, como para nosotros, ya que prácticamente no contábamos con él... ”.

Para el técnico palmero la llegada de Yannick Driesen servirá también de motivación extra para el resto del equipo, ya que aumentará la competencia para disfrutar de minutos en la cancha. En este sentido señaló que con su fichaje “también buscábamos ampliar la competencia en los entrenamientos para ir mejorando cada vez más. Pienso que tanto para Martin, Thomas como Francis, la llegada de Yannick será un estímulo para seguir trabajando y aportando cosas al equipo, lo cual también les hará mejorar como jugadores”.

Domingo Rodríguez reconoce que el pasado sábado ante el Breogán su equipo cometió muchos fallos en defensa, aspecto que espera poder corregir de cara al choque del viernes contra el Vic: “La derrota de Lugo está olvidada pero los errores no, ya que ahora hay que trabajar para corregirlos. Pienso que cometimos demasiados fallos defensivos en aquel partido y eso, ante un equipo como el Breogán, es prácticamente un suicidio. No podemos permitir tantas situaciones fáciles de canasta al rival y para eso trabajamos, para corregir los errores y evitar que se repitan ante un equipo de nuestra liga como el Vic, al que estamos obligados a ganar en Miraflores, ya que por nuestra cancha pasa la consecución del objetivo principal de la permanencia”.

Para el preparador palmero, la del viernes será también una ocasión para intentar 'lavar' la imagen dada por el UB en el partido disputado en tierras catalanas, donde su equipo cayó por un abultado 92-63 ante el CB Vic: “Ayer mismo estuve viendo el vídeo del partido de la primera vuelta y lo cierto es que el resultado fue excesivo para como se desarrolló el juego. Es cierto que ellos estuvieron mejor, pero tampoco nosotros estuvimos tan mal como para que la diferencia fuera tan abultada al final. En ese sentido, está en nuestro debe el demostrar que el Vic es un rival de nuestra liga y que podemos competir con ellos. Espero que podamos sacar este partido adelante, ya que se supone que jugando en casa y ante un rival directo, no podemos dejar escapar la victoria”.

Preguntado por el rival, deja claro en su respuesta que no se fía nada del equipo dirigido por Xavi García : “Bueno, se trata de un recién ascendido con todo lo que ello conlleva a nivel de ilusión y de ganas por hacer bien las cosas en esta categoría. Han sumado jugadores con mucha experiencia en la LEB oro y también han mantenido la base del proyecto anterior, y esa mezcla se traduce luego en la intensidad, las ganas y el esfuerzo constante que desarrollan en la cancha durante los cuarenta minutos”, añadiendo desde el punto de vista técnico que “son un equipo ordenado, que sabe buscar siempre buenas opciones y que no suele caer en precipitaciones. Desarrollan muchos sistemas de juego que plantean dificultades en el tema de las ayudas, por lo que deberemos estar muy atentos en situaciones de ataque estático, ya que saben mover bien el balón y buscar situaciones de ventaja a la hora de tirar a canasta. Además, se entienden muy bien y saben en todo momento a que jugador deben buscar en cada situación, caso de Matt Kiefer, que es un interior muy sólido que resuelve en los momentos más apretados, o de exteriores de la calidad de Manzano, Josemi García, Feliú, Sabat... Si están bien atrás es también un equipo que saca muchas canastas fáciles al contraataque, por lo que vamos a tener que trabajar mucho y realizar un partido con pocos errores para poder ganarles”.

Finalmente, Domingo Rodríguez espera que ante el CB Vic la afición responda en la misma mediada en que lo ha hecho en las últimas citas: “A pesar de que el Vic no sea un equipo con mucho nombre en la categoría, como decía antes va a ser un rival muy complicado, así que espero que contemos para este partido con el respaldo de la afición, cuyo aliento fue muy importante para nosotros en los dos partidos anteriores...”.

En cuanto al rival, decir que el equipo preparado por Xavi García tiene la baja del base Chema Marcos, quien sufre una rotura muscular en el gemelo que le mantendrá alejado de las pistas durante un plazo de mes y medio, lo que ha obligado esta misma semana a buscarle sustituto en la figura del joven argentino Matías Nocedal, jugador que llega en calidad de cedido por parte del TAU Vitoria. Quien tampoco estará disponible para este partido es el ala-pívot colombiano Juan Palacios, quien ya fue baja el pasado viernes en el choque disputado en la pista del Cáceres 2016 por problemas burocráticos y que sigue a la espera de una documentación que debe llegar de su país.

La expedición del equipo barcelonés se desplaza en la mañana de hoy jueves hasta Tenerife Norte-Los Rodeos desde el aeropuerto barcelonés de El Prat, enlazando posteriormente con nuestra Isla. El plantel del CB Vic viaja hasta La Palma con los técnicos Xavi García (entrenador), Didac Herrero (ayudante), Jordi Coma (preparador físico), Jordi Romero (fisio) y Ramón Morera (delegado), y por los jugadores Albert Sabat, Matías Nocedal, Eduard Jiménez, Alex Llorca, Miquel Feliú, Albert Teruel, Josemi García, Héctor Manzano, Matt Kiefer y José Amador. Añadir también que el Club Basquet Vic tiene reservada la pista de Miraflores para la mañana del viernes (11:00 – 12:00 horas).

Y como siempre, si quieres conocer todos los datos del próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “scouting” con un amplio y detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del Club Basquet Vic.

LEER EL 'SCOUTING' DEL CB VIC

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO