¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

01 febrero 2009

LA PREVIA: El UB La Palma buscará dar la sorpresa en Lugo.

El UB La Palma regresa a la competición este próximo sábado con un difícil desplazamiento hasta tierras gallegas para medirse al Leche Río Breogán, actualmente cuarto clasificado de la LEB Oro. Tras un inicio irregular, el equipo de Paco García ha demostrado su verdadero potencial ganando nada menos que diez de los once últimos partidos. Además, esta misma semana se ha confirmado el fichaje del pívot inglés Daniel Clark, cedido por Estudiantes. Por su parte, el UB La Palma afronta este partido con la idea de competir y buscar la sorpresa ante uno de los favoritos al ascenso. Domingo Rodríguez podrá contar en principio con toda su plantilla, mientras que Paco García tendrá las dudas de Nacho Ordín, que se recupera de un desgarro en el soleo de su pierna izquierda, y de Bill Phillips, con problemas de vértigo.


FOTO: cbbreogán.com

FRAN HERRERA


Este próximo sábado, a partir de las 18:15 horas, el UB La Palma se mide en el Pazo Universitario dos Deportes de Lugo al conjunto del Leche Río Breogán, uno de los “grandes” de la categoría y, sin duda, serio candidato a lograr el ascenso a la Liga ACB en el mes de mayo. El equipo dirigido por Paco García llega a esta cita ocupando la 4ª posición con un balance de 13-5 tras saldar con victoria (82-88) su complicada visita a la pista del CB Vic en la última jornada disputada, mientras que los palmeros lo hacen en el puesto 11º con 8 victorias y 10 derrotas después de imponerse de forma consecutiva a Canarias y Lleida en Miraflores. El choque, correspondiente a la 19ª jornada de la Liga Adecco LEB Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados Miguel Ángel Palenzuela Pastrana (colegio castellano-leonés) y Antonio Manuel Zamora Rodríguez (colegio valenciano).

El Leche Río Breogán es actualmente uno de los equipos más en forma de la competición si nos atenemos a los números, ya que el conjunto de Paco García ha ganado diez de sus once últimos partidos disputados, y su única derrota en este intervalo se produjo en la difícil pista de Los Barrios y por solo un punto de diferencia. Esta racha le ha permitido auparse hasta las primeras posiciones de la clasificación y pasar a contar entre los máximos favoritos al ascenso, superando la irregularidad que marcó su arranque liguero con cuatro derrotas encajadas en las siete primeras jornadas, incluyendo un claro 85-68 en Miraflores.

La mejoría del equipo coincidió con la vuelta de Brian Cusworth al equipo ante León en la octava jornada. El pívot de St. Louis promedia 15.4 puntos, 7.2 rebotes, 1.3 tapones y 19.4 de valoración en los 12 partidos que ha jugado con el Breo, lo que le convierte en su mejor referente y en uno de los mejores de la LEB Oro. Otro jugador que está rindiendo a gran nivel es el base Dani López, quien hasta la fecha viene promediando 11.2 puntos, 3.6 asistencias, 3.1 rebotes y 14.3 puntos de valoración en los 18 partidos disputados. Y su tercer bastión, sobre todo ofensivo, está siendo el alero Spencer Gloger, autor de 12.5 puntos, 3.6 rebotes y 12.0 de valoración como media en 18 choques. El Breogán no es solo ellos tres, pero está claro que buena parte de sus opciones de victoria pasan por lo que puedan hacer estos tres jugadores, sin por ello querer menospreciar la aportación de gente como Lucho Fernández, Roberto Morentín, Alberto Corbacho, Joao Gomes, Javi Román...

En cuanto a la actualidad del conjunto lucense, decir que la plantilla ha dispuesto de tres días de descanso debido a la disputa de la Copa Príncipe este fin de semana, por lo que el equipo volverá el lunes por la mañana al trabajo en el Pazo dos Deportes. De todos modos la actividad en el Breo no ha parado en ningún momento, ya que equipo médico formado por el Dr. Giao y la fisio Belén Díaz trabajan intensamente para recuperar cuanto antes a los jugadores lesionados y mejorar las pequeñas molestias del resto. En este sentido, Bill Phillips y Nacho Ordín son los que están acaparando más atención por parte de los servicios médicos del club.

El base oscense Nacho Ordín se recupera a buen ritmo de su desgarro muscular y realiza trabajos de fisioterapia y fortalecimiento en pista, clínica y piscina. La resonancia magnética a la que fue sometido el jugador días atrás confirmó que sufre un “desgarro miofascial” en el soleo de su pierna izquierda, por lo que las dudas sobre su presencia ante La Palma se despejarán a lo largo de la semana.

El caso de Bill Phillips está siendo más complicado por tratarse de un problema de vértigo. El Breogán está realizando todo el esfuerzo que está en su mano para que poco a poco se recupere de una dolencia que le impide realizar prácticamente cualquier actividad física. En ese sentido, el pívot ha sido sometido a diversos tratamientos neurológicos, oftalmológicos y fisioterápicos, e incluso se le está sometiendo a sesiones de acupuntura.

Por contra, y como noticia positiva, esta semana se concretó la vuelta del pívot inglés Daniel Clark al cuadro gallego. El jugador llega nuevamente cedido del MMT Estudiantes, por lo que cumplirá su segunda etapa en el Leche Río. Con la llegada de Clark el juego interior breoganista recibe el refuerzo de un jugador joven (20 años) y con ambición, que conoce bien el club y a buena parte de sus compañeros, además de al cuerpo técnico. Paco García sabe perfectamente lo que Clark le puede ofrecer, por lo que no ha dudado en volver a contar con sus servicios para afrontar la segunda mitad del campeonato.

Cambiando de tercio, hemos de decir que los antecedentes del UB en el Pazo Universitario dos Deportes no son precisamente los mejores, ya que los blanquiazules han perdido en las dos visitas realizadas hasta la fecha. La primera de ellas tuvo lugar el 21 de octubre de 2006 (6ª jornada de la campaña 06/07) y entonces venció el Leche Río Breogán por un claro 74-58. Aquel día, y dentro de un flojo partido por parte de los palmeros, sobresalieron Kiril Wachsmann con 13 puntos y 8 rebotes, y el lituano Kestutis Sestokas con 12 puntos. Y la segunda llegó la pasada temporada, concretamente con ocasión de la 15ª jornada, cuando los palmeros cayeron por 91-75 en el partido en el que Steven Edwards regresaba al equipo tras su lesión de espalda. Zach Morley y Anthony Johnson, ambos con 19 puntos, fueron los mejores en uno y otro bando.

Por último, decirles que el encuentro podrá seguirse en directo a través de internet por el canal federativo FEB TV. Y como siempre, si quieres conocer todos los datos del próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “scouting” con un amplio y detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del Leche Río Breogán.

LEER EL 'SCOUTING' DEL LECHE RÍO BREOGÁN