¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

13 febrero 2009

El UB La Palma fue un ”huracán” (88-56).

Espectacular partido del conjunto blanquiazul que desarboló por completo a un Vic que solo resistió durante cinco minutos, el tiempo que tardaron los locales en cogerle el pulso al encuentro. Los de Domingo Rodríguez no solo lograron ganar a un rival directo, sino que además levantaron un ‘basket average’ de 29 puntos y, de paso, obtuvieron su mayor diferencia desde que militan en la Liga LEB, ya que en estas seis temporadas el UB La Palma nunca había ganado por más de 30 puntos de diferencia. Y más datos: cinco jugadores palmeros anotaron más de 10 puntos y el equipo alcanzó una valoración conjunta de ¡¡123 puntos!!


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma se ha impuesto en la noche de hoy al Club Basquet Vic por 88-56 en partido correspondiente a la 20ª jornada de la Liga LEB Oro disputado en el Pabellón Insular de Miraflores. Al descanso se llegó ya con una cómoda ventaja local (42-23) tras quince espléndidos minutos en los que los palmeros desarbolaron por completo al Vic tanto en defensa como en ataque. Esa diferencia dejaba casi sentenciada la suerte del choque a falta de dos cuartos, por lo que el siguiente reto del conjunto de Domingo Rodríguez pasaba por intentar superar los 29 puntos de diferencia logrados en la primera vuelta por el cuadro catalán y hacerse con el ‘basquet average’ frente a un rival directo. Dicho y hecho. La Palma no bajó el ritmo tras el descanso y la diferencia se incrementó hasta los 36 puntos, si bien un intento triple errado por Albert Sabat a falta de cuatro segundos estuvo a punto de echar por tierra todo el esfuerzo realizado. Al final, triunfo por 32 puntos y fiesta completa en Miraflores.

El inicio del primer cuarto no hacía presagiar lo que luego sería el partido. Muchos errores por parte de unos y otros, con precipitación en los pases y muchos balones perdidos, a lo que se unía un escaso acierto de cara a la canasta rival. Tanto es así que, a los cinco minutos de juego, el electrónico reflejaba un paupérrimo 4-4. Las dos canastas locales fueron obra de un Martin Kohlmaier que, poco a poco, fue ganando protagonismo en la pintura catalana hasta acumular los ocho primeros puntos de su equipo (8-7). Luego, restando algo menos de cuatro minutos para terminar el cuarto, Domingo Rodríguez optó por darle un respiro, lo que permitió a los presentes asistir al debut de Yannick Driesen. Un triple frontal de Héctor Manzano había dado al Vic su última ventaja, ya que a partir de entonces solo habría un equipo en el parquet de Miraflores, y ese no sería otro que el UB La Palma. Ermolinski culminó una contra con una bandeja fácil, Shaw clavó un triple desde la esquina y Driesen encestó tras rebote de ataque (15-7). De esa manera los locales lograron una renta que les permitió asentar su juego y coger confianza, llegándose al final del primer acto con 19-11 gracias a una canasta de Suka tras asistencia de Perico Sala.

En el inicio del segundo cuarto el Vic intentó aferrarse al partido con un par de canastas de Miquel Feliu y alguna acción aislada a cargo de Kiefer y Josemi García, pero La Palma no daba tampoco tregua en ataque y lograba mantener su renta con un canastón de Marcos Suka, otro triple a cargo de Matt Shaw y una canasta de Driesen haciéndose hueco bajo el tablero (26-19). Domingo volvió a meter en pista a Kohlmaier y el austriaco se lo agradeció con dos canastas consecutivas. Ya para entonces los visitantes comenzaban a dar muestras de una clara inferioridad ante un rival lanzado: triple de Ermolinski, mate a una mano de Kohlmaier, triples de Sebas Arrocha... (38-21). El cuarto agonizaba y los de Xavi García ya no sabían por dónde les daba el aire. Todavía hubo tiempo para una asistencia de Sebas que Koffi no desaprovechó, y ya sobre la bocina, sería el propio Sebas Arrocha el que encestó para poner el 42-23 con el que ambos equipos se retiraron a vestuarios.

Con ese tanteador estaba claro que la pregunta que todos se hacían en Miraflores era si el UB iba a ser capaz de superar el ‘basquet average’ al Vic, algo que era una quimera antes de iniciarse el choque pero que ahora, visto lo visto, era una posibilidad real. Y más con la salida de los locales. Primero fue Matt Shaw el que metió una suspensión a cinco metros y luego Thomas Terrell, inédito en la primera mitad, hizo el resto: un triple lateral, dos tiros libres, una suspensión a tres metros, un triplazo frontal... ¡que espectáculo! El objetivo estaba ahora a solo dos puntos (56-29).Viéndole las orejas al lobo, el Vic trató de hacer un esfuerzo por no dejarse ir, y con un parcial de 0-7 facilitado por la señalización de una falta antideportiva a Perico Sala y rematado por un triple de
Jiménez, logró 'salvar los muebles' momentáneamente (56-36). Fue un espejismo, ya que el UB en un minuto le devolvió el parcial con un triple de Sebas, un 2+1 a cargo de Kohlmaier y una suspensión desde seis metros convertido por Terrell (64-37). El UB volvía a jugar fácil en ataque y Sebas Arrocha dejó el 66-39 en el electrónico al final del cuarto tras anotar solo bajo canasta, aprovechando una gran asistencia de Suka.

El último cuarto mantuvo la dinámica de los tres anteriores: de salida, Canals metió una bandeja tras robar la bola, Driesen anotó dos tiros libres, Sebas enchufó un triple, Thomas Terrell le sacó un 2+1 a su defensor y Koffi metió otro tiro libre. Total, que cuando el Vic se quiso dar cuenta ya estaba 34 puntos abajo (77-43). Para ese entonces Matthew Kiefer se había convertido ya en su único referente ofensivo, habida cuenta de la inoperancia anotadora del resto de jugadores rojiblancos. El americano logró tres canastas en la zona palmera que permitieron a su equipo estabilizar la desventaja, la cual alcanzó su máxima expresión con el 83-47 que estableció Francis Koffi tras anotar un reverso. Cuando parecía que La Palma lo tenía en la mano apareció Josemi García para meter un par de triples que ponían el 87-56 en el luminoso de Miraflores y la posibilidad de recuperar el ‘average’, máxime cuando los locales perdieron el balón y dejaron la última posesión en manos del Vic. A falta de cuatro segundos Albert Sabat se jugó un triple de siete metros que no entró y la bola se la quedó Shaw, quien fue objeto de falta. El alero americano del UB metió un tiro libre y selló el 88-56 con el que se llegaba al final del choque.

En los locales Martin Kohlmaier fue el mejor anotador con 19 puntos, bien secundado por los 15 de Thomas Terrell, los 13 de Sebas Arrocha y los 11 de Francis Koffi y Matt Shaw. Sin embargo, más allá de valoraciones individuales, hoy es una de esas noches para destacar el trabajo de todo el equipo: 36 rebotes, 23 asistencias, 7 tapones y un espectacular 123 de valoración colectiva son cifras que hablan por si solas. En el cuadro visitante, que no pudo contar con Chema Marcos y Juan Palacios, destacó la actuación de Matthew Kiefer, autor de 17 puntos gracias a su buena labor en la pintura, si bien estuvo bastante desasistido por parte de sus compañeros.

Con esta victoria, la quinta consecutiva en Miraflores, el UB La Palma se queda con un balance de 9-11 antes de rendir visita consecutivamente a Cáceres 2016 y Beirasar Rosalía. Los de Domingo Rodríguez han logrado hacerse fuertes en casa, por lo que ahora el objetivo ha de ser superar la asignatura pendiente de los partidos a domicilio...


UB La Palma: Perico Sala (2), Matt Shaw (11), Pavel Ermolinski (5), Thomas Terrell (15) y Martin Kohlmaier (19) -quinteto inicial- Carles Canals (2), Sebas Arrocha (13), Marcos Suka (4), Francis Koffi (11) y Yannick Driesen (6).

Club Basquet Vic: Albert Sabat (2), Eduard Jiménez (5), Miquel Feliu (6), Héctor Manzano (5) y Matt Kiefer (17) -quinteto inicial- Matías Nocedal (4), Josemi García (8), Alex Llorca (0), Albert Teruel (0) y José Amador (9).

Parciales cada 5 minutos: 4-4, 19-11, 26-19 y 42-23 (descanso); 51-27, 66-39, 79-47 y 88-56 (final).

Árbitros: Francisco Javier Afonso Castillo y Álvaro López Luis. Sacaron adelante el partido sin problemas habida cuenta de la diferencia en el tanteador. Sin eliminados por faltas personales. Le señalaron una falta antideportiva al base local Perico Sala (27’).

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 750 espectadores, con presencia incluida de casi 40 miembros de la Escuela de Baloncesto “Marohe” llegados desde San Andrés y Sauces. El UB La Palma dono íntegramente la taquilla a beneficio de la Asamblea Insular de Cruz Roja Española.

El mejor: En una noche en la que el equipo rayó a un grandísimo nivel nos quedamos con la actuación individual de Martin Kohlmaier, quien realizó su mejor partido hasta la fecha con la camiseta blanquiazul. El pívot austriaco estuvo imparable en la zona rival, aportando 19 puntos (7/7 en TL y 6/9 en T2), a los que añadió 7 rebotes (3 ofensivos), 3 tapones y 4 faltas recibidas en los casi 24 minutos que estuvo en pista, acumulando 26 puntos de valoración final.

ALBUM DE FOTOS:


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

LEER LAS 'CRÓNICAS DEL PARTIDO' EN LA PRENSA