¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

06 febrero 2009

Domingo Rodríguez: “Tenemos diez jugadores con la calidad suficiente como para sacar este proyecto adelante”.

El cuadro blanquiazul se desplaza a Lugo para medirse mañana sábado al Leche Río Breogán en un partido en el que el conjunto de Domingo Rodríguez tiene mucho que ganar y poco que perder, habida cuenta de la entidad del rival al que se enfrenta. Para el técnico palmero, que tendrá nuevamente disponible a toda su plantilla, las claves para ganar pasan por evitar que el rival pueda correr con continuidad y por realizar un buen juego colectivo. En el Breogán, donde serán bajas confirmadas Lucho Fernández y Bill Phillips, se mantiene la duda sobre la participación del base Nacho Ordín.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma emprende este viernes viaje rumbo a tierras gallegas para medirse el sábado (18:15 horas) al Leche Río Breogán en el Pazo Universitario dos Deportes de Lugo. La expedición palmera, al frente de la cual estará en esta ocasión el directivo Pedro Delgado, está citada a las 12:30 de la mañana en el Aeropuerto de Mazo, desde donde una hora y cuarto más tarde (13:40) volará rumbo a Madrid-Barajas, y desde la capital de España enlazará a las 20:55 horas con el Aeropuerto de La Coruña, a donde espera arribar sobre las 22:05 horas. Finalmente, los expedicionarios blanquiazules habrán de afrontar un traslado de unos 85 kilómetros por carretera hasta Lugo, donde quedarán alojados en el Hotel “Santiago”, situado a escasos cinco minutos del centro de la ciudad.

Ya en la mañana del sábado, está previsto que la plantilla del UB tenga la sesión de scouting y la charla técnica justo tras el desayuno (10:00 horas), para posteriormente ejercitarse por espacio de una hora (de 11:30 a 12:30 horas) en el escenario del partido. Luego vendrá el preceptivo almuerzo (14:00 horas), para a continuación retirarse a descansar en sus habitaciones hasta el momento de salir hacia el Pazo Universitario dos Deportes (17:30 horas) para disputar el choque ante el Leche Río Breogán. El regreso a nuestra Isla tendrá lugar a última hora del domingo, ya que el equipo deberá hacer escalas previas en Madrid y Tenerife-Norte.

En el plano deportivo hay que decir que Domingo Rodríguez se ha encontrado con el contratiempo de que el austriaco Martin Kohlmaier no ha podido entrenar hasta el miércoles debido a un catarro que le obligó a guardar un par de días de reposo, si bien luego pudo trabajar ya con normalidad en la doble sesión programada para miércoles y jueves, por lo que el técnico palmero podrá tener a su disposición a todos los miembros de la plantilla en perfectas condiciones para afrontar este encuentro. En este partido ya no estará el alero madrileño Nacho Yáñez, quien jugará lo que resta de temporada en las filas del CB Fundación Valdemoro, equipo que milita en la LEB Bronce. Allí volverá a coincidir con su amigo Javi Simón, viejo conocido de la afición palmera.

Tras el último entrenamiento realizado por el equipo en la tarde del miércoles dialogamos con el técnico del UB La Palma, quien en primer lugar señaló que, tras el parón de la competición por la disputa de la Copa del Príncipe, su equipo afronta lo que resta de temporada “con mucha ilusión y ambición. El equipo ya está con ganas de volver a recuperar las sensaciones de competición y de reforzarnos como grupo de cara a los partidos que nos vienen ahora. Esté sábado vamos a una de las canchas más complicadas de la liga para enfrentarnos a un Breogán que posiblemente sea ahora mismo el equipo más en forma de la LEB y sabemos que será muy complicado, pero nosotros intentaremos volver a demostrar que somos un equipo solvente y regular, además de un equipo con equilibrio en su juego”.

El preparador palmero también valoró lo que supone, a nivel de sistemas y de rotaciones, el haber dejado de contar con la presencia de Nacho Yáñez en el juego exterior: “Hombre, no hay que olvidar que ya no tenemos a un jugador que promediaba más de 25 minutos por partido, y ese hueco tenemos que llenarlo. A pesar de eso, el equipo sigue siendo el mismo y las situaciones de juego también siguen siendo las mismas, si bien ahora sin Nacho vamos a tener que hacer algunos ajustes para adaptar esas situaciones a los jugadores que tenemos, aparte de que deberemos hacer un mayor esfuerzo al tener un jugador menos en la rotación. Las ganas y la ilusión son las mismas, ya que este equipo ha demostrado que no son solo uno o dos jugadores, sino que en cada partido aparece uno o aparece otro. Lo importante es que todos intenten aportar lo máximo durante los minutos que estén en cancha”.

En su opinión, la baja del alero madrileño obligará a que otros asuman una mayor responsabilidad y un mayor protagonismo en el juego: “Todos los jugadores deben dar un paso al frente en este partido, independientemente de su posición en la cancha, ya que tenemos que compensar los minutos y las situaciones que asumía Nacho. Ahora mismo tenemos diez jugadores con la calidad suficiente como para sacar este proyecto adelante y demostrar que somos un grupo y no una suma de individualidades...”.

Preguntado acerca de si el resultado que se de en Lugo puede servir de referencia para calibrar el posible rendimiento que pueda ofrecer el equipo en lo que queda de liga, fue bastante claro en su respuesta: ”No, sobre todo porque sabemos que el Breogán es un adversario ya de por sí muy complicado. Nosotros tratamos de competir ante cualquier rival, manteniendo la calma y la concentración en la pista independientemente de la entidad del equipo que tengamos en frente, por lo que no creo que este partido vaya a ser un indicador del rendimiento que podamos ofrecer en esta segunda vuelta. Yo lo que espero de los jugadores es disciplina, trabajo y que sean capaces de hacer bien en cada partido las cosas que estamos entrenando”.

Del próximo rival, el Leche Río Breogán, nos comentó que “es un equipo que tiene siempre buenos momentos de juego colectivo, especialmente en los contraataques, ya que son muy peligrosos en las transiciones rápidas, aunque también son capaces de jugar bien en estático, con un juego más pausado y buscando siempre sacar ventaja de su calidad individual, que es lo que se busca con los sistemas. Aparte de su gran plantilla, yo destacaría precisamente el hecho de que son capaces de poner la calidad individual de sus jugadores al servicio del colectivo...”.

A nivel individual preocupa lo que sean capaces de aportar la mayor parte de sus jugadores, empezando por el recientemente fichado Daniel Clark: “El fichaje de Clark les va a aportar más solvencia en el juego interior, ya que Cusworth es un jugador con mucho talento pero que todavía debe asentar su juego y ser más regular, acabando con la incertidumbre que supone saber si ese día va a estar más o menos acertado. En ese sentido Clark les aportará juventud, calidad y un rendimiento más previsible. También destacaría su línea exterior, donde todos sus jugadores rondan los dos metros, lo que les permite, además de tirar, jugar sin balón y buscar situaciones de poste bajo, lo cual siempre es incómodo para cualquier equipo. Aquí destacaría a su americano Spencer Gloger, capaz de manejar el balón como un base y de crear mucho peligro de cara al aro, un Betinho que parece que se va confirmando en la liga como un jugador regular en su rendimiento, o un especialista en el tiro como Corbacho. En el puesto de base Nacho Ordín es un director de juego que tiene mucha experiencia, y Dani López yo creo que es actualmente uno de los bases más fiables de la liga, sobre todo ahora que ha mejorado su seguridad en el tiro y su capacidad para dirigir y encontrar a sus compañeros en buenas situaciones. En definitiva, que tienen una plantilla donde casi todos sus jugadores tienen calidad de sobras y mucha experiencia, lo que te garantiza siempre un buen rendimiento en cada partido...”.

Finalmente, Domingo Rodríguez señaló que para que su equipo tenga opciones de victoria en el Pazo dos Deportes debe realizar sobre todo “una gran defensa, muy agresiva en todo momento e identificando siempre aquellas situaciones en las que ellos pueden sacar ventaja. Si estamos bien atrás y aseguramos el rebote podremos correr y conseguir canastas fáciles de contraataque, aunque sin forzar las situaciones. Debemos hacer un buen trabajo colectivo, controlar las pérdidas de balón, jugar con cabeza para seleccionar bien los tiros y evitar que ellos puedan correr, ya que por ahí nos pueden hacer mucho daño”.

En cuanto a la última hora del Breogán, decir que a la baja confirmada de Bill Phillips, aquejado de problema de vértigo que le impiden realizar prácticamente cualquier actividad física, se ha unido este martes la de Lucho Fernández. El jugador gallego finalizaba el entrenamiento de la tarde con molestias en el pulgar de su mano derecha, por lo que se le efectuaron las pertinentes pruebas médicas que dictaminaron que sufre una fractura de la falange distal de dicho dedo, lo que obligará al jugador a permanecer de baja alrededor de cuatro semanas. Quien sigue siendo duda para el sábado es el base oscense Nacho Ordín, quien última su puesta a punto tras sufrir un desgarro muscular en el soleo de su pierna izquierda durante los primeros minutos del choque disputado hace tres semanas ante el Cáceres 2016.

Los aficionados que deseen seguir el partido en directo lo podrán hacer por Internet a través de la página web de la Federación Española y su canal www.febtv.com. Y como siempre, si quieres conocer todos los datos del próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “scouting” con un amplio y detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del Leche Río Breogán.

LEER EL 'SCOUTING' DEL LECHE RÍO BREOGÁN

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO