¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

26 febrero 2009

Domingo Rodríguez: “La presión por intentar salir de una situación complicada la tienen ellos...”.

El cuadro blanquiazul se desplaza a Santiago de Compostela para medirse mañana viernes al Beirasar Rosalía en un partido en el que el conjunto de Domingo Rodríguez, caso de ganarlo, puede aclarar bastante su futuro con respecto al objetivo de la permanencia. La visita al colista de la categoría parece una buena oportunidad para que el UB La Palma logre un triunfo a domicilio que se le resiste ya desde hace más de dos meses, si bien el cuadro gallego ha logrado imponerse en sus tres últimos compromisos como local, por lo que la empresa no será precisamente sencilla. En el Beirasar la gran novedad será la presencia del alero Alan Daniels, jugador norteamericano que llegó ayer mismo a Santiago para cubrir la baja del lesionado Charles Ramsdell, mientras que en el UB podría debutar Juanjo Fariña.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma emprende este jueves viaje rumbo a tierras gallegas para medirse el viernes (20:00 horas) al Beirasar Rosalía en el Pabellón Multiusos “Fontes do Sar”. La expedición palmera, al frente de la cual estará en esta ocasión el directivo Iván López, está citada a las 12:30 de la mañana en el Aeropuerto de Mazo, desde donde una hora y cuarto más tarde (13:40) volará rumbo a Madrid-Barajas, a donde espera arribar sobre las 17:15 horas. Posteriormente, los expedicionarios blanquiazules enlazarán a las 18:45 horas con el aeropuerto de Santiago de Compostela, estando prevista la llegada para las 19:55 horas. El UB La Palma quedará alojado en el Hotel “HUSA Santiago Apóstol”, situado a apenas diez minutos del centro de la ciudad.

Ya en la mañana del viernes, está previsto que la plantilla del UB tenga la sesión de scouting y la charla técnica justo tras el desayuno (10:00 horas), para posteriormente ejercitarse por espacio de una hora (de 11:00 a 12:00 horas) en el escenario del partido. Luego vendrá el preceptivo almuerzo (14:00 horas), para a continuación retirarse a descansar en sus habitaciones hasta el momento de salir hacia el Pabellón Multiusos “Fontes do Sar” (19:15 horas) para disputar el choque ante el Beirasar Rosalía. El regreso a nuestra Isla tendrá lugar a última hora de la tarde del sábado, ya que la expedición palmera deberá enlazar previamente con los aeropuertos de Madrid-Barajas (13:45 horas) y Tenerife-Norte (17:00 horas), estando previsto su llegada a La Palma sobre las 20:30 horas.

En el plano deportivo hay que decir que el equipo se ha venido ejercitando desde la tarde del pasado domingo con vistas a este importante partido. El multitudinario acto carnavalero de “los indianos” ha obligado a modificar la programación semanal de entrenamientos, adelantándose la jornada de descanso a la tarde del lunes, por lo que tanto martes como miércoles la plantilla blanquiazul ha trabajado en jornadas de mañana y tarde, alternando el gimnasio con sesiones de tiro y de tipo técnico-táctico. La mejor de las noticias es que todo el plantel está en condiciones de jugar este partido, incluyendo al alero Juanjo Fariña, quien en la tarde de ayer llegaba a un acuerdo con el conjunto palmero para jugar hasta el final de la temporada y que se incorporará a la expedición directamente desde tierras gijonesas.

Tras el último entrenamiento realizado por el equipo en la tarde del miércoles dialogamos con Domingo Rodríguez, quien en primer lugar señaló que la derrota sufrida en Cáceres “la asimilamos con resignación, ya que no nos queda otra... Tuvimos nuestras opciones pero cometimos varios errores a lo largo del partido que al final nos costaron la derrota. Ahora hay que seguir trabajando con la idea de que no podemos cometer tantos errores en los momentos ‘calientes’ del partido, y sabiendo que hay que mantener el esfuerzo y la ambición durante los cuarenta minutos. Viendo los partidos que hemos perdido en finales apretados nos damos cuenta de que hemos cometido varios errores no forzados en los últimos minutos, y aunque tampoco hay que darle ahora mayor trascendencia al asunto, si que estamos insistiendo durante la semana en la necesidad de estar más concentrados en esos instantes decisivos...”.

En lo referente a cómo se había desarrollado el trabajo semanal con vistas al choque frente al Rosalía, comentó que su equipo lo había hecho “al límite, ya que estamos con diez jugadores, por lo que cualquier golpe dificulta la calidad de los entrenamientos 5x5. Por suerte los jugadores están haciendo un gran esfuerzo y siguen trabajando duro a pesar de sus molestias”.

En su opinión, el rival del viernes es un equipo al que, a pesar de su condición de colista, no será nada sencillo sorprenderle en su propia pista: “Ganarles en su cancha será complicado. Yo asemejo su situación a la que atravesamos nosotros la pasada temporada, por lo que sabemos perfectamente que cada partido es una final para ellos, y mucho más jugando en casa, por lo que salen al 100% con el apoyo de su público. Nosotros tenemos que intentar jugar nuestro partido sin caer en las precipitaciones, buscar canastas fáciles a través del contraataque y tener siempre equilibrio y control del juego, ya que la presión por intentar salir de una situación complicada la tienen ellos...”.

Del Beirasar Rosalía nos comentó que le preocupaba especialmente “Kammron Taylor, que es un base importante en esta liga desde su llegada y que les ha dado mayor equilibrio en su juego. Es una amenaza más en el juego ofensivo y su presencia ha hecho crecer a jugadores como Montañana, que ha vuelto a su mejor forma, o Hardin Nana, que también se encuentra en un buen momento. Sin embargo, a pesar de que obviamente hemos de focalizar nuestra atención en determinados jugadores, debemos entender también que el juego colectivo del rival ha mejorado mucho en cuanto a organización y posibilidades ofensivas, por lo que tendremos que estar bien atentos a esta situación”.

Para Domingo Rodríguez, la clave fundamental para llegar con opciones de triunfo al final del partido pasa por “intentar tener orden en ataque y hacer una buena defensa ante todos sus jugadores, sabiendo siempre dónde y cuándo saca ventaja cada uno de ellos. Si nosotros estamos bien atrás puede ser que salga un partido de tanteador bajo, ya que ellos también están trabajando muy bien en defensa en sus últimos compromisos, aunque luego ya veremos que pasa durante el partido. Si se llega a un final igualado les puede pesar la ansiedad, por lo que nosotros debemos mantener la cabeza fría y tomar buenas decisiones en esos instantes”.

A nadie se le escapa que ganar en “Fontes do Sar” tendría una gran trascendencia clasificatoria para su equipo, ya que “aparte de lograr nuestra segunda victoria fuera y dejar de depender únicamente de los partidos de casa, ganar en la cancha de Rosalía nos permitiría también distanciar a un equipo que está luchando por evitar el descenso, ya que a la victoria habría que unirle el ‘basquet average’. Es indudable que sería dar un paso importante de cara a la permanencia, que es nuestro objetivo principal. Ellos tendrán mucha presión por tener que ganar, pero nosotros también le damos mucha importancia a este partido...”.

Finalmente, el técnico del UB La Palma también se refirió al reciente fichaje del alero Alan Daniels, un jugador que ya podría efectuar su debut con el Beirasar mañana viernes: “Cualquier jugador que llegue con tiempo para hacer un par de entrenamientos ya puede participar en un partido. Ya veremos que protagonismo le da su entrenador, pero está claro que nosotros tendremos en cuenta su presencia y en qué medida puede aportar con su juego a las situaciones tácticas que ya tiene el Rosalía”.

Precisamente, la gran novedad en el equipo santiagués será el debut de Alan Daniels, un alero norteamericano que estaba jugando en la liga polaca, concretamente en el ASO Wielkopolski, y que llega para cubrir la baja del lesionado Charles Ramsdell. Puede jugar tanto de “2” como de “3” y es capaz de aportar en varias facetas del juego: defensa, rebote, capacidad para penetrar y buena mano para tirar de fuera. Hasta la fecha estaba promediando 14,2 puntos y 3,8 rebotes.

Los aficionados que deseen seguir el partido en directo lo podrán hacer por Internet a través de la página web de la Federación Española y su canal www.febtv.com.

LEER EL 'SCOUTING' DEL BEIRASAR ROSALÍA

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO