¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

19 febrero 2009

Domingo Rodríguez: “El reto ahora será demostrar que no somos solo un equipo capaz de competir en casa”.

El cuadro blanquiazul se desplaza a Cáceres para medirse mañana viernes al Cáceres 2016 Basket en un partido en el que el conjunto de Domingo Rodríguez puede dar un paso de gigante de cara a la permanencia en caso de lograr la victoria. Además, el UB La Palma afronta este partido con la idea de lograr un triunfo a domicilio que se le resiste ya desde hace más de dos meses. En el Cáceres es dudoso el regreso al equipo del pívot norteamericano Wayne Simien, quien ya se perdió el último partido jugado en Gandía y que sigue sin recuperarse de sus dolores en la rodilla. Guaita y Angulo jugarán a pesar de sus molestias, y también es posible que reaparezca el alero José María Panadero.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

El UB La Palma emprende este jueves viaje rumbo a tierras extremeñas para medirse el viernes (20:00 horas) al Cáceres 2016 Basket en el Pabellón Multiusos “Ciudad de Cáceres”. La expedición palmera, al frente de la cual estará en esta ocasión su presidente Toni Acosta, está citada a las 12:30 de la mañana en el Aeropuerto de Mazo, desde donde una hora y cuarto más tarde (13:40) volará rumbo a Madrid-Barajas, a donde espera arribar sobre las 17:15 horas. Posteriormente, los expedicionarios blanquiazules habrán de afrontar un traslado de algo más de tres horas por carretera hasta Cáceres, donde quedarán alojados en el Hotel “HUSA Alcántara”, situado en el centro de la ciudad.

Ya en la mañana del viernes, está previsto que la plantilla del UB tenga la sesión de scouting y la charla técnica justo tras el desayuno (10:00 horas), para posteriormente ejercitarse por espacio de una hora (de 11:00 a 12:00 horas) en el escenario del partido. Luego vendrá el preceptivo almuerzo (14:00 horas), para a continuación retirarse a descansar en sus habitaciones hasta el momento de salir hacia el Pabellón Multiusos “Ciudad de Cáceres” (19:15 horas) para disputar el choque ante el Cáceres 2016. El regreso a nuestra Isla tendrá lugar a primera hora de la mañana del sábado con escala previa en Tenerife-Norte, llegando sobre las 13:00 horas a La Palma.

En el plano deportivo hay que decir que Domingo Rodríguez ha podido trabajar durante la semana con toda su plantilla, si bien Carles Canals lo ha hecho con algunas molestias en la rodilla y Francis Koffi recibió un pequeño golpe en el hombro en la última sesión preparatoria celebrada ayer miércoles, si bien ambos podrán estar el viernes sin problemas a disposición del técnico para afrontar este encuentro.

Precisamente tras el último entrenamiento realizado por el equipo dialogamos con el técnico del UB La Palma, quien en primer lugar señaló que, tras el gran partido realizado ante el Vic, y donde se logró la victoria más holgada desde que el UB está en LEB Oro, llega el momento de demostrar a domicilio esa mentalidad ganadora exhibida en Miraflores: “Bueno, esos son datos bonitos y que siempre se guardan, pero lo que debemos destacar por encima de todo es la ambición y la garra que mostró el equipo en la cancha, y lo concentrados que estuvieron durante los cuarenta minutos. Además, supimos tener ambición para ir a por el ‘average’. Tras un partido así hay más ilusión para afrontar los entrenamientos de la semana, pero debemos permanecer con los pies en el suelo, sobre todo teniendo en cuenta que somos uno de los peores equipos a domicilio y que ahora tenemos dos salidas. El reto ahora será demostrar que no somos solo un equipo capaz de competir en casa, sino que podemos plantarle cara a cualquier rival en su cancha y que la confianza con la que jugamos en Miraflores también la podemos trasmitir fuera de casa...”.

En este sentido, el preparador palmero nos ofreció su particular explicación sobre cuál era la razón por la que a su equipo le costaba tanto ganar a domicilio: “Igual sería largo de explicar... Lo cierto es que la temporada es larga y que hay varios factores que influyen a la hora de explicar que tengas más derrotas fuera que en casa. Yo sinceramente pienso que ahora mismo atravesamos por un momento en el que también podemos sacar victorias fuera, aunque para eso debemos estar igual de ambiciosos y de concentrados que cuando jugamos en casa”.

En su opinión, el rival del viernes es un equipo que ha ido a más en la competición, por lo que no será nada sencillo sorprenderle en su propia pista: “El Cáceres es un equipo en plena progresión, donde sus jugadores cada vez se conocen mejor y su aportación va en aumento. Además, creo que han sido capaces de integrar la calidad individual de jugadores como Simien o Adrian Moss en beneficio del grupo, incluso en Gandía fueron capaces de ganar sin Simien. Esa victoria refleja el potencial del Cáceres, un equipo con recursos para meterse en zona de play-offs, así que vamos a tener que superarles en ganas y en ambición si queremos ganarles el viernes, ya que para ellos también será un partido importante”.

Del Cáceres 2016 Basket nos comentó que le preocupaba especialmente “el juego interior de Simien y Moss, la excelente mano de Diego Guaita, gente muy conocida en la liga como Poves o Panadero, incluso Cage que acaba de llegar y que ya se ha consolidado como un tirador con recursos, la calidad de Rod Brown... Hay que tener mucho cuidado con ellos porque tienen mucha experiencia y calidad individual, por lo que cuando juegan como saben te plantean muchos problemas, sobre todo a la hora de castigar los errores del rival”.

Para Domingo Rodríguez, la clave fundamental para llegar con opciones de triunfo al final del partido pasa por “no permitir que el Cáceres consiga canastas con facilidad. Esto es algo que repito semana a semana, pero para sacar una buena nota en un examen a veces primero tienes que sacar un 5 para luego sacar un 10, y hay unos mínimos que tenemos que conseguir, entre ellos el no permitir canastas fáciles de contraataque. Ellos tienen mucho peligro tanto en las posiciones de ‘4’ y ‘5’ como en los exteriores, con jugadores como Angulo o Rod Brown a los que les gusta correr en toda la cancha. Y luego tendremos que hacer también un buen trabajo colectivo, sobre todo en la defensa de ayudas, además de mucho sacrificio en la responsabilidad individual. Tendremos que ceñirnos a los planteamientos que hemos preparado para este partido y sacrificarnos en beneficio del grupo”.

La mejor conclusión que se saca del compromiso disputado ante el Vic es la sensación de que hay un grupo de jugadores comprometidos con la causa y capaces de aportar desde el primero al último: “El viernes se vio que todos los jugadores están implicados y que todos son capaces de sumar para el grupo. Por ejemplo, si todos trabajan para buscar buenas situaciones de tiro entonces le pondremos las cosas más complicadas a los contrarios, ya que esa seguridad en ataque nos dará luego mayor confianza a la hora de defender, tal y como vimos el viernes contra el Vic, donde fuimos un equipo muy agresivo en el 1x1 y acabamos haciendo también muchos 2x1 al rival...”.

Finalmente, Domingo Rodríguez también se refirió a la posibilidad de poder reforzar el equipo antes del cierre del plazo el próximo 28 de febrero. Sabedor de las posibilidades económicas del Club bromeó al respecto manifestando que “me gustaría que apareciera un gran patrocinador que nos permitiera reforzar la plantilla con un jugador de calidad contrastada...”, para posteriormente, ya en tono más serio, comentar que “estamos trabajando para reforzar al equipo con otro jugador de cara al tramo final de la liga, puesto que no tenemos jugadores vinculados y luego ya no se podrá fichar ante cualquier eventualidad. Ya lo hemos visto en estas dos últimas semanas donde, por tener solo diez jugadores, al faltar alguno por sobrecargas, por golpes o por gripe, nos hemos visto obligados a trabajar con solo nueve jugadores más de un día... Por suerte, como te decía, los jugadores que tenemos a día de hoy están implicados y todos aportan para ayudar a los compañeros a ser mejores”.

En cuanto a la última hora del Cáceres 2016 Basket, decir que se mantiene la duda sobre la presencia de Wayne Simien, quien sigue sin recuperarse del todo de la lesión de rodilla que ya le impidió viajar la semana pasada a Gandía. En concreto se trata de una degeneración del cartílago que le produce malestar y dolor alrededor de la rótula. El jugador está llevando a cabo un entrenamiento específico al margen de sus compañeros, aunque los servicios médicos del club no garantizan que pueda jugar el viernes. También Diego Guaita y Lucio Angulo están tocados, el primero con molestias en el tendón de Aquiles derivadas de un esguince que sufrió hace poco, y el segundo con sus habituales problemas en la espalda, aunque todo indica que no tendrán problemas para estar ante La Palma.

Situación bien distinta es la del alero José María Panadero, quien tras cinco meses de observación por parte de los mejores especialistas tiene claro que el edema óseo que le provoca un fuerte dolor en su rodilla no se reabsorbe con el reposo, ya que existe además un problema en el cartílago. Los médicos le han dicho que la única posibilidad es pasar por el quirófano, pero él ha descartado esa opción, por lo que el capitán del Cáceres prefiere pensar que incluso en estas condiciones puede aportar cosas al equipo...

Los aficionados que deseen seguir el partido en directo lo podrán hacer por Internet a través de la página web de la Federación Española y su canal www.febtv.com. Y como siempre, si quieres conocer todos los datos del próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “scouting” con un amplio y detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del Cáceres 2016 Cáceres.

LEER EL 'SCOUTING' DEL BASKET 2016 CÁCERES

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO