¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

09 enero 2009

El UB La Palma no pudo ganar en Los Barrios (83-79).

El conjunto blanquiazul hizo un buen partido en la pista barreña y mantuvo la igualdad en el marcador durante los cuarenta minutos, pero en los momentos decisivos careció del acierto necesario para desequilibrar la balanza a su favor, especialmente en los lanzamientos triples. En los locales resultó decisiva la actuación del tinerfeño Ricardo Guillén, autor de 31 puntos y al que la defensa palmera no pudo para en ningún momento. Ahora el UB La Palma se queda con un balance de 6-10 a la espera de recibir el próximo viernes la visita del CB Canarias en el Pabellón de Miraflores.


FOTO: Néstor de la Yeza / LOS BARRIOS

FRAN HERRERA

El UB La Palma no pudo lograr nada positivo esta noche en su visita al CB Villa de Los Barrios tras perder por un ajustado 83-79 en el Pabellón “Soldado Samuel Aguilar” en partido correspondiente a la 16ª jornada de la Liga LEB Oro. La igualdad marcó el desarrollo del encuentro durante los cuarenta minutos, de hecho al descanso ya se llegó con el marcador de 44-44. El desarrollo del juego estuvo marcado también por la gran cantidad de faltas que señalaron los colegiados, hasta un total de 55, circunstancia que en el caso del UB La Palma obligó a su técnico Domingo Rodríguez a mantener muchos minutos sentados a Nacho Yáñez y a Martin Kohlmaier, de hecho el pívot austriaco tuvo que dejar el partido sin haber llegado siquiera a los siete minutos de juego. En cualquier caso, La Palma cuajó una buena actuación en una pista complicada como la de Los Barrios, demostrando que con el paso de las jornadas se ha ido transformando en un equipo cada vez más competitivo. Hoy tuvo la victoria al alcance de la mano, pero le faltó una pizca de fortuna en los momentos finales, especialmente en un triple liberado de Ermolinski que le hubiera puesto por delante a escaso medio minuto para la conclusión. Por contra, Los Barrios demostró que está acostumbrado esta temporada a llegar a finales igualados y no le tembló el pulso a la hora de decidir la contienda, y es que si tienes a Richi Guillén en tu equipo las cosas son algo más sencillas...

El primer cuarto fue controlado por los locales que siempre fueron por delante en el marcador, si bien su ventaja nunca excedió de los seis puntos. La suspensión inicial de Vallmajó fue contrarrestada por una canasta de Ermolinski tras saque de fondo. Luego Levi Rost anotó un triple y Nacho Yáñez respondió con un tiro a tres metros (5-4). Los gualdiverdes estiraron su ventaja con un reverso de Guillén y dos penetraciones de Jesús Castro (11-6). Además, Kohlmaier tuvo que irse al banco con tres faltas personales en otros tantos minutos de juego. Sin embargo, apareció Terrell para sumar cuatro puntos seguidos, y luego Nacho Yáñez para empatar el choque con un triple (13-13). Los gualdiverdes lograron evitar siempre que el UB tomara la delantera, si bien otro triple de Perico Sala restableció la igualdad (16-16) poco después. El partido era trepidante, sin apenas respiro en las transiciones de una canasta a otra. Richi Guillén sumó un 2+1 y Rost clavó otro triple (22-18), pero La Palma se sobrepuso con una suspensión de Jönzén y dos tiros libres de Terrell (24-22). Se entraba así en los últimos instantes del cuarto donde los locales obtuvieron su máxima renta, primero con cuatro tiros libres a cargo de Alejandro Alba (28-22) y, tras una media vuelta a tabla a cargo de Suka, con una penetración de Vallmajó que dejaba el 30-24 al final de los diez primeros minutos.

En cambio, en el segundo cuarto fueron los palmeros los que llevaron la iniciativa en el juego e impusieron su ritmo sobre el parquet. De entrada, un parcial de 2-9 permitió a los de Domingo Rodríguez darle la vuelta al marcador (32-33). Matt Shaw metió un tiro a tabla y una suspensión de seis metros, luego Jönzén fintó a su defensor y metió un tiro frontal, y para terminar Sebas Arrocha culminó la remontada con dos tiros libres. Además, los locales veían como su base Gonzalo Sánchez debía abandonar la cancha con una lesión de rodilla. Todo parecía ponerse de cara para La Palma, y más cuando los colegiados le señalaron una técnica al entrenador local Moncho Fernández por protestar. Sin embargo, Sebas solo metió un tiro libre y a continuación su equipo perdió la bola, permitiendo a Guillén empatar la contienda (36-36). Aún así, los palmeros lo volvieron a intentar casi al borde del descanso y llegaron a disfrutar de su máxima renta (38-44) gracias a un palmeo de Ermolinski tras un triple errado por Shaw, una canasta a la remanguillé a cargo de Sala, y dos tiros libres del propio Ermolinski. Todo indicaba que se llegaría al descanso con ventaja visitante, pero ya sabemos que los finales de cuarto del UB son un expediente X, así que con un triple de Rost y tres tiros libres los barreños restablecieron la igualdad en el electrónico (44-44) al terminar el segundo cuarto.

En la reanudación se repitió un poco la misma historia del cuarto anterior. Los blanquiazules fueron ligeramente mejores que su rival, pero un lamentable final de cuarto, aderezado con la quinta personal de Kohlmaier y una técnica a Domingo Rodríguez, volvió a inclinar la balanza del lado barreño. Hay que reseñar que en este cuarto Richi Guillén sumó nada menos que 12 puntos, siendo el auténtico bastión ofensivo de su equipo. El tinerfeño se aprovechó de los problemas de faltas de los pívots palmeros y de cierta permisividad arbitral para campar a sus anchas en la zona palmera. Tras varios empates consecutivos, el UB se puso por delante (55-57) con un triple de Perico Sala, y poco después alcanzaba una renta de +4 (57-61) gracias a cuatro tiros libres consecutivos anotados por Francis Koffi. Parecía que era el momento. Incluso dispuso de un par de posesiones para incrementar esa renta. Sin embargo, en los instantes finales del cuarto se produjeron las incidencias antes reseñadas. Una discutible quinta falta de Kohlmaier sobre Guillén da con los huesos del austriaco en el banquillo y provoca la señalización de una técnica a Domingo Rodríguez, propiciando que Los Barrios le de la vuelta al tanteador (63-61) con los tiros libres de Guillén y la bandeja posterior de Jesús Castro. La Palma acusa el golpe. Canals pierde la bola y Guillén no perdona en la otra zona (65-61). A falta de menos de un segundo Carles Canals saca una falta y suma un tiro libre, dejando el 65-62 al final del tercer cuarto.

Esas acciones reseñadas marcaron el devenir del partido. Los Barrios recuperó la iniciativa en el marcador y ya no la perdería hasta el bocinazo final. De salida, una suspensión lateral de Schraeder y un tiro a tabla de Guillén establecieron el 69-62 y Domingo Rodríguez tuvo que pedir tiempo muerto. El mismo dio resultado inmediato: Nacho Yáñez, que había vuelto a pista, metió tres tiros libres, Terrell acertó con su suspensión desde el lateral y Pavel culminó una contra para poner al UB a dos (71-69). Los locales dieron un nuevo estirón con las canastas de Castro y Schraeder (77-71) pero La Palma no le perdió la cara al partido y a base de tiros libres y un triplazo de Yáñez siguió inmersa en la lucha por la victoria (81-77). El propio Yáñez tuvo otro intento triple para apretar aún más los guarismos pero falló, y por si fuera poco, en la siguiente acción se veía obligado a dejar el partido tras cometer su quinta falta. Pero hete aquí que Guillén erró sus dos tiros libres, permitiendo a Koffi anotar para acercar de nuevo a los suyos (81-79) a falta de un minuto. Se llega así a otro momento clave. La Palma recuperó el balón y, tras una buena circulación, el mismo le llegó franco a Pavel Ermolinski, quien desde una esquina lanzó para poner por delante su equipo, pero el balón no quiso entrar. Ahí se esfumaron buena parte de las opciones blanquiazules, sobre todo porque luego Schraeder nos perdonó con su tiro en suspensión (83-79). El UB lo siguió intentando, pero ni Sala ni Terrell acertaron con los triples finales, llegándose a la conclusión del choque con el reseñado 83-79.

En suma, que Los Barrios se quedó con la victoria en un partido marcado por la igualdad y que se decidió por pequeños detalles. La Palma tuvo sus opciones pero no pudo -o no supo- plasmarlas en un marcador favorable, escapándose por segunda vez consecutiva la posibilidad de sumar a domicilio. Finalmente, decir que Francis Koffi con 14 puntos fue el mejor anotador palmero, y que otros tres jugadores superaron la decena de puntos: Nacho Yáñez y Thomas Terrell con 13, y Perico Sala con 12. Por su parte, Richi Guillén lideró casi en solitario el ataque barreño con 31 puntos. A destacar también los 12 tantos sumados por Levi Rost, quien además acabó con un inmaculado 3/3 en los triples...


CB Villa de Los Barrios: – Xavi Vallmajó (6), Jesús Castro (8), Levi Rost (12), Richi Guillén (31) y Antxón Iturbe (0) - quinteto inicial - Gonzalo Sánchez (0), Patrick Schraeder (9), Alejandro Alba (8), Marc Picó (0) y Jesús Chagoyen (9).

UB La Palma: Perico Sala (12), Nacho Yáñez (13), Pavel Ermolinski (8), Thomas Terrell (13) y Martin Kohlmaier (2) - quinteto inicial – Carles Canals (1), Marcos Suka (3), Sebas Arrocha (5), Matt Shaw (4), Francis Koffi (14) y Fred Jönzén (4).

Parciales cada 5 minutos: 16-13, 30-24, 34-33 y 44-44 (descanso); 53-54, 65-62, 73-71 y 83-79 (final).

Árbitros: Marc Tortella Muns y Asier Quintas Álvarez. Mal. Excluyeron por faltas personales al local Jesús Chagoyen (37’) y a los visitantes Martin Kohlmaier (28’) y Nacho Yáñez (38’). Le señalaron una técnica al entrenador local Moncho Fernández por protestar (16’) y otra por la misma causa al visitante Domingo Rodríguez (28’).

Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón “Soldado Samuel Aguilar” ante poco más de 200 espectadores. Ambiente muy frío, especialmente por la temperatura ambiental, que rondaba los 0 grados en la noche de hoy.

El mejor: Pues como era más o menos previsible, Richi Guillén volvió a marcarse un partidazo ante el UB La Palma, demostrando la inmensa calidad que atesora y lo decisivo que puede llegar a ser en esta categoría. Asumió la responsabilidad en ataque cada vez que su equipo lo necesitó y desde el poste bajo hizo lo que quiso con sus defensores, siendo absolutamente determinante en el resultado final del partido. Acabó con 31 puntos (13/15 en TL y 9/10 en T2), 4 rebotes, 2 tapones, 2 robos de balón, 1 asistencia y 9 faltas recibidas en casi 38 minutos de juego para un espectacular 42 de valoración final. Posible MVP de la jornada...


FOTOS DEL PARTIDO:


FOTOS: Néstor de la Yeza / LOS BARRIOS

RUEDA DE PRENSA:

Finalizado el partido, el técnico palmero Domingo Rodríguez comparecía ante los medios de comunicación y comenzaba señalando que “Richi Guillén ha estado brillante en la noche de hoy. No hemos podido pararle, incluso yendo a la ayuda 2x1, ya que ha estado muy acertado y ha sabido casi siempre sacar ventaja jugando al poste. En cuanto al partido, pienso que se ha impuesto el que mejor ha estado al final, y en este caso ellos han estado más acertados en los instantes decisivos y se han llevado el triunfo merecidamente”.

Preguntado por la labor arbitral, el entrenador del UB no quiso entrar tampoco en mayores consideraciones al respecto y reconoció la superioridad del rival: “Los árbitros tienen el mismo derecho a equivocarse que nosotros y eso es algo que no podemos controlar. Ellos seguro que intentan hacer el mejor partido posible y lo cierto es que esta noche ha salido un partido con muchas faltas, lo que ha hecho que no pudiéramos jugar todo lo a gusto que hubiésemos querido. No creo que el tema de las faltas haya sido algo forzado, sino que ha venido dado por el desarrollo del partido y los árbitros han intentado arreglarlo como han podido. En cualquier caso, ya digo que Los Barrios ha sabido jugar mejor que nosotros los últimos minutos y no puedo hacer menos que felicitarles por la victoria que han conseguido

Por último, Domingo Rodríguez indicó que, a pesar de los errores finales, estaba satisfecho por el trabajo realizado por su equipo y confía ahora en poder sacar adelante los dos próximos compromisos a disputar por los suyos en Miraflores: “Bueno, la verdad es que solemos cometer con cierta frecuencia el error de no saber leer el juego en las posesiones finales y caemos en la precipitación para tratar de arreglar las cosas. No pudimos ganar pero me voy satisfecho porque llegamos al final con opciones en una cancha dificil como esta y demostrando que somos un equipo sólido y capacitado para ganarle a cualquiera. Le hemos plantado cara a un gran equipo como Los Barrios pero no pudo ser, así que ahora no nos queda otra que continuar trabajando para seguir creciendo como equipo y afrontar con las mejores garantías los dos próximos compromisos en casa, empezando por el derbi provincial ante el Ciudad de La Laguna, partido que tenemos que intentar sacar adelante de la mejor manera posible...”.

LEER LAS 'CRÓNICAS DEL PARTIDO' EN LA PRENSA