¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

19 enero 2009

LA PREVIA: Llega el Plus Pujol Lleida y se despide Nacho Yáñez...

Tras sumar siete victorias al final de la primera vuelta y obsequiar a los aficionados con una victoria en el derbi frente al Canarias el pasado viernes, los palmeros intentarán ahora consolidar su posición clasificatoria en la zona intermedia con una victoria frente al irregular conjunto del Plus Pujol Lleida. No será sencillo, pero este UB ha demostrado que actualmente está capacitado para plantarle cara a cualquier rival, y más jugando al amparo de su público, donde ya ha sumado tres triunfos consecutivos. En los blanquiazules se producirá la despedida de Nacho Yáñez, quien decidió quedarse un par de semanas más en la Isla y echar una mano al equipo en estos dos partidos a disputar en Miraflores ante Canarias y Lleida. Por su parte, los ilerdenses llegan con el objetivo de evitar una tercera derrota consecutiva que pudiese complicar su presumible presencia en los play-offs...


FOTO: Área de Prensa / LLEIDA BASQUET

FRAN HERRERA


Este viernes regresa el espectáculo del basket al Pabellón Insular de Miraflores. Tras imponerse el pasado viernes al CB Canarias, el UB La Palma repite otra vez en casa recibiendo esta vez al Plus Pujol Lleida a partir de las 21:00 horas. Después de caer derrotado en la última jornada por un claro 89-76 en la pista del CB Vic, el equipo dirigido por Edu Torres ocupa actualmente la 9ª posición de la categoría con un balance de 9 victorias y 8 derrotas una vez concluida la primera vuelta, registro un tanto alejado de las verdaderas posibilidades de una plantilla con el potencial de la ilerdense. El choque, correspondiente a la 18ª jornada de la Liga Adecco LEB Oro, será dirigido por los colegiados Juan Manuel Uruñuela Uruñuela (colegio vasco) y Ángel Albacete Chamón (colegio castellano-manchego).

En el UB La Palma se prepara este partido conscientes de su trascendencia. Por una parte, sería importante empezar ganando en el inicio de la segunda vuelta y, de paso, mantenerse invictos en Miraflores por cuarta jornada consecutiva, ya que eso reforzaría la moral de un equipo que sabe que buena parte de sus opciones pasan por hacerse fuerte cuando juega en condición de local. Y por otra parte, si se logra sumar la octava victoria de la temporada a estas alturas, sería el momento de empezar a plantearse objetivos más ambiciosos aunque sin perder nunca la perspectiva, y esta no es otra que intentar sumar cuanto antes el número de partidos ganados que garantice la permanencia, objetivo primordial de la entidad insular.

En principio, el trabajo semanal del equipo no debe verse alterado por la ausencia de jugadores lesionados. Lo único reseñable es que Francis Koffi jugó contra el Canarias tras haber estado tres días sin entrenar debido a una sobrecarga muscular en los abductores, si bien todo indica que esta semana podrá ejercitarse con normalidad y que el viernes estará en plenitud de condiciones para enfrentarse al Lleida. El resto de integrantes de la plantilla blanquiazul se encuentra bien.

En otro orden de cosas, decir que este partido tendrá también connotaciones emotivas. Y es que, tras casi dos meses integrando la disciplina blanquiazul, este viernes se producirá la despedida de Nacho Yáñez del UB La Palma. No ha sido una decisión técnica ni ha estado determinada por condicionantes económicos, sino que se ha respetado la decisión personal del propio jugador de querer regresar a Madrid por cuestiones particulares. A aquellos que un día le llamaron ‘mercenario’ habría que decirles que Nacho Yáñez, cuyo contrato temporal expiró tras el encuentro disputado en Los Barrios, decidió quedarse en la Isla para disputar estos dos partidos en Miraflores y poder ayudar al UB La Palma un poco más. Ha demostrado una profesionalidad intachable y el viernes se merece la mayor de las ovaciones en su último partido con nuestra camiseta.

En cuanto al Plus Pujol Lleida, llega a La Palma tras haber perdido en sus dos últimos compromisos frente a Leche Río Breogán y CB Vic, donde además la imagen del equipo tampoco fue la mejor en opinión de su propio técnico, Edu Torres, por lo que tratarán de evitar una tercera derrota consecutiva que les complique su objetivo de lograr una buena posición de cara a los play-offs. Y es que los ilerdenses forman un bloque talentoso y competitivo al que le gusta desarrollar un juego agresivo en defensa y equilibrado en ataque, si bien no siempre logran ajustarse a este guión. Por ejemplo, han sido capaces de ganar en canchas tan complicadas como las de Valladolid, Burgos o La Laguna, y también de perder de forma clara en las pistas de Illescas o Vic, o en su propia pista ante Axarquía o Los Barrios. Esa irregularidad es lo que hace del Plus Pujol un conjunto imprevisible cada semana, capaz de lo mejor y también de lo peor...

Con respecto al equipo de la primera vuelta, el conjunto de Edu Torres no ha experimentado cambio alguno. La única novedad será la presencia del base Xavi Mendiburu, quien no pudo actuar en el Barris Nord debido a un esguince de tobillo. De esta manera, la dirección del juego estará en manos del joven Quino Colom, un jugador con un enorme talento natural para jugar al baloncesto y que sobresale por su tremenda visión de juego y su capacidad para anotar desde cualquier posición. Y como decíamos, esta vez le acompañará el polivalente Xavi Mendiburu, capaz de jugar de base con sus casi dos metros gracias a su capacidad de pase y buen manejo de balón, a lo que une su buena mano y cualidades para llevar a su defensor al poste bajo.

En el perímetro sobresale la tremenda capacidad de Troy DeVries para anotar desde fuera, especialmente triples, aunque es un jugador capaz de aportar muchas más cosas al juego de su equipo. Otro tirador con el que habrá que tener cuidado es Alberto Miguel, un escolta imaginativo en ataque y muy activo en la faceta defensiva. También habrá que tener en cuenta a Salva Arco, un “3” que no tiene problemas para actuar de “2”, con muy buena muñeca en el lanzamiento exterior y dotado de un talento físico notable. Cierra el perímetro Marcus Vinicius, un versátil ala-pívot que puede jugar de “3”, intenso y activo en todas sus acciones gracias a su capacidad atlética y muy peligroso cerca de canasta, donde desarrolla un juego espectacular.

En cuanto al juego interior, el brasileño Rafael Hettsheimeir se ha consolidado como una firme realidad, siendo hasta la fecha el jugador más determinante del equipo en ambos lados de la cancha. En ataque es muy consistente, ya que puede tirar de 4-5 metros o hacerse hueco tras recibir en el poste bajo. Y en la pintura encontramos también a Gimel Lewis, otro de los referentes ilerdenses en la presente temporada. Se trata de un “5” dominante con gran poder de intimidación y tremendamente resolutivo cerca de canasta. Junto a ellos estará Roger Fornás, un pívot grande y fuerte que sabe moverse en la zona y capaz de abrirse para tirar triples, y que además aporta lucha y entrega durante los minutos que está sobre la cancha. Y completa la rotación el “4” ruso Dimitry Flis, muy dinámico en ataque por su facilidad para salir y tirar, pero que además realiza un buen trabajo en defensa. Sin embargo, aún no acaba de dar todo el rendimiento que se espera de un jugador de su calidad...

La última vez que ambos equipos se vieron las caras en Miraflores fue en la 31ª jornada de la temporada pasada, y en aquella ocasión se impuso el Plus Pujol Lleida por 78-92 de la mano de un gran Leo Mainoldi, autor de 17 puntos. De poco sirvieron los 21 logrados por Francis Koffi en el cuadro blanquiazul. Fue la primera vez que los ilerdenses ganaban en terreno palmero, ya que con anterioridad el UB La Palma se había impuesto en las dos ocasiones en que se habían enfrentado: 76-70 hace dos temporadas, con una gran actuación de Kiril Wachsmann (14 puntos y 11 rebotes), y 68-66 en la campaña 05/06 gracias a un triple providencial de Edu Sánchez, quien luego en la última jugada taponó el tiro de Jaume Comas. En cambio, en el choque correspondiente a la primera vuelta de la campaña actual se impuso el Plus Pujol Lleida al UB La Palma por un claro 97-77 en el partido disputado en el “Barris Nord”.

Como siempre, si quieres conocer todos los datos del próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “scouting” con un amplio y detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del Plus Pujol Lleida.

LEER EL 'SCOUTING' DEL PLUS PUJOL LLEIDA