¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

11 enero 2009

LA PREVIA: Llega el primer derby del año a Miraflores.

Este viernes finaliza la primera vuelta de la LEB Oro y lo hace con un interesante derby provincial entre blanquiazules y aurinegros, dos conjuntos que tienen como objetivo primordial el garantizar su permanencia en la categoría para, a partir de ahí, plantearse retos más ambiciosos de cara al final de temporada. El UB La Palma, a pesar de su derrota en Los Barrios, llega a este compromiso en su mejor momento de la temporada, mientras que el CB Canarias lo hace después de romper una racha negativa de cinco derrotas consecutivas tras imponerse al CB Vic. Con el horario definitivo aún pendiente de confirmación por parte de la FEB, decir que el precio de las entradas se ha fijado en 8 euros. Por su parte, los socios accederán al pabellón de forma gratuita, mientras que los abonados deberán pagar media entrada.


FOTO: Pedro Jaubert / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

Llegó uno de los días más esperados por el aficionado cestista de nuestra Isla. Llegó el ‘otro derby’, o lo que algunos también han dado en llamar el ‘derby chico’. Este viernes, el UB La Palma se mide en el Pabellón Insular de Miraflores al CB Canarias-Ciudad de La Laguna. El partido está inicialmente previsto para las 20:00 horas, ya que en esta jornada la FEB ha establecido el “horario unificado” debido a que los dos primeros de la fase regular disputarán a finales de enero la Copa del Príncipe. Sin embargo, tanto Lucentum Alicante como Melilla Baloncesto ya están matemáticamente clasificados para la Final de dicha competición, por lo que no habrá nada en juego en la jornada final de la primera vuelta. Esa circunstancia ha hecho que ambos clubes ya hayan contactado para modificar el horario del partido y retrasarlo hasta las 21:00 horas, no habiendo en este sentido ningún tipo de impedimento por parte de la entidad canarista. Así las cosas, mañana lunes el UB La Palma remitirá la pertinente solicitud a la FEB, por lo que habrá que esperar luego a que el máximo ente federativo de luz verde al asunto.

En cuanto a la situación en la que ambos conjuntos llegan a este partido, hay que decir que el CB Canarias ocupa actualmente la 14ª posición de la categoría con un balance de 7 victorias y 9 derrotas. Por su parte, el UB La Palma es actualmente 15º con un balance de 6-10, por lo que intentará quedarse el viernes con una victoria que le permita alcanzar a los aurinegros en la clasificación y conseguir sumar así la mitad de los 14 triunfos en los que se ha cifrado el objetivo de cara a garantizar la permanencia en la LEB Oro. El choque, correspondiente a la 17ª jornada de la Liga Adecco LEB Oro, será dirigido por los colegiados Ángel de Lucas de Lucas (colegio castellano-manchego) y Juan Pedro Morales García-Alcaide (colegio madrileño).

El conjunto palmero, que tras el partido disputado en tierras andaluzas frente al Villa de Los Barrios no ha podido regresar a la Isla hasta el mediodía de hoy debido a los problemas en el aeropuerto de Madrid-Barajas, tiene previsto volver a los a los entrenamientos en la mañana del lunes. El UB La Palma se ejercitará en sesiones de mañana y tarde durante la semana con excepción del martes, día en el que está prevista una visita institucional al municipio de Tijarafe que incluye recepción en el ayuntamiento y visita a las Bodegas "Noroeste de La Palma" entre otros actos. La buena noticia es que todos los integrantes de la plantilla blanquiazul han regresado en buenas condiciones del último compromiso liguero, por lo que el técnico Domingo Rodríguez podrá preparar el derby con todos sus efectivos. Hay que recordar que este será, en principio, el último partido de Nacho Yáñez con la elástica del UB La Palma, por lo que el alero madrileño querrá despedirse de la que ha sido su afición durante el último mes y medio con un triunfo que deje a todos buen sabor de boca.

En cuanto al conjunto canarista, decir que con respecto a la pasada campaña ha experimentado las bajas de Alex González, Levi Rost, Juanjo Fariña, Javi Román y Mario Cabanas, llegando en su lugar Antonio Bustamante, Álvaro Calvo, Alberto Ruiz de Galarreta, Antonio Morón y David Padget. Al frente del equipo continua por quinta temporada consecutiva el barcelonés Alejandro Martínez, un técnico que le ha imprimido a los laguneros un estilo propio y fácilmente reconocible, en este caso un baloncesto alegre que algunos ya han dado en llamar “de barra libre” y que se basa en intentar correr siempre que sea posible, así como en ataques muy cortos, con cuatro o cinco pases como mucho. Eso hace que a veces el juego del equipo en ocasiones parezca desordenado o con poco sentido, si bien nadie debe dudar que hay mucho trabajo y orden en todo lo que hacen. Atrás no se caracterizan por defender intensamente durante los cuarenta minutos, si bien cuando se ponen a ello, especialmente al amparo de su público, son capaces de complicarle la existencia en ataque al rival de turno. Estas son las señas de identidad que pregona su técnico y que hasta la fecha han dado buenos resultados, por lo que no parece que vayan a cambiarlas por ahora...

A nivel individual, decir que en la dirección del juego se alternarán Antonio Bustamante, un base joven y con mucho desparpajo en su manera de jugar, y el veterano Iker Urreizti, capaz de hacer jugar con mucho sentido al equipo en el juego estático y que siempre controla el ritmo del partido a la perfección. En el juego exterior sobresale por encima de todos Jason Detrick, un auténtico ‘hallazgo’ y su jugador más determinante en la actualidad por su capacidad para aportar tanto en defensa como en ataque. Le acompañarán Jaime Heras, todo un especialista defensivo con buena muñeca para el tiro exterior, el polivalente Alberto Ruiz de Galarreta, otro excelente tirador con buen manejo de balón y visión de juego, y Álvaro Calvo, un alero intenso que complementa a los anteriores, dotado de criterio en el 1x1 y que además sabe desenvolverse en el poste bajo. Por último, en la pintura sobresale la figura de Jakim Donaldson, uno de los mejores “4” de la liga, capaz de aprovechar su impresionante físico para rebotear, taponar y resolver en ataque. El puesto de ‘center’ lo ocupa el recién llegado David Padget, un 2,11 de lustrosa carrera universitaria que todavía está en fase de adaptación y que destaca por su buen juego de espaldas a canasta. Junto a ellos estará también Antonio Morón, uno de los jugadores más talentosos de la liga y al que siempre resulta dificil defender. Impecable en el poste bajo, puede tirar desde cualquier posición y es muy listo en defensa. Otro jugador importante bajo los tableros será Jose Coego, excelente reboteador y buen defensor sobre los hombres altos del rival, y capaz también de resolver ofensivamente en posiciones interiores. Cierra la rotación el capitán Airam Marrero, pívot dotado de buena mano pero que dispone de pocas oportunidades de jugar, a pesar de lo cual asume su rol con total naturalidad.

La última vez que ambos equipos se vieron las caras en Miraflores en partido oficial fue durante la pasada temporada, concretamente en el marco de la 25ª jornada. En aquella ocasión se impuso el UB La Palma por un claro 89-71 con 17 puntos del base Perico Sala y 15 de Sebas Arrocha. En cambio, en el choque correspondiente a la primera vuelta (8ª jornada), el CB Canarias se impuso al UB La Palma por 87-80 en el partido disputado en el “Juan Ríos Tejera” de La Laguna. Además, durante la pretemporada ambos conjuntos se vieron las caras en dos ocasiones y en ambas se impusieron los palmeros. La primera de ellas fue con motivo de la Copa Gobierno de Canarias y el UB, todavía sin Thomas Terrell, ganó por 64-55. Y la segunda fue en Miraflores, en partido correspondiente al Torneo 30 Aniversario, y los de Domingo Rodríguez se impusieron por 75-62.

Indicar que para este partido se ha cursado invitación a los integrantes de las plantillas de la UD Tijarafe y del Club de Lucha Tijarafe, así como a sus respectivas directivas, quienes ya han confirmado su presencia en el Pabellón de Miraflores. El UB La Palma ha cedido un total de 150 entradas a ambas entidades deportivas, las cuales han sido repartidas entre los aficionados que han acudido tanto a la luchada del pasado viernes entre el C.L. Tijarafe y el C.L. Las Manchas, como al derby futbolístico de hoy domingo entre la UD Tijarafe y la SD Tenisca.

En cuanto a los precios, la junta directiva de la Unión Baloncesto La Palma decidió la semana pasada fijar el precio de la entrada para el público general en 8 euros. Para este partido, que no está incluido en el abono de la temporada, los abonados deberán adquirir una entrada al precio de 4 euros, a no ser que sean socios del UB La Palma, ya que los mismos tienen garantizado el acceso gratuito para este partido. En este sentido, se informa que la entrada para los socios se efectuará por la puerta situada en uno de los fondos, donde también se habilitará todo lo necesario para dar de alta a nuevos asociados.

Finalmente, si quieres conocer todos los datos del próximo rival del UB La Palma te recomendamos que no dejes de leer nuestro “scouting” con un amplio y detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del CB Canarias-Ciudad de La Laguna.

LEER EL 'SCOUTING' DEL CB CANARIAS-CIUDAD DE LA LAGUNA