¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

07 enero 2009

LA PREVIA: El UB La Palma irá sin complejos a por la ‘séptima’ en Los Barrios.

El UB La Palma afronta este viernes su penúltimo compromiso de la primera vuelta con la idea de intentar sorprender al CB Villa de Los Barrios en su pista, una de las más complicadas de la categoría. Los gaditanos, al igual que los blanquiazules, llegan a este partido tras haber sumado tres victorias en sus últimos cuatro compromisos, por lo que se enfrentan dos equipos que atraviesan por un buen momento de forma. Domingo Rodríguez podrá contar en principio con toda su plantilla, mientras que Moncho Fernández tendrá la baja del convaleciente Eric Sánchez, lesionado en la mano derecha. El escenario será el Pabellón “Soldado Samuel Aguilar” a partir de las 20:00 horas.


FOTO: basquetmaniatic / solobasket.com

FRAN HERRERA


Este viernes, a partir de las 20:00 horas, el UB La Palma se mide en el Pabellón “Soldado Samuel Aguilar” al conjunto gaditano del CB Villa de Los Barrios, uno de los “clásicos” de la categoría junto al Melilla Baloncesto, ya que milita en la LEB desde su fundación en 1997. El equipo dirigido por Moncho Fernández llega a esta cita ocupando la 11ª posición con un balance de 7-8 tras caer en la pasada jornada por un ajustado 75-74 en la pista del CB Vic, mientras que los palmeros lo hacen en el puesto 14º con 6 victorias y 9 derrotas. El choque, correspondiente a la 16ª jornada de la Liga Adecco LEB Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados Marc Tortella Muns (colegio catalán) y Asier Quintas Álvarez (colegio vasco).

Por situar un poco mejor al aficionado, hemos de decir que la Villa de Los Barrios se localiza en la provincia de Cádiz, concretamente en el centro del llamado Campo de Gibraltar, formando un triángulo con Algeciras y San Roque. Sus orígenes se remontan al año 1704, cuando un grupo de gibraltareños que se negó a acatar la soberanía inglesa decidió instalarse en un cortijo propiedad de un canónigo de la Catedral de Cádiz. Hoy en día la localidad tiene unos 20.000 habitantes.

En cuanto al nombre del pabellón gualdiverde, el mismo se puso en homenaje al paracaidista Samuel Aguilar Jiménez, destinado en Bosnia y fallecido el 19 de junio de 1993 junto a otros tres compañeros en un accidente de tráfico, cuando el vehículo en el que viajaban cayó al río Neretva desde el puente de Dreznica. Todos ellos pertenecían al Batallón de Ingenieros de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra.

Pasando al aspecto puramente cestista, decir que al frente del CB Los Barrios repetirá el compostelano Moncho Fernández, un técnico que a lo largo de su carrera siempre ha logrado trasladar a sus jugadores un coraje y un afán de lucha sin límites, por lo que el barreño será un rival que saldrá a la pista a dejarse la piel en cada lance del juego. Tras meter por segundo año consecutivo al Villa de Los Barrios en los play-offs, la directiva presidida por Juan España no lo dudó a la hora de renovarle por dos años: “Yo creo que nuestro mundo está lleno de retos, y si no estamos preparados para afrontarlos creo que es mejor no ser entrenador profesional. Ahora estoy supercontento por el reconocimiento del público, algo maravilloso y que no se puede explicar con palabras, y por supuesto por el reconocimiento del Club al trabajo de estos dos años dándonos la renovación durante dos temporadas más a mí y al resto del cuerpo técnico”.

Sobre su especial "carácter" y su forma de ser a la hora de dirigir a un equipo desde un banquillo, el bueno de Moncho tampoco se anda por las ramas: “Creo que tenemos que imitar a los mejores y aprender de los mejores entrenadores: aprender lo que se refiere al baloncesto puro y duro, lo que son las tácticas de entrenamiento, tácticas de juego… Pero en lo que se refiere a la personalidad, creo que es un error intentar imitar a otros o intentar ser quien no eres. Yo ya a estas alturas de mi vida no puedo cambiar mucho. A veces soy demasiado vehemente, sin duda, y a toro pasado te dices que debería ser mas cerebral o mas frío, pero bueno, yo tengo un carácter y ya cerca de los cuarenta años es complicado cambiarlo...”.

Acerca de las posibilidades de su equipo de cara a la presente temporada señala que “hemos intentado hacer una plantilla que se adecue a nuestro baloncesto y también a nuestro presupuesto, esa es la realidad, y después el objetivo de todo entrenador es que la plantilla se convierta en un buen equipo. La verdad es que los dos años anteriores hemos conseguido formar un bloque y jugar el play-off, pero veremos si esta plantilla es también capaz de hacerlo”.

En cuanto a su particular forma de entender el juego, Moncho Fernández también tiene mucho que decir: “Yo creo que cada equipo tiene su idiosincrasia, y eso se encuentra a lo largo de los entrenamientos, del tiempo que pasamos juntos... Recuerdo que el primer año perdimos dos o tres partidos en casa nada mas, pero se nos tildaba de que no ganábamos fuera, y ganamos me parece que cinco partidos. El año pasado la gente me volvía a hablar de lo mismo y habíamos ganado siete partidos fuera de casa. Yo creo que cada equipo tiene una forma de ser y cada equipo encuentra su camino. Cada equipo tiene unas cualidades y el objetivo del entrenador es intentar exprimirlas. Hace dos años teníamos un mayor potencial ofensivo y ello nos permitió acabar cuartos, y el año pasado tuvimos que tirar de otras armas como eran el trabajo colectivo y la defensa”, añadiendo al respecto que “cuando me dicen que cuál es mi filosofía como entrenador yo contesto que intentar que al final el ‘todo’ sea mas que la suma de las partes. Me encantaría tener un equipo que metiera cien puntos y que encajara sesenta, pero eso no es posible...”.

Por último, en cuanto a los objetivos que se ha marcado su equipo para el ejercicio en curso, manifestó que “nosotros como Club siempre nos planteamos el mismo objetivo: la primera vuelta ser lo mas competitivos posibles, ver cómo transcurre el equipo, cómo va creciendo, dónde puede mejorar y dónde no, y cuando acabe la primera vuelta hacer una reflexión y pensar a qué podemos aspirar... Pero realmente nuestros objetivos siempre pasan por lo mismo: salvar la categoría sin problemas, en la medida de lo posible, y si podemos pelear por esas plazas que dan derecho a play-off, pues mucho mejor”.

En cuanto a la plantilla del CB Villa de Los Barrios, decir que para este partido es baja confirmada el base Eric Sánchez, que el pasado 19 de noviembre sufrió durante un entrenamiento la fractura del cuarto metacarpo de la mano derecha, lo que le obligó a pasar por el quirófano. La pasada semana comenzó a entrenarse con el grupo y todo indicaba que reaparecería el próximo viernes ante el UB, pero los médicos aconsejaron ayer mismo que retrasara una semana su vuelta a las canchas para evitar complicaciones en su recuperación. Otro dato a destacar es que el conjunto barreño solo cuenta a día de hoy con un jugador extracomunitario, el ex-canarista Levi Rost, una vez que se decidió ‘cortar’ por bajo rendimiento al pívot Marcus Campbell tras ocho partidos.

Así las cosas, en la posición de base se alternarán el experimentado Xavi Vallmajó, buen defensor y excelente tirador que destaca además por su magnífica lectura del juego en estático, y el debutante Gonzalo Sánchez, un director de juego rápido y con buen físico que intentará aprovechar los minutos de que disponga. En el perímetro sobresale la experiencia de Alejandro Alba, un alero con grandes condiciones defensivas y que hace una labor sacrificada en bien del colectivo. Para abrir las defensas rivales ha llegado el americano con pasaporte alemán Ross Schraeder, un alero blanco que sobresale por su magnífico tiro exterior y que además aporta buena ética de trabajo y disciplina táctica en el juego. El otro referente exterior deberá ser Levi Rost, un alero alto con mucho talento ofensivo y capacidad para ayudar a los hombres altos en el rebote. Cierra la línea exterior el guipuzcoano Jesús Castro, un “2” de extraordinarias condiciones físicas y muy intenso en su juego, capaz de buscar el aro en penetraciones o con tiros alejados, pero que tampoco descuida la defensa. Finalmente, en el juego interior sobresale la figura del veterano Richi Guillén, uno de los “4” con más calidad de la LEB gracias a su facilidad para jugar de espaldas al aro. Excelente tirador y reboteador, es un jugador tremendamente resolutivo si tiene el día. Junto a él estará el jerezano Jesús Chagoyen, capitán del equipo e indispensable en el juego por su polivalencia y capacidad de lucha en la pista, además de su buena muñeca y facilidad para pelear los rebotes. Otro de los pilares del equipo será Antxón Iturbe, ala-pívot intenso y con un gran conocimiento del juego defensivo, y que en ataque sabe tirar y moverse con soltura en la zona rival. Por último, cierra la rotación barreña Marc Picó, joven promesa que apunta buenas maneras pero al que no le acompaña un físico para dominar en la pintura en una categoría como la LEB...

Los antecedentes del UB en el “Samuel Aguilar” no son del todo malos, ya que los blanquiazules han logrado ganar en el ‘infierno barreño en dos de sus cinco visitas hasta la fecha, curiosamente en la primera y en la última de ellas. Así, en el debut del equipo palmero en la LEB hace seis años hubo victoria por 72-84, mientras que la pasada campaña el conjunto dirigido por Domingo Rodríguez se impuso por 61-64 en el que fue su primer triunfo a domicilio de la temporada. Por medio, contabilizamos tres derrotas ante el cuadro gualdiverde: 73-71 en la 2004/05, 83-74 en la 2005/06 y 91-71 en la campaña 2006/07.

Por último, decirles que el encuentro podrá seguirse en directo a través de internet por el canal federativo FEBTV. Y como siempre, si quieres conocer todos los datos del próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “scouting” con un amplio y detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del CB Villa de Los Barrios.

LEER EL 'SCOUTING' DEL CB VILLA DE LOS BARRIOS