¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

16 enero 2009

Victoria y fiesta final para el UB (85-82).

Partido espectacular en Miraflores entre dos equipos que no se guardaron nada. El aficionado blanquiazul respondió llenando casi el pabellón y creando un ambiente en la grada como el de las grandes ocasiones. El conjunto de Domingo Rodríguez supo estar a la altura de las circunstancias y logró imponerse de forma merecida a un Canarias que nunca le perdió la cara al partido, especialmente gracias aun espectacular arranque de tercer cuarto. Nuevamente Thomas Terrell (21) y Nacho Yáñez (18) se convirtieron en los referentes ofensivos de su equipo, contrarrestando la gran actuación del visitante Jason Detrick (29 puntos). Con esta victoria, el cuadro palmero alcanza las siete victorias y se acomoda en la parte media de la clasificación al final de la primera vuelta.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma se ha impuesto en la noche de hoy al CB Canarias-Ciudad de La Laguna por 85-82 en partido correspondiente a la 17ª jornada de la Liga LEB Oro disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante una magnífica afluencia de espectadores. Al descanso se llegó con mínima ventaja visitante (36-37), reflejo de la tremenda igualdad que tuvo el encuentro en los dos primeros cuartos. Sin embargo, el equipo de Domingo Rodríguez rompió el partido al inicio del tercero con tres triples consecutivos del base Perico Sala y un parcial acumulado de 15-2 que ya le permitió jugar con mayor confianza e imponer su ritmo hasta el bocinazo final. En el último cuarto, el conjunto lagunero tiró de orgullo y de la calidad de Detrick para acercarse en el marcador hasta los 3 puntos de desventaja a falta de algo más de un minuto, pero un triple providencial de Terrell echó por tierras sus opciones de remontar la ventaja palmera.

El primer cuarto tuvo color visitante, con un Canarias muy activo atrás y tremendamente acertado en ataque, mientras que los locales iban más bien a tirones y sin terminar de cogerle del todo el pulso al partido. Y eso que cinco puntos de Yáñez pusieron la primera ventaja palmera en el marcador, aunque dos triples de Galarreta y una suspensión de Bustamante le dieron pronto la vuelta (5-8). Terrell puso en pie Miraflores con un gran mate, pero los interiores canaristas, en este caso Padget y Donaldson empezaban también a hacer daño en la pintura (7-12). Llegaron entonces un par de buenos minutos de La Palma, con un Terrell pletórico en el poste bajo, y los blanquiazules recuperaron la delantera (13-12). Sin embargo fue un espejismo y los visitantes se mostraron como un equipo más sólido en el tramo final del cuarto. De la mano de Detrick, hasta ese momento bien sujetado por un Suka que se tuvo que ir al banco por faltas, los de Alejandro Martínez siguieron con su nivel de acierto de cara al aro (15-20). El UB aguantó el tipo con dos canastas más de Terrell (10 puntos en este cuarto), pero dos tiros libres de Donaldson y un triple postrero de Jaime Heras dejaban el 19-25 al final del primer acto.

En el segundo el UB se asentó algo más en su juego y poco a poco le fue comiendo el terreno al Canarias; no en el marcador, sino en la sensación de que el equipo iba a más a la espera de su oportunidad. Y eso que los visitantes alcanzaron pronto su máxima renta del partido (23-29) tras una bandeja de Detrick, pero entonces apareció Sebas arrocha para clavar una suspensión a tres metros y luego meter un triple lejano que le dieron la vuelta al partido (32-31). De ahí hasta el descanso hubo intercambio de canastas: una penetración de Detrick, una canasta de Terrell a una mano, otra de Donaldson tras asistencia de Bustamante... Al final, una acción de Francis Koffi a la media vuelta dejaba el 36-37 con el que ambos equipos se marcharon a los vestuarios, ya que el desesperado intento triple de Bustamante no entró por poco.

Y la ocasión que La Palma esperaba para dar el zarpazo llegó en el inicio del tercer cuarto. Perico Sala decidió tirar de repertorio desde la línea de 6,25 y en dos minutos enchufó tres triples que hicieron saltar la banca en Miraflores (45-39), ya que a partir de ahí los locales fueron un equipo plenamente convencido de sus posibilidades, y con una grada enloquecida con el espectáculo que se veía en la pista. En cuatro minutos el conjunto de Domingo Rodríguez acumuló un parcial de 15-2, ayudado por un 2+1 de Martin Kohlmaier (partidazo del austriaco) tras machacar el aro a una mano, y un triplazo de Suka, lo que obligó al técnico aurinegro a pedir tiempo muerto. Fueron los mejores minutos de La Palma. Con el 51-39 en el marcador parecía que la diferencia se iría incrementando, pero el orgullo de un equipo como el Canarias le impide bajar los brazos aún en los peores momentos, ya que con un otro 2+1 de Kohlmaier los locales lograron su máxima renta de la noche (56-42). Con nada ya que perder, Detrick asumió la responsabilidad en ataque y acortó la diferencia con un par de penetraciones y un triple (58-49). El alero nacido en Alemania demostró que es un genio en el 1x1, y eso que Suka hizo una gran labor en su marca. Al final del tercer cuarto se llegó con el resultado de 62-53 tras resolver Kohlmaier bajo tablero una asistencia de Arrocha.

Y llegamos así al último cuarto con la sensación de que el partido estaba bajo control para los locales. Y más con el acierto de Nacho Yáñez, primero con un mate a dos manos tras pase de Terrell, y luego con un triple marca de la casa (67-57). ¡Cómo lo vamos a echar de menos! La ventaja palmera se estabilizó en torno a la decena de puntos. Una suspensión lateral de Koffi, una penetración de Terrell, dos tiros libres de Yáñez... Por su parte, los laguneros se aprovechaban del bonus local para sumar desde la línea de tiros libres (75-66). El capitán Sebas Arrocha metió un canastón a aro pasado y Koffi un 2+1 para anular la trascendencia de los dos mates de Jakim Donaldson (80-71). Apenas restaban dos minutos y todo indicaba que la victoria local no correría peligro. Pero no sería así. Jaime Heras metió un triple, Donaldson le puso un tapón a Sala y Koffi cometió su quinta falta. Tras la misma Padget metió un tiro libre y falló el segundo, que fue palmeado por Donaldson para poner a su equipo a tres (80-77) con poco más de un minuto por jugarse. Llegó entonces el momento clave del partido: Sala agotó casi la posesión y se la dio a Thomas Terrell que metió un triple desde la frontal. Miraflores estalló de alegría y el UB respiró de alivio. Luego Perico Sala le pondría la rúbrica al triunfo local con dos tiros libres (85-79), haciendo estéril el triple final de Jason Detrick que establecía el definitivo 85-82.

En suma, otro buen partido de un UB La Palma que sigue mostrándose como un equipo capaz de competir de manera fiable antes los equipos de la parte media-baja de la clasificación, aquellos ante los que precisamente hay que exigirle el máximo por tratarse de rivales directos. En la noche de hoy supo aguantar el tirón del rival en la primera mitad para dar el golpe de efecto al partido en el tercer cuarto, con un juego fluido en ataque y un destacable trabajo defensivo que llevó al delirio a la grada. Al final toco aguantar el resultado y también sufrir un poquito, pero por fortuna el derby se quedó en casa.

En los locales Thomas Terrell fue el mejor anotador con 21 puntos, aportando además 10 rebotes, bien secundado por los 18 de Nacho Yáñez, que volvió a realizar un gran partido. La superioridad palmera en la pintura se completó con los 12 de Martin Kohlmaier y los 11 de Francis Koffi, mientras que Perico Sala se fue hasta los 11 puntos y 5 asistencias. En el cuadro visitante sobresalió -como era de esperar- la actuación de Jason Detrick (29 puntos) y Jakim Donaldson (14 puntos y 12 rebotes).

Con esta victoria, la tercera consecutiva en Miraflores y la cuarta lograda en los seis últimos partidos de liga, el UB La Palma se queda con un esperanzador balance de 7-10 al final de la primera vuelta y a la espera de recibir próximo viernes la visita del Plus Pujol Lleida en
Miraflores, en lo que se presume como una buena oportunidad para que los blanquiazules intenten sumar una nueva victoria que les siga alejando de los puestos bajos y, tal vez, comenzar a mirar de reojo hacia cotas más altas. Si el equipo y la afición responden como lo hicieron esta noche seguro que imposible no será...


UB La Palma: Perico Sala (11), Marcos Suka (3), Nacho Yáñez (18), Thomas Terrell (21) y Martin Kohlmaier (12) -quinteto inicial- Carles Canals (2), Sebas Arrocha (7), Matt Shaw (0), Pavel Ermolinski (0) y Francis Koffi (11).

CB Canarias-Ciudad de La Laguna: Antonio Bustamante (6), Jason Detrick (29), Alberto Ruiz de Galarreta (8), Jakim Donaldson (14) y David Padget (9) -quinteto inicial- Iker Urreizti (2), Jaime Heras (12), Jose Coego (0) y Antonio Morón (2).

Parciales cada 5 minutos: 9-12, 19-25, 29-31 y 36-37 (descanso); 51-41, 62-53, 71-61 y 85-82 (final).

Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas y Juan Pedro Morales García-Alcaide. Buen arbitraje en líneas generales dentro de un partido muy intenso. Eliminaron por faltas personales al jugador local Francis Koffi (38’).

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 1.400 espectadores. Ambiente de gala. En el palco de autoridades se dieron cita los presidentes de ambas entidades, así como el Presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, D. Clemente Mesa, el Director General de Deportes del Gobierno Autónomo, D. Álvaro Pérez, y el
Alcalde de Santa Cruz de La Palma, D. Juan Ramón Felipe, entre otros. Presencia también en la grada de la plantilla de la UD Tijarafe y de una veintena de aficionados canaristas.

El mejor: A pesar de la derrota de su equipo no podemos por menos que quedarnos con la tremenda actuación del alero aurinegro Jason Detrick. Sus problemas físicos no fueron obstáculo para acabar con 29 puntos (7/8 en TL, 8/11 en T2 y 2/5 en T3), a los que añadió 3 rebotes, 3 asistencias, 1 robo de balón y 7 faltas recibidas en los 37 minutos que estuvo en pista, acumulando 28 puntos de valoración final.


ALBUM DE FOTOS:

FOTO: César Borja / UB LA PALMA

LEER LAS 'CRÓNICAS DEL PARTIDO' EN LA PRENSA