¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

23 enero 2009

El UB aprovechó el “efecto Yáñez” (74-66).

Victoria de calidad del UB La Palma frente a uno de los ‘gallitos’ de la categoría en un partido intenso y disputado hasta los instantes finales. Al Plus Pujol Lleida se le atragantó el último cuarto y solo fue capaz de anotar un punto en los últimos seis minutos ante la gran defensa del conjunto de Domingo Rodríguez, que en ataque se encomendó a Nacho Yáñez y Thomas Terrell para lograr el octavo triunfo de la temporada. Inmenso también el público de Miraflores, cuyo empuje desde la grada resultó decisivo, especialmente en el cuarto final. Ahora la liga se para durante dos semanas y los jugadores palmeros disfrutarán de un merecidos descanso.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma se ha impuesto en la noche de hoy al Plus Pujol Lleida por 74-66 en partido correspondiente a la 18ª jornada de la Liga LEB Oro disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante una buena afluencia de espectadores que en todo momento se volcaron con su equipo. Al descanso se llegó con mínima ventaja local (35-33) tras haber disfrutado los locales de hasta diez puntos de ventaja (31-21) mediado el segundo cuarto. Sin embargo, el equipo de Edu Torres supo rehacerse antes del descanso y dominó en el tercer cuarto para entrar en los diez minutos finales con su máxima renta del partido (51-58), pero dos triples a cargo de Terrell y Yáñez lanzaron al UB en pos de la victoria que, todo sea dicho, se basó en una defensa espectacular en los instantes finales, tanto que los ilerdenses solo fueron capaces de sumar un punto en los seis últimos minutos. Eso y las canastas providenciales de Terrell & Yáñez en ataque terminaron por sentenciar la contienda ante la alegría de una afición totalmente entregada.

El UB salió enchufadísimo al partido y en apenas medio minuto ya ganaba 6-0 con la canasta inicial de Suka y cuatro puntos de Terrell. Luego Hettsheimeier machacaba el aro palmero, pero Nacho Yáñez estiró la ventaja local con un triple (9-2). Sin embargo, a partir de ahí el UB se atascó un poquito en ataque y los visitantes, con un Hettsheimeier que metía todo lo que le caía en las manos, redujo su desventaja (9-7). El equipo de Domingo Rodríguez se rehizo con varias acciones positivas en ataque, entre ellas un 2+1 a cargo de Koffi y un gancho de Kohlmaier, y otra vez logró estirar la diferencia en el marcador (17-8) a falta de algo más de tres minutos para finalizar el cuarto. Tras varios errores de unos y otros, Gimel Lewis y Yáñez logran acertar con la cesta rival (19-10). El Plus Pujol realizó entonces un par de buenas defensas para recuperar la bola y resolver luego en ataque gracias al acierto de Dimitri Flis y Marcus Vinicius en la pintura, pero una penetración de Marcos Suka dejaba el 21-14 al final de un primer cuarto dominado por los locales.

En el arranque del segundo se mantuvo la misma tónica gracias al acierto ofensivo de La Palma, que de la mano de Kohlmaier y Koffi logra mantener las diferencias (28-20). Especial mención para el pívot francés, autor de siete puntos en esta fase del partido, entre ellos un 2+1 tras gran pase de Canals y una suspensión convertida desde la línea de tiros libres. Daba la sensación de que el choque se podía romper de un momento a otro dada la solvencia con la que jugaba La Palma, y más cuando un triple de Carles Canals daba a su equipo los diez puntos de ventaja (31-21). Sin embargo, los de Edu Torres supieron reaccionar para no perderle la cara al partido. Una bandeja de DeVries, otro mate de Lewis, los tiros libres de Hettsheimeier y Alberto Miguel... De manera inesperada al UB se le empezaba a hacer eterno el segundo cuarto y Lleida lo supo aprovechar para, con canastas de Mendiburu y Fornas, poner las tablas en el electrónico (33-33). Restaban dos minutos aún para el descanso y ambos equipos parecieron darse una tregua, ya que en ese tiempo solo se contabilizaron los dos tiros libres convertidos por Ermolinski y que establecieron el 35-33 en el momento de retirarse a los vestuarios.

Sin embargo, las sensaciones ofrecidas por los locales en el tramo final del cuarto anterior no habían sido nada buenas, circunstancia que se confirmó durante el tercero. La Palma estuvo más de cuatro minutos sin anotar y los visitantes se colocaron por delante (35-37) gracias a una acción en la pintura de Marcus Vinicius. Dos tiros libres de Terrell y una contra finalizada espectacularmente por Suka ponían otra vez a los locales en ventaja (39-37), empezando a partir de entonces una serie de intercambios de canastas por parte de bando y bando. Troy DeVries acertó con un triple tras ¡¡18 intentos!! por parte de su equipo (0/15 al descanso) mientras que Yáñez enchufó el tercero de su cuenta particular para empatar de nuevo la contienda (44-44). Otro triple, esta vez de Vinicius (para los despistados, en su camiseta ponía Toledo), y un nuevo mate de Lewis, distanciaron ligeramente a los leridanos (44-49) hasta que Nacho Yáñez, con un triplazo y dos tiros libres, estrechaba nuevamente los guarismos (49-51). Ya en el último minuto del cuarto, Terrell anotaba con un bonito mate antes de que Roger Fornas dejase el 51-56 tras convertir un triple sin apenas tiempo para nada más.

La sensación de que el Lleida ya iba en serio a por el partido invadió Miraflores tras convertir DeVries una suspensión lateral que daba a su equipo la máxima renta de la noche (51-58). Por fortuna, los blanquiazules reaccionaron con el calor de la grada y las canastas de Terrell y Kohlmaier, y más cuando un nuevo triple -el cuarto- de Nacho Yáñez devolvía la igualdad al luminoso (60-60). A partir de ahí el choque se volvió más intenso aún si cabe. Triple de Terrell por allí y triple de Marcus Vinicius por aquí (63-65). Restaban entonces exactamente 5:47 para el final. Lo digo porque a partir de ahí el Plus Pujol Lleida desapareció de la pista. O si lo prefieren, el UB La Palma se lo engulló. El equipo de Domingo Rodríguez se puso a defender y a los catalanes se les hizo la noche en ataque. Dos tiros libres de Sala empataban de nuevo el partido (65-65). Luego Kohlmaier machacó el pase al hueco de Terrell, Vinicius solo metió un tiro libre y el propio Terrell daba aire a los suyos con una canasta perfectamente trabajada en el poste bajo (69-66).

Miraflores era una caldera y DeVries perdió el balón lanzándolo fuera del campo. Era la oportunidad de rematar la faena. Yáñez la pidió en el exterior, rompió a Vinicius con el bote y en carrera la metió contra la tabla (71-66) a falta de solo treinta segundos. Jugadas como esta, que valen un partido, demuestran la importancia de un jugador como Nacho. De ahí al final ya no hubo mucho más que contar. Bueno si, que el Lleida siguió sin ver aro, que Terrell metió dos tiros libres para darle la puntilla al partido y que Nacho Yáñez se llevó la ovación de la noche al ser sustituido por Matt Shaw a falta de doce segundos para el final. Aún quedó tiempo para que Suka sumase otro puntito y dejase el definitivo 74-66, puesto que el intento triple de Alberto Miguel tampoco entró...

En los locales Thomas Terrell fue el mejor anotador con 21 puntos, aportando además 9 rebotes, bien secundado por los 20 de Nacho Yáñez, que se despidió del equipo realizando otro gran partido ante su afición. ¡Cómo lo vamos a echar de menos! Sin embargo, y más allá de los números, también es de resaltar el enorme trabajo realizado por todo el equipo, especialmente en la parcela defensiva, con un Suka que cada día va a más en su aportación al equipo y que en ataque comienza a tener mayor protagonismo (7 puntos en la noche de hoy). Importante también el trabajo de Kohlmaier, la entrega de Ermolinski, la pausa de Canals, el desgaste de Koffi en la pintura, la dirección de Perico... En el cuadro visitante, que no pudo contar con los lesionados Quino Colom y Salva Arco, destacó la actuación de Gimel Lewis (12 puntos y 6 rebotes), secundado por los 13 de Marcus V. Toledo y los 10 de Rafael Hettsheimeier (29 puntos).

Con esta victoria, la cuarta consecutiva en Miraflores y la quinta lograda en los siete últimos partidos de liga, coincidiendo justo con la llegada de Yáñez al equipo, el UB La Palma se queda con un balance de 8-10 al inicio de la segunda vuelta y a la espera de visitar al Leche Río Breogán dentro de dos semanas, ya que ahora la competición se para debido a la disputa de la Copa del Príncipe. Por ellos, el cuerpo técnico del UB ha concedido un merecido descanso a la plantilla hasta el próximo jueves, día en el que reintegrarán a los entrenamientos.


UB La Palma: Perico Sala (4), Marcos Suka (7), Nacho Yáñez (20), Thomas Terrell (21) y Martin Kohlmaier (6) -quinteto inicial- Carles Canals (3), Matt Shaw (2), Pavel Ermolinski (2) y Francis Koffi (9).

Plus Pujol Lleida: Xavi Mendiburu (6), Troy DeVries (14), Marcus V. Toledo (13), Rafael Hettsheimeier (10) y Roger Fornas (5) -quinteto inicial- Oriol Jorge (2), Alberto Migue (2), Dimitri Flis (2) y Gimel Lewis (12).

Parciales cada 5 minutos: 11-7, 21-14, 31-23 y 35-33 (descanso); 37-37, 51-56, 63-65 y 74-66 (final).

Árbitros: Juan Manuel Uruñuela Uruñuela y Ángel Albacete Chamón. Con algunos errores, pero supieron sacar adelante un partido jugado con mucha intensidad. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 800 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del padre del director técnico de la Federación Insular (José Fernández), de un tio del delegado de campo del UB La Palma (Sergio Matos) y del padre de Víctor Martín, compañero del Diario El Día y habitual cronista en los partidos del equipo blanquiazul. Al final el público puesto en pie tributó una sonora ovación a Nacho Yáñez, manteado por sus compañeros en el centro de la pista.

El mejor: Nos quedamos con el partido de Thomas Terrell, algo gris en la primera parte pero decisivo en los dos últimos cuartos, especialmente en el último donde aportó 11 puntos que resultaron vitales. Acabó con 21 puntos (8/8 en TL, 5/10 en T2 y 1/3 en T3), a los que añadió 9rebotes (5 ofensivos), 2 asistencias, 1 robo de balón y 6 faltas recibidas en los poco más de 29 minutos que estuvo en pista, acumulando 28 puntos de valoración final.

ALBUM DE FOTOS:

FOTO: César Borja / UB LA PALMA

LEER LAS 'CRÓNICAS DEL PARTIDO' EN LA PRENSA