¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

02 enero 2009

Domingo Rodríguez: “Ganando nos colocaríamos en una situación inmejorable”.

El UB La Palma juega este domingo en Miraflores con la firme intención de sumar su sexta victoria de la temporada y empezar el 2009 con renovados ánimos en su lucha por la permanencia. Domingo Rodríguez podrá contar para este partido con todos sus efectivos, incluyendo al alero Matt Shaw, que regresa al equipo tras superar sus problemas de espalda. En cuanto al cuadro balear, llega igualmente con su plantilla al completo y el deseo de sumar un triunfo que le permita alejarse de los puestos de peligro. La cita es este domingo en el Pabellón Insular de Miraflores a partir de las 12:30 horas. Los abonados podrán invitar gratuitamente a otra persona a presenciar el partido, y todos los que lleven un juguete también tendrán entrada libre.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

El UB La Palma afronta este domingo, a partir de las 12:30 horas, su primer compromiso liguero del año 2009 en el marco de la Liga LEB Oro del basket nacional. La cita es en el Pabellón Insular de Miraflores y enfrente estará el Basquet Mallorca, un conjunto que afronta su primera temporada en la categoría con el objetivo principal de intentar consolidarse en la misma en su primer año de existencia. El equipo dirigido por Xavi Sastre ya sabe lo que es ganar lejos de su isla, incluso conoce el sabor de la victoria en tierras canarias, ya que a lo largo de la presente temporada ha sumado sendos triunfos en Gandía y en La Laguna, por lo que el domingo se presentará en Miraflores con la intención de sumar la tercera y comenzar a pensar -quizás- en cotas mayores, ya que lo apretado de la clasificación en la parte media-baja invita a ello. Tanto es así que, incluso para el UB La Palma, a día de hoy está más cerca la posibilidad de jugar play-offs (a dos victorias) que de descender (a tres partidos), y eso que estamos hablando del 16º clasificado...

En otro orden de cosas, comentar que el conjunto palmero se ha venido entrenando desde la tarde del pasado domingo con vistas al choque frente al Basquet Mallorca. Hay que reseñar que el cuerpo técnico concedió descanso a la plantilla en la mañana del martes, y que igualmente los jugadores han tenido libre la mañana del jueves, día de Año Nuevo, si bien por la tarde hubo vuelta al tajo en una suave sesión de algo más de una hora. El lunes y el miércoles hubo jornada doble, y para hoy viernes se repetirá la historia, ya que está previsto que el equipo se ejercite tanto a las 11:00 (trabajo técnico-táctico) como a las 18:00 horas (sesión de gimnasio y tiro). Para mañana sábado también está prevista una última sesión a las 11:00 horas en Miraflores. El programa de trabajo semanal se ha modificado teniendo en cuenta que el próximo partido se juega en jornada matinal, lo que ha obligado también ha adaptar algunos hábitos cotidianos. Además, el día del partido la plantilla blanquiazul se reunirá para desayunar en el Hotel “Marítimo”, teniendo luego la sesión de ‘scouting del rival’ en la sede del club como paso previo a desplazarse a Miraflores para enfrentarse al Mallorca.

La mejor de las noticias es que los técnicos Domingo Rodríguez y Carlos Delvi están pudiendo trabajar sin problemas con toda la plantilla, incluyendo al alero estadounidense Matt Shaw, que ya está bastante recuperado de sus molestias de espaldas y que trabaja casi al mismo nivel que sus compañeros. Otra buena noticia es la confirmación de la continuidad en el equipo de Thomas Terrell. El jugador tuvo días atrás una tentadora oferta de la liga francesa, lo que unido a una cláusula en su contrato que le permitía unilateralmente dejar el equipo en los cuatro primeros meses, hizo temer seriamente por su futuro en el UB La Palma. Sin embargo, Thomas zanjó la incertidumbre al respecto optando por seguir en la Isla y demostrando que está plenamente comprometido con el proyecto blanquiazul. Finalmente, hemos de recordar que Nacho Yáñez, sustituto temporal de Shaw, estará con el equipo al menos en los dos próximos partidos (Mallorca y Los Barrios), decidiéndose posteriormente su continuidad o no en el UB La Palma.

En cuanto al conjunto rival, decir que la expedición balear llegará a nuestra Isla en la tarde del sábado. La misma estará integrada por los técnicos Xavi Sastre (entrenador), Biel Hurtado y Xavier Nin (ayudantes), Joan Bisellach (delegado), Óscar Delgado (fisio) y Xavier Fuster (preparador físico), y los jugadores Joan Riera, Carles Bivia, Marc Blanch, Israel Pampín, Tyler Tiedeman, Joan Sastre, Alberto Alzamora, Jason Blair, Jason Keep y Jan Orfila. Añadir también que el Mallorca Basquet tiene reservada la pista de Miraflores para la tarde del sábado (19:00 horas).

Tras el entrenamiento matutino de hoy viernes charlamos con Domingo Rodríguez, quien en primer lugar nos comentó cómo había encontrado al equipo tras los días de descanso motivados por las fiestas navideñas: “Bien, con ánimos renovados tras estas pequeñas vacaciones, y con ganas de competir y de seguir creciendo en nuestro juego y en nuestra identidad como grupo. Ahora somos once jugadores con la recuperación de Matt y eso nos está permitiendo trabajar con calidad en los 5x5, aunque a él todavía le queda para poder estar al 100%, pero siempre es bueno poder tener a todos en disposición de poder entrenar con el grupo. Por lo demás, al jugar por la mañana el próximo partido hemos tenido que ajustar los entrenamientos a ese horario y ganar así un poco más de calidad en el trabajo táctico”.

Domingo Rodríguez se mostró especialmente satisfecho por el hecho de que Thomas Terrell decidiera finalmente continuar en el UB La Palma: “La verdad es que si. Cuando nos enteramos de la oportunidad que a nivel profesional se le planteaba a Thomas nos dimos cuenta también de lo complicado que iba a ser sustituirle por otro jugador de su mismo nivel y de sus características. Esa circunstancia nos hubiera obligado a reestructurar la plantilla y los roles de los jugadores ahora que ya empezamos a conocernos todos en la cancha, así que es una tranquilidad el que haya decidido seguir con nosotros. Ya te digo, estamos contentos porque el jugador ha mostrado su voluntad de quedarse y aportar todavía más al equipo, y para los compañeros también ha sido una buena noticia...”.

Sobre la trascendencia del choque ante el Mallorca Basquet nos comentó que “a pesar de que la clasificación ahora mismo es algo pasajero y que lo importante es el número de victoria que consigas al final, y más para un equipo como el nuestro que tiene como objetivo la permanencia, si que es cierto que ganando nos colocaríamos en una situación inmejorable para intentar asentarnos en una zona algo más cómoda y no mirar únicamente la diferencia que tenemos con los puestos de descenso. Eso nos permitiría trabajar con algo más de tranquilidad y los jugadores también jugarían con más confianza si tienen un cierto colchón de victorias detrás...”.

Para el técnico palmero, su equipo dispone ahora de una oportunidad inmejorable para intentar consolidarse en la zona tranquila, ya que deberá jugar en Miraflores nada menos que tres de los próximos cuatro encuentros ligueros: “Si, lo cierto es que el año pasado tuvimos un final de primera vuelta infernal, y encima luego iniciábamos la segunda visitando al CAI, mientras que este año es diferente, ya que nos enfrentamos a equipos de nuestra liga y jugando más partidos en casa que fuera. Tenemos una buena ocasión para dar un salto clasificatorio si logramos estar bien en Miraflores, incluso podemos intentarlo también en Los Barrios, pero sin duda que el del Mallorca es ahora mismo el más urgente y también el más complicado, ya que el rival es muy incómodo, el horario no es el habitual, estamos recién llegados de un periodo vacacional...”.

Del rival, Domingo Rodríguez tiene claros cuales son los aspectos de su juego que hay que intentar controlar: “Habrá que intentar que ellos no corran... Tenemos que buscar que no encuentren las ventajas que suelen sacar en el contraataque, en situaciones de campo abierto, los tiros liberados en situaciones de 1x1... Tienen jugadores en muy buena forma y tenemos que intentar que no puedan desarrollar su juego habitual. Debemos estar muy sólidos en el balance defensivo y en el rebote para impedir que ellos tengan la posibilidad de correr”. Desde el punto de vista individual resaltó el hecho de que “tienen varios jugadores superiores al resto en lo que se refiere a su aportación en minutos y en puntos, caso de Riera, Tiedeman o Blair... Pero es que además tienen a Marc Blanch, aunque en los últimos partidos ha participado menos, Pampín, Orfila, que últimamente está jugando más, un jugador rocoso como Keep en el juego interior... Tienen un equipo bastante compensado y con las ideas claras con respecto a lo que deben hacer en cada momento”.

Por último, el entrenador del UB no quiere darle mayor importancia a la coincidencia del partido de su equipo con otros eventos dominicales: “Independientemente del ambiente que nos encontremos nosotros tenemos que salir a dar el máximo, ya que para nosotros es el partido más importante hasta la fecha y debemos afrontarlo a tope de concentración y disciplina táctica. Ojalá que el aficionado responda y venga a apoyarnos, aunque sabemos que es complicado por las fechas en las que estamos y por la disputa del Tenisca-Mensajero...”.

Para finalizar, recordarles que en este partido el UB La Palma colabora con la campaña de recogida de juguetes llevada a cabo por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y que tiene como lema “Por hacer feliz a un niño”. De esa manera, todos los aficionados que acudan a Miraflores con un juguete tendrán acceso gratuito al pabellón. Igualmente, la directiva palmera ha establecido para este partido la fórmula del “Abono 2x1”, con lo que todos los abonados del club podrán invitar gratuitamente a otro aficionado a presenciar el UB La Palma-Mallorca Basquet.

LEER EL 'SCOUTING' DEL BASQUET MALLORCA

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO