¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

15 enero 2009

Domingo Rodríguez: “Debemos demostrar que en nuestra pista es muy difícil ganarnos”.

El UB La Palma juega este viernes en su pista pensando únicamente en sumar su séptimo triunfo de la temporada y finalizar la primera vuelta con unos registros que inviten al optimismo de cara a lograr la permanencia, una temporada más, en la LEB Oro. Domingo Rodríguez podrá contar para este partido con todos sus efectivos, incluyendo al base Carles Canals, aquejado de un proceso gripal durante la semana, y Francis Koffi, recuperado de una pequeña sobrecarga muscular. En cuanto al CB Canarias, llega también a este compromiso con su plantilla al completo, ya que Jason Detrick jugará a pesar de sus problemas en el muslo derecho. La cita es mañana viernes en el Pabellón Insular de Miraflores a partir de las 21:00 horas. Los socios tendrán entrada libre.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma afronta este viernes, a partir de las 21:00 horas, su último compromiso liguero de la primera vuelta en el marco de la Liga LEB Oro del basket nacional. La cita es en el Pabellón Insular de Miraflores y enfrente estará el CB Canarias-Ciudad de La Laguna, un conjunto que afronta su segunda temporada en la categoría con el objetivo principal de intentar consolidarse en la misma tras un brillante primer año en el que logró acceder a los play-offs. El equipo dirigido por Alejandro Martínez ha conseguidos hasta la fecha dos triunfos lejos de la isla, ya que a lo largo de la presente campaña ha logrado ganar en Gandía y en Málaga frente al CB Clínicas Rincón Axarquía, por lo que el viernes se presentará en Miraflores con la intención de sumar la octava de la temporada y comenzar a pensar en cotas mayores, ya que por abajo ni Rosalía ni Gandía parecen reaccionar por ahora.

En otro orden de cosas, comentar que el conjunto palmero se ha venido entrenando desde la mañana del pasado lunes con vistas al choque frente al CB Canarias. Hay que reseñar que el cuerpo técnico concedió el martes descanso a la plantilla debido a la visita institucional al municipio de Tijarafe, con visita incluida al ayuntamiento y a las “Bodegas Noroeste de La Palma ”. El largo trayecto por carretera, unido al cansancio acumulado tras el tortuoso viaje de regreso desde Los Barrios, aconsejó al cuerpo técnico modificar el plan semanal de trabajo. Posteriormente, los blanquiazules se ejercitaron ayer miércoles en doble sesión técnico táctica, mientras que hoy jueves hubo sesión de tiro por la mañana y trabajo técnico-táctico por la tarde. Para mañana viernes está prevista la preceptiva charla técnica en la sede del club a las 12:00 horas.

Desde el punto de vista físico, destacar que Carles Canals, con un proceso gripal, guardó reposo el martes aprovechando la jornada de descanso, reintegrándose ayer miércoles a los entrenos junto al resto del grupo. Igualmente, el pívot Francis Koffi tuvo que abandonar el entrenamiento en la tarde del miércoles aquejado de una pequeña sobrecarga en los abductores, guardando reposo en la jornada de hoy por precaución. Sin embargo, estará a disposición de Domingo Rodríguez para el choque del viernes. El resto de la plantilla blanquiazul ha podido trabajar con absoluta normalidad.

Tras el entrenamiento realizado en la tarde del miércoles conversamos con Domingo Rodríguez, quien primeramente nos hizo una valoración acerca del trabajo realizado por su equipo durante estos días: “Esta semana hemos tenido que modificar un poco la rutina semanal de trabajo debido al retraso con el que llegamos del partido de Los Barrios, el cansancio acumulado del viaje y la visita que hicimos el martes a Tijarafe. Lo que buscamos con estos cambios es estar el viernes contra el Canarias lo mejor posible”.

Para el entrenador palmero el choque del viernes carece de connotaciones especiales, si bien reconoce la importancia que un derby tiene siempre a nivel de los aficionados, lo cual ya ha podido palpar en la calle durante la semana: “Para nosotros es un partido más y, como tal, lo preparamos igual que lo hacemos cada semana. Se trata de un rival que lo tenemos a un partido y que viene de romper una racha negativa de cinco derrotas, por lo que querrán iniciar una nueva racha ganando fuera, y encima en un derby. Estos partidos de rivalidad provincial se viven siempre más de puertas afuera que a nivel interno del propio equipo. Son los aficionados los que más lo viven y los que te dicen por la calle que esta semana hay que ganar y esas cosas, pero nosotros lo afrontamos igual que cualquier otro. Se trata de un partido muy importante ya que jugamos ante un rival directo que viene de ganar la semana pasada y que llegará a Miraflores con la ilusión de lograr otra más. Nosotros, por nuestra parte, debemos demostrar que en nuestra pista es muy difícil ganarnos y que Miraflores es una cancha inexpugnable, y eso pasa por competir y ganar el viernes contra el Canarias…”.

En su opinión, el ya haber jugado varios partidos en pretemporada ante el mismo rival, puede tener su incidencia en el desarrollo del juego, si bien Domingo minimiza esta circunstancia: “Si, por supuesto que influye, ya que hemos jugado varias veces contra ellos en pretemporada y los jugadores de ambos equipos se conocen perfectamente, además de que también los entrenadores tenemos un mayor conocimiento del rival. Sin embargo, eso no garantiza que lo vayas a hacer mucho mejor ese día, ya que la importancia de toda esa información es relativa. Lo importante es tener las ideas claras en la cancha acerca de los aspectos destacados del rival y de dónde podemos hacerles daño”.

En lo relativo a la manera de jugar del Canariasl señaló que “ellos hacen un juego muy alegre y sin complejos, les gusta correr y encima tienen mucha calidad individual. En ocasiones asumen situaciones que pueden derivar en un juego en apariencia anárquico, pero que nadie olvide que saben jugar bien ya que están acostumbrados a esa forma de jugar, y que sus jugadores se entienden a la perfección jugando así”.

Entrando en detalles, y a la hora de destacar a sus jugadores más significativos, Domingo tiene claro donde reside el peligro del conjunto aurinegro: “Hombre, no hay duda de que Detrick y Donaldson son sus referentes, pero tampoco hay que despreciar a jugadores de tanta calidad como Bustamante, Galarreta, Urreizti, Morón, Heras… Quizás su nuevo americano sea menos conocido, pero el resto es gente más que solvente en esta categoría. También destacaría la conjunción que tienen como grupo; cuando están intensos y con ganas eso se nota defensivamente, sobre todo en la intensidad, en la agresividad y en la facilidad para recuperar balones, lo que luego les permite sacar contraataques…”.

Por último, el técnico blanquiazul espera repetir ante el Canarias el buen partido jugado ante el Mallorca hace dos semanas: “Para el viernes intentaremos confirmar las buenas sensaciones que dejó el equipo tras el último partido ante el Mallorca, donde por desgracia faltaron muchos aficionados que prefirieron asistir ese día al fútbol. Nosotros intentaremos repetir las sensaciones de aquel día y poder ofrecerle al público un buen espectáculo, además de un triunfo que sabemos que le haría mucha ilusión…”.

ULTIMA HORA DEL CB CANARIAS

El plantel canarista regresó el lunes al trabajo en doble turno desarrollado en el Pabellón Juan Ríos Tejera. En cambio, el martes hubo sesión de pesas en el “Complejo Deportivo San Benito” y luego una sesión de tiro en el Pabellón Juan Ríos Tejera. Ya por la tarde, a partir de las 19:30 horas, el equipo trabajó con balón a las órdenes del técnico Alejandro Martínez. Por último, tanto el miércoles como el jueves la plantilla del CB Canarias tuvo una única sesión de trabajo, llevada a cabo en el “Ríos Tejera” en horario vespertino.

El único contratiempo del plantel aurinegro durante la semana fue la distensión muscular en el bíceps femoral del muslo derecho sufrida por el alero Jason Detrick a raíz de una caída acontecida durante el partido ante el Basquet Vic. El jugador fue sometido en la mañana del lunes a las pertinentes pruebas médicas en la Clínica Asepeyo y posteriormente se le aplicó un tratamiento específico que le ha permitido evolucionar de forma satisfactoria de sus molestias, por lo que el cuerpo técnico confía contar con él para el choque de este viernes.

La expedición del equipo lagunero, que se desplazará a nuestra Isla en la misma mañana del viernes (10:00 horas) desde el Aeropuerto de Los Rodeos y se alojará en el Apartahotel “Las Olas” de Los Cancajos (Breña Baja), estará encabezada por el presidente de la entidad, Félix Hernández, quien viajará acompañado de varios directivos canaristas. La misma estará formada por los técnicos Alejandro Martínez (entrenador), Luis Macías e Israel Martín (ayudantes), Óscar Díaz (preparador físico) y Eliseo Bento (fisio), y por los jugadores Iker Urreizti, Antonio Bustamante, Jaime Heras, Jason Detrick, Álvaro Calvo, Alberto Ruiz de Galarreta, Jakim Donaldson, Airam Marrero, Antonio Morón, David Padget y Jose Coego. Añadir también que el CB Canarias tiene reservada la pista de Miraflores para la mañana del viernes (11:30 – 12:30 horas). También se espera la presencia de una veintena de aficionados canaristas que acompañarán a su equipo.

En la jornada de ayer el técnico visitante Alejandro Martínez ofrecía una rueda de prensa en la cual hacía un análisis del UB La Palma: “Yo creo que están jugando bastante bien. Con la llegada de Nacho Yáñez tienen otro jugador exterior que aprovecha muy bien el juego interior que producen Koffi y Thomas Terrell. Tanto con Sebas como con Nacho y con Matt Shaw pueden aprovechar por fuera cualquier tipo de ayuda interior que puedas hacer para parar a Terrell, a Koffi o incluso a Kohlmaier. Y luego tienen dos bases que se te atragantan porque son incómodos de defender: Perico puede tirar de cualquier sitio; si pasas los bloqueos pegado a él se va para adentro, y si los pasas por detrás tira desde muy lejos. Y Carles Canals es menos tirador pero tiene más capacidad para penetrar y asistir cerca de la canasta. Es un rival complicado, con muchos recursos y con siete u ocho jugadores capaces de anotar en cualquier momento”.

En su opinión, será un partido muy intenso desde el salto inicial debido a que “no hay ‘angelitos’ en ninguno de los dos equipos y seguro que va a haber 'cogotazos'... Los seis derbis que tenemos siempre son partidos calientes por la insularidad y por el hecho de que en pretemporada nos tenemos que enfrentar varias veces, lo cual va creando pequeñas disputas entre los jugadores que en el baloncesto son normales. Seguro que será un partido caliente porque en los dos bandos hay jugadores pasionales y con carácter a los que no les gusta perder a nada”.

Finalmente, también fue preguntado por el estado físico de Jason Detrick, quien no ha podido entrenar durante la semana debido a una lesión muscular: “Habrá que esperar hasta el viernes. Está claro que está lesionado, pero es una lesión en un músculo que tampoco es que se utilice digamos para acciones agresivas, por lo que es una lesión menor. Para que se rompiese aún más tendría que ser en una acción muy concreta tras un determinado movimiento mal hecho, lo cual esperemos que no pase...”.

Recordar por último que el precio de la entrada para el público general será de 8 euros, mientras que los abonados deberán adquirir una entrada al precio de 4 euros. En cambio, aquellos que sean socios del UB La Palma tendrán acceso gratuito al Pabellón de Miraflores para presenciar este partido. La entrada para los socios se efectuará por la puerta situada en uno de los fondos.

LEER EL 'SCOUTING' DEL CB CANARIAS-CIUDAD DE LA LAGUNA

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO