¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

29 enero 2009

Carles Canals: “No soy partidario de hacer cambios durante la temporada”.

El equipo blanquiazul regresó esta mañana a los entrenamientos con todos sus efectivos en perfectas condiciones físicas y con renovados ánimos para afrontar la segunda parte de una competición que, este fin de semana, se toma descanso por la disputa de la Copa del Príncipe. Esa circunstancia nos ha llevado a buscar el análisis del siempre reflexivo Carles Canals, quien en una amplia entrevista para nuestra Web nos hace una valoración de cómo ha ido la temporada hasta ahora y de lo que puede suceder en las jornadas que aún restan hasta el final de la liga regular.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


Tras unos días de descanso, la plantilla del UB La Palma se ha reincorporado al trabajo en la mañana de hoy jueves con todos sus integrantes en perfectas condiciones físicas y con las 'pilas cargadas' para afrontar la fase decisiva de la temporada. Dado que este fin de semana no hay jornada en la Liga LEB Oro, el cuerpo técnico blanquiazul ha establecido jornadas de mañana y tarde para jueves y viernes en donde se alternará el trabajo físico en el gimnasio con sesiones de tiro y de tipo técnico-táctico en el Pabellón de Miraflores. Luego el equipo no regresará a los entrenamientos hasta la tarde del domingo, día en el que se iniciará la cuenta atrás de cara al choque a disputar el sábado 7 de febrero en Lugo ante el Leche Río Breogán.

Tras el entrenamiento vespertino de hoy tuvimos la oportunidad de charlar con el base catalán Carles Canals, quien en primer lugar señaló que estos cinco días de descanso les ha permitido recuperarse tanto a nivel físico como mental de los esfuerzos realizados en la primera parte de la temporada: “Si, la verdad es que se agradece mucho el tener un descanso en la rutina semanal, pero más aún tras ganar a Lleida en un partido que nos ha puesto en una situación muy cómoda en la clasificación y que de continuar en esa línea de juego y resultados nos puede hacer pensar en otras cosas. Hay que estar contentos por lo que hemos conseguido hasta el momento, pero también tenemos que ser conscientes de que por ahora no tenemos nada asegurado, por lo que todavía tendremos que seguir trabajando para conseguir el número de victorias que nos permita estar salvados matemáticamente. Si lo conseguimos pronto luego podríamos tener opciones de luchar incluso por meternos en play-offs, lo que ya sería un gran logro... ”.

En su opinión, el balance del UB La Palma en estas 18 jornadas transcurridas hasta la fecha es más que satisfactorio: “Bueno, si miramos la clasificación vemos que estamos en el 12º lugar con 8 victorias y 10 derrotas, y ese balance yo creo que lo hubiésemos firmado todos antes de empezar. Ese yo diría que es el dato más positivo, ya que estamos bastante alejados del descenso, incluso estamos más cerca de los puestos de arriba. En cambio, en la parte negativa pondría esa racha de seis derrotas que creó demasiadas dudas en torno al equipo y que, por suerte, pudimos enmendar con el apoyo de Nacho en ese momento tan difícil. No sé si al final el Club podrá traer o no a otro jugador, pero por ahora nos toca a los diez que estamos aquí intentar tirar para adelante con este proyecto y espero que la cosa vaya bien”.

Sin embargo, el jugador barcelonés advierte que no conviene relajarse ante la situación clasificatoria de equipos como el Beirasar Rosalía o el Gandía Basquet, los cuales han experimentado un pequeña mejoría en las dos últimas jornadas: “Yo siempre he mantenido que, aunque tuviéramos un margen más o menos amplio con respecto a los de abajo, estaba claro que ni Gandía ni Rosalía iban a terminar la liga con cuatro o cinco victorias. Ahora mismo ya están con tres y eso demuestra que van a luchar hasta el final, de ahí que nosotros debemos intentar estar fuera de peligro cuanto antes mejor para, como te comentaba, poder pensar en otros objetivos que para nosotros los jugadores, para el cuerpo técnico, para la afición y para el Club, sería lo mejor: poder pensar en un play-off de ascenso que no se ha vivido aquí desde la primera temporada en la LEB”.

Para Carles Canals, si finalmente no se ficha a ningún otro jugador para cubrir la marcha de Nacho Yáñez, tampoco sería para preocuparse en exceso; al contrario, piensa que eso podría reforzar la confianza del grupo: “La situación del Club es la que es y, si no se puede, parece una decisión más que acertada el dejar las cosas tal y como están y confiar en los que estamos aquí, que somos los jugadores que empezamos la temporada y la gente por los que se apostó al principio. Yo siempre pienso que eso es bueno en cualquier equipo, ya que no soy partidario de hacer cambios durante la temporada. El año pasado sin ir más lejos ya vivimos demasiados cambios en el equipo y para este solo deseo que terminemos los diez que empezamos y que logremos los objetivos marcados, ya que eso querrá decir que el Club trabajó bien en verano haciendo la plantilla, y que a su vez la plantilla ha trabajado bien durante la temporada”.

Pocos jugadores conocemos tan aficionados al análisis de los resultados, de las estadísticas y de los calendarios de competición como el propio Carles, por lo que le solicitamos su particular visión del calendario que le resta al UB en esta segunda vuelta: “Como bien dices, me gusta analizar el calendario y dividirlo en pequeños grupos de partidos. Por ejemplo, ahora tenemos cuatro partidos seguidos de los que tres son fuera de casa y que creo que van a marcar bastante lo que queda de temporada para nosotros, ya que luego vienen los seis ‘cocos’ de la liga. Si en estos partidos que nos vienen ahora fuésemos capaces de sumar dos o tres victorias nos pondríamos en una situación de lujo, ya que prácticamente estaríamos salvados a falta de trece partidos y, además, seguro que estaríamos cerca de la parte alta. Está claro que el partido más importante ahora mismo es el de Lugo, pero esos cuatro partidos en conjunto nos van a acabar de colocar en la clasificación en uno y otro sentido. Y luego los enfrentamientos antes los seis ‘cocos’ deberemos afrontarlos como una reválida, ya que en la primera vuelta no los pasamos bien, puesto que hicimos un 0 de 6, y eso evidentemente nos dolió, por lo que espero que podamos mejorar ese balance ahora en la segunda vuelta”.

En su opinión, con cuatro victorias en las dieciséis jornadas que restan se alcanzaría el objetivo de la salvación: “Yo creo que, tal y como están las cosas, con doce victorias nos salvamos seguro, incluso con once sería también bastante factible. Pero con doce, teniendo los averages más o menos controlados, no debería haber problemas, aunque luego cualquiera sabe: igual con doce bajamos y con diez nos salvamos... Aunque no depende de mí, yo creo que por ahí va a estar la cosa, en doce o trece victorias, mientras que para el play-offs habrá que alcanzar las diecisiete o dieciocho victorias como mínimo”.

En cuanto al análisis general de la liga en esta primera parte de la competición, el base blanquiazul también nos dio su opinión acerca de lo que le había llamado la atención sobre los demás equipos inmersos en la competición: “Negativamente quizás me ha sorprendido un poco Rosalía, ya que no les veía tan mala plantilla al principio de la temporada, pero sumaron muchas derrotas en la primera vuelta, cosa que no esperaba, aunque todavía tienen tiempo de recuperar y de hecho lo están haciendo. Y en el plano positivo yo creo que, sin lugar a dudas, la revelación de la primera vuelta es Axarquía, ya que equipos como Melilla, Tenerife o Alicante se preveía que iban a estar arriba, incluso lo de Burgos es normal también. Pero ves la plantilla del Axarquía, con gente muy joven, y su actuación sorprende mucho más, sobre todo a la gente que no haya seguido el año pasado la LEB Plata. Yo destacaría sobre todo el gran nivel que han dado ante los equipos grandes, donde siempre han competido hasta el final. Y luego también hay que valorar lo que están haciendo Vic o Mallorca, que han logrado victorias importantes a lo largo de la temporada”.

Finalmente, y teniendo en cuenta que este domingo Alicante y Melilla disputan la final de la Copa del Príncipe, también quisimos conocer el pronóstico de Carles Canals: “A nivel personal, evidentemente voy con Melilla. Tengo muchos amigos allí y tanto el Club como la ciudad me trataron muy bien el tiempo que estuve allí, por lo que el domingo seré un aficionado más del Melilla. Va a ser muy difícil para ellos, ya que Alicante está demostrando ser el equipo más fuerte de la liga y en su casa están muy bien, pero bueno, es una final y ya veremos si Melilla sabe jugar con la presión que tendrá Alicante por ser favorito en su cancha y ante su público, y puede llevarse la victoria...”.

Tras hablar con nosotros, el bueno de Carles se unió al resto de sus compañeros que estaban celebrando en el vestuario el cumpleaños acaecido días atrás de Pavel Ermolinski, quien el pasado domingo cumplió 22 años y esta tarde convidó a todo el equipo a un pequeño refrigerio. Vaya también desde aquí nuestra felicitación para el islandés...
.