¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

25 mayo 2008

Carta de STEVEN EDWARDS:

Días atrás le pedí a Steve que me gustaría que me enviara 'algo' para la web, a modo tanto de despedida como de resumen de lo que habían sido estos cinco años en La Palma, tantos como los que el UB estuvo jugando en la Liga LEB. Aquí les dejo su e-mail con la seguridad de que un jugador y un tipo como Edwards siempre permanecerá en el corazón de los aficionados y de los muchos amigos que ha dejado en nuestra Isla.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

Por STEVEN EDWARDS

Hola Fran,

ha sido un placer compartir contigo mi experiencia de cinco años en la Isla. En primer lugar, déjame comenzar diciendo que estos cinco años se me pasaron muy rápido. La primera vez que llegué a La Palma fue una experiencia única para mí porque nunca antes había jugado en una isla. Además, pronto comprendí que esta era una de las islas más pequeñas en Canarias.

Para mí jugar aquí fue un cambio grande por el hecho de ser de Miami y haber jugado en otros países como Argentina o Rusia, y en mi primer año en España estuve en Madrid. Nunca pensé que duraría cinco años en La Palma siendo un 'chico de ciudad', pero los amigos que hice -y que considero más bien como mi familia- lo hicieron todo más fácil para mí: Fran, Nesma, Neza, Jorge y Mónica, Jose María y su familia, Ramón y su ‘bomboncita’ Yaiza, Manuela...

Durante estos cinco años he tenido la posibilidad de disfrutar de la Isla y todo lo que tiene que ofrecer de Norte a Sur. Me gusta la buena comida, así que ha sido un placer y una experiencia para mí y para Manuela, mi novia, recorrernos la Isla buscando los mejores restaurantes. Debo decir que hay muchos, más de los que la gente piensa. Algunos de mis favoritos son: Casa Goyo, Chipi-Chipi, Mama Lupita, Enriclai, El Azul, La Muralla, Quinto Pino, La Oveja Negra y muchos más...

En Miami tenemos algunas playas hermosas y debo decir que me quedé muy sorprendido la primera vez que vi la arena negra sobre las playas de La Palma. Para mis ojos era algo que podría compartir con mis amigos cuando me fuera a casa en el verano. Visitar los volcanes y escuchar su historia me hizo más fácil el entender por qué la arena era negra. Tuve la posibilidad de disfrutar de algunas playas como Nogales, La Zamora y Playa Nueva, además de maravillosos sitios como La Caldera. Disfruté de esos lugares y de todo lo que tienen que ofrecer al isleño.


Profesionalmente y personalmente, puedo decir que en el tiempo que he estado aquí traté de adaptarme a la isla tanto como me fue posible, hasta el punto de la gente me tratara como si fuera mitad palmero, ja ja...

En este tiempo hubo altibajos. Mis mejores momentos fueron durante los primeros años. Concretamente, el primer año fue realmente bueno para el equipo. Era la primera vez en la historia que el UB La Palma jugaba en LEB-1 y haber jugado la Copa Príncipe y los Play-offs hicieron que aquella fuera una gran temporada.

Jugar en la segunda liga más fuerte de España, siendo de una pequeña Isla y compitiendo cada temporada contra equipos que habían estado en ACB, profesionalmente era algo asombroso para mí. El hecho de jugar en grandes pabellones como los del Zaragoza o el Bruesa me recordó mis años en la Universidad de Miami. En general, estos años aquí los recuerdo como años buenos porque trabajamos mucho y siento que di lo mejor de mí en cada momento.

De otra parte, en lo concerniente a los momentos malos, debo decir que para mí es doloroso examinar un año como éste. En primer lugar, el tener que tratarme de lesiones y haberme perdido la primera mitad de la temporada fue realmente duro para mí, porque soy un jugador que siempre trata de dar el 100 % y me sentía incapaz de ayudar al equipo. Por eso, nunca esperé que la temporada terminara del modo en que lo hizo. Fue muy doloroso aceptar que el equipo no había sido capaz de seguir en la LEB Oro.

Seguir en LEB Oro era importante para la gente de La Palma porque representamos la Isla siempre que jugamos lejos de ella, y yo he podido sentir la alegría de los aficionados cuando logramos ganar partidos en algunos pabellones importantes como el del CAI Zaragoza. Siempre recordaré el año que jugamos por el "descenso" contra el Ourense, uno de los equipos que una vez fue 'grande' en la ACB...

Para resumir, me siento muy orgulloso de haber llevado el uniforme del UB y haber tenido la experiencia de vivir en la Isla durante estos cinco años. En cualquier circunstancia, siempre tenemos que buscar el lado positivo de las cosas y dejar atrás todo lo negativo. Esto es lo que he aprendido en la vida.

Un abrazo,

Steven Edwards


23 mayo 2008

El UB celebró su Asamblea Extraordinaria.

El Calendario Electoral propuesto por la Directiva saliente fue aprobado por unanimidad por parte de los socios asistentes. También se procedió a elegir a los miembros de la Junta Electoral.



FRAN HERRERA

En la noche de hoy tuvo lugar en el Salón de Actos de CajaCanarias la Junta General Extraordinaria de la Unión Baloncesto La Palma, entidad que acaba de convocar elecciones de cara a la formación de una nueva Junta Directiva tras la dimisión de D. Carlos Toledo el pasado mes de noviembre. El acto, que estuvo dirigido por el presidente de la Junta Gestora saliente, Tony Acosta, y por el actual secretario del Club, D. José Gabriel Ventura, se celebró en segunda convocatoria con la asistencia de una veintena de socios.

Durante el mismo se procedió a tratar los dos únicos puntos incluidos en el Orden del Día: la aprobación del Calendario Electoral propuesto por la junta directiva saliente, y la elección mediante sorteo de la Junta Electoral que formarán cinco socios del UB La Palma, además de cinco suplentes. Ambos puntos recibieron el visto bueno unánime de los asistentes, por lo que desde mañana sábado se iniciará el Proceso Electoral para la elección del futuro Presidente de la entidad. A partir de ese día (sábado 24) quedará expuesto en las oficinas del Club (C./ Álvarez de Abreu 33) el censo de socios con derecho a voto. Posteriormente se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas (1-12 de junio).

Si solo hubiese un candidato, el mismo sería proclamado Presidente del UB La Palma el sábado 14 de junio por parte de la Junta Electoral, ya que debe haber dos días para resolver posibles impugnaciones, mientras que si hubiese más de una candidatura se llevaría a cabo la correspondiente votación el lunes 16 de junio en horario a determinar por la Junta Electoral.

Como puede verse, en la citada Asamblea se aprobó el 'acortar' los plazos inicialmente previstos, ajustándolos al máximo con el fin de que este proceso electoral interfiera lo menos posible en la planificación de la próxima temporada, y que la Junta Directiva que asuma la dirección del Club puede ponerse a trabajar cuanto antes en el nuevo proyecto en la LEB Plata.

21 mayo 2008

Convocatoria de Elecciones en el UB La Palma.

Tony Acosta compareció esta mañana en rueda de prensa para anunciar la apertura del proceso electoral encaminado a elegir al nuevo presidente de la entidad. El primer paso será la celebración de una Asamblea General Extraordinaria, a celebrar el próximo viernes día 23 (21:00 horas) en los salones de CajaCanarias, y a la que están citados los socios del Club.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

Una vez finalizada la temporada 07/08, se inicia en el UB La Palma un proceso electoral que debe desembocar en la elección del nuevo presidente del Club y en la posterior conformación de una junta directiva que rija los destinos del UB. Y para informar públicamente de los pasos a seguir en las próximas fechas, comparecía esta mañana en rueda de prensa el actual presidente de la entidad blanquiazul, Tony Acosta, quien comenzaba su intervención sobre este tema de la siguiente manera:

Básicamente, esta rueda de prensa la hemos convocado para hacer pública la celebración de la Asamblea Extraordinaria del Club, la cual tendrá únicamente dos puntos a tratar en el orden del día: primero, aprobación del Calendario Electoral propuesto por la actual junta directiva, y en segundo lugar, la elección de la Junta Electoral que estaría formada por cinco socios del UB La Palma, con cinco suplentes por si alguno no pudiera asistir. Hoy miércoles se convoca a los socios esa Asamblea General con carácter de urgencia, por lo que se puede hacer con un plazo mínimo de 48 horas (artículo 28.1). La misma tendrá lugar este viernes, a las 21:00 horas, en los salones de CajaCanarias, en la Avenida de El Puente de Santa Cruz de La Palma. A partir de aquí, y si se aprueba el Calendario Electoral propuesto, se iniciaría el proceso el día 26 de mayo con la convocatoria oficial de las Elecciones, y el mismo finalizaría el día 21 de junio con la celebración de las elecciones a la presidencia del Club. Posteriormente, ya el presidente elegiría a su junta directiva...

Tony Acosta explicó a continuación que el retraso en el inicio de este proceso electoral se había debido a la necesidad de “no interferir en la situación deportiva del equipo, aunque a partir de ahora sería aconsejable que este tema se resuelva cuanto antes, ya que de ello depende el futuro del UB La Palma. Creo que se debía haber comenzado a trabajar en la planificación de la nueva temporada a partir del día siguiente de hacerse oficial el descenso del equipo, pero debido a este proceso electoral habrá que esperar un tiempo antes de comenzar a planificar la plantilla de cara a la próxima temporada...”.

Posteriormente, Tony Acosta indicó que “la presentación de candidaturas sería del 4 de junio hasta el 15 de junio, y si en ese plazo de tiempo solo se presentara una candidatura, el mismo día 15 ya se procedería a la proclamación del nuevo presidente por parte de la junta electoral, y aunque luego habría que seguir un procedimiento burocrático antes de asumir la presidencia (plazo de 20 días naturales antes de tomar posesión del cargo), ya esa nueva junta directiva podría comenzar a trabajar...”.

Recordamos que la Asamblea General tendrá lugar a las 21:00 horas en primera convocatoria siempre que se encuentre presente una mayoría de los socios del Club, ya que de lo contrario la misma tendrá lugar media hora más tarde (21:30) con los asistentes en ese momento. Asimismo, se informa que el censo electoral con los socios con derecho a voto (unos 200 en total) se expondrá entre los días 27 de mayo y 1 junio, habiendo posteriormente dos días (2-3 junio) para posibles impugnaciones.


19 mayo 2008

Se acabó el sueño.

El base del UB La Palma se dirige a los aficionados mediante esta sentida carta en la que agradece a la gente todo el apoyo que ha brindado al equipo durante la presente temporada.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

Por CARLES CANALS

Son las 2 de la mañana del sábado 17 de mayo de 2008 en La Palma. Entre la lesión que me he hecho en el partido ( para que no se preocupen mis amigos nada grave, un fuerte golpe en la espalda ), y el resultado del mismo, aquí no hay quién duerma, así que me he puesto a escribir este artículo. Tenía uno medio preparado en el que hablaba de otro milagro del UB, pero por desgracia ese no saldrá a la luz pública, ya que se ha consumado nuestro descenso.

Hace escasamente 4 horas, y pese a ganar a todo un Bruesa con cierta holgura, se acaba nuestro sueño de salvar la categoría. Hemos luchado hasta el final, ganando 9 partidos en la segunda vuelta, pero no ha sido suficiente para recuperar el lastre de derrotas acumuladas en la primera vuelta. He de reconocer que estaba convencido que si ganábamos a Bruesa nos íbamos a salvar, pero no ha sido así. Los 2 últimos minutos de partido, con más de 15 puntos de diferencia a nuestro favor, han sido un sufrimiento. ¿Ilógico no? Le estás ganando a todo un equipazo como Bruesa, pero las noticias de los otros pabellones son desalentadoras. Había silencio en el pabellón, todo el mundo era consciente de la victoria de Cantabria en Melilla, y pese a que la victoria de Gandía en Inca nos daba la oportunidad de salvarnos en caso de derrota de Palma, también se sabía que eso no iba a pasar.


A falta de un minuto se produce un momento que ojalá no hubiéramos vivido. Miraflores se pone en pie y empieza a aplaudir. La gente reconoce el esfuerzo del equipo ( no sólo en este partido, sino en toda la segunda vuelta donde hemos sido uno de los mejores equipos ). Ahí es cuando hemos sido conscientes que habíamos descendido. Ha sido un mazazo terrible, porque nos vamos a Leb Plata con un triple empate a victorias e incluso a victorias en nuestros enfrentamientos con Cantabria e Inca. Una manera cruel de descender.

Y eso que el 14 de marzo, después de perder un partido que nos pudimos llevar perfectamente en campo de Rosalía, nuestro balance era de 5-19. Últimos, a 3 partidos de Inca y Gandía, a 4 de Palma, Burgos y Cantabria y a 5 de Hospitalet, al que casi ni nos planteábamos poder atrapar, y al final resulta que hemos sido compañeros de viaje. Estoy convencido que si ahí se hace una encuesta a cualquier profesional de la liga dice que sólo queda una plaza de descenso, que una ya era nuestra.

Pero no, el UB, como ha hecho siempre, no se rinde, encadena 6 victorias seguidas, e incluso sale de descenso, pero nuestro calendario final era de aúpa. Lleida, Breogán, Tenerife y Bruesa ni más ni menos. Perdemos los 3 primeros, por lo que llegamos a la última jornada obligados a ganar, y a esperar algún resultado. En la tónica de la temporada, la suerte nos es esquiva y se consuma el descenso. La frase que tanto temíamos se cumple: hemos nadado mucho, muchísimo, pero hemos muerto en la orilla. Nos ha faltado muy poco, pero no hemos llegado.


Nos vamos muy fastidiados por no decir la palabra que todos tenemos en la cabeza, pero con la cabeza bien alta por el esfuerzo realizado. Ojalá que esto sea un paréntesis y en un breve espacio de tiempo el UB LA PALMA vuelva a esta liga. Me voy a permitir el lujo de hablar en nombre de toda la plantilla cuando digo GRACIAS a la afición por el apoyo que nos habéis brindado en todo momento.

Saludos y hasta siempre.


Carles Canals

18 mayo 2008

La tristeza de la VICTORIA.


FOTO: José Antonio Fdez / UB LA PALMA

Por TONY ACOSTA (directivo)

Llevo ya unos años en este deporte, alrededor de 25, y desde que esperaba en la puerta de la OJE a que llegara Facundo, jugando a meterla detrás de la puerta, o esperando a que llegara Francisco “el chicharrero” con su cigarro atravesado y te diera un balón, hasta la fecha no había vivido un día tan triste como el de ayer.

Porque ayer sentí no solo un sentimiento personal, sino el peso del sentimiento de muchos, no solo los de Miraflores, sino también el de otros 'regados' por toda España. A todos, LO SIENTO...

Decía el Presidente (Don Carlos Toledo), que los que hemos practicado un deporte colectivo como el nuestro, aprendemos a compartir. Me he criado en torno a un balón y he aprendido a compartir, y tengo que decir que entre todas las desgracias que han asolado a este Club en esta temporada, ante todas la voces que han hecho leña del árbol caído, ante los teóricos de la palabra y no de los hechos, ante lo que en nuestra tierra se conoce como un “sonaja”, yo he disfrutado de compartir con una gran directiva todos esos momentos, incluso las lagrimas del descenso.

Andrés, Paipol, Ramón, Pedro, Fran, Bea, Sergio, Julio, Ivan, Coke, Guari y Fredy, gracias, porque yo no solo recordaré esta temporada por el descenso, la recordaré porque hasta en los peores momentos estuvimos ahí. En especial quiero hacer mención a alguien que en el camino se ha dejado mucho; a alguien que el viernes seguro que lloró más que nadie; a alguien que -no por su voluntad- se tuvo que alejar de Miraflores... Ese es Don Andrés Pérez Ortega, cuyo cargo es ser el ‘alma’ de este Club.

Ayer bajó el Unión Baloncesto La Palma, pero ¿saben algo?, no murió la “V”. Tenemos vida, tenemos afición y ganas. Baja un equipo, NO MUERE UN SENTIMIENTO...

A todos, del primero al último: el que sube a Miraflores, el que se queda en su casa oyendo la radio, el que esta en Madrid, en Santander o en Las Palmas, el niño y el adulto, el jugador y el directivo, el político y el empresario, el que lee nuestra pagina web… ¡¡GRACIAS POR CREER!!

Y ustedes dirán, ¿y ahora qué? TRANQUILIDAD Y FUTURO

P.D. Señor Norberto, gracias por todo, o por nada. Seguiré su consejo y no tendré rubor para querer a este Club. Por cierto, no hace falta que nos ayude. Como usted me dijo una vez, los palmeros somos un ‘CLAN’. Y yo le digo además que bien enraizado y extendido, amantes de lo nuestro y de nuestra tierra. No nos compadezca, dedíquese a lo suyo y entregue su currículum en la revista “¡Que me dices!”, le pega más...

Un saludo

.

17 mayo 2008

RUEDA DE PRENSA:

El técnico palmero Domingo Rodríguez se mostró apesadumbrado por el hecho de que su equipo no obtuviese mayor premio tras el gran esfuerzo realizado durante la segunda vuelta de la competición, aspecto por el que quiso felicitar públicamente a sus jugadores, mientras que Pablo Laso señaló que a su equipo le había faltado agresividad y motivación para poder plantarle cara a un UB La Palma que fue superior durante casi todo el partido.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


No fue el día más feliz de Domingo Rodríguez en su corta carrera como entrenador. Ver como tu equipo desciende al final de una temporada es un plato dificil de digerir para cualquier técnico, especialmente después de la increíble segunda vuelta (9 victorias) realizada por el UB La Palma y tras ser el peor parado en un triple empate con Inca y Cantabria. Aún con todo, el público supo reconocer el enorme trabajo realizado por Domingo junto a Carlos Delvi, y cuando salió del vestuario minutos más tarde de haber finalizado el partido, fue aplaudido por toda la gente que aún quedaba en Miraflores.

En su posterior comparecencia ante los medios de comunicación comenzó diciendo que su equipo había ‘pagado’ el no depender de si mismo para esta última jornada: “Yo creo que la pena fue el haber perdido la gran ventaja que suponía el depender de nosotros mismos. Tras lograr seis victorias consecutivas no pudimos encadenar ninguna victoria más y eso nos ha hecho llegar a esta última jornada dependiendo de otros resultados. Después de la temporada que hemos tenido yo hoy apelaba un poquito a la suerte, en cumplir ganando nuestro partido y esperar que los demás fallaran, pero tampoco hoy hemos tenido esa suerte...”, añadiendo posteriormente que “uno siente orgullo por el trabajo realizado, pero al final hemos descendido, independientemente de la cara que hemos dado esta noche. El objetivo no se ha cumplido y ahora es momento de lamentarlo y reflexionar”.

El entrenador del UB quiso también tener palabras de agradecimiento hacia sus jugadores por el trabajo realizado bajo su dirección: “Hay que felicitar a los jugadores por el gran esfuerzo que han hecho y la entrega que han tenido desde que Delvi y yo empezamos a llevar el equipo. Siempre es complicado mantener un nivel alto durante una temporada tan larga, pero creo que los jugadores se han esforzado y lo han demostrado en este último partido. Hoy estaban contra las cuerdas, se han rehecho, han vuelto a ser un equipo y han demostrado que pueden competir contra cualquiera. La pena es que tanto esfuerzo y sacrificio no haya tenido premio...”.

A continuación, hizo referencia a su futuro como entrenador y a su posible continuidad en el banquillo del UB La Palma: “El futuro ahora mismo es incierto. Está claro que me gustaría quedarme y empezar una temporada con un equipo y una plantilla diseñada por mí, independientemente de la categoría en la que estemos... Sin embargo, todavía es pronto para hablar, ya que este Club siempre suele esperar a que la temporada esté cerrada para empezar a mover ficha”.

Por último, el entrenador del UB reflexionó acerca de lo que se le viene encima al UB La Palma de cara a la próxima temporada: “Hemos descendido a LEB Plata y hay que irse haciendo a la idea de que tenemos que salir con la misma ilusión con la que salíamos en la LEB Oro. Es una liga con un nivel muy alto y la temporada puede ser igual de complicada. Está claro que la LEB Oro es un referente a nivel de las ligas FEB, pero tampoco se acaba el mundo por haber descendido. Ahora mismo tenemos que asumir el golpe y levantarnos cuanto antes...”.

Pablo Laso: “El UB La Palma ha sido superior...”.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

Por su parte, el técnico visitante Pablo Laso comenzó su comparecencia ante la prensa diciendo que “para nosotros es ahora cuando empieza el momento importante de la temporada. El martes empieza el play-offs contra Rosalía y pienso que para nosotros ha sido muy dificil ‘entender’ este partido. Yo pensaba que debíamos hacer un esfuerzo por competir, pero nos ha faltado lo que ellos han tenido desde el inicio. Han mostrado una agresividad superior a la nuestra y siempre hemos ido a remolque de La Palma. Me quedo con que tengo a siete jugadores que han valorado 1, 0 o negativo, así que pienso que llega el momento en que debemos dar todos un paso al frente, ya que ahora empieza para nosotros la parte importante de la temporada”.

Sobre el choque ante el UB La Palma indicó posteriormente que “ha sido un partido para olvidar, así que debemos pasar página cuanto antes. Solo hemos estado centrados en defensa durante 12 minutos del segundo tiempo, incluso nos han cogido algún rebote de ataque dudoso que nos hubiese vuelto a meter en el partido, pero creo que de resto el UB La Palma ha sido superior...”.

E técnico del Bruesa GBC también fue cuestionado acerca de si consideraba al UB La Palma como justo merecedor del descenso a la LEB Plata: “Si... Siento decirlo tan claramente, pero al final desciende el que más méritos ha hecho para ello durante la temporada. Me sabe mal porque estoy aquí, y aunque me gustaría deciros que no os merecéis descender, el caso es que la clasificación es muy cruel y el último día te pone en el sitio que te mereces. Es verdad que han tenido un año muy complicado, con cambio de jugadores, de entrenador..., pero desgraciadamente el deporte es así. Al final descienden los dos últimos y asciende el primero, y por eso el CAI está en ACB y nosotros tenemos que jugárnosla en un play-off”.

En su opinión, para enfrentarse en play-offs al Beirasar Rosalía será necesario un cambio radical en la motivación de sus jugadores: “El equipo no cambia. Son los mismos jugadores de casi toda la temporada, así que el equipo no cambia. Obviamente, lo que cambia es la motivación, y espero que eso sea suficiente para poder ver otro equipo diferente al que hemos visto hoy ”. Finalmente, señaló sobre el conjunto gallego que “será un rival muy incómodo, que nos ha dado muchos problemas en los dos partidos de liga y con un jugador muy importante como Oleson, capaz él solo de llevar el ritmo del partido. A bote pronto, sabía que cualquier rival iba a ser difícil, y además recuerdo que Rosalía en su casa jugó muy bien y solo pudimos romper el partido al final. Ahora tenemos que jugar contra ellos en play-offs y espero que entendamos que, para ganar en play-offs, tenemos que estar durante cuarenta minutos muy concentrados, y eso es lo que espero ver en el equipo el martes...”.

ALBUM DE FOTOS DEL PARTIDO

Te recordamos que, aparte de las fotos exclusivas de César Borja que hemos colgado en la crónica del partido, el resto de las imágenes del UB La Palma-Bruesa GBC Gipuzkoa las puedes ver en nuestro ALBUM DE FOTOS, junto a las del resto de la temporada.

VER ALBUM DE FOTOS DEL PARTIDO


16 mayo 2008

El UB La Palma pierde la categoría a pesar de derrotar al Bruesa Gipuzkoa (76-65).

No pudo ser. El UB La Palma es desde esta noche equipo de la LEB Plata tras verse inmerso en un triple empate final a 12 victorias con Basquet Inca y Cantabria Lobos que le ‘condenó’ al descenso de categoría. Los blanquiazules se despidieron de la LEB Oro tras imponerse brillantemente al potente Bruesa GBC, pero la victoria del Cantabria en Melilla, así como la del CB Alcudia en su pista frente al Burgos, hicieron inútil el esfuerzo del equipo de Domingo Rodríguez, el cual fue despedido en el centro de la pista con una cerrada ovación por parte del público que casi llenó Miraflores.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma se ha impuesto al Bruesa GBC Gipuzkoa por 76-65 en partido correspondiente a la 34ª jornada de la Liga LEB Oro disputado esta misma noche en un Pabellón Insular de Miraflores que registró una gran entrada de público. Al descanso ya se llegó con ventaja del equipo dirigido por Domingo Rodríguez (44-32), el cual salió con decisión a por el partido desde el principio, dominando por completo a su rival a lo largo de los cuarenta minutos. Los locales lograron de salida un parcial de 7-0 y desde entonces ya no cedieron la delantera en ningún momento. La Palma volvió a recuperar su eficacia defensiva, no permitiendo que el Bruesa se acercase a la veintena de puntos en ninguno de los cuatro cuartos, fue muy superior en el rebote y supo encontrar casi siempre buenas posiciones de tiro. Teniendo en cuenta la entidad del rival, no cabe duda de que el UB ofreció esta noche una de las mejores imágenes de la temporada.

Hasta aquí lo bueno. Lo menos bueno fue saber al final del choque que semejante esfuerzo no había tenido la recompensa de la permanencia en la LEB Oro. Es lo que tiene llegar a la última jornada dependiendo de terceros. La Palma hizo sus deberes, y además con nota, pero los demás resultados no acompañaron y, tras cinco temporadas para el recuerdo en la LEB Oro, se vio condenada al descenso por su peor coeficiente en el triple empate con Cantabria e Inca. Así es el deporte, tan hermoso en ocasiones y tan ‘cruel’ en otras...


Al UB solo le valía ganar y se 'puso a ello' desde el principio. El equipo salió duro atrás y con determinación en ataque, por lo que pronto mandaba ya en el marcador por 7-0 tras un triple de Sala, una contra finalizada por Arrocha y una acción de Koffi culminando la asistencia de Perico Sala. El Bruesa se rehizo de la mano de Andy Panko, posiblemente el mejor jugador de la categoría, que con un gancho y un triple acercó a su equipo (11-7). Tras dos tiros libres anotados por Maras, apareció el base visitante Rod Brown para meter cinco puntos seguidos (triple incluido) y poner al Bruesa a solo un punto de su rival (13-12). Fue la vez que más cerca estuvieron los donostiarras, ya que a continuación les cayó un parcial de 6-0 con cuatro tiros libres a cargo de Isma Torres y un contraataque finalizado por Johnson (19-12). El cuarto tocaba a su fin y lo hizo de manera curiosa -y polémica-, ya que Faverani lanzó a canasta y falló claramente, pero Diene, en su intento de taponar la acción del brasileño, tocó la canasta sin querer y con posterioridad al rechace del balón, pero los árbitros dieron por válidos los dos puntos del pívot del Bruesa...

Ese buen primer cuarto dio seguridad al equipo de Domingo Rodríguez, y en el arranque del segundo se lanzaron ‘al cuello’ de su rival como víctima propiciatoria. Una canasta de Isma, un palmeo de Diene tras un intento triple de Edwards, un triple del propio Steve, una preciosa bandeja de Canals a mano cambiada tras romper a su defensor... El UB fue un vendaval en esos minutos. En un momento se puso 28-16 y despejó las dudas de todos aquellos que no tenían tan claro eso de que se le pudiese ganar al Bruesa. El equipo recuperó su espíritu defensivo, aquel que había perdido en las tres últimas jornadas, y los donostiarras tenían problemas hasta para tirar a canasta. El recital blanquiazul continuó con un mate de Robert Maras tras una gran asistencia de Edwards, y con una canasta de Diene que dejaba el 32-17 en el electrónico y obligaba a Laso a pedir un tiempo muerto...

Apareció entonces la ‘Panko-dependencia’ tan habitual en los guipuzcoanos cuando el ataque se atasca. Consiste en darle el balón a Andy Panko para que el americano saque ’las castañas del fuego’ al equipo. Y el de Pennsylvania suele responder en situaciones así: dos tiros libres, luego una jugada de 2+1, y finalmente una penetración desde el lado izquierdo, permitieron a los suyos recortar la desventaja (34-26). Sin embargo, Domingo Rodríguez pidió tiempo y reordenó las ideas de sus jugadores. Tras el mismo, parcial de 8-0 y nuevamente La Palma tomaba una cómoda ventaja (42-26). En esos instantes resultó clave la pareja Koffi-Diene, que anoche estuvo absolutamente brillante durante todo el encuentro. Aún con todo, el Bruesa reaccionó en los instantes finales y logró volver a reducir la diferencia antes del descanso, al cual se llegó tras una bandeja de Panko justo sobre la bocina (44-32).

Era de suponer que el conjunto de Pablo Laso reaccionara a la vuelta de los vestuarios, ya que en la primera mitad demostró bien poquito ante un rival mucho más ambicioso y centrado. Entre el base Rod Brown y David Doblas sumaron ocho tiros libres que, junto a un mate de Panko, volvieron a meter al Bruesa en el partido (48-42). La Palma se rehizo pronto con un triple de Sebas Arrocha y una canasta de Koffi tras capturar un rebote de ataque (53-42), pero los visitantes, que ahora se encomendaban a los citados Brown y Doblas, volvieron a reaccionar (55-48). A los palmeros les costaba anotar y también tenían problemas para defender los 1x1 del base americano del Bruesa. Por fortuna, en el último minuto y medio de este tercer cuarto, el UB logró volver a despegarse gracias al tercer triple de la noche a cargo de Arrocha y a dos canastas en la pintura obra del activo Francis Koffi. Este postrero parcial de 7-0 le permitió cerrar el cuarto con un cómodo 62-48...

Para ese entonces las noticias que llegaban de las otras conchas donde también ‘jugaba’ el UB eran adversas, pero eso los jugadores no lo sabían, por lo que siguieron haciendo su trabajo. En el arranque del cuarto final Edwards clavó un triple y Diene machacó el aro tras coger el rechace del aro en un intento de bandeja de Canals, quien se lesionó en esa acción tras desequilibrarse e impactar contra el parquet. Ese 67-48 ya ‘cerraba’ prácticamente el choque, pues la mente de los donostiarras ya estaba más en lo que les empieza el martes (play-offs de ascenso) que en lo que restaba de partido, mientras que la de La Palma estaba en conocer si esa victoria servía para alcanzar el objetivo. El propio ambiente de la grada, casi ‘apagado’ mientras se vapuleaba en la pista a todo un Bruesa GBC, era la respuesta a tales dudas. La noticia de que Cantabria iba a ganar en Melilla supuso un ‘jarro de agua fría’ para casi todos. Aún con todo, los jugadores blanquiazules tiraron de orgullo para no venirse abajo en esos momentos, y tras una bandeja de Perico Sala (se cruzó toda la pista esquivando rivales) alcanzó la veintena de ventaja (73-53).

A partir de ahí ya no hubo partido. Los visitantes aprovecharon para ‘maquillar’ el resultado con un parcial final de 3-12 que para nada tapa las carencias mostradas esta noche por un equipo hecho para estar en ACB y que no ha reparado en gastos para lograrlo, tanto que emprendieron rumbo a Donosti nada más finalizar el partido en un vuelo chárter que les esperaba en el aeropuerto. Con 76-65 finalizaba el partido, sin duda la victoria más triste y estéril lograda por el UB La Palma en sus ya 30 años de historia. Aún con todo, hay que ‘rescatar’ la entrega de la afición, que en todo momento apoyó al equipo y que le despidió con lágrimas y muchos aplausos.


Se descendió, si, pero hay maneras y maneras de hacerlo. Este equipo lo hizo con orgullo y dejando una gran imagen. Las lágrimas del capitán Sebas Arrocha, de Carles Canals, de Robert Maras, de Domingo, de Delvi... cuando se retiraban a los vestuarios lo decían todo. Gracias chicos. Gracias por creer y por hacernos creer que el ‘milagro’ de la permanencia era posible. Este equipo se marcha a la LEB Plata con la cabeza alta. Otros que se quedan en la LEB oro igual no pueden decir lo mismo...

Sebas Arrocha y Francis Koffi con 15 puntos cada uno fueron los mejores anotadores locales, secundados por los 10 de Diene, mientras que Andy Panko con 16 puntos fue el máximo anotador del Bruesa y del partido.


UB La Palma: Perico Sala (9), Sebas Arrocha (15), Anthony Johnson (4), Francis Koffi (15) y Robert Maras (9) -quinteto inicial- Carles Canals (2), David Suka (0), Steven Edwards (6), Isma Torres (6) y Yamar Diene (10).

Bruesa GBC Gipuzkoa: Ricardo Uriz (0), Isaac López (11), Andy Panko (16), Bernard Hopkins (5) y David Doblas (10) -quinteto inicial- Rod Brown (14), Salva Arco (0), Ross Schraeder (0), Carlos Andrade (0), Oliver Arteaga (2) y Vitor Faverani (7)).

Parciales cada 5 minutos: 13-7, 19,14, 32-19 y 44-32 (descanso); 62-48, 53-44, 71-51 y 76-65 (final).

Árbitros: Germán Morales Ruiz y Alberto Fraile Carrasco. No estuvieron mal, si bien el primero de ellos asumió demasiado ‘protagonismo’ en determinados momentos del partido. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: encuentro disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 1.500 espectadores. Espectacular respuesta por parte de los aficionados, especialmente teniendo en cuenta la hora a la que se disputó el choque. Estuvo presente el ex-presidente Carlos Toledo, quien a pesar de su delicada salud quiso estar junto al equipo en una jornada tan emotiva. Al final del partido el público tributó una gran ovación al equipo por el esfuerzo realizado...

El mejor: Sin duda ninguna nos quedamos con el partidazo del pívot local Yamar Diene, quien se erigió en el mejor jugador del partido en la noche de hoy. El jugador senegalés estuvo hecho un 'coloso' en ambos lados de la cancha, firmando su mejor partido de la temporada como jugador blanquiazul. Acabó con 10 puntos (un inmaculado 5/5 en T2), 10 rebotes (3 ofensivos), 4 tapones, 3 asistencias, 2 robos y 3 faltas recibidas en 28 minutos de juego para un magnífico 27 valoración final.

FOTOS DEL PARTIDO:



FOTO: César Borja / UB LA PALMA

LEER LAS 'CRÓNICAS DE PRENSA' DEL PARTIDO

.

Norberto Chijeb, ese ‘personaje’...

FRAN HERRERA

Reproduzco a continuación una de las ‘confidencias’ de D. Norberto Chijeb que aparecen en el día de hoy en el DA, respuesta a lo publicado días atrás en esta web:

"Para literato ya tiene Tony Acosta a su jefe de prensa, ese que utiliza la página web del club para lanzar sin miramientos ataques personales, en su obsesión conmigo y con este periódico. No está bien que desde un órgano oficial del club -aunque él creara antes ese blog- se trate de dar clases de periodismo y se use la información al más puro estilo pretérito del yugo y las flechas. Y no está bien que mienta a sus potenciales visitantes, porque ningún club en Tenerife –no sé si esta es mi Isla querida, o se refería a La Gomera o la Isla Baja- tiene en su directiva o consejo a ningún directivo con cargo público electo. Eso sí, Acosta, concejal y Cabrera, consejero, ya estaban en el deporte, antes de entrar en política, pero aquí la única animadversión es la de un seudo plumilla que no soporta que alguien pueda saltarse el filtro del noticiero de la UB. País".

Señor Chijeb, sepa Usted de antemano que para mi, un ‘seudo plumilla’ como muy bien dice -me dedico a esto por amor al arte, así que para nada me siento ofendido- supone todo un ‘honor’ que un ‘plumilla’ de su larga (a secas) trayectoria, y que además es el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife, se digne contestarme públicamente en un medio de tanta significación como el DA. Veo que no tiene problemas en rebajarse a estos niveles y eso me gusta, sobre todo porque yo tengo tiempo y ganas, y además poco que perder con todo esto...

Le aclaro de entrada que no tengo nada en contra de su periódico, el cual leo a diario desde hace muchos años, así que no se empeñe en hacerle creer a la gente lo que no es. ¿Obsesión hacia Usted? Pues tampoco, se lo aseguro. Tengo obsesión por muy pocas cosas que, además, merecen la pena, y Usted no es una de ellas. Una vez le dije que solo habla del UB La Palma para ‘jodernos’, y eso lo sabe Usted, lo sé yo y lo sabe cualquiera que le conozca y que lea sus ‘articulitos’...

Sobre el asunto de los clubes de Tenerife y su relación con el entorno político de la Isla, no voy a entrar en él por respeto hacia esos clubes y por el hecho de que no me parece ningún ‘delito’ tal relación. Solo le aclaro que yo no me refiero a cargos públicos electos, Sr. Chijeb, Usted y yo sabemos que los caminos de la política son como los del Señor, inescrutables, pero si tiene tiempo mire quienes llevan las riendas del club de sus amores, a quien pertenece esa empresa y quien les ha colocado ahí...

Yo no doy clases de periodismo a nadie, sobre todo porque no soy periodista y tengo mucho respeto hacia esa profesión, por mucho que en ella también haya ‘personajes’ como Usted, Sr. Chijeb. ¿Qué uso la información al más puro estilo pretérito del yugo y las flechas? Yo no viví esa época, pero seguro que Usted si y sabe bien de lo que habla, no me cabe la menor duda...


Finalmente, Usted que califica a esta web como "filtro del UB", recuerde que de sus contenidos lleva mucho tiempo aprovechándose su propio periódico, cosa que me enorgullece sobremanera. Y yo no cobro un Euro por esto, no lo olvide...

Hasta ¿la próxima?

15 mayo 2008

Domingo Rodríguez: “Tenemos que demostrar desde el primer minuto que la necesidad de ganar es nuestra...”.

El UB La Palma se juega toda la temporada a una sola carta. Este viernes recibe en Miraflores la visita del Bruesa GBC Gipuzkoa y solo le vale ganar para tener opciones de mantenerse en la LEB Oro. Los de Domingo Rodríguez no dependen de si mismos, ya que necesitan también la derrota del Alerta Cantabria en la pista del Melilla para completar lo que sería una ‘noche mágica’ para el aficionado blanquiazul. Para luchar por la victoria, el UB podrá contar tanto con Francis Koffi, que ha entrenado con normalidad durante la semana, como con Héctor Manzano, que vuelve al equipo tras su esguince de tobillo. Los aficionados tendrán entrada gratuita a Miraflores...


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma tiene mañana viernes, a partir de las 20:00 horas, su última oportunidad para intentar lograr la permanencia en la Liga LEB Oro del basket nacional. La cita es en el Pabellón Insular de Miraflores y enfrente estará el Bruesa GBC Gipuzkoa, uno de los ‘grandes’ de la categoría, llamado a estar al final en la lucha por la plaza que resta para ascender a la ACB. El Club ha declarado el choque como “Día del Aficionado”, por lo que la entrada será gratuita para todos.

Como ya hemos dicho, los locales tienen que ganar y esperar por otros resultados, especialmente por una derrota de Cantabria en Melilla. Pero es que ganar tampoco será tarea fácil, puesto que, aunque los de Pablo Laso ya piensan en el inicio de los play-offs el próximo martes, el hecho de no tener todavía garantizada la segunda posición les hará tener un objetivo por el que luchar en este partido, lo cual complica todavía más la empresa para los palmeros...

El conjunto palmero, tal y como ha venido siendo habitual en la presente temporada, se ha venido entrenado durante la semana en sesiones de mañana y tarde, si bien ayer miércoles la plantilla tuvo la mañana libre. Hoy jueves el equipo regresa al trabajo en doble sesión, tanto a las 10:00 como a las 18:00 horas, mientras que mañana viernes tendrá lugar la charla técnica previa al choque frente al Bruesa GBC.

En el plano deportivo, hay que decir que la lesión de Francis Koffi cuando finalizaba el choque ante el Tenerife Rural finalmente se ha quedado solo en un susto, ya que el pívot francés ha trabajado con normalidad durante la semana y no tendrá problemas para estar ante el Bruesa. Otro que también estará ante los guipuzcoanos es el ala-pívot Héctor Manzano, bastante recuperado de su esguince de tobillo y que, si bien no llegará al 100% para este partido, si que podrá echar una mano al equipo. Otro tobillo que no está bien es el de Anthony Johnson, pero el alero norteamericano ha podido también entrenar y será de la partida. Ambos jugadores serán infiltrados por el cuerpo médico para al menos poder jugar sin molestias.

Para el técnico palmero Domingo Rodríguez, el equipo debe recuperar la ambición perdida en los últimos partidos para tener opciones de triunfo frente al Bruesa: “Llegamos a este partido molestos porque teníamos en nuestras manos el haber llegado a esta última jornada dependiendo de nosotros mismos, pero no hemos podido ganar ninguno de los tres últimos partidos y llegamos a este sabiendo que necesitamos la victoria para permanecer en la categoría. Ahora mismo estamos entre la espada y la pared, ya que dependemos también de otros resultados, pero debemos afrontar este partido con la miasma ambición que cuando teníamos solo tres victorias, y luego a esperar si los otros resultados nos ayudan...”.

El entrenador del UB considera que el Bruesa no ‘regalará’ nada, pero que la necesidad de su equipo es mayor y eso tiene que notarse en la cancha: “Yo creo que ningún equipo de esta liga sale a perder un partido. Ellos de entrada vendrán a ganar, pero nosotros tenemos que demostrar que nos estamos jugando mucho más de lo que se juegan ellos, ya que estamos obligados a ganar para tener opciones de permanencia, mientras que Bruesa se juega acabar segundo o tercero. Esa necesidad tenemos que mostrarla en la cancha con ambición, con ganas y con esfuerzo por parte de todos los jugadores. Tenemos que hacerles ver desde el primer minuto hasta el último que somos nosotros los que necesitamos ganar”.

Para Domingo Rodríguez, no hay dudas de que el del viernes será un rival muy complicado: “Aunque han tenido problemas contra equipos de menor entidad, también hay que pensar que esa es la tónica de los equipos ‘grandes’, que no siempre afrontan todos los partidos con la misma tensión. Pero si luego observas su balance y ves el 24-9 te das cuenta de que han sido muy regulares, ya que son el segundo equipo que más partidos ha ganado. Han perdido algunos partidos de manera inesperada, pero tampoco debemos fiarnos de eso. Yo espero de ellos la mejor versión, así que nosotros debemos demostrar que tenemos más necesidad de conseguir esta victoria dejándonos hasta la última gota de sudor en la cancha...”.

A la hora de destacar los puntos fuertes del conjunto guipuzcoano, el entrenador del UB señaló que ”del Bruesa se puede destacar todo, empezando por el hecho de tener varios quintetos en una misma plantilla, o jugadores jóvenes y ambiciosos junto a otros de mucha experiencia, gente con ganas de demostrar que pueden estar en esta liga y también en la ACB... Me preocupa el orden, la organización, el conocimiento del juego tanto por parte de sus jugadores como de su entrenador, y todos estos factores le convierten en un rival complicado. Sacan buenos contraataques y son potentes en el rebote ofensivo, precisamente aspectos en los que nosotros hemos fallado en estos últimos partidos, por lo que debemos evitar cometer esos mismos errores... ”.

A nivel individual señalo que en la plantilla del Bruesa GBC “tienen de todo, tanto que casi podrías nombrar a todos sus jugadores. Uriz es un base muy solvente, Rod Brown es un jugador rápido y desequilibrante en el 1x1, Panko es de los mejores jugadores de la categoría, David Doblas, Oliver Arteaga, Hopkins, Isaac López... Ya te digo que al final acabas nombrando a casi todos sus jugadores, ya que tienen una plantilla muy completa”.

También le preguntamos a Domingo por la necesidad de salir metidos en el partido desde el principio para evitar escapadas del rival: “Si, porque cuando vienes de varias derrotas consecutivas luego te cuesta más todavía el poder remontar, sobre todo ante equipos de la parte alta, que saben controlar más el juego y tienen menos momentos de dispersión. Tenemos que empezar muy bien, enchufados desde el minuto uno y evitando cometer errores en el primer cuarto para evitar que nos cojan una diferencia. Lo ideal sería que nosotros consiguiéramos una ventaja desde el principio para luego afrontar con mayor confianza el resto del partido...”.

Preguntado por si tenía alguna ‘corazonada’ especial para el viernes o si confiaba en que la suerte le sonriera tras los múltiples avatares sufridos durante la temporada, fue claro al decir que no: “Sensaciones tengo pocas... Y la suerte es tan aleatoria que no confío en ella, me fío más del trabajo y del esfuerzo para conseguir los objetivos que te propones. En cualquier caso, y ya que no nos ha acompañado a lo largo de la temporada, ojalá que el viernes la suerte nos eche una mano, aunque lo fundamental será ganar nuestro partido y esperar a ver que pasa”.

Por último, y en lo referente al papel del público en el partido del viernes, Domingo Rodríguez señaló que “a la gente le podemos prometer humildad, honradez y sacrificio... Independientemente de que en determinados momentos las cosas nos salgan mejor o peor, creo que este equipo ha demostrado honestidad durante la temporada, y porque ahora hayamos enlazado tres derrotas no vamos a cambiar de opinión al respecto. Y la afición tiene que ser consecuente con eso. Estamos intentando salvar al equipo de una situación complicada y no hemos dejado de luchar a pesar de que muchos nos daban por muertos y lo normal hubiera sido bajar los brazos. Seguro que con el apoyo de la afición podemos ganar este partido, ya que te obligan a dar siempre el 140%...”.

ÚLTIMA HORA DEL BRUESA GBC

El equipo donostiarra viajará a nuestra Isla en la mañana de hoy jueves. A las 10:00 de la mañana han partido desde San Sebastián hacia La Palma en un vuelo chárter contratado expresamente para este desplazamiento, estando prevista su llegada para las 15:00 horas. La expedición donostiarra está formada por los técnicos Pablo Laso (Entrenador), Lolo Encinas y Arturo Álvarez (ayudantes), Francisco Javier Oyón (Delegado), Igor Sancho (Fisio), Eugenio Rodríguez (Preparador Físico) y Jon Mikel Pradera (Jefe de Prensa, y por los jugadores Salva Arco, Bernard Hopkins, Ricardo Uriz, Andy Panko, David Gil, Oliver Arteaga, Isaac López, Ross Schraeder, Vitor Faverani, David Doblas, Rod Brown y Carlos Andrade. El Bruesa GBC se alojará en el Hotel "Taburiente Playa" de Los Cancajos, en el municipio de Breña Baja. Está previsto que en la mañana del viernes (11:30 horas) la plantilla se ejercite suavemente y por espacio de una hora en el escenario del partido.

Pablo Laso tendrá a todos sus hombres disponibles para este partido, si bien Andy Panko y Ricardo Uriz están entre ‘algodones’. El jugador estadounidense ha entrenado con normalidad esta semana pese a la lesión que arrastra desde hace semanas en el peronéo y que le ocasiona algunas molestias, por lo que deberá extremar las precauciones para evitar males mayores. Uriz, por su parte, se ha venido entrenando con un vendaje en una de sus manos, ya que se le dislocó un dedo en la última jugada del partido ante el Lleida. Todo indica que Laso tampoco le forzará más de la cuenta el viernes...

LEER EL 'SCOUTING' DEL BRUESA GBC GIPUZKOA

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO


Domingo Rodríguez, el valor de lo nuestro.

José Luis Perestelo Rodríguez, Presidente del Cabildo de La Palma

Sé que muchas veces me ciega la pasión por la gente de mi tierra. El mayor ejemplo fueron nuestros abuelos y nuestros padres. Emigraron con lo puesto y con gran sacrificio, sudando sangre, se rompieron la espalda para lograr lo que es hoy esta bendita tierra. Su trabajo, esfuerzo y dedicación es reconocido en múltiples países del mundo.

Hoy, quizás, nos hemos acomodado, merced a la situación de bienestar que hemos heredado, deslumbrándonos lo foráneo. Se prefiere, muchas veces, el salmón ahumado a un buen cherne con cilantro.

Pero donde mejor se aprecia esta situación es en el mundo del deporte, y en concreto en la esfera del baloncesto, lo de fuera es mejor que lo nuestro.

El ejemplo palpable es Domingo Rodríguez, entrenador del Unión Baloncesto La Palma. Joven, preparado como el que más, pero con un gran defecto técnico, no se llama Sunday Rod, simplemente Domingo Rodríguez y ha nacido en San Miguel de La Palma.

Domingo, no sé si el sábado seremos equipo de LEB Oro, pero tu hazaña humana, la gran lección, es ser un buen entrenador, con una mochila llena de piedras (carta de natalidad) y que con gran trabajo, esfuerzo y dedicación, como nuestros abuelos, has conseguido el respeto y el reconocimiento público.

Los aficionados palmeros desgarraremos nuestras gargantas para llevar mañana en volandas al U.B. La Palma, un grupo humano liderado por el también palmero Sebas Arrocha, a la victoria. Mucha culpa de esta esperanza e ilusión es de un palmero que no se llama Sunday Rod sino Domingo Rodríguez, nacido en un barrio de nuestra Ciudad.


14 mayo 2008

Carles Canals: “Espero que ganemos y que mis amigos de Melilla cumplan con su parte...”.

Es de esos jugadores que siempre 'ponen al mal tiempo buena cara', que transmiten optimismo, que te hacen creer que todo es posible... Por eso, para hablar del trascendental partido del viernes ante el Bruesa y de todo lo que se juega el UB La Palma en esa última jornada, quizás nadie mejor que Canals para impregnar de buenas sensaciones a la sufrida afición blanquiazul...


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


Tras la última sesión preparatoria de hoy miércoles, conversamos con el base Carles Canals, quien de cara al choque del próximo viernes ante el Bruesa nos indicó que era imprescindible salir a jugar con una mentalidad positiva: “Hay que ser optimistas, porque siendo pesimistas no vamos a sacar nada positivo para nosotros. Tenemos que pensar que hay que ganar si o si para salvarnos, y eso es lo único que tiene que estar en nuestra cabeza, saber que si ganamos tenemos muchas opciones de salvarnos. No es imposible, ya que solo necesitamos que Cantabria pierda en Melilla y ganar nosotros, mientras que las otras combinaciones son más complicadas. Nosotros debemos centrarnos en nuestro partido y en hacer nuestro trabajo para ganar, mientras que lo otro ya no depende de nosotros, así que no podemos estar pensando en eso. Luego nos podrá quedar mal sabor de boca si nos enteramos que ha perdido Cantabria y hemos perdido nosotros, pero ya te digo que solo podemos pensar en ganar nuestro partido. Espero que ganemos y que mis amigos de Melilla cumplan con su parte....”.

Preguntado por si le preocupaba más lo que fuera capaz de hacer el UB tras sus últimos partidos o el potencial de su rival, señaló que “la verdad es que las dos cosas, ya que el Bruesa es un auténtico equipazo, posiblemente el mejor de la liga, aunque nosotros hemos demostrado durante una buena parte de la segunda vuelta que podemos competir con cualquiera, y aunque ahora hemos pegado un pequeño bajón, tenemos que ser capaces de recuperar nuestro mejor nivel, ya que no tendremos más oportunidades para hacerlo... Todo lo que tengamos lo vamos a tener que dejar el viernes en la cancha porque no habrá luego otra semana para intentarlo”.

El base barcelonés no tiene dudas acerca de la actitud con la que el cuadro de Pablo Laso va a afrontar este compromiso: “Yo estoy convencido de que van a venir al máximo. Es cierto que ya tienen play-off el martes y que hay riesgo de lesión, pero ese riesgo es mayor cuando sales blando que cuando lo haces al 100%. Tienen un entrenador y jugadores con carácter, así que no tengo dudas de que van a venir aquí a ganar, ya que además se están jugando la segunda plaza, que luego les permitiría evitar en el cruce al tercero y al cuarto, por lo que no vendrán a tomar el sol...”.

Para Canals el viernes será fundamental salir a ‘morder’ desde el principio para evitar la ansiedad que genera el ir a remolque del rival: “Está claro. Estamos jugando ahora contra varios de los mejores equipos de la liga y la verdad es que en los tres últimos partidos hemos comenzado mal, y aunque en un par de ocasiones hemos conseguido volver a meternos, más con corazón que cabeza y gracias al apoyo de la afición, lo cierto es que luego nos ha sido imposible poder ganar. Está claro que no podemos conceder ventajas a un equipo como Bruesa, ya que si lo haces te 'matan'...”.

El jugador blanquiazul, a pesar de los últimos arbitrajes que ha venido ‘padeciendo’ el equipo, no cree que este deba ser un factor a tener en cuenta de antemano en un partido de tanta trascendencia: “No creo. Podré estar más o menos en desacuerdo con los arbitrajes que hemos tenido últimamente, pero si que tengo claro que antes de los partidos no hay ninguna mala fe por su parte, y cometen errores como también los cometemos los jugadores. Es cierto que en Tenerife no nos ayudaron nada, pero también tenemos que darnos cuenta que nosotros no estamos tampoco haciendo bien las cosas. Quizás en Tenerife no respetaron a Domingo como a un entrenador que ya lleva un tiempo en la liga, o esa sensación me dio, pero yo siempre confío en la honradez de los árbitros aunque luego las cosas les puedan salir mejor o peor”.

Carles Canals confía también en que la respuesta del público frente al Bruesa esté en consonancia con lo que se juega el equipo, ya que ese si que puede ser un factor desequilibrante: “Es evidente que si. Llevamos dos meses en los que el público nos está llevando en volandas en casa, incluso en los partidos ante Lleida y Breogán logramos volver a meternos en los mismos gracias a su ayuda, después de que se nos hubiesen escapado en el marcador. Estoy convencido de que la respuesta y el apoyo del público serán algo seguro el viernes, y solo espero que seamos capaces de estar a su altura logrando la victoria, que es lo importante...”.

Finalmente, el jugador catalán del UB La Palma no descarta que, toda el infortunio que ha perseguido al equipo en estos nueve meses, se traduzca en un ‘golpe de fortuna’ este viernes: “Eso es lo que quiero pensar, que a pesar de lo mal que lo hemos pasado durante todo el año los jugadores, el cuerpo técnico, la directiva y los aficionados, incluso alguna gente de la prensa, si al final el viernes logramos salvarnos nos va a quedar un buen sabor de boca a todos. Por eso tenemos que pensar que es nuestro último partido, nuestra última final y, aunque sea contra Bruesa, tenemos que sacarlo adelante como sea... ”.


13 mayo 2008

Tony Acosta: “En un momento de este tramo final de temporada me he quedado sin fuerzas...”.

En el mediodía de hoy el presidente del UB La Palma comparecía en los micrófonos de COPE-La Palma para analizar, en una larga entrevista, varios asuntos que han venido marcando la actualidad del conjunto blanquiazul.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

En la citada entrevista, Tony Acosta fue claro en sus palabras, como lo ha sido siempre desde el momento en que asumió la dirección del Club. Aquí reproducimos un amplio extracto de sus declaraciones:

En primer lugar, mostró su malestar por la imagen dada por el equipo en la pista del Tenerife Rural: “Todavía no se me ha pasado el cabreo. Después del partido del viernes, independientemente de lo que se pueda sufrir en momentos determinados intentando guardar la compostura como presidente en el palco, para mi es muy dificil intentar explicarle tanto al aficionado que se desplaza a Tenerife para ver al UB La Palma, como al que se queda en casa viéndolo por FEBTV o escuchándolo por la radio, que es lo que ha pasado. Y creo que me duele más por la afición que por el propio Club, ya que al aficionado hay que agradecerle el empuje que nos ha dado estos dos o tres meses en que el equipo lo necesitó. Nos debemos a ellos y no podemos dar la imagen que se dio en Tenerife...”.

Toda la semana se estuvo hablando de la trascendencia que el derby tenía para el futuro del UB La Palma y al final del primer cuarto prácticamente ya no había partido: “Yo te digo que sé de gente que llegó tarde al pabellón y que cuando lo hizo ya íbamos 20 abajo... Para mí era algo impensable e increíble con todo lo que nos jugábamos en ese partido. Esa es quizás la razón de que no se me pase aún el enfado, ya que no le encuentro explicación a lo que pasó el viernes. Si tuviera una explicación estaría más tranquilo, pero no la tengo. El Tenerife tiene una gran plantilla y lógicamente es un equipo que le puede ganar al UB La Palma, pero no de la manera en que se desarrolló todo el viernes. Fue una vergüenza y un bochorno estar en el palco y en las gradas del pabellón viendo aquello, incluso vi aficionados que al descanso tiraron las bufandas y las trompetas porque ya no aguantaban más... Hay que ser realistas y achacarlo a la actitud que los jugadores tuvieron ese día, por eso te digo que no tengo explicación para lo sucedido. Lo único que espero es que los jugadores sean consecuentes con lo que nos espera y con lo que nos jugamos el viernes, aunque ya no dependemos de nosotros. En ese partido nos jugamos media vida, ya que la otra mitad nos la jugamos en otras canchas...

Sin considerarlos culpables de la derrota, Tony Acosta echó en cara a los árbitros del pasado viernes el no haber ‘respetado’ al UB La Palma con sus controvertidas decisiones: “Hay dos cosas muy claras que vengo repitiendo desde el sábado por activa y por pasiva: la primera es que sabía que al UB La Palma nadie lo iba a ayudar, pero también quiero dejar claro que ni pitando los mejores árbitros del mundo ni haciéndolo a nuestro favor, con la actitud con la que salimos el otro día, le hubiésemos ganado al Tenerife. Dejando eso a un lado, considero que la pareja arbitral que dirigió ese partido el viernes se ha reído literalmente del UB La Palma en los dos primeros cuartos... Luego los dos últimos ya los pita hasta mi abuela. Pero en los dos primeros estos señores deciden pitarle al UB La Palma un montón de faltas, dos técnicas y nos echan de manera inexplicable al entrenador, quizás porque se llama Domingo Rodríguez y no Paco García...Lo que hizo Domingo es para echarle, pero lo que hizo Paco García el otro día no, gritándole todo el rato al árbitro desde el lado contrario, y eso que pitaba el famoso Fran Castillo, que siempre tiene las ‘pistoleras cargadas’... Eso te lleva a pensar muchas cosas... Los árbitros no son responsables de la derrota del UB La Palma, pero si lo son de reírse de un equipo que estaba sufriendo un varapalo. Bastante tienes con ver como tu equipo no se está dejando los relaños en la cancha como para encima ver como dos señores se están riendo de ti a un lado y a otro...”.

Sobre el hecho de si había hablado con los jugadores para pedirles explicaciones por la actitud mostrada en el último partido, Tony Acosta señaló que no era el momento adecuado para hacerlo: “Hoy he estado con un par de jugadores porque tenía que hablar con ellos por otros temas, pero a día de hoy no he hablado con la plantilla, y de hecho me estoy planteando el hablar con ellos porque considero que no es momento de perder los nervios. Siendo realistas, igual es el momento de ser comedido con lo que ha pasado el viernes, y yo no creo que me encuentre con la capacidad moral de ser comedido con los jugadores. Ayer hablé con Domingo y le pregunté por cómo había ido el entrenamiento y no por lo sucedido el viernes, y mi intención es subir esta tarde al entreno para estar allí y ver como van las cosas, y luego de paso hablar con el cuerpo técnico y pedirles su visión de lo que pasó el viernes en Tenerife... ”.

Sin embargo, si que fue claro a la hora de exigirles a los jugadores toda la profesionalidad del mundo de cara al choque contra el Bruesa: “Desde aquí hago un llamamiento a la gente para que llene Miraflores el viernes. Creo que el aficionado del UB La Palma tiene este viernes que demostrarle a los jugadores que son más ‘profesionales’ de lo que ellos lo fueron la semana pasada ante el Tenerife. Yo apoyaré a este equipo al 100% hasta el final, pero no al equipo que vi el viernes. Pienso que tenemos más capacidad de la que demostramos en Tenerife y los jugadores deben demostrar en la cancha su profesionalidad. Sin que nadie se lo tome a mal, hay jugadores que deberían reflexionar acerca de cómo estarían ahora mismo si fueran jugadores del Huelva por ejemplo... Están en el UB La Palma, cumplimos perfectamente con ellos, y lo lógico es que ellos cumplan con nosotros”.

Cambiando de tema, Tony Acosta hizo también referencia a la noticia publicada ayer en DA y en la que se decía que no se presentaría a las próximas elecciones a la presidencia del UB La Palma: “Pienso que ese dichoso articulito no ayuda para nada ni al Club ni a mi persona de cara a lo que va a ser la semana en la que nos encontramos. Siendo todo lo sincero que puedo ser, te digo que yo en ningún momento he hecho ninguna declaración oficial a la prensa, ni acerca de las elecciones ni acerca de la presidencia, ya que considero que no era el momento, aunque todo el mundo sabía que en el UB La Palma, y debido a la situación generaba por la marcha de Carlos Toledo, tenía que convocar elecciones en el plazo máximo de seis meses, tiempo suficiente para acabar la temporada. A partir de ahí, yo si que comenté en círculos privados y a gente de confianza que no me iba a presentar a la presidencia del Club, y eso lo comenté hace poco, no es que ese fuera mi pensamiento desde un principio. Hay una persona (Norberto Chijeb, autor de la citada noticia*) que, una conversación privada en Las Palmas, decide hacerla pública, y además usando una 'literatura' que me gusta bien poco y que creo que hace todavía más daño si cabe. No sé cuál es la intención de esta persona, pero conociendo el tipo de persona que es y la trayectoria que tiene, sabe perfectamente el daño que puede hacer en estos momentos a un Club en la situación que vamos a vivir esta semana.. Sin embargo, yo no voy a desmentir algo que es cierto: se van a convocar elecciones y mi intención es no presentarme...”.

Sobre la repercusión que esa situación pueda provocar en el seno de la plantilla, Tony Acosta señaló que “los jugadores tienen que pensar en ganar y olvidarse del resto, ya que seré el presidente como mínimo hasta que a ellos se les acabe el contrato. Lógicamente le hace más daño al Club el que esta semana se esté hablando de este tema y no del partido contra el Bruesa. Los jugadores son profesionales y yo seré su presidente hasta que ellos se vayan... ”.

Acerca de las causas de esta decisión, comunicada anoche mismo a los miembros de su junta directiva, señaló que “no sabría explicarte. Cuando Carlos Toledo dejó el equipo yo asumí una responsabilidad basada en el hecho de dar un paso adelante y no escurrir el bulto. Además, me lo pedía una persona a la cual aprecio mucho y de la cual he aprendido muchísimo, así que no podía negarme. Me ayudó el hecho de tener a mi lado a Andrés Pérez Ortega, que es uno de los grandes pilares de este Club, además de grandes amigos y un equipo directivo que iba a estar conmigo hasta el final de la temporada. Como les comentaba ayer a ellos, ha sido una temporada muy dura, en la que hemos vivido muchas cosas, y yo a nivel personal lo he sufrido doblemente, con cosas que no se pueden contar públicamente... Sin embargo, yo soy coherente con mis decisiones y lo que no voy a hacer nunca es dejar tirado a este Club”.

Sabiendo como se mueven los derroteros callejeros en un sitio pequeño como La Palma, y ante la previsible acusación de que deja el equipo ahora que este puede descender a LEB Plata y sale huyendo, el mandatario blanquiazul tampoco escurrió el bulto. “Esa nunca ha sido mi línea. Si realmente hubiera querido correr, lo hubiera hecho cuando Carlos Toledo se fue, sabiendo además lo que me esperaba. Pienso que asumir en esos momentos este reto fue peor que asumir la presidencia de un equipo en LEB Plata... Si el Club baja, que yo creo que ganaremos y ya veremos lo que hacen los demás, pero si fuera así, el UB seguiría siendo un reto deportivo y de gestión con muchas posibilidades. Sin embargo, debo decir que en un momento de este tramo final de temporada yo me he quedado sin fuerzas, y no creo que sea bueno para el Club que me meta en un berenjenal que acabe perjudicando al propio Club... También es cierto que valoro otras cosas, como mi situación profesional actual y el hecho de que se mezclen ciertas cosas que no son ciertas, por lo que intento no hacerle daño al UB La Palma, un Club que se ha ganado un prestigio enorme tanto dentro como fuera de esta Isla...”, añadiendo que “en ese Club queda mucha gente valiosísima y con ilusión, y por ese lado me da pena tomar decisiones como la que tomé hace un mes, así que solo espero que me entiendan. Yo intentaré que haya un relevo normal y lógico, y que el centro de atención sea el propio Club y no lo que pueda pasar con él...”.

Finalmente, abordó otra de las cuestiones que pueden resultar de interés y que es la referente al estado de cuentas del UB La Palma, tema sobre el que Tony Acosta señaló que “las cosas a nivel económico están bien. Nosotros no hacemos nunca ‘locuras’ en este sentido y el Club siempre ha sido gestionado de manera escrupulosa. Nos hemos gastado lo que nos hemos podido gastar, y desde ese punto de vista el Club no se va a ver afectado. Si hubiéramos gastado más igual no estaríamos ahora en esta situación, pero como gastamos lo justito pues tenemos lo que tenemos y estamos donde estamos. Faltan por percibir algunas subvenciones que están por llegar, pero de aquí a Junio se habrán recibido y el Club estará perfectamente saneado... ”.


* En referencia a la citada noticia, publicada por el DA en su sección 'Basket Confidencias', el señor Norberto Chijeb, 'personaje' de sobrada y larga animadversión hacia el UB La Palma, señala entre otras cosas que: "Pero sea el club de Oro o de Plata la próxima temporada, lo cierto es que tendrá unos nuevos dirigentes de los que salgan de las elecciones que se celebrarán a partir de junio, y a las que no se va a presentar el actual presidente de la junta gestora, Tony Acosta, concejal de un montón de áreas en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y que ya ha advertido que 'la UB es como una consejalía más'...”. Sr. Chijeb, le informo que Tony Acosta es actualmente Concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, sin duda una de las áreas más activas del Ayto. de Santa Cruz de La Palma y que por tal motivo le ocupa buena parte de su tiempo. Y aún así, Tony Acosta ha sido capaz de alternar esa labor con la de presidente del UB La Palma sacando tiempo de donde no lo tenía, y de eso yo doy fe. El Sr. Acosta asumió la presidencia del Club sin buscarlo ni desearlo, simplemente debido a las circunstancias que todos conocemos, y le ha tocado lidiar con situaciones realmente indeseadas para nadie, pero las ha afrontado con responsabilidad y seriedad, no le quepa la menor duda.

Continua el Sr. Chijeb diciendo que: "Tampoco aspirá a la presidencia Julio Cabrera, uno de los directivos más activos y consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma". Hay que joderse, con perdón, y lo dejo ahí por respeto al amigo Julio Cabrera... Y finaliza su 'confidencia' diciendo: "Allí, en la Isla Bonita, sin rubor alguno, eso de la política y el deporte por lo que se ve va muy ligado. La directiva que salga de esas elecciones viene a sustituir a la que encabezó Carlos Toledo, que por motivos de salud tuvo que dejar la presidencia". Usted Sr. Chijeb, debería saber mejor que nadie que eso pasa aquí en la Isla Bonita y también pasa en 'su querida Isla', y si no mire quienes son los actuales rectores y/o accionistas mayoritarios de dos equipos que yo me sé...

Como ya le dije una vez por escrito, ¡déjenos en paz, Sr. Chijeb...!

¡El viernes todos a Miraflores!

El UB La Palma se juega su ser o no ser en la categoría frente al Bruesa Gipuzkoa. Los de Domingo Rodríguez necesitan ganar y esperar otros resultados para obrar el ‘milagro’, especialmente una derrota del Alerta Cantabria en tierras melillenses. La directiva del equipo palmero ha decidido declarar el choque como “Día del Aficionado”, por lo que la entrada al recinto capitalino este viernes será gratuita.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

Este viernes, a las 20:00 horas (hay horario unificado para todos los partidos de la jornada), el UB La Palma se mide en el Pabellón Insular de Miraflores al Bruesa GBC Gipuzkoa, equipo que ocupa actualmente la 2ª posición de la categoría con un balance de 24 victorias y 9 derrotas. El choque, correspondiente a la 34ª y última jornada de la Liga Adecco LEB Oro, será dirigido por los colegiados Germán Morales Ruiz (colegio andaluz) y Alberto Fraile Carrasco (colegio madrileño).

Será posiblemente el partido más importante de los últimos años para el conjunto blanquiazul. Tras los resultados registrados en este pasado fin de semana, al UB La Palma no le queda más remedio que derrotar al equipo de Pablo Laso si quiere tener opciones de mantener la categoría, puesto que una derrota le mandaría directamente a la LEB Plata. Sin embargo, no le bastará con ganar, empresa ya de por si complicada habida cuenta de la entidad del rival, sino que además deberá esperar a que se den otros resultados.

Para que los aficionados lo tengan claro, aquí están todas las posibilidades que se pueden dar teniendo en cuenta que el CB Hospitalet ya está descendido:

El UB La Palma se salvaría siempre que:

- gane su partido y pierda Alerta Cantabria. Esta es la opción más simple.

- si gana su partido y también gana Cantabria, entonces necesitaría la derrota del Basquet Inca (recibe al Gandía) y del CB Alcudia (juega en casa contra el Autocid Burgos). Se produciría así un cuádruple empate entre La Palma, Cantabria, Inca y Alcudia que dejaría a este último en LEB Plata...

Todas las demás combinaciones ‘condenan’ al equipo de Domingo Rodríguez. Por ejemplo, si se da un cuádruple empate con el Gandía (si gana en Inca), entonces el UB sería el perjudicado. Y en cualquier triple empate descendería también el UB La Palma, ya que en ellos siempre estaría metido el Alerta Cantabria:

- Cantabria, Gandía y UB La Palma

- Cantabria, Inca y UB La Palma

- Cantabria, Alcudia y UB La Palma

Como suele decirse, para conseguir un ‘milagro’ primero hay que creer en que es posible. Y en este caso es complicado, pero es posible. El UB La Palma debe salir a ganar su partido sin pensar en nada más, porque de nada le valdría los posibles ‘favores’ ajenos si no es capaz de hacer los deberes propios.


Y para conseguir el máximo apoyo desde la grada, el Club ha tomado la decisión de declarar el partido como “Día del Aficionado”, de tal manera que la entrada al Pabellón de Miraflores será gratuita. Esta es la mejor manera de homenajear a una afición que ha respondido de manera admirable durante toda la temporada a pesar de la marcha del equipo, al tiempo que facilitará el que las gradas registren una gran afluencia de público, que el próximo viernes debe volver a ser fundamental con su apoyo al equipo...

LEER EL 'SCOUTING' DEL BRUESA GBC GIPUZKOA

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO

.

12 mayo 2008

ENHORABUENA al CAI Zaragoza por su brillante ascenso a la Liga ACB.

Tras cinco temporadas en la LEB, el conjunto maño logró finalmente hacer realidad el sueño de devolver al baloncesto zaragozano a la máxima categoría del baloncesto nacional.

FRAN HERRERA

Desde ublapalma.blogspot.com queremos hacer llegar nuestra más cordial felicitación a la plantilla, técnicos, directivos y aficionados del CAI Zaragoza, equipo que este pasado viernes lograba certificar su ascenso a la Liga ACB tras proclamarse brillante campeón de la fase regular de la Liga LEB Oro. Además, para nosotros es un motivo de orgullo que en esa plantilla estuvieran hasta tres jugadores (Óscar González, André Turner y José Antonio Rojas) que en su momento defendieron la camiseta del UB La Palma...

El sueño de un Club y toda una ciudad… sin valor para la FEB.

El Melilla Baloncesto ha mostrado su malestar contra la decisión de la FEB de obligarle a jugar su partido en Gandía tras una auténtica odisea de viaje que les dejó en tierras valencianas apenas una hora y media antes de disputar su compromiso de la 33ª jornada: cansados, sin apenas dormir, sin comer, sin entrenar, sin poder hacer scouting del rival... Indirectamente, esa situación ha perjudicado también los intereses del UB La Palma.




MELILLA BALONCESTO

"El Melilla Baloncesto perdió toda opción de jugar los Play Off el pasado viernes tras caer en Gandia contundentemente. Los medios de comunicación recogían la crónica del partido como otro encuentro normal, por eso desde el Club, y que no se piensen que sirve como excusa por la derrota, quieren abiertamente explicar la verdadera odisea que sufrió el equipo para poder jugar el encuentro.

La plantilla del Melilla Baloncesto consiguió reunirse al completo en Gandia a las 19:30 horas. Sólo una hora y media antes del encuentro. El mal tiempo impidió a los hombres de Olmos salir de Melilla el día previsto, un día antes, el jueves. El aeropuerto de la ciudad canceló todos sus vuelos y cerró el día completo el aeropuerto. Expuesto el tema a la Federación, nos obligaron a viajar en el barco que sale de noche hasta Málaga. Idea no comprendida por la directiva, puesto que las camas miden 1,80 por 80 cm y los jugadores del equipo, en su gran mayoría pasan de los 2 metros, pero aceptada por obligación de los que más mandan, la FEB. Después de estar la plantilla al completo en el aeropuerto desde la 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde, son citados por la posibilidad de tener que viajar en barco a las 12 de la noche. A las 6 se nos comunica que no hay camarotes para el Club y movilizamos hasta al Presidente de la Ciudad para poder salir esa noche hasta Málaga, pues la FEB nos aseguraba que podíamos recibir multas e incluso perdida de puntos. No contemplaban la posibilidad de aplazar el partido como se les estaba pidiendo. Los jugadores recibieron la orden a las 23:30 de que debían estar a las 7:45 en el aeropuerto de Melilla para intentar desplazarse. Pero los aviones presentaban llenos y fuimos puestos en listas de espera.

Finalmente un grupo de cinco jugadores y el entrenador pudo viajar en el primer vuelo destino a Madrid. El resto de grupo debía esperar a la posibilidad de viajar en la segunda tanda. Éramos prioridad para la compañía aérea. Nuestro presidente de la Federación Melillense estuvo en todo momento en contacto con los mandatarios del Club y transmitiendo cada paso a la FEB que seguía sin ceder a lo que considerábamos justo, el aplazamiento del partido para un día después. Incomprensiblemente toda respuesta era de negativa por el Comité de Competición. Paco Olmos pensaba que finalmente no se jugaría el partido, pues con un poco de suerte la plantilla estaría al completo sobre las 19:30 horas en Gandia. Los jugadores no podrían comer, ni descansar, ni ver el video, ni hacer el tiro en la cancha del rival, ritual sagrado para los clubes profesionales.

Pero Melilla no era merecedora de ese derecho, pese a que no sólo estaba en juego la ilusión de toda la plantilla y el staff técnico de jugar los Play Off, sino el de toda una ciudad volcada con el baloncesto y que ahora acude en masas al Pabellón Ciudad de Melilla. Pero nos robaron el sueño en el mismo momento que nos negaron definitivamente el aplazamiento, porque sabemos que Javier Almansa, presidente de la melillense lo intentó hasta el último momento. Pero los de la española no quisieron.

Los jugadores llevaban dos días completos en aeropuertos y puerto. Apenas habían descansado 7 horas en la noche. La comida previa al partido había sido un bocadillo en el aeropuerto, la siesta en una butaca de autobús o en el aeropuerto de Madrid, el calentamiento en las habitaciones mientras eran vendados. Olmos tuvo sólo 10 minutos para decirles a sus chicos lo que quería de ellos. No estuvimos dentro, pero suponemos que simplemente les pediría que hicieran un esfuerzo más del que ya habían hecho. Nuestros chicos se quedaron sin fuerzas en el segundo cuarto.

Quienes vimos el partido y sabíamos la realidad entendimos el porqué de la superioridad de Gandia. No desmerecemos su victoria, pero Melilla no jugó en igualdad de condiciones y nos sentimos abatidos porque en una liga tan profesional como la LEB Oro esto no se debería permitir. Melilla siempre puso su mejor predisposición para llegar a Gandia, pese al dineral gastado en taxis, autobuses y comidas extras. Pero no queríamos que la FEB pensara lo contrario, bien es cierto que se esperaba una respuesta por parte de ellos y no la tuvimos.

Todos los que formamos esta entidad nos sentimos desalentados y desconsolados por el vacío al que fuimos sometidos por nuestra Federación Española, la que decidió desde el primer momento no ayudar al Club que se encontraba en una situación difícil e incomoda pero no deseada ni provocada por la entidad. Sentíamos que nuestros ruegos no les interesaba. Expusimos lo que había en juego, la ilusión y el interés de toda una ciudad por volver a jugar unos Play Off, pero sin aún entender porqué decidieron quitarnos nuestro derecho a soñar por ello".


FRAN HERRERA

Por si usted -amigo lector- se está preguntando que pinta esta carta en la web del UB La Palma, la respuesta es sencilla: el Melilla Baloncesto jugaba el pasado viernes ante un rival directo de los nuestros en la lucha por la permanencia, el Gandía Basquet, que supo aprovecharse de las circunstancias para ganar cómodamente el partido y garantizar la permanencia en la categoría. Pero es que hay más. Resulta que con esta derrota, el Melilla ha perdido sus opciones de jugar los play-offs, por lo que nada se juega de cara a la última jornada. Y aquí viene la razón de hacernos eco de esta noticia: en esa última jornada los melillenses se enfrentan al... ¡Cantabria Lobos! La salvación del UB La Palma pasa, en buena medida, porque los cántabros pierdan ese partido, y a nadie se le escapa que las circunstancias (y la motivación) no son las que hubiesen sido si el Melilla hubiese tenido al menos la opción de haber ganado en Gandía...