¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

31 marzo 2008

RUEDA DE PRENSA:

Domingo Rodríguez señaló que el UB La Palma volvió a cimentar su victoria desde la defensa, mostrándose moderadamente optimista de cara a las próximas jornadas, mientras que Paco Olmos achacó el mal partido de su equipo a la falta de ritmo en el juego de ataque.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

Finalizado el partido, el técnico local Domingo Rodríguez comparecía ante los medios de comunicación más que satisfecho por el importante triunfo logrado ante el Melilla Baloncesto. Como siempre, comenzaba haciendo una valoración de lo que había sido el partido: “Como suponíamos, ha sido un partido muy disputado ante un Melilla que es uno de los equipos fuertes de la categoría y que por momentos desarrollan una defensa muy intensa. Tuvimos muchos problemas en la primera parte para defender los bloqueos directos, mientras que en la segunda solventamos ese problema y aumentamos nuestra intensidad defensiva. A partir de la mejora defensiva empezamos a encontrar situaciones más fáciles en ataque, por lo que nos sentimos más cómodos y con más confianza”.


El entrenador del UB quiso hacer especial hincapié en una circunstancia acaecida durante el descanso: “Les dije a los jugadores que hoy teníamos el apoyo de la afición, que había respondido viniendo al partido y que además estaba animando desde el principio. Sin embargo, se veía como los ánimos iban bajando a lo largo de la primera parte, por lo que les hice ver a los jugadores que éramos nosotros los que teníamos que transmitirle desde la cancha la agresividad y la intensidad a la grada. Había que evitar que el público se fuera enfriando, así que salieron con otra actitud...”.

A continuación resaltó el buen trabajo defensivo que viene realizando su equipo en las últimas semanas: “Desde el momento en el que llegamos al equipo nuestro planteamiento era reconstruir la defensa, y una vez que cada cual supiera lo que tenía que hacer, comenzaríamos a subir la agresividad y a trabajar en las situaciones de 1x1. Poco a poco el trabajo está dando sus frutos, y además los jugadores también son conscientes de que, para ganar partidos en esta liga, tienen que defender al máximo. En los últimos partidos hemos dejado en pocos puntos a equipos con mucha capacidad para anotar, así que la defensa debe ser la clave para cimentar nuestra salvación...”.

Preguntado por el estado de los lesionados Isma Torres y Yamar Diene, señaló que “Torres tiene un pequeño esguince de rodilla y espero que esta semana ya empiece a hacer algo de carrera, mientras que Yamar tiene una pequeña contusión en la rodilla que le molesta mucho al flexionar la articulación, aunque creo que esta semana ya se incorporará con normalidad a los entrenamientos, lo que nos permitirá volver a disponer de, al menos, 10 jugadores para trabajar con calidad”.

Por último, el entrenador del UB señalo que sigue sin ‘hacer cuentas’ para lograr la permanencia y que todo pasa por ir partido a partido: “No me gusta mirar mucho los resultados porque en nuestra situación solo nos vale ganar y no estar pendiente de los resultados de los adversarios. Ahora vamos a Inca, que es un equipo que está en clara mejoría y que creo que evitará al final de la temporada los puestos de descenso, pero que ahora mismo es un rival directo al que debemos intentar ganar. Será complicado porque están en un buen momento de forma, pero intentaremos salir con la misma intensidad en defensa y generosidad en ataque que hemos mostrado hoy. Estamos en una buena dinámica de juego, sabemos cuales son las cosas que hacemos bien y las que hacemos peor, y ahora hemos de intentar mantener esta racha durante el máximo tiempo posible, empezando por Inca la semana que viene. ...”.

Paco Olmos: “Ahora mismo La Palma no es el peor equipo de la liga ni por dinámica, ni por juego ni por ganas de querer ganar...”.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

Por su parte, Paco Olmos hizo la siguiente valoración del encuentro disputado esta noche: ”Bueno, no creo que sea un partido para leer estadísticas, ya que pienso que era un partido marcado por la necesidad. Nosotros veníamos con la mentalidad de que necesitábamos la victoria igual que ellos para alcanzar el ‘objetivo grande’ (los play-offs) después de haber logrado el primer objetivo (la permanencia), y creo que hemos estado centrados los primeros veinte minutos a nivel defensivo, si bien es cierto que nuestro trabajo defensivo no nos ha dado una buena recompensa en ataque por mala lectura y por el buen trabajo defensivo de La Palma. A partir de ahí, el partido se iba a decidir en la segunda parte y sabíamos que ellos iban a hacer un esfuerzo para ponerle mayor intensidad al partido, y aunque queríamos mantener la mentalidad de que necesitábamos el partido igual que ellos, llegado el buen momento de La Palma no hemos sido capaces de hacer el sobreesfuerzo y volver a meternos. Ha sido una lástima no haberles vuelto a coger en el marcador, ya que confiábamos en que, en un final igualado, a ellos les entrara la ansiedad. No ha sido así, ellos rompieron el partido y no hay nada que objetar, tan solo esperar que esta derrota no nos saque de nuestro camino y del objetivo por el que queremos luchar”.

El técnico del Melilla achacó el resultado final del partido a la falta de ritmo en el juego de su equipo: “Tuvimos una clara falta de ritmo de juego. Jugamos andando cuando somos un equipo al que le gusta anotar en movimiento, jugar al contraataque y apenas hicimos canastas de esta manera... Llegábamos muy lentos al ataque, nuestros sistemas no tenían una dinámica de bloqueos ni de velocidad de pases, entonces teníamos que hacerlo casi todo con un jugador delante y hemos adquirido pocas ventajas con nuestro juego estático debido a nuestra falta de ritmo. Eso a su vez ha hecho que hayamos dejado de tener un buen 1x1 y ellos han leído perfectamente nuestro mal juego de ayudas a partir de superarnos en el 1x1. Nos ha faltado ritmo y velocidad en nuestro juego, así como calidad de pase para superar a La Palma...”.

Finalmente, el entrenador melillense tuvo también palabras de elogio hacia el rival: “Hay que felicitar sinceramente a La Palma por el esfuerzo sobrehumano que está haciendo, ya que hace diez jornadas parecía que estaba en LEB Plata y ahora se está aferrando muy bien a sus posibilidades de permanencia. Yo ya dije que aunque fueran los últimos, ahora mismo no son el peor equipo de la liga ni por dinámica, ni por juego ni por ganas de querer ganar...”.


ALBUM DE FOTOS DEL PARTIDO

Te recordamos que, aparte de las fotos exclusivas de César Borja que hemos colgado en la crónica del partido, el resto de las imágenes del UB La Palma-Melilla Baloncesto las puedes ver en nuestro ALBUM DE FOTOS, junto a las del resto de la temporada.

VER ALBUM DE FOTOS DEL PARTIDO

30 marzo 2008

El UB La Palma fue un rodillo en la segunda parte (80-60).

El conjunto blanquiazul sumó ante el Melilla la tercera victoria consecutiva en semana y media, alimentando un poquito más todavía sus opciones de permanencia en la categoría. Los de Domingo Rodríguez volvieron a mostrarse muy sólidos en defensa a pesar de las bajas de Isma Torres y Yamar Diene, y en cuanto empezaron a entrar los tiros a partir del tercer cuarto, borraron por completo de la pista a su rival. Una vez más, y no nos cansaremos de repetirlo, el público volvió a ser determinante con su apoyo incansable a lo largo de los cuarenta minutos...


FOTO: César Borja / UB LA PALMA


FRAN HERRERA

El UB La Palma se ha impuesto al Melilla Baloncesto por un claro 80-60 en partido correspondiente a la 27ª jornada de la Liga LEB Oro disputado esta misma mañana en un Pabellón Insular de Miraflores que volvió a registrar una gran entrada de público. Al descanso se llegó con ventaja mínima para el cuadro visitante (32-33), pero a partir de entonces La Palma impuso su defensa y encontró mejores situaciones de tiro, lo que se tradujo en una máxima renta de 23 puntos (72-49) a tres minutos para el final. Y como colofón, un triplazo de más de diez metros a cargo de Sebas Arrocha que selló el definitivo 80-60.


El partido empezó con bastantes imprecisiones en ambos equipos, llegando las canastas con cuentagotas en los primeros cinco minutos. La primera la convirtió Southall tras machacar el aro aprovechando una asistencia de Josemi García, recuperando el UB la delantera con un triple de Canals (3-2). A los locales les costaba encontrar resquicios en la buena defensa planteada por Paco Olmos, y a partir de la canasta de Manzano que ponía el 5-3 llegó un parcial de 0-10 que hizo saltar las alarmas en el banquillo palmero (5-13). El Melilla lo hacía sencillo, haciéndole llegar balones al ‘interminable’ Southall para crear superioridad en ataque o buscando en el perímetro a Gloger, autor de un buen triple. Por si faltaba algo, Michael Southall metía miedo en la pintura con sus tapones (llevaba tres al descanso). Sin embargo, La Palma se mantenía dentro del partido gracias a su buena defensa, y con un triple de Manzano y una suspensión de Arrocha, limaba las diferencias (12-17). A falta de cuatro segundos Sebas recibía la antideportiva de Josemi García, metiendo el capitán los dos tiros libres (14-17), pero luego Johnson se hizo un lío y ni siquiera pudo lanzar a canasta antes de sonar la bocina...

En el arranque del segundo cuarto Maras acercó a los suyos con un tiro a tabla, pero en la siguiente acción Zagorac convirtió un triple (16-20). La Palma logró empatar (20-20) con un tiro de Arrocha y dos tiros libres de Sala, pero de nuevo apareció Zagorac para enfriar los ánimos de la grada con dos triples consecutivos (20-26), incluso intentó un tercero en el siguiente ataque aunque sin suerte. Fueron los peores momentos del equipo de Domingo Rodríguez, que tenía verdaderos problemas para ver el aro melillense. Dos tiros libres de Southall y otros dos de Zagorac mantenían en franquicia a los norteafricanos (24-30). Luego Ciorciari metió un triple para establecer el 26-33 a falta de algo más de dos minutos para el descanso, y a partir de entonces el que se ‘atascó’ ante la buena defensa palmera fue el Melilla, tanto que tras un parcial de 6-0 se llegaba al descanso con un apretado 32-33. Para lo visto en los dos primeros cuartos, el mejor resultado posible para los locales...

Y es que, a partir del descanso, los de Paco Olmos perdieron toda la iniciativa en el juego, coincidiendo también con el hecho de que Southall ya no se movía a sus anchas por la pista ante la buena defensa de Maras. El pívot alemán puso por delante al UB con un ganchito, luego Canals robó la bola y convirtió una bandeja, y a continuación Manzano anotó dos tiros libres para darle al UB una ventaja de cinco puntos (38-33). No eran muchos, pero si los suficientes como para que unos tomaran confianza y los otros dudaran de sus posibilidades. Además, el pabellón se ‘vino arriba’ y los blanquiazules comenzaron a realizar una defensa asfixiante sobre el rival. La pareja Maras-Manzano se entendía en ataque a las mil maravillas y la diferencia fue creciendo (45-36).

Salió el veterano Nacho Romero y su equipo logró frenar de momento el empuje de un UB que de la mano de Koffi y un triple de Arrocha mantenía su ventaja (50-42). Era cuestión de tiempo el que se rompiera el partido. La Palma da un nuevo apretón y alcanza la docena (56-44) con una canasta de Manzano. El Melilla está groggy. Zagorac falla en el triple y Sebas tiene tiempo de penetrar y dejar el balón con suavidad en la cesta visitante antes de que acabe el tercer cuarto con 58-44 para los locales. El parcial acumulado de este periodo fue de 26-11, es decir, un cuarto casi perfecto que dejaba en franquicia el partido para el UB La Palma.

Ya solo era cuestión de rematar la faena en el cuarto y último periodo, y un triple de Edwards era la mejor manera de empezar. Por si quedaban dudas, otro triple de Perico Sala elevaba la ventaja palmera hasta la veintena (66-46). Juanma Ruiz devolvió el triple, pero La Palma ya para entonces era un ‘vendaval’ imparable. Una suspensión de Sebas, una canasta bajo tablero de Koffi y una bandejita de Edwards le daban al UB la máxima ventaja del partido (72-49). Y en esas llegó la ‘jugada’ de la mañana: balón de Edwards a Manzano y este, con un toque de volleyball, asiste a Koffi que machaca el aro del Melilla (77-56). Apenas quedaba un minuto y solo restaba que se consumiera el tiempo. Tras una bandeja de Josemi García a falta de siete segundos, y con ambos técnicos ya saludándose y todo, Sebas se tiró un triple desde más de diez metros que entró limpiamente, poniendo la guinda al 80-60 que reflejaba el electrónico al final del choque.

En resumen, justa victoria de un UB La Palma que ya acumula ocho (cinco desde que asumiera la dirección del equipo Domingo Rodríguez) y que, de momento, ya ha alcanzado el Gandía Basquet en la clasificación, si bien todavía queda mucho por hacer. La semana que viene los blanquiazules visitan la pista de un Basquet Inca que acaba de ganar en Lleida y que ya acumula cinco triunfos consecutivos. Una victoria ayudaría a aclarar el panorama, y tal y como viene jugando el equipo, no resulta descabellado pensar en sumar la cuarta al hilo...


Francis Koffi y Sebas Arrocha, con 16 puntos cada uno, fueron los mejores anotadores del UB La Palma, bien secundados por los 12 de Robert Maras y Héctor Manzano, mientras que Zagorac con 11 fue el máximo anotador del Melilla, si bien su mejor jugador sobre la pista fue Michael Southall con 9 puntos, 6 rebotes y 4 tapones, aunque en la segunda parte desapareció por completo del partido...


UB La Palma: Carles Canals (5), Marcos Suka (0), Steven Edwards (9), Francis Koffi (16) y Héctor Manzano (12) -quinteto inicial- Perico Sala (8), Anthony Johnson (2), Sebas Arrocha (16) y Robert Maras (12).

Melilla Baloncesto: Diego Ciorciari (1), Josemi García (8), Spencer Gloger (9), Antxon Iturbe (6) y Michael Southall (9) -quinteto inicial- Xavi Vallmajó (3), Rafa Huertas (0), Juanma Ruiz (8), Sasa Zagorac (11) y Nacho Romero (5).

Parciales cada 5 minutos: 5-9, 14-17, 22-23 y 32-33 (descanso); 42-36, 58-44, 68-49 y 80-60 (final).

Árbitros: Luis Bey Silva y Juan Gabriel Carpallo Miguelez. Le señalaron una técnica a Steven Edwards (31’) y una falta antideportiva a Sebas Arrocha (24’) en el equipo local, mientras que en el bando visitante le indicaron una falta antideportiva a Josemi García (9’). Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Pabellón Insular de Miraflores. Unos 1.200 espectadores en la grada. Magnífico ambiente, con un público volcado en todo momento con el UB. Siguen siendo el 'bien' más preciado de este equipo, especialmente en los momentos más complicados...

El mejor: a pesar del gran trabajo colectivo, y de actuaciones individuales reseñables como las de Héctor Manzano (12 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias, algunas de auténtico lujo...), Sebas Arrocha (16 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) o Robert Maras (12 puntos y 4 rebotes), nos quedamos con el partido de Francis Koffi. El pívot francés volvió a suplir con enorme eficacia las bajas de Torres y Diene en el juego interior, tanto en defensa como en ataque. Acabó el partido con 16 puntos (0/2 en TL, 8/10 en T2 y 0/1 en T3), 9 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones y 2 faltas recibidas en 28 minutos de juego para un 21 valoración final.


FOTOS DEL PARTIDO:



FOTOS: César Borja / UB LA PALMA

LEER LAS CRÓNICAS DE PRENSA DEL PARTIDO

29 marzo 2008

LA PREVIA: El UB La Palma buscará la tercera victoria en once días...

Lo que son las cosas: tras acumular solo tres partidos ganados en las dieciocho primeras jornadas de liga, el cuadro blanquiazul está ahora ante la oportunidad de sumar su tercera victoria en apenas semana y media. Enfrente estará un Melilla Baloncesto metido en puestos de play-offs tras ganar cinco de sus últimos seis encuentros. Desde el UB La Palma se ha vuelto a hacer un llamamiento a los seguidores blanquiazules para que llenen Miraflores y ayuden al equipo a lograr la octava victoria de la temporada.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

Este domingo, a las 12:30 horas, el UB La Palma se mide en el Pabellón Insular de Miraflores al Melilla Baloncesto, equipo que ocupa actualmente la 9ª posición de la categoría con un balance de 13 victorias y 13 derrotas, por lo que se encuentra situado en plaza de play-offs después de haber ganado los tres últimos partidos disputados, siendo actualmente uno de los equipos más en forma de la competición. Por su parte, el UB La Palma estará obligado a sumar un nuevo triunfo para poder seguir soñando con la permanencia, máxime tras haber estrenado su casillero de victorias a domicilio el miércoles pasado en Los Barrios. El choque, correspondiente a la 27ª jornada de la Liga Adecco LEB Oro, será dirigido por los colegiados Luis Bey Silva (colegio andaluz) y Juan Gabriel Carpallo Miguelez (colegio castellano-leonés).

El conjunto palmero ha regresado a los entrenamientos en la tarde del viernes, ya que el cuerpo técnico consideró oportuno dar descanso a los jugadores durante la mañana para recuperarse del viaje de regreso desde tierras peninsulares tras jugar en Los Barrios. Hoy sábado está programada una doble sesión de trabajo, por la mañana en horario de 10:00 a 11:30, y por la tarde a partir de las 18:00 horas. Además, el mismo día del partido, está previsto que la plantilla se reúna a las 9:30 en el Hotel “Marítimo” para desayunar y posteriormente tener la charla técnica previa al choque frente al Melilla Baloncesto.

En el plano deportivo hay que decir que el estado físico de Isma Torres supone la mayor preocupación del técnico Domingo Rodríguez. El pívot almeriense no ha podido entrenar con una sobrecarga en la rodilla y será duda hasta última hora. Quien si podrá jugar con seguridad será el pívot Yamar Diene, bastante recuperado de su golpe en la rodilla derecha y que hoy sábado ya podrá entrenarse con sus compañeros. El resto de la plantilla se encuentra en perfectas condiciones para afrontar el partido ante el Melilla.

Para Domingo Rodríguez, la victoria obtenida en Los Barrios ha venido a demostrar que el equipo está trabajando en la línea adecuada: “Sobre todo hemos ganado autoconfianza al saber que el trabajo que llevamos realizando desde hace meses comienza a dar sus frutos. Se está viendo que somos competitivos en cada partido y que estamos teniendo siempre opciones de ganarlos. En Los Barrios tuvimos la fortuna de ganar por primera vez fuera y hemos enlazado dos victorias consecutivas, así que ahora tenemos que mantener esta buena dinámica de juego para ser capaces de lograr la tercera. Para ellos debemos mantener la misma actitud y confianza para afrontar los partidos desde la defensa, que es donde marcamos las diferencias para poder ganar partidos...”.

Por avatares del calendario, casi no ha habido ni tiempo de saborear la victoria en tierras gaditanas, ya que el domingo aguarda el Melilla: “Desde que nos levantamos al día siguiente para regresar a La Palma ya estábamos pensando en el partido ante el Melilla... Jugamos en casa y está claro que no se nos puede escapar, aunque también sabemos que ellos son uno de los mejores equipos de la categoría fuera de casa y que tienen jugadores muy difíciles de defender, caso de Southall, un pívot que está en un buen momento y que resulta desequilibrante en la pintura, o jugadores exteriores como Gloger o Ciorciari, que son capaces de romper un partido, así que tendremos que estar duros atrás para sacar el partido...”.

Por si fuera poco, el Melilla es actualmente uno de los equipos más en forma de la Liga LEB si nos atenemos a los últimos resultados: “Nosotros estamos intentando recuperar la confianza, mientras que ellos ya la tienen. Está claro que vendrán a ganarnos porque necesitan la victoria y saben que somos el último clasificado, pero precisamente por eso nadie necesita en esta liga más la victoria que nosotros y tenemos que demostrarlo a través de nuestra defensa, haciéndoles ver que no queremos que nos metan una canasta y que en cada canasta que nos hagan nos va la vida...”.

Finalmente, el entrenador del UB espera que la afición vuelva a responder de cara al compromiso del domingo: “Lo bueno es que todavía tenemos fresca la victoria ante el Canarias, lo que unido a la victoria del miércoles fuera de casa espero que sirva para que la gente venga a apoyarnos. Ojalá que los aficionados sigan pensando que todavía tenemos opciones de salvarnos: el tren está pasando y nosotros estamos intentando subirnos, así que seguiremos luchando por mantener la categoría”.

También hablamos con Marcos Suka, uno de los últimos en llegar y que se está ganando muchos minutos gracias a su gran labor defensiva: “Me estoy sintiendo bien porque están contando conmigo; yo tengo claro mi rol, sé cual es mi trabajo en este equipo y me dedico a hacerlo”. El alero madrileño se muestra optimista tras los últimos resultados: “Era muy importante ganar en Los Barrios para ahora poder volver a montar un partido fuerte como el que hicimos ante La Laguna en casa, así que a ver si conseguimos la tercera seguida...”.


Para Suka, la clave pasa por seguir manteniendo el buen tono defensivo de jornadas atrás: “Vamos a ver si el domingo podemos seguir con esa fortaleza atrás y los árbitros nos permiten meter manos y llevar el partido a un ritmo alto”. Sobre el Melilla señaló que “no conozco mucho de ellos, aunque estos partidos básicamente dependen más de nosotros que del equipo contrario. Si nosotros estamos mentalizados en casa y cada uno hace su trabajo, creo que tenemos muchas posibilidades de ganar...”. Por último, el jugador del UB también concedió gran importancia al apoyo que el equipo pueda recibir desde la grada este domingo: “El público es muy importante, sobre todo cuando lo estás pasando peor. Lo notamos mucho en el partido de Los Barrios, cuando tras estar jugando muy bien luego nos entró un 'bajón', por eso pienso que el público siempre es imprescindible”.

ÚLTIMA HORA DEL MELILLA

Por su parte, y en declaraciones recogidas en la web oficial del Melilla Baloncesto, el técnico rival Paco Olmos señala que para su equipo no será fácil ganar en Miraflores: “Es el último clasificado pero no el peor equipo en este momento por como están jugando, por los últimos resultados, porque ven por primera vez la posibilidad de salvarse y porque han reconstruido la plantilla para el tramo final de la liga con buenos jugadores como Maras, Sala y el reincorporado Edwards. Eso hace que estén jugando al limite de sus posibilidades, con una gran intensidad y, sobretodo, haciendo de su pabellón un autentico fortín con una gran presión ambiental como la que nos espera el domingo por la mañana”. Además, el técnico valenciano tiene claro que este próximo partido ”es el más importante y difícil a la vez, por como están jugando ellos, por el poco tiempo de recuperación y preparación, y por el largo y duro viaje que nos espera. Todas estas situaciones las tenemos que voltear ahora mismo bajo el concepto de ambición e ilusión...”.

La expedición del equipo melillense, que llegará a nuestra Isla durante la tarde de hoy sábado y quedará alojada en el Hotel “Marítimo” de nuestra capital, estará formada por los técnicos Paco Olmos, Félix Alonso, Alejandro Alcoba e Ignacio Mendiguchía, y por los jugadores Diego Ciorciari, Xavier Vallmajó, Rafa Huertas, Josemi García, Spencer Gloger, Juanma Ruiz, Antxón Iturbe, Sasa Zagorac, Michael Southall y Nacho Romero.

La última vez que ambos equipos se vieron las caras en Miraflores fue en la 21ª jornada de la temporada pasada, y en aquella ocasión se impuso el UB La Palma por un claro 84-64 con 18 puntos y 10 rebotes del pívot Kiril Wachsmann, bien secundado por los 14 del base André Turner. En cambio, en el choque correspondiente a la primera vuelta (10ª jornada) de la campaña actual, el Melilla Baloncesto se impuso al UB La Palma por 81-59 en el partido disputado en el “Ciudad de Melilla”.

Como siempre, si quieres conocer todos los datos del próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “scouting” con un amplio y detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del Melilla Baloncesto.

LEER EL 'SCOUTING' DEL MELILLA BALONCESTO

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO


27 marzo 2008

¡El domingo hay que llenar Miraflores!

La directiva palmera pondrá en marcha la iniciativa del “2x1” por la cual todos los abonados del equipo, así como aquellos que adquieran ese día una entrada para el partido, podrán invitar a otro aficionado a presenciar en directo el encuentro ante el Melilla Baloncesto (domingo, 12:30 horas).


FOTO: Pedro Jaubert / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

Sin apenas tiempo para ‘saborear’ la victoria obtenida ayer miércoles en la pista del CB Los Barrios, ya hay que poner la mirada en el importante choque que deberá afrontar el UB La Palma este próximo domingo, a partir de las 12:30 horas, frente al Melilla Baloncesto. Es la oportunidad de enlazar una tercera victoria consecutiva que acercaría un poquito más a nuestro equipo al objetivo de la salvación. Por eso, ese día Miraflores debe registrar un ambiente como el de las grandes ocasiones para que el UB se sienta arropado desde el principio y pueda obtener un triunfo que se antoja vital para el devenir de la temporada.

Para ese día se aplicará el “2x1”, una iniciativa del Club que permitirá tanto a los abonados como a aquellos aficionados que adquieran una entrada en la taquilla, invitar de forma gratuita a un acompañante para presenciar este trascendental partido correspondiente a la 27ª jornada.


En otro orden de cosas, hay que decir que el UB La Palma y el CB Aridane han llegado a un acuerdo para que, los 50 primeros aficionados que se pasen en la tarde del sábado por la taquilla del Polideportivo "Severo Rodríguez" para presenciar el partido CB Aridane-Getafe Beta (19:00 horas), correspondiente al Grupo B de la Liga EBA, reciban también una entrada para acudir el domingo al Pabellón Insular de Miraflores. Igualmente, la empresa Telyco-La Palma distribuirá un centenar de entradas entre sus clientes, y además repartirá nuevamente 'taka-takas' entre los aficionados que acudan al encuentro ante el Melilla Baloncesto...

¡Seguir en la LEB Oro es el objetivo de TODOS...!


26 marzo 2008

El UB La Palma gana en Los Barrios y se ‘agarra’ un poco más a la LEB (61-64).

Los blanquiazules logran la primera victoria de la temporada lejos de Miraflores y se acercan un poquito más al grupo de equipos que le preceden en la clasificación. El UB se impuso a Los Barrios en un choque igualado y en el que supo sobreponerse a las bajas de Isma Torres y Yamar Diene. El próximo domingo (12:30 horas) visita La Palma el Melilla Baloncesto y, en caso de ganar, los de Domingo Rodríguez pueden dar otro ‘pasito’ más hacia la salvación...


FOTO: gentileza del CB LOS BARRIOS

FRAN HERRERA

El UB La Palma acaba de ganar en el Pabellón “Soldado Samuel Aguilar” al CB Villa de Los Barrios por 61-64 en partido correspondiente a la 26ª jornada de la Liga LEB Oro. ¡Por fin...! Hubo que esperar casi catorces meses (desde el 9 de febrero del año pasado en Cantabria) para ver de nuevo a los nuestros ganar a domicilio, pero lo cierto es que esta victoria ha llegado en el momento en el que más necesaria era. Al descanso ya mandaba el UB en el electrónico por 21-31, pero un mal arranque de tercer cuarto por parte palmera, junto a los 12 puntos de Moss, volvieron a equilibrar el choque (58-58). Se entró así en el cuarto definitivo con todo por decidir y, esta vez si, los jugadores de Domingo Rodríguez supieron jugar con acierto los minutos finales, remontando incluso seis puntos de desventaja a falta de cinco minutos. La jugada clave llegó a menos de minuto y medio para el final, cuando un triple de Edwards rompía el empate y le daba a su equipo la iniciativa en el marcador y en el juego.

Hay que decir que La Palma no pudo contar para este partido con los pívots Isma Torres, que a última hora se quedó en la Isla con molestias en una rodilla, ni con Yamar Diene, también con un golpe en la rodilla que desaconsejó su concurso en el día de hoy. Con esta victoria los palmeros ya suman siete y se han acercado un poquito más al grupo de equipos que lucha también por salvar la categoría. Sin embargo, apenas habrá tiempo para saborear esta alegría, ya que en cuatro días (domingo, 12:30 horas) tenemos aquí al Melilla y tampoco se puede fallar...

El primer cuarto tuvo color visitante, y eso que tras la canasta inicial de Canals, los locales tomaron la delantera (7-2) con un triple de Rivero y dos acciones en la pintura de Alejandro Alba. Sin embargo, La Palma se sobrepuso poco a poco. Primero Koffi bajo canasta, luego una bandeja de Manzano y a continuación nuevamente Canals tras robar la bola y cruzarse toda la pista esquivando contrarios (9-8). Ya para entonces se veía que al conjunto local le costaba atacar la defensa planteada por Domingo Rodríguez, lo que se traducía en unos paupérrimos porcentajes de tiro. Alba logró anotar con algo de suerte, aprovechándose de un pase precipitado de Manzano tras coger el rebote, pero a partir de entonces los palmeros lograron un parcial de 0-9 (con un triple frontal de Canals y cuatro puntos de Koffi) que les permitió cerrar el cuarto con cinco puntos de ventaja (11-16).

En el segundo cuarto se mantuvo la tónica. Sólo Adrian Moss, con su agresividad bajo canasta en los primeros minutos, le creaba problemas a la defensa palmera, mientras que en ataque los blanquiazules sumaban de la mano de Sebas Arrocha, con una suspensión a tres metros, y de Anthony Johnson, autor de una bandeja en penetración y de un triple que le daban a su equipos la máxima diferencia (15-25). Poco antes, el alero norteamericano le había colocado un espectacular ‘gorro’ al local Ferrer. La ‘pájara’ ofensiva del equipo de Moncho Fernández era digna de mención, lo que aprovechó el UB para seguir abriendo brecha (18-31) con un triple de Perico Sala y un bonito reverso de Johnson tras recibir en el poste bajo. Sin embargo, en el minuto final los palmeros no vieron el aro rival, llegándose al descanso con 21-31 tras una canasta de André Howard...

Y lo que son las cosas. Un equipo que en dos cuartos solo había sido capaz de sumar 21 puntos, luego en el tercero se fue hasta los 27... De la mano de Moss y Chagoyen, el CB Los Barrios le dio la vuelta al marcador en cinco minutos (37-34) en los que el UB solo fue capaz de anotar una canasta, en este caso un triple de Canals. Las tornas habían cambiado por completo y en la pista únicamente parecía haber un equipo, en este caso el de Moncho Fernández. Tras una canasta de Rivero y un posterior palmeo de Alba, la ventaja local se fue hasta los siete puntos (41-34) luego de un impresionante parcial de 18-3 favorable a los gualdiverdes. Por suerte, La Palma pudo ‘regresar’ a tiempo al partido. Primero con un 2+1 de Koffi y una suspensión de Sebas (41-39), y posteriormente con un triple del propio Sebas Arrocha y dos penetraciones consecutivas de Perico Sala (43-46). Lo peor parecía que había pasado, si bien al final del cuarto se llegaba con un 48-48 que dejaba todo por decidir para el último cuarto...

Los intercambios iniciales de canastas (52-52) dieron paso a los triples de Felipe da Silva y André Howard que volvían a poner en franquicia el partido para los locales (58-52) a falta de cinco minutos. Pero de nuevo surgió el carácter de un UB La Palma que esta noche supo afrontar (y superar) con acierto los momentos más complicados. Un nuevo triple de Arrocha, más un tiro libre de Perico y una bandeja de Manzano, permitieron empatar el partido (58-58) cuando restaban dos minutos. A partir de ahí se entró de una fase de errores por parte de unos y otros, hasta que apareció Steven Edwards (0 puntos hasta entonces) para clavar el triple que empezaba a romper el choque (58-61). Luego Manzano falló la suspensión que hubiese ‘matado’ a Los Barrios y Rivero volvió apretar los guarismos con dos tiros libres (60-61).

Restaba menos de un minuto. Perico intentó finiquitar el asunto con un triple que fue taponado por Chagoyen, pero luego recuperó el balón ante Rivero y nadie fue capaz de hacerle falta debido a la rapidez y habilidad del base madrileño. Finalmente la bola le llegó a Edwards, quien recibió una clara falta antideportiva por parte de Moss. El alero de Miami convirtió uno de los dos tiros libres (60-62), pero tras el saque de banda, anotó los dos nuevos intentos que tuvo (60-64). Apenas restaban ocho segundos. Rivero recibió la falta en una acción de tiro; metió el primero y lanzó a fallar el segundo por dos veces (los árbitros mandaron repetirlo), pero el balón le cayó en las manos a Arrocha y la bocina sonó señalando el final del partido con el 61-64 en el marcador...

En los locales sobresalieron Adrian Moss, autor de 16 puntos y 10 rebotes, bien secundado por Pedro Rivero y Felipe da Silva con 10 cada uno, mientras que en el UB La Palma los mejores anotadores fueron Sebas Arrocha con 13 puntos, ayudado por los 10 de Carles Canals y Anthony Johnson...


CB Villa de Los Barrios: Pedro Rivero (10), Francesc Sabaté (3), Alejandro Alba (8), André Howard (7) y Jesús Chagoyen (6) - quinteto inicial - Rafael Rufián (0), Felipe da Silva (10), José Antonio Ferrer (1), Matt Webster (0) y Adrian Moss (16).

UB La Palma: Carles Canals (10), Marcos Suka (2), Steven Edwards (6), Héctor Manzano (4) y Francis Koffi (9) - quinteto inicial - Perico Sala (8), Sebas Arrocha (13), Anthony Johnson (10) y Robert Maras (2).

Parciales cada 5 minutos: 9-6, 11-16, 13-22 y 21-31 (descanso); 37-34, 48-48, 58-55 y 61-64 (final).

Árbitros: José María Terreros San Miguel y Juan Carlos Rodríguez de Rada. Correcta actuación. Le señalaron una falta antideportiva a Moss en el último minuto. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón “Soldado Samuel Aguilar” de Los Barrios ante unos 300 espectadores.

El mejor: En un partido sin grandes actuaciones individuales, posiblemente el pívot norteamericano Adrian Moss haya sido el mejor jugador sobre la pista. Con sus 12 puntos en el tercer cuarto resultó fundamental en la remontada de Los Barrios, si bien en el último cuarto, mejor defendido, no fue capaz de anotar una sola canasta. Acabó el partido con 16 puntos (4/7 en TL y 6/10 en T2), 10 rebotes (3 ofensivos), 2 tapones, 2 mates y 5 faltas recibidas en 32 minutos de juego para un 19 de valoración final.



FOTOS: gentileza del Diario EUROPA SUR

LEER LAS CRÓNICAS DE PRENSA DEL PARTIDO

25 marzo 2008

Domingo Rodríguez: “Vamos a intentar ofrecer ante Los Barrios la mejor versión del UB La Palma”.

El cuadro blanquiazul se desplaza a Cádiz con el convencimiento de que ante Los Barrios puede caer la tan ansiada y necesaria primera victoria a domicilio...


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma emprende en la mañana de este martes viaje rumbo a tierras andaluzas para medirse el miércoles (20:00 horas) al CB Los Barrios en el Pabellón “Soldado Samuel Aguilar”. La expedición del UB La Palma, al frente de la cual estará en esta ocasión el presidente del Club, Tony Acosta, está citada a las 12:00 del mediodía en el Aeropuerto de Mazo, desde donde una hora más tarde saldrá hacia Tenerife-Norte, y desde allí enlazará a las 15:20 horas con el Aeropuerto de Sevilla, a donde esperan arribar sobre las 18:35 horas. Posteriormente, habrá que afrontar un traslado por carretera hasta el “Campo de Gibraltar”, lugar en el que se encuentra la localidad gaditana de Villa de Los Barrios, donde quedarán alojados en el Hotel “Montera Plaza”.

Ya en la mañana del miércoles, está previsto que la plantilla del UB tenga la sesión de scouting y la charla técnica justo tras el desayuno (10:30 horas), para posteriormente ejercitarse por espacio de una hora (de 12:00 a 13:00 horas) en el escenario del partido. Luego vendrá el preceptivo almuerzo, para a continuación retirarse a descansar en sus habitaciones hasta el momento de salir hacia el “Soldado Samuel Aguilar” (19:00 horas) para disputar el choque ante el CB Los Barrios.

El plantel palmero se ha venido entrenando desde el jueves en jornadas de doble sesión, ha excepción del domingo, donde únicamente lo hicieron en jornada de tarde. El lunes los jugadores trabajaron por la mañana en el gimnasio y, ya por la tarde, realizaron el último entrenamiento en la pista de Miraflores antes de viajar mañana hacia la Villa de Los Barrios en Cádiz. En el plano deportivo hay que decir que, a pesar de algunas molestias en la rodilla de Isma Torres durante la última sesión, el técnico Domingo Rodríguez ha podido trabajar con todo su equipo, por lo que de cara al partido del miércoles es previsible que pueda tener a su disposición a los once jugadores que conforman actualmente la plantilla profesional del UB La Palma.

Tras el último entrenamiento realizado por el equipo en la tarde de ayer, dialogamos con el técnico Domingo Rodríguez, quien en primer lugar nos hizo una valoración de como había ido el trabajo semanal tras la buena imagen ofrecida frente al Canarias: “De ese partido salimos reforzados por el resultado y por la forma en que jugamos, aunque hemos seguido trabajando igual de fuertes. Sin embargo, si que es verdad que mentalmente ayuda el saber que, lo que hemos trabajado durante la semana, nos ha valido para ganar ese partido. Ahora intentaremos que esta sea la semana en la podamos enlazar dos partidos consecutivos, ganado el primero fuera y haciendo buena de esta manera la victoria ante el Canarias...”.

En este sentido, el objetivo es darle continuidad al gran trabajo que realizaron los jugadores palmeros ante el conjunto canarista, especialmente en el plano defensivo: “Desde luego que si. Siempre nos hemos planteado que podemos salir de la zona de descenso desde la defensa. La clave para ganar partidos en esta liga, para un equipo como el nuestro, es trabajar colectivamente y sacrificarnos en bien del grupo a partir de la defensa, eso nos permitirá tener opciones de sacar el contraataque y de poder jugar con mayor tranquilidad y facilidad en el plano ofensivo. Tener calidad atrás nos permitirá tener más frescura delante...”.

A la hora de analizar el potenciar del CB Los Barrios, el técnico palmero señaló que “a nivel individual tienen una plantilla muy equilibrada, capaz de afrontar cada partido con garantías de ser un equipo competitivo. Es cierto que tienen jugadores como Pedro Rivero, un base desequilibrante en la categoría, o como Adrian Moss, pero más que sus individualidades quisiera destacar la calidad del grupo. Todos los jugadores asumen su papel en bien del grupo, y esa es una de las claves que explican su cómoda posición en la liga y que sean competitivos casi en cada partido”, añadiendo a continuación que “pienso que van a llegar a este partido muy motivados tras la derrota abultada que sufrieron en Lleida, por lo que en su cancha intentarán demostrar que son un buen equipo y que pueden ganarle a cualquiera. Estoy seguro que vamos a encontrarnos la mejor versión de Los Barrios, así que nosotros vamos a intentar ofrecer la mejor versión del UB La Palma”.

Finalmente, le preguntamos a Domingo Rodríguez cuáles serían a su juicio las claves para afrontar con éxito este partido: “La clave será, sin duda, el estar sólidos y sacrificados atrás, así como el esfuerzo en las ayudas y en las rotaciones. También tendremos que evitar sus contraataques y asegurar el rebote defensivo, impidiendo así que nos hagan canastas fáciles. Ellos tienen jugadores que son muy activos en el rebote ofensivo, caso de Moss o de Chagoyen, así que vamos a intentar evitar que puedan hacernos daño en ese tipo de jugadas. Y en ataque debemos jugar con disciplina, buscando situaciones colectivas que nos permitan sacar buenas situaciones de tiro para intentar anotar con buenos porcentajes y evitar que ellos puedan correr con facilidad. Si somos capaces de aglutinar en gran medida todos estos factores, estoy seguro de que haremos un buen partido y podremos traernos la victoria...”.


Por último, decir que en el CB Villa de Los Barrios será baja el escolta canario Juanmi Morales, quien se ha roto el menisco de su rodilla izquierda durante un entrenamiento y será operado en Sevilla en el plazo de dos días, según informan los servicios médicos del club barreño. En principio, se estima que Morales no podrá regresar a las canchas hasta dentro de unas 5 semanas.

Los aficionados que deseen seguir el partido en directo lo podrán hacer por Internet a través de la página web de la Federación Española y su canal www.febtv.com. Y como siempre, si quieres conocer todos los datos del próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “scouting” con un amplio y detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del CB Los Barrios.

LEER EL 'SCOUTING' DEL CB VILLA DE LOS BARRIOS

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO


23 marzo 2008

LA PREVIA: El UB La Palma buscará estrenarse fuera de casa en el “infierno barreño”...

Nueva oportunidad de lograr el primer triunfo a domicilio para el equipo de Domingo Rodríguez, que este miércoles se mide en tierras gaditanas al CB Villa de Los Barrios. Tras la holgada victoria lograda la pasada semana ante el Canarias, donde el equipo se mostró consistente en su juego, este parece ser el momento adecuado para enlazar dos triunfos consecutivos en espera de recibir al Melilla en la mañana del domingo.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


Este miércoles, a las 20:00 horas, el UB La Palma afrontará la visita al Pabellón “Soldado Samuel Aguilar” para enfrentarse al CB Villa de Los Barrios, conjunto que ocupa actualmente la 10ª posición de la Liga LEB Oro con un balance de 12 victorias y 13 derrotas. El partido, correspondiente a la 26ª jornada de la Liga Adecco LEB Oro, será dirigido por los colegiados José María Terreros San Miguel (colegio riojano) y Juan Carlos Rodríguez de Rada (colegio canario).

Este choque, como ya pasa en todas las canchas de la LEB a estas alturas de la competición, tiene mucha trascendencia para ambos equipos. Para los locales, situados en el ‘balcón de los play-offs’, ganar supondría regresar a una de las nueve primeras posiciones que dan derecho a jugarlos, mientras que una derrota supondría un serio paso atrás en sus aspiraciones. Por su parte, el plantel palmero sigue aferrándose a las matemáticas para intentar salvar la categoría. Una victoria en la pista barreña abriría el abanico de posibilidades de lograr ese objetivo, sobretodo si el equipo blanquiazul es capaz de repetir luego ante el Melilla en la mañana del domingo. Jugando al nivel que lo hizo ante el Canarias, no resulta para nada impensable que el UB sea capaz de sacar adelante ambos partidos y meterse de lleno en la lucha por la permanencia.

En cuanto al Villa de Los Barrios, hay que decir que el conjunto gaditano no ha experimentado ninguna modificación en su plantilla con respecto al equipo que visitó Miraflores durante la primera vuelta de la competición. Esa estabilidad es uno de los ‘secretos’ del rendimiento dado hasta la fecha por el equipo dirigido por Moncho Fernández, cuyo juego se sustenta especialmente en la aportación del base Pedro Rivero y del pívot estadounidense Adrian Moss, a quienes se unen un puñado de jugadores con capacidad de sacrificio y mucha experiencia en la categoría: Francesc Sabaté, José Antonio Ferrer, Jesús Chagoyen, André Howard... Llama la atención la escasa ‘presencia’ del otro extracomunitario del equipo, Matt Webster, jugador que posee un rol casi secundario en la rotación barreña (es el 9º en minutos de juego por partido), lo que da una idea de la importancia del ‘bloque nacional’ en los esquemas de juego del técnico asturiano...

Los antecedentes del UB en el “Samuel Aguilar” no son precisamente los mejores, ya que salvo en el debut del equipo palmero en la LEB hace cinco años (victoria por 72-84), en las tres últimas temporadas el triunfo se ha quedado en manos del cuadro gualdiverde: 73-71 en la 04/05, 83-74 en la 05/06 y 91-71 en la pasada campaña. Por contra, los barreños han sido capaces de ganar también únicamente en una de sus cinco visitas a Miraflores (74-76 en la campaña 04/05). En la última de ellas, durante la primera vuelta de la temporada en curso (9ª jornada), el UB La Palma se impuso por 89-85 en un partido en el que los locales remontaron en el cuarto final. Reggie Moore, con 33 puntos, fue el gran ‘héroe’ de la noche, bien secundado desde el perímetro por Sebas Arrocha (19 puntos) y por Anthony Johnson (14)...


20 marzo 2008

RUEDA DE PRENSA:

Domingo Rodríguez se mostró satisfecho por el magnífico trabajo realizado por sus jugadores, señalando que la victoria ante el Canarias-Ciudad de La Laguna se había cimentado desde la defensa, mientras que Alejandro Martínez señaló que su equipo se había visto superado por un rival superior en todo momento y que supo administrar perfectamente sus ventajas en el marcador. Ambos técnicos restaron importancia a los ‘roces’ surgidos entre los jugadores de uno y otro equipo.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


Finalizado el partido, el técnico local Domingo Rodríguez comparecía ante los medios de comunicación más que satisfecho por el trabajo defensivo realizado por sus jugadores ante el CB Canarias: “Tras el partido de hoy me reafirmo en lo que siempre he comentado, y es que este equipo es capaz de competir con cualquiera a partir de la defensa. Cuando los jugadores son conscientes de que el trabajo defensivo es lo que nos va a permitir ganar partidos, todo nos va mucho más rodado...”. El entrenador del UB quiso hacer especial hincapié en la labor desempeñada en este aspecto por Marcos Suka: “En principio, cuando nosotros fichamos a Carlos Martínez a principio de temporada, era para que asumiera un rol defensivo, lo que pasa es que él no estaba en disposición de asumir ese papel, y en cambio Marcos si lo ha hecho. Cuando se le trajo se le explicó a lo que veía y él es muy consciente de cual es su función dentro del equipo. En ese sentido, es un jugador sacrificado y entregado a esa labor, y esta noche ha hecho un partido excelente, aunque en ataque también es un jugador que tiene sus opciones dentro de los sistemas. La vocación de defensiva de Marcos nos ha servido para parar a Detrick, que es un jugador muy dificil de defender en el uno contra uno...”.

A continuación se le hizo ver que, a pesar de la alegría por haber derrotado al Canarias, ya había que tener la mente puesta en el siguiente partido: “Igual que cuando pierdes las lamentaciones solo te pueden durar esa noche, cuando ganas solo puedes pensar en que has sacado adelante un partido que te acerca un poquito más al objetivo, y entender que en el próximo partido tienes que salir con la misma ilusión, con las mismas ganas, con la misma concentración y con el mismo sacrificio defensivo. Vamos a ver si en Los Barrios somos capaces, por fin, de dar la talla. Yo creo que es el momento ideal para ganar fuera de casa...”.

Domingo también quiso tener palabras de agradecimiento para una afición que anoche se volcó durante los cuarenta minutos con su equipo: “Con la afición que hemos tenido hoy, con el empuje que nos ha dado y con la cantidad de gente que ha venido a ver este partido, es dificil que nos ganen en Miraflores. Espero que esta victoria sea un empujoncito más para que sigan viniendo, y a ver también si hacemos buena esta victoria en casa ganando fuera...”. Sobre la labor arbitral señaló que “pitaron mucho. Establecieron un criterio con un listón demasiado bajo en cuanto a faltas y posiblemente señalaron muchas, aunque creo que no han estado mal. Era un partido tenso y complicado, y a pesar de las faltas y de las técnicas, lo han sabido sacar adelante, así que hay que felicitarles”. También fue cuestionado por los ‘desencuentros’ habidos durante el partido entre jugadores de ambos bandos: “Yo creo que, en partidos de tanta tensión y donde te estás jugando tanto, el que haya un cierto ‘pique’, si se queda en la cancha, siempre es bueno. Esto es un deporte en el que hay sentimientos por medio y es normal que surjan ese tipo de situaciones dentro de la cancha, aunque eso debe quedar dentro y olvidarse una vez cruzas la línea de banda al acabar el partido...”.

Por último, el entrenador del UB se manifestó contrario a ‘hacer cuentas’ en la situación actual de su equipo: “Mis cuentas solo contemplan ganar el siguiente partido. No creo que estemos en disposición de estar mirando cada semana la clasificación para ver quien gana y quien no gana, eso lo veremos al final. Ahora lo que tenemos que hacer es ganar cada partido, y el próximo es siempre el más importante”.

Alejandro Martínez: “El UB La Palma ha demostrado la calidad que tiene en su plantilla”.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

Por su parte, Alejandro Martínez hizo la siguiente valoración del encuentro disputado esta noche: ”Bueno, primero que nada felicitar al UB La Palma porque yo creo que ha sido netamente superior a nosotros en el partido de hoy. Ha ganado tres de los cuartos y creo que en todo momento han dominado el partido. Nosotros hemos tenido una opción al principio del tercer cuarto con nueve o diez puntos abajo y tres posesiones seguidas que no hemos sabido aprovechar, y al tercer error ellos han castigado con una canasta de dos y luego un triple de Steven; esos 15 puntos se nos han hecho un mundo y ya ha sido prácticamente imposible acercarnos más en el marcador, por lo que los últimos minutos casi han sobrado, ya que La Palma ha sabido administrar su ventaja y ganar el partido con holgura...”.

El técnico del Canarias no quiso hacer valoraciones de la actuación arbitral: “No, nunca hablo de los árbitros... Ellos hacen su trabajo, que bastante complicado es, y nosotros estamos para dirigir a nuestros equipos y para intentar hacer las cosas mejor”. Alejandro Martínez también quiso restar importancia a los ‘roces’ que surgieron durante el partido entre jugadores de ambos equipos: “Esto es deporte y son cosas que pasan en fútbol, en baloncesto y en volleyball no porque hay una red de por medio y no hay contactos, pero en los deportes de contacto es normal. Jugadores como Álex González o Perico Sala son de sangre caliente, lo mismo que Urreizti, Román, Edwards o Sebas, así que es normal. En la situación en la que se encontraba el partido era para ‘dejarse ir’ y no meternos ahí, que creo que en ese sentido hemos escapado bien, sin que hubiera problemas más graves, pero ya te digo que es normal que pasen estas cosas en este tramo de la competición, donde hay muchos nervios para muchos equipos. Solo espero que los niños estuvieran mirando para otro sitio, ya que estas son las cosas que no deben aprender de este deporte...”.

Tampoco se mostró preocupado por la dinámica en la que ha entrado su equipo en las últimas once jornadas, donde solo ha sido capaz de ganar tres partidos: “Yo ya le dije a un directivo cuando íbamos 10-4 que las próximas cuatro victorias iba a costar muchísimo lograrlas y él me decía que ya sería menos... El tiempo me ha dado la razón y en los últimos once partidos vamos 3-8 y todavía nos falta una. Teníamos diez oportunidades para conseguirla y ahora nos quedan nueve. No tenemos un calendario fácil, tampoco dificil, es el que hay y habrá que trabajar más todavía para lograr esa victoria que nos queda. Si estuviéramos en otra situación estaría más preocupado, pero creo que el equipo está siendo sólido en casa, y fuera, exceptuando este partido, llevábamos muchos partidos estando muy metidos hasta el final y escapándosenos por pequeños detalles. Ahora nos viene un tramo complicado de competición con Tenerife y CAI en casa y con Bruesa fuera, y tendremos que estar muy centrados para ser competitivos... ”.

Finalmente, el entrenador canarista manifestó no sentirse sorprendido por el rendimiento ofrecido esta noche por el colista de la competición: “No, para nada. Yo esperaba encontrarme un equipo enrabietado, muy apoyado por su público, y estoy seguro de que si este ambiente lo hubieran tenido a lo largo de la competición probablemente estaríamos hablando de otra posición para el UB La Palma en la liga. Los equipos de escaso presupuesto necesitamos, más que el apoyo de la gente, que la gente se vuelva loca con nosotros. Eso pasa en el “Ríos Tejera” y esta noche la gente aquí se lo ha pasado bien con su equipo. Al final los éxitos son de todos, no solo de los jugadores o de la directiva, sino también de los propios aficionados, y además hoy nos hemos encontrado a un UB La Palma que ha demostrado la calidad que tiene en su plantilla... ”.

ALBUM DE FOTOS DEL PARTIDO

Te recordamos que, aparte de las fotos exclusivas de César Borja que hemos colgado en la crónica del partido, el resto de las imágenes del UB La Palma-CB Canarias-Ciudad de La Laguna las puedes ver en nuestro ALBUM DE FOTOS, junto a las del resto de la temporada.

VER ALBUM DE FOTOS DEL PARTIDO


19 marzo 2008

El UB La Palma desarbola al Canarias y reaviva la ilusión del aficionado (89-71).

El conjunto blanquiazul sumó en Miraflores la sexta victoria de la temporada y sigue agarrado al sueño de la permanencia. Los de Domingo Rodríguez se mostraron superiores desde el principio hasta el final a un rival que nunca se dio por vencido pero que no encontró recursos para frenar el carácter y la determinación con que los locales afrontaron el choque. El resto lo puso una grada entregada por completo a su equipo y que fue co-partícipe de esta victoria. Hoy se fueron felices. Seguro que con su apoyo vendrán más noches como esta...


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma se ha impuesto esta noche al CB Canarias-Ciudad de La Laguna por un claro 89-71 en partido correspondiente a la 25ª jornada de la Liga LEB Oro disputado en un Pabellón Insular de Miraflores que registró una magnífica entrada de público. Al descanso ya mandaba el cuadro que dirige Domingo Rodríguez por 46-33 tras un magnífico final de segundo cuarto. El UB La Palma basó su triunfo en un magnífico trabajo colectivo, ya que en la noche de hoy los once jugadores que Domingo Rodríguez tiene en su plantilla se sintieron importantes. Todos tuvieron minutos y todos aportaron su granito de arena en la obtención de esta importante victoria. Además, el equipo estuvo fino en ataque, mientras que en defensa, por momentos, mostró una gran consistencia. Sin duda, ese es el camino...


La Palma salió a ganar el partido desde el primer minuto y nada ni nadie le desvió de ese objetivo, ni siquiera un Canarias que se caracteriza por ser un conjunto combativo hasta límites insospechados. Fue un partido tenso, con los roces propios de dos equipos que se conocen casi al dedillo (tres enfrentamientos en pretemporada y el choque de la primera vuelta), pero sin que la cosa fuera a más. El UB necesitaba la victoria como el comer y esta noche no solo la logró sino que también la disfrutó al calor de la grada, mientras que el Canarias es un equipo con orgullo y poco acostumbrado a verse más de veinte puntos abajo en el marcador. La suma de lo uno y lo otro provocó que saltaran chispas entre los jugadores, pero al final la cosa no pasó a mayores...

El primer cuarto se inició con Maras encestando desde un lateral, pero Donaldson empató con dos tiros libres. Con apenas dos minutos de juego, al pívot alemán le señalaron la segunda falta personal y se tuvo que marchar al banco. No importó. Koffi se sacó un reverso en el poste bajo y un triple frontal, y Diene machacó la canasta rival tras asistencia de Edwards para poner el 10-2. Alejandro Martínez pidió su primer tiempo muerto y el Canarias reaccionó de la mano de Levi Rost y Cabanas (10-7). Entonces apareció el juego exterior del UB: primero fue Edwards el que metió un triple, y luego Perico Sala le siguió con otros dos, el segundo de ellos impresionante, desde casi ocho metros (19-11). Ese tipo de canastas son las que levantan a un pabellón y ayer Miraflores ‘explotó’ a base de triples. El cuadro visitante reaccionó tímidamente con Rost y un activo Cabanas, pero Diene y un tiro a tabla de Sebas sobre la bocina dejaron el 23-17 en el marcador al final del primer asalto.

En el inicio del segundo los aurinegros se acercaron a un solo punto con una acción de Donaldson tras rebote ofensivo, y un triple de Juanjo Fariña (23-22). Sin embargo, La Palma supo salir del paso. Primero Diene y luego Isma Torres anotaban en la pintura, aunque el base visitante Álex González les daba réplica con otras dos canastas (25-24). A partir de ahí, el UB comenzó su despegue en el marcador. Sebas, con algo de fortuna, metió un triple a tabla, y luego Héctor Manzano anotaba un 2+1 tras coger un rebote ofensivo (33-26). A pesar del triple de Javi Román, los locales siguieron aumentando su ventaja con un canastón de Perico en penetración y otro triple de Sebas (41-31). Ahí el Canarias torció un poco el rumbo. Urreizti perdió la bola y le señalaron una falta antideportiva sobre Perico Sala. El base metió los dos tiros libres y en la siguiente jugada Isma Torres anota un 2+1 que le daba a los de Domingo Rodríguez una ventaja de +15 (46-31). Eran los mejores momentos del UB, si bien se llegaba al descanso poco después y tras una canasta de Detrick que dejaba un cómodo 46-33 en el electrónico. En este cuarto los locales ejercieron una gran defensa de anticipación, especialmente sobre el pívot Donaldson, que nunca encontró la manera de llegar a la canasta palmera...


A la vuelta de los vestuarios, el UB supo ‘jugar’ con su ventaja, sobretodo porque el Canarias nunca dio realmente la sensación de poder remontar. Tras una suspensión de Maras (lástima que los árbitros le dejen jugar tan poco) los visitantes recortaron su desventaja gracias a Urreizti y Detrick. Los laguneros llegaron incluso a ponerse a nueve (50-41), pero un triple de Canals aprovechando el bloqueo de Maras le dio nuevamente aire a su equipo. Tras los dos tiros libres de Javi Román, nuevo triplazo de Perico Sala para dejar 'tocado' al rival (56-43). A partir de entonces, intercambio de tiros libres en ambos bandos, llegándose al final del cuarto con una acción de Álex González respondida en la otra zona con un mate de Yamar Diene, muy efectivo en la noche de hoy. También hay que llamar la atención al trabajo defensivo de Marcos Suka sobre el escurridizo Detrick. Con 61-51 para los locales acaba este tercer cuarto.

Se entraba así en el momento decisivo y La Palma no falló. Manzano acertó a palmear una bandeja de Torres, y luego Arrocha culminaba un contraataque con un triple (66-51), lo que obligó al técnico canarista a parar el juego con un tiempo muerto. Los ánimos se ‘encendieron’ un poquito tras una discutible falta de Sebas a Álex González, aunque la cosa entre ambos no fue a más, todo lo contrario que la ventaja en el marcador. Isma Torres y Manzano aumentaron la diferencia (70-53) para los locales. En la siguiente acción Iker Urreizti se encaró con Perico Sala y recibió una técnica que ‘mató’ el partido, ya que esa acción le costó al Canarias otros cinco puntos: dos tiros libres de Sebas Arrocha y un triple de Edwards (75-53). Ya para ese entonces Miraflores era una fiesta. Anoche el Canarias vivió en carne propia lo que sienten los rivales que cada dos semanas visitan la ‘caldera a presión’ del Juan Ríos Tejera...

Domingo Rodríguez supo dosificar los esfuerzos de todos sus jugadores y la tensión del equipo no pareció bajar en ningún momento. Dos acciones consecutivas de Isma Torres bajo canasta le dieron al UB la máxima ventaja del partido (79-54), y luego Perico Sala con otro triplazo metía más leña al fuego en su ‘pique’ con los bases canaristas. Tanto que en la siguiente acción se produjo una situación algo rocambolesca. Javi Román mete un triple y poco después los colegiados pitan sendas técnicas a Marcos Suka y a Perico Sala en otro ‘amago de trifulca’ entre los jugadores de ambos equipos. Levi Rost metió cuatro tiros libres consecutivos y luego Detrick acertó con una suspensión a cuatro metros que recortaba de manera significativa la desventaja de su equipo (82-67) a falta de tres minutos.


Sin embargo, La Palma terminó ganando sin pasar excesivos apuros. Edwards clavó una suspensión sobre el final de la posesión y a falta de segundos machacó la canasta rival tras remontar la línea de fondo, poniendo colofón a una gran victoria de su equipo. Al final, triunfo local por 89-71, resultado más que justo habida cuenta de la superioridad mostrada por el equipo de Domingo Rodríguez durante los cuarenta minutos. Ahora el objetivo ineludible es hacer buena esta victoria ganando en Los Barrios el miércoles próximo. Con el juego y la actitud de anoche se puede lograr...

Perico Sala con 17 puntos (4 triples) fue el mejor anotador del UB La Palma, bien secundado por los 15 de Sebas Arrocha y los 11 de la pareja Yamar Diene-Héctor Manzano, mientras que Jason Detrick fue el mejor hombre del Canarias con 19 puntos, seguido de Levi Rost con 15...


UB La Palma: Carles Canals (4), Anthony Johnson (0), Steven Edwards (10), Francis Koffi (7) y Robert Maras (6) -quinteto inicial- Perico Sala (17), Marcos Suka (1), Héctor Manzano (7), Yamar Diene (11) e Isma Torres (11).

CB Canarias-Ciudad de La Laguna: Iker Urreizti (3), Jason Detrick (19), Levi Rost (15), Jakim Donaldson (10) y Javi Román (10) -quinteto inicial- Álex González (6), Jaime Heras (0), Juanjo Fariña (3) y Mario Cabanas (5).

Parciales cada 5 minutos: 10-5, 23-17, 35-26 y 46-33 (descanso); 53-43, 61-51, 79-54 y 89-71 (final).

Árbitros: Rubén Sánchez Mohedas y Xavier Millera Mas. Regular actuación en un partido tenso y con mucho que pitar. Pusieron muy bajo el listón de las faltas y los jugadores tampoco colaboraron demasiado. Le señalaron una técnica y una falta antideportiva a Iker Urreizti en el bando canarista, y sendas técnicas a Marcos Suka y Perico Sala en el lado palmero. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Pabellón Insular de Miraflores. Unos 1.400 espectadores en la grada, entre ellos unos 50 seguidores del Canarias. Magnífico ambiente, con un público volcado desde el principio del partido. Con el binomio equipo-afición de esta noche será complicado para los rivales ganar en Miraflores en lo que resta de temporada...

El mejor: Nos quedamos con la actuación de Perico Sala. El base madrileño salió tremendamente “enchufado” al parquet de Miraflores y revolucionó por completo el partido con sus acciones, especialmente con sus triples estratosféricos, incluyendo uno desde casi 8 metros. Terminó desquiciando a los bases canaristas en el sentido más amplio de la palabra. Acabó el partido con 17 puntos (3/4 en TL, 1/1 en T2 y 4/6 en T3), 1 rebote, 5 asistencias, 1 robo y 5 faltas recibidas en 24 minutos de juego para un 21 valoración final.

FOTOS DEL PARTIDO:




FOTOS: César Borja / UB LA PALMA

LEER LAS CRÓNICAS DE PRENSA DEL PARTIDO


18 marzo 2008

LA PREVIA: El UB La Palma debe sobrevivir a la “fiebre amarilla”.

Los de Domingo Rodríguez se agarran a las matemáticas para seguir pensando que la permanencia en la LEB Oro es posible. Todas las cuentas incluyen el ganar los partidos de Miraflores, por lo que ante el Canarias no queda otra que obtener un triunfo que devuelva la ilusión a los aficionados y la moral a los jugadores tras encajar tres derrotas consecutivas. Desde el UB La Palma se hace un llamamiento a los seguidores blanquiazules para que llenen el pabellón y empujen al equipo a lograr una victoria trascendental.



FRAN HERRERA

Llegó uno de los días más esperados por el aficionado cestista de nuestra Isla. Llegó el ‘otro derby’, o lo que algunos también han dado en llamar el ‘derby chico’. Este miércoles, a las 20:45 horas, el UB La Palma se mide en el Pabellón Insular de Miraflores al CB Canarias-Ciudad de La Laguna, equipo que ocupa actualmente la 7ª posición de la categoría con un balance de 13 victorias y 11 derrotas, por lo que se mantienen intactas sus opciones de alcanzar una plaza en los play-offs al final de la liga regular. Por su parte, el UB La Palma peleará por quedarse con una victoria que le permita seguir conservando sus opciones de permanencia y coger moral para afrontar el importante calendario que se avecina. El choque, correspondiente a la 25ª jornada de la Liga Adecco LEB Oro, será dirigido por los colegiados Rubén Sánchez Mohedas (colegio vasco) y Xavier Millera Más (colegio catalán).

El conjunto palmero, que en la tarde del domingo regresó a los entrenamientos tras el partido disputado en tierras gallegas frente al Rosalía, se ha ejercitado en sesiones de mañana y tarde tanto ayer lunes como hoy martes. Para el día del partido, el cuerpo técnico ha previsto una sesión voluntaria de tiro (10:00 horas) y, posteriormente, tendrá lugar la charla técnica previa al choque frente al CB Canarias-Ciudad de La Laguna (12:00 horas).

En el plano deportivo hay que decir que el estado físico de Sebas Arrocha supone a día de hoy la mayor preocupación del técnico Domingo Rodríguez. El escolta palmero recibió una fuerte contusión en la espalda al principio del último cuarto frente al Rosalía, lo que le impidió seguir jugando, y hasta la tarde de ayer lunes no pudo hacer algo de ejercicio físico debido a los dolores. Tras el entrenamiento de hoy, todo indica que Sebas estará el miércoles ante el Canarias, si bien no parece que vaya a estar al 100%. Si no hay novedades de última hora en este tema, el técnico Domingo Rodríguez podrá tener a su disposición a toda su plantilla de cara al choque ante los aurinegros.

ÚLTIMA HORA DEL CANARIAS

En cuanto al CB Canarias, hay que decir que el conjunto que dirige Alejandro Martínez cuenta con la única baja conformada del pívot José Manuel Coego, quien tuvo que pasar por el quirófano tras sufrir una rotura del cuerno posterior del menisco interno de su rodilla derecha en un entrenamiento, y que todavía estará al menos un mes de baja. De resto, todos estarán disponibles para el miércoles.

El plantel canarista regresó ayer lunes al trabajo en doble turno: por la mañana hubo sesión de pesas en el “Complejo Deportivo San Benito” y luego una sesión de tiro en el Pabellón Juan Ríos Tejera. Ya por la tarde, a partir de las 19:30 horas, el equipo trabajó con balón a las órdenes del técnico Alejandro Martínez. En cambio, hoy martes el CB Canarias tuvo una única sesión de trabajo, llevada a cabo en el “Ríos Tejera” en horario vespertino y que sirvió como puesta a punto definitiva para preparar el partido de mañana.

La expedición del equipo lagunero, que se desplazará a nuestra Isla en la mañana del miércoles (10:00 horas) desde el Aeropuerto de Los Rodeos y se alojará en el “Hotel Marítimo” de nuestra capital, estará encabezada por el presidente de la entidad, Félix Hernández. La misma estará formada por los técnicos Alejandro Martínez, Gustavo Ríos, Israel Martín, Óscar Díaz y Eliseo Bento, y por los jugadores Iker Urreizti, Álex González, Jaime Heras, Jason Detrick, Levi Rost, Juanjo Fariña, Jakim Donaldson, Airam Marrero, Javi Román y Mario Cabanas, aunque también es muy probable que el lesionado José Coego esté junto a sus compañeros dada la comodidad del desplazamiento. En principio, el conjunto canarista no tiene previsto ejercitarse en el Insular de Miraflores antes del partido.

El Canarias no estará solo en su visita a La Palma. Un nutrido grupo de integrantes de la “Peña San Benito” ha organizado un viaje que incluye la asistencia al encuentro en la noche del miércoles y una excursión por la Isla aprovechando la festividad del Jueves Santo.

La última vez que ambos equipos se vieron las caras en Miraflores en partido oficial fue en la entonces LEB-2, en la 11ª jornada de la temporada 02/03, y en aquella ocasión se impuso el UB La Palma por 76-64 con 17 puntos del pívot dominicano Juan Carlos Martínez, bien secundado por los 15 de Rubén Ibeas y los 12 del base Fede García. En cambio, en el choque correspondiente a la primera vuelta (8ª jornada) de la campaña actual, el CB Canarias se impuso al UB La Palma por 87-80 en el partido disputado en el “Juan Ríos Tejera” de La Laguna.

Finalmente, indicar que para este partido se ha cursado invitación por parte del Cabildo de La Palma, a través del Consejero de Deportes, Don Adolfo Pérez, a las expediciones de las selecciones participantes en el "III Torneo Internacional del Atlántico" de fútbol femenino (España, Rusia, Portugal y Canarias). Asímismo, en la previa del partido “Telefónica-Movistar” repartirá entre los aficionados “taka-takas”, así como gorras y camisetas, a fin de crear el mejor ambiente posible en la grada.

Como siempre, si quieres conocer todos los datos del próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “scouting” con un amplio y detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del CB Canarias-Ciudad de La Laguna.


LEER EL 'SCOUTING' DEL CB CANARIAS-CIUDAD DE LA LAGUNA

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO
.

17 marzo 2008

UB LA PALMA: RUEDA DE PRENSA

Al mediodía de hoy comparecieron ante los medios de comunicación el presidente, el entrenador y el capitán del UB La Palma para analizar la marcha del equipo y, sobre todo, hacer las valoraciones previas al choque del próximo miércoles frente al CB Canarias-Ciudad de La Laguna.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

Tal y como informábamos ayer domingo, hoy era el día fijado por el Área de Prensa del UB La Palma para que comparecieran ante los medios de comunicación el presidente de la entidad, Tony Acosta, el entrenador del equipo, Domingo Rodríguez, y el capitán Sebas Arrocha. La cita era a las 12:30 horas en la sede social del Club, y de todo lo que allí se dijo damos buena cuenta a continuación.

Tony Acosta: "La junta directiva sigue apostando por la salvación del equipo"

En primer lugar tomó la palabra el Presidente de la entidad, Tony Acosta, quien fue cuestionado acerca de si el potencial de la plantilla explicaría los últimos resultados y la actual situación del equipo: “Yo creo que el hecho de que estemos perdiendo partidos es el cúmulo de muchas cosas, pero no de malos jugadores. Si pensáramos eso, no hubiésemos hecho el esfuerzo que hemos hecho. Pienso que tenemos la mejor plantilla que se podía tener, y además hemos hecho un esfuerzo económico para que esa plantilla se pudiera reforzar deportivamente en esta segunda vuelta. Nosotros entendemos que tenemos una plantilla para no estar ahí debajo, pero bueno, en los últimos enfrentamientos se nos han escapado los partidos en el último cuarto, si bien las valoraciones al respecto deben ser hechas por los técnicos y los propios jugadores. A la plantilla y al cuerpo técnico les hemos pedido todo el esfuerzo y toda la profesionalidad del mundo para intentar salir de esta situación. A partir de ahí ya se suman otras cosas: somos un equipo pequeño, vamos últimos y está claro que nadie nos va a ayudar...

En lo que hace referencia al número de victorias necesarias para alcanzar el objetivo de la salvación, el máximo mandatario del UB también se mostró claro: “Yo creo que lo que se necesita claramente para la salvación son doce victorias. Eso para empezar. La verdad es que los últimos resultados de nuestros rivales nos perjudican bastante de cara a ese objetivo, pues a lo mejor ya no se necesitan doce, igual se necesitará alguna más o alguna menos... En principio el objetivo que nosotros nos habíamos marcado era llegar a esas doce victorias, y en estos cuatro partidos, empezando por el de Rosalía, nos habíamos marcado la meta de perder uno como máximo. Como ya lo hemos hecho, empezamos ahora una serie de tres partidos muy importantes, y además lo hacemos contra el Canarias en casa...".

Para Tony Acosta, La Palma va a necesitar el miércoles de todo el apoyo de su gente para intentar lograr un triunfo que le permita seguir soñando con la permanencia: "Por las fechas en las que estamos creo que Miraflores se va a llenar, y además con mucha gente de la Isla vecina, por lo que pido el apoyo de la afición palmera. Más que nunca es ahora cuando les necesitamos para intentar que el UB La Palma tenga todo el apoyo necesario y poder sacar el partido adelante”. Precisamente, el presidente del UB aprovechó su intervención para finalizar haciendo un llamamiento a la afición blanquiazul: “Quiero dejar claro que la junta directiva sigue apostando por la salvación del equipo, y desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a la afición: creo que es importante que Miraflores este miércoles esté lleno, ya que como decía antes, viene el Canarias con muchos aficionados desde La Laguna, y creo que puede ser una fiesta del baloncesto. A ver si conseguimos que Miraflores sea una ‘bombonera’ y logramos evitar que la afición del Canarias apoye más que nosotros. También quiero agradecer en nombre del Club, el apoyo de Telefónica-Movistar y de Telyco-La Palma, que patrocinan expresamente este partido...”.

Domingo Rodríguez: "Tenemos que demostrar que somos el equipo que más necesita la victoria"

A continuación le tocó el turno al técnico del equipo, Domingo Rodríguez, quien comenzó señalando que afrontarán este partido “con todas las ganas del mundo. El Canarias es un equipo plagado de buenos jugadores, aunque por encima de todo, son un buen equipo. Creo que juegan muy bien, ya que tienen jugadores que llevan varios años juntos y se conocen a la perfección, y cuando están en la cancha lo dan todo. Si es verdad que fuera pierden un poquito con respecto a cuando juegan en su cancha, pero para ellos jugar aquí en La Palma no será un partido fuera como otros, ya que estamos aquí al lado y seguramente se trasladarán muchos aficionados desde La Laguna, por lo que intentarán ganar el partido. Además, vienen con mucha confianza tras ganarle en el último partido a un Lleida que está haciendo una muy buena temporada...”.

Acerca del partido del miércoles, se mostró confiado en que la victoria se quede en Miraflores: “Sabemos que enfrente vamos a tener a un equipo que va a intentar ‘machacarnos’ en nuestra cancha. Sin embargo, nosotros seguiremos trabajando en la misma línea, ya que pienso que estamos realizando un trabajo bueno. Nos está faltando saber finiquitar los partidos al final, aunque creo que tenemos equipo para competir ante cualquiera, así que este partido debemos asegurarlo. Se trata de un ‘derbi’, con dos equipos que están viviendo situaciones muy diferentes, pero nosotros tenemos que demostrar que somos el equipo que más necesita la victoria. Desde ese punto de vista, pienso que el miércoles estaremos al 100% y que vamos a ganar...”.

También fue preguntado el técnico del UB acerca de cuáles eran los aspectos más a tener en cuenta del CB Canarias: “Yo espero que no entren en racha positiva, ya que el Canarias es un equipo muy peligroso en ese tipo de situaciones. Si están fuertes en defensa y enlazan varios contraataques seguidos, te puede venir una avalancha que es dificil de parar. Tendremos que estar muy concentrados para que, cuando lleguen esos momentos, poder pararlos cuanto antes. Luego haremos también un ‘scouting’ individual’ de cada jugador, aunque por encima de todo me preocupa el equipo. Si el Canarias está donde está es porque todos participan, aunque siempre hay jugadores que sobresalen más que otros. En este sentido, no solo habrá que estar atentos a Donaldson, sino que Levi Rost ahora también está jugando muy bien, o Jason Detrick... Pero ya te digo, de ellos destaco por encima de todo su juego colectivo”.

Sobre el estado de su equipo, Domingo Rodríguez señaló que, a pesar de no haber logrado la victoria en ninguno de los tres últimos partidos, hay razones para mantener el optimismo: “Hemos perdido los últimos tres partidos pero también es cierto que hemos tenido posibilidad de sacar más de uno, sobre todo en los desplazamientos a Cantabria y Rosalía, donde creo que los árbitros se han equivocado en nuestra contra. Son humanos y cometen errores, igual que también los cometemos los jugadores y los técnicos, pero es complicado cuando llegas al último minuto dos abajo y te pitan una antideportiva bajo canasta o te señalan luego una técnica por tirar un balón en el fondo. Son situaciones en las que no esperas que te pitan estas cosas, aunque también es verdad que no es solo el último minuto el que decide el partido y que cometimos errores que debemos corregir...“.

Aprovechando la anterior respuesta, el técnico del UB fue preguntado también por la actuación de los árbitros en los últimos compromisos disputados por su equipo: “Yo intento ponerme en la situación de los árbitros cuando les toca pitar un partido en el que se enfrentan el colista, con cinco victorias, frente a otro equipo con trece o catorce victorias. Ellos tal vez no lo afrontan con la máxima tensión, pero para nosotros cada partido es la vida, así que espero que en los partidos que nos restan los árbitros estén muy tensos, igual que ahora mismo lo estamos nosotros. En ese sentido, creo que deben intentar ser lo más profesionales posible para hacer el mejor partido, y que no nos toque volver a vivir situaciones como las que hemos vivido hasta ahora, donde los contactos no son los mismo en las dos zonas, y situaciones de ese tipo...”.

Sebas Arrocha: "Sabemos que es complicado pero también que es posible"

Por su parte, el capitán Sebas Arrocha comenzó haciendo una valoración del estado anímico en que se encuentra el equipo de cara al choque del miércoles: “Está claro que estar en la situación en la que estamos no es fácil para nadie, pero tienes que tener la capacidad de estar centrado y mentalizado al 100%. Como decía antes Domingo, te da rabia el no haber sabido rematar partidos como el del otro día ante Rosalía, donde creo que hicimos un gran trabajo colectivo y estuvimos muy serios durante todo el encuentro, y lo que no es normal es que perdiendo por dos puntos te piten una antideportiva a falta de 44 segundos y en una acción debajo de canasta. Eso no lo había visto yo muchas veces, por no decir que nunca... Era un partido en el que teníamos muchas opciones de ganarlo, ya que habíamos hecho una falta sobre uno de sus peores tiradores, de hecho falló uno de los tiros libres, y luego teníamos nosotros la posesión, Domingo había pedido un tiempo muerto, sacábamos de medio campo... Luego, con la antideportiva y la técnica, ya fue imposible remontar”.

Para el escolta palmero, el equipo necesita con urgencia una victoria para revertir la situación: “Ahora lo que más necesitamos es una victoria. Sabemos que somos capaces de competir, pero llevamos varias semanas sin ganar y eso mentalmente a los jugadores nos afecta bastante. De todas formas, el equipo está trabajando bien, lo estamos dando todo en cada partido, y lo único que nos falta es suerte en los finales de partido y no cometer tantos errores en los minutos de la verdad”. También es posible que al equipo le esté pasando factura la ansiedad por tener que ganar casi en cada partido: “Eso es algo normal cuando miras la clasificación y ves que vas último, y que van pasando las jornadas y no salimos de ahí. Es normal que los jugadores tengamos ansiedad y más presión de la que deberíamos tener, por lo que a veces en los instantes finales, cuando hay que pensar en décima de segundos, no siempre tomas las mejores decisiones. Y encima, nadie nos va a ayudar tampoco en esos momentos, ya que es más fácil no complicarte la vida y pitarle siempre al que está colista en la clasificación. En el partido de Rosalía, sin ir más lejos, los árbitros no midieron por igual los contactos en ambos lados de la cancha. Si tenemos que descender, que seamos nosotros los que descendemos, pero que no nos empujen por el precipicio...”.

Como siempre que llegan estos partidos, a Sebas se le pregunta por su ex-equipo, el CB Canarias: “Siempre he dicho que allí pasé dos años muy buenos, incluso estuvimos a punto de ascender a la LEB. Allí tengo muchos amigos en la plantilla y me llevo muy bien con la junta directiva del Club y con su presidente, pero ahora mismo la necesidad de ganar la tenemos nosotros. Ellos tienen que salir a la cancha con la sensación de que les va a ser imposible sumar aquí en Miraflores”.

Los medios de comunicación presentes también quisieron conocer su estado físico tras el golpe sufrido en el partido del pasado viernes ante el Beirasar Rosalía y que le ha impedido entrenar hasta hoy lunes: “La verdad es que tengo bastante dolor y va a ser complicado que pueda llegar al 100% al partido, ya que contra el Rosalía recibí un fuerte golpe en la espalda, de hecho ya no pude jugar más en el último cuarto, lo que me produjo una rabia enorme, ya que estaba trabajando bien. Todavía tengo dolor y hasta hoy no he podido entrenar, aunque ya esta tarde espero poder hacer algo...”.

Por último, el capitán palmero aprovechó también la ocasión para reclamar el apoyo incondicional de los seguidores palmeros de cara a este trascendental partido: “Quiero invitar a la gente a que suba a vernos el miércoles, ya que tenemos fe en poder salvar al equipo. Sabemos que es complicado pero también que es posible. Ahora tenemos cinco partidos contra rivales asequibles, y según mis cuentas, si llegamos a los últimos cuatro partidos, donde tenemos tres en casa, con nueve o diez victorias, todo sería posible, y está claro que nos vamos a aferrar a esa posibilidad mientras las matemáticas nos dejen. Bajar ahora los brazos sería una falta de respeto para todos, y en lo que a mí concierne no voy a permitir eso. Haré todo lo posible también para que los compañeros sigan el camino que nos ha marcado el Club y el cuerpo técnico, así que está claro que vamos a luchar hasta el final...”.


FOTOS RUEDA DE PRENSA:

FOTO: Fran Herrera /UB LA PALMA

LEER EL 'SCOUTING' DEL CB CANARIAS-CIUDAD DE LA LAGUNA

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO