¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

19 diciembre 2008

Un gran Vitor Faverani tumbó al UB La Palma (78-75).

El conjunto blanquiazul entró con ventaja en los últimos tres minutos de partido pero no supo jugar con lucidez en esos instantes decisivos y termino cediendo frente a un rival que se encomendó casi siempre a un enorme Vitor Faverani, imparable durante toda la noche para la defensa palmera (34 puntos y 9 rebotes). Sebas Arrocha tuvo en sus manos el balón decisivo, pero se topó de lleno con la muralla brasileña en su intento de canasta. Los 28 puntos y 10 rebotes de Thomas Terrell no fueron suficientes para lograr la tercera victoria consecutiva. Ahora la competición se para hasta el próximo 4 de enero, día en el que el UB recibe la visita del Mallorca Basquet.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma no pudo lograr nada positivo esta noche en su visita al CB Clínicas Rincón Axarquía tras perder por un ajustado 78-75 en el Pabellón “Torre de Benagalbón” en partido correspondiente a la 14ª jornada de la Liga LEB Oro. Al descanso también mandaba el cuadro local por un ajustado 40-36 gracias, en buena parte, a los 18 puntos de su pívot Vitor Faverani. La Palma logró reponerse de su mal inicio de partido y, tras ir ocho puntos abajo en el primer cuarto (15-7), fue capaz de ponerse por delante mediado el segundo (25-27). Los de Domingo Rodríguez salieron más entonados que su rival tras el descanso y lograron llegar con ventaja al final del tercer cuarto (56-59) gracias a un parcial de 3-10 en los dos últimos minutos del mismo. Luego, en el cuarto decisivo, y tras alcanzar una renta de cinco puntos (67-72) a falta de apenas cuatro minutos, llegaron varias pérdidas de balón y errores defensivos que permitieron al Axarquía meterse de nuevo en el partido de la mano de Kortaberría y Faverani. Al final, el UB tuvo balón para ganar, pero Sebas Arrocha se encontró de lleno con Vitor Faverani cuando intentaba anotar bajo canasta con solo dos segundos en el reloj, de tal modo que el brasileño se quedó con el balón y su equipo con la victoria final...

Salió mejor el cuadro local en los primeros instantes, colocando el 11-3 tras un triple de Williams. Hasta ese entonces el UB solo había sido capaz de anotar a base de tiros libres. El Axarquía jugaba a correr con Fuentes y Movilla, y cuando había que jugar en estático, la consigna era buscar por dentro a Faverani. Kohlmaier y Terrell redujeron la desventaja de su equipo, pero dos canastas del brasileño devolvieron los ocho puntos de ventaja a los malagueños (15-7). En ese instante Mike Williams se resintió de su maltrecho tobillo y tuvo que dejar la pista. Esa acción coincidió con el despertar del UB, que de la mano de Thomas Terrell se colocó a solo tres de su rival (15-12), llegándose al final del primer cuarto con el tanteador de 17-14 tras dos tiros libres de Chylinski y una suspensión de Perico Sala desde una lateral.

En el segundo cuarto se mantuvo la igualdad entre unos y otros, si bien La Palma aprovechó su acierto en los triples (Yáñez, Terrell y Ermolinski) para colocarse por delante en el marcador por primera vez en el partido (23-25). El equipo de Aurioles seguía recurriendo a la opción de meter balones a Faverani siempre que no había opción de tiro, aunque Chylinski y Skjoldebrand metieron sendos triples que desatascaron la ofensiva malagueña (33-29). El partido era trepidante, con un juego rápido y alegre en ataque, aunque sin mucha intensidad defensiva en ambos bandos. La Palma perdió un par de balones fruto de la precipitación, aunque un triple de Jönzén y un gancho de Kohlmaier le permitieron mantenerse cerca de su rival (37-34). Apenas restaban segundos para llegar al descanso. Vitor Faverani metió dos tiros libres y luego Koffi sacó una manita de las suyas para anotar en la zona local. Sebas Arrocha tuvo la última bola del cuarto, pero su intento triple desde una esquina no entró, marchándose ambos equipos a vestuarios con ventaja axárquica de cuatro puntos (40-36).

El tercer cuarto arrancó con un triple de Adrián Fuentes, pero un parcial de 0-6 a favor de los palmeros volvió a igualar los guarismos (43-42). Sebas Arrocha metió un triple para empatar el partido, y luego Terrell acertó con una suspensión frontal para repetir la igualdad en el marcador (47-47). Fue entonces cuando Vitor Faverani, cansado de anotar sin apenas oposición en la pintura, se marcó dos triples, uno frontal y otro desde una esquina, para relanzar a los suyos (53-49). Sin embargo, el equipo de Domingo Rodríguez no le perdió la cara al partido, y con un parcial de 3-10 en los instantes finales del cuarto logró cerrar el mismo con ventaja (56-59). Fueron minutos en los que Arrocha, Koffi y Terrell impusieron su veteranía en el ataque palmero.

Se llegó a sí al desenlace final. Una canasta de Faverani y un 2+1 a cargo de Movilla devolvieron la iniciativa al cuadro local (61-59), pero cinco puntos a cargo de Francis Koffi y un triplazo de Sebas Arrocha relanzaron otra vez al UB (63-67), obligando al técnico local a parar el partido. La Palma logró resistir los embates del rival gracias a un inspirado Thomas Terrell que, con una bandeja y un triple puso a los suyos con ventaja de cinco puntos (67-72) a menos de cinco minutos para el final. Los palmeros tuvieron incluso dos balones para incrementar su ventaja, pero Sala y el propio Terrell acabaron por perderlo. Luego, dos tiros libres de Faverani y un triple de Kortaberría empataron el partido (72-72) con algo más de dos minutos por jugarse.

Esas acciones descolocaron un tanto al equipo de Domingo Rodríguez, lo que aprovechó el Axarquía para tomar la delantera con otros dos tiros libres a cargo de Faverani y con una penetración de Kortaberría que metió la bandeja sin que nadie le tosiera (76-74). Llegó entonces una jugada que pudo haber sido cambiado el signo del encuentro: Sala dobla un balón a Kohlmaier y Navajas comete una antideportiva sobre el pívot austriaco, quien solo acierta con uno de los tiros libres (76-75). Luego La Palma perdió lastimosamente la bola en la posterior posesión, ya en el último minuto. Por suerte, el intento triple de Rai López desde la esquina no entró y los blanquiazules (hoy de rojo) se quedaron con la última posesión. Sebas Arrocha agotó algunos segundos y se fue para adentro buscando sacar una falta de la defensa rival que no llegó, y en el momento de buscar el aro local se encontró con los brazos de Faverani que se quedaron con el balón. Todavía hubo tiempo para que el escolta palmero cometiera falta ya con el reloj a cero y para que Vitor Faverani redondeara su gran noche con dos tiros libres que sellaban el 78-75 final.

En suma, lastimosa derrota del UB La Palma ante un rival más propicio que nunca debido a la baja de Paulao Prestes y a la presencia en pista de un mermado Mike Williams. A pesar del partidazo de Faverani, la actuación de Terrell tampoco se quedó atrás, por lo que la explicación de la derrota hay que buscarla en los pequeños detalles del juego, especialmente en los últimos minutos del partido, donde el UB perdió al menos cuatro balones que resultarían decisivos para la suerte del choque, amén de algún que otro error defensivo que costó canasta fácil del rival. De la última jugada no hablamos, ya que Sebas pudo perfectamente haber sacado la canasta o una falta en su penetración, y en ese caso estaríamos hablando de una historia completamente diferente. La Palma jugó aceptablemente bien en buena parte del partido, tuvo buenos porcentajes de tiro, dominó con claridad en el rebote y valoró más que su rival. Solo fue peor que el Axarquía en balones perdidos, tapones recibidos... y puntos encajados. Suficiente para perder.

Finalmente, decir que Thomas Terrell con 28 puntos fue el mejor anotador palmero, bien secundado en esta faceta por Sebas Arrocha con 13 y Francis Koffi con 11, mientras que Vitor Faverani lideró el ataque axárquico con 34 puntos. A destacar también los 10 tantos sumados por Pablo Movilla y Jon Kortaberría. Y por cierto, que Pavel Ermolinski se fue de nuevo hasta los 11 rebotes, demostrando un tremendo dominio de esta faceta en los últimos partidos.


CB Clínicas Rincón Axarquía: Adrián Fuentes (5), Pablo Movilla (10), Jon Kortaberría (10), Mike Williams (7) y Vitor Faverani (34) - quinteto inicial – Rai López (3), Michal Chylinski (5), Jonathan Skjoldebrand (4) y Alex Navajas (0).

UB La Palma: Carles Canals (0), Sebas Arrocha (13), Pavel Ermolinski (7), Thomas Terrell (28) y Martin Kohlmaier (7) - quinteto inicial – Perico Sala (2), Marcos Suka (0), Nacho Yáñez (4), Francis Koffi (11) y Fred Jönzén (3).

Parciales cada 5 minutos: 11-7, 17-14, 25-27 y 40-36 (descanso); 47-47, 56-59, 65-69 y 78-75 (final).

Árbitros: Juan Manuel Uruñuela Uruñuela y Jorge Martínez Fernández. Mal, no mantuvieron el mismo criterio en una y otra zona. Excluyeron por faltas personales a los visitantes Francis Koffi (37’) y Sebas Arrocha (40’). Le señalaron una falta antideportiva a Alex Navajas (38’).

Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón “Torre de Benagalbón” ante unos 400 espectadores.

El mejor: Sin duda ninguna que el gran protagonista de la noche fue el pívot brasileño Vitor Faverani que, ante la ausencia de su paisano Paulao Prestes, asumió la responsabilidad en el juego de su equipo tanto en defensa como en ataque, siendo absolutamente determinante en el resultado final del partido. Tremendamente motivado, el de Porto Alegre se fue hasta los 34 puntos (8/10 en TL, 10/16 en T2 y 2/2 en T3), 9 rebotes (2 ofensivos), 2 tapones, 1 robo de balón, 1 asistencia y 8 falta recibidas en casi 35 minutos de juego para un espectacular 42 de valoración final. Si no es el MVP de la jornada poco le faltará...

RUEDA DE PRENSA:

Nada más finalizar el partido, el técnico del UB, Domingo Rodríguez, analizaba los últimos instantes del mismo: “Hemos tenido varias decisiones desafortunadas en ataque mientras que ellos han estado acertados, sobre todo Kortaberría, que ha estado bien al final, y se han llevado el partido. Ha sido un cara o cruz y al final salió cara para el equipo de casa, aunque también creo que con algo de ayuda, pero eso no es algo controlable”. El entrenador palmero no acabó muy contento con la labor arbitral: “Pienso que deberían ver bien el vídeo del partido porque no creo que el criterio en ambos lados de la cancha haya sido el mismo...”. Por último, y a pesar de la derrota, quiso también sacar conclusiones positivas: “Estamos en una dinámica completamente diferente, ya que estamos compitiendo de nuevo y eso es importante. Este partido se nos ha escapado de las manos en los dos últimos minutos, pero pienso que a partir de ahora vamos a ser un equipo dificil de batir, sobre todo en nuestra cancha”.

LEER LAS 'CRÓNICAS DEL PARTIDO' EN LA PRENSA