¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

01 diciembre 2008

LA PREVIA: El UB La Palma visita al también necesitado Gandía Basquet.

El UB La Palma afronta este sábado uno de los partidos más importantes de la temporada si nos atenemos a la situación por la que está pasando actualmente el conjunto blanquiazul, antepenúltimo clasificado de la LEB Oro y que acumula un balance negativo de seis derrotas consecutivas. Si a eso le unimos que enfrente estará el colista de la categoría, un conjunto que también viene de encajar seis derrotas en otros tantos compromisos, a nadie se le escapa que es la ocasión de lograr esa victoria tan ansiada que pueda revertir la situación del equipo. Sin embargo, otro tanto pensarán por tierras gandienses, donde la ilusión se ha disparado con el regreso de Jorge Jiménez y Zach Morley. El escenario será el Pabellón Municipal de Gandía a partir de las 18:00 horas.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


Este sábado, a partir de las 18:00 horas, el UB La Palma se mide en el Pabellón Municipal de Gandía al representativo local, el Gandía Basquet, un equipo llamado a luchar por la permanencia hasta el final de la temporada regular, por lo que se trata de un rival directo para los blanquiazules en la lucha por mantenerse una temporada más en la categoría de plata del baloncesto nacional. Los valencianos llegan a esta cita ocupando la 18ª posición con un balance de 1-10 tras caer en la pasada jornada por 86-76 en la pista del CB Vic, mientras que lo palmeros lo hacen en el puesto 16º con 3 victorias y 8 derrotas. Las urgencias para ambos conjuntos se incrementan si tenemos en cuenta que unos y otros vienen de perder sus seis últimos compromisos, por lo que una victoria ayudaría a aliviar momentáneamente su situación. El choque, correspondiente a la 12ª jornada de la Liga Adecco LEB Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados Miguel Ángel Garmendia Zorita (colegio madrileño) y Juan Carlos Souto Farto (colegio gallego).

En el Gandía Basquet han cambiado mucho las cosas con respecto al bloque que inició la competición, ya que los malos resultados han obligado a la directiva presidida por Josep Gomar a tomar medidas para invertir la dinámica negativa en la que cayó el equipo en estas primeras jornadas. Así, el primero en caer fue el técnico Víctor Rubio, quien dimitió de su cargo a mediados de noviembre debido a los malos resultados, siendo reemplazado por Pepe Rodríguez, técnico gerundense que la pasada temporada dirigió al Ciudad de Huelva. Desde el principio, el nuevo entrenador se ha hecho cargo de la situación en la que coge al conjunto morado: “Existen limitaciones y hay que trabajar mucho con lo que tenemos para salir adelante. Debemos ser realistas y marcarnos objetivos reales. Tenemos que centrarnos en nuestras posibilidades y tratar de ganar a los equipos de nuestra liga”. Y uno de esos equipos es, lógicamente, el UB La Palma.

Pero no solo ha habido movimiento a nivel de banquillo. También se han introducido varias modificaciones en la plantilla. La primera de ellas fue la contratación del alero Howard Brown, un jugador de elevado caché que se había quedado sin equipo en el arranque de la competición y que no ha tardado en hacerse nuevamente un hueco en la liga. Poco después, las carencias en el juego interior motivaron la contratación del rocoso pívot Elvis Evora, jugador portugués que años atrás militara en las filas del Tenerife Baloncesto. Pero es que eso no es todo. Hace apenas una semana lograban ‘repatriar’ a Jorge Jiménez, santo y seña del equipo en las últimas temporadas y que dejó precipitadamente al CB Illescas debido a los problemas económicos de equipo toledano.

Y para redondear la reestructuración del equipo de la comarca de La Safort, esta misma noche se ha sabido que otro viejo conocido del club y de la liga, el norteamericano Zach Morley, regresa para sustituir al decepcionante Matt Nelson. Como se ve, en unos momentos en los que la crisis económica acucia al más pintado en esta liga, por tierras gandienses parecen tener el dinero por castigo. Eso, o su director deportivo Manel Valls es un fenómeno en esto de las negociaciones, cosa que tampoco dudamos...

Tras estos cambios, lo cierto es que a Pepe Rodríguez le ha quedado, al menos por nombres, un plantel que ofrece muy buenas garantías para salir de los puestos de peligro más pronto que tarde. En la posición de bases se alternarán ahora mismo el talentoso búlgaro Bozo Abramov, que sobresale por su velocidad y capacidad en el 1x1, y el recientemente fichado Jorge Jiménez, que aportará liderazgo, anotación y una excelente visión de juego. En esa misma posición podría estar también el argentino Matías Ibarra, que está saliendo de una lesión y ya ha empezado a ejercitarse. Quien si que no llegará será Óscar González, quien se sigue recuperando de una rotura muscular. En cualquier caso, hay overbooking en el puesto de “1” y antes o después habrá que desprenderse de alguno de los jugadores citados, presumiblemente uno de los dos últimos...

En el perímetro sobresale la presencia del ya citado Howard Brown, un alero experimentado con una gran capacidad ofensiva pero que no descuida la tarea de defender, junto al también estadounidense Jason Robinson, jugador versátil, rápido, atlético y con capacidad para anotar. Completan el juego exterior el veterano Víctor Luengo, intenso defensor y eficaz jugando al contraataque, además del alero Javi Rodríguez, jugador capaz de defender con eficacia a las figuras del equipo rival. Finalmente, en el juego interior sobresale la figura del ya citado Zach Morley, otro de los grandes referentes del equipo y capaz de aportar puntos y rebotes jugando tanto de “3” como de “4”. El veterano Shay Miller seguirá aportando mucha experiencia y su habitual criterio en ataque, mientras que el portugués Elvis Evora dará al equipo presencia física cerca del aro. Cierra la plantilla el esloveno Sasa Zagorac, un “4” con buena mano y condiciones pero que muestra su talento de manera intermitente.

En otro orden de cosas, decir que la pista del Gandía Basquet no es un feudo que se le suela dar tradicionalmente bien al cuadro palmero. En su última visita al Pabellón Municipal de Gandía (4ª jornada de la temporada anterior) el equipo que entonces dirigía Ñete Bohigas cayó de manera estrepitosa por 86-65, mientras que hace dos años los palmeros cayeron por 74-66. Y si nos retrotraemos a la última vez que ambos conjuntos se enfrentaron en la LEB-2 (temporada 02/03) nos encontramos con que los nuestros perdieron en aquella ocasión por un claro 92-71 tras un nefasto cuarto final en el que encajaron un contundente parcial de 30-11.

Sin embargo, también habría que recordar que en ese mismo escenario se escribió una de las páginas más hermosas de la historia del UB La Palma, en concreto el 30 de mayo de 1999, día en que el equipo entonces dirigido por Txus Vidorreta se proclamó campeón de la Liga EBA tras derrotar en la final al CB Calpe por 71-62.

El encuentro podrá seguirse en directo a través de FEBTV. Y como siempre, si quieres conocer todos los datos del próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “scouting” con un amplio y detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del Gandía Basquet.

LEER EL 'SCOUTING' DEL GANDÍA BASQUET