¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

29 diciembre 2008

LA PREVIA: El UB La Palma quiere empezar el 2009 con victoria.

El UB La Palma regresó ayer domingo a los entrenamientos con la mente puesta ya en su importante compromiso ante el Basquet Mallorca, otro de los equipos llamados a pelear hasta el final de la temporada regular por intentar mantener la categoría. El cuadro balear, surgido este pasado verano de la fusión entre Basquet Inca y CB Muro, llega a nuestra isla con una victoria más que los locales y con Jason Blair como segundo jugador más valorado de la liga. Por su parte, el UB La Palma afronta este partido con la necesidad de ganar ante un rival directo para consolidar su posición en el tramo final de la primera vuelta. La cita es este domingo en el Pabellón Insular de Miraflores a partir de las 12:30 horas.


Jason Blair supera a Donaldson (FOTO: FEB.ES)

FRAN HERRERA


Este domingo, a partir de las 12:30 horas, el UB La Palma se mide en el Pabellón Insular de Miraflores al Basquet Mallorca, equipo que debuta esta temporada en la Liga LEB Oro tras fusionarse el pasado verano el Basquet Inca, uno de los clásicos de la categoría, y el CB Muro, equipo que militaba en la LEB Plata. El conjunto que prepara Xavi Sastre llega a nuestra Isla ocupando la 14ª posición de la liga con un balance de 6-8 tras imponerse en la última jornada al CB Vic por un apretado 88-83 en el Palau Municipal D’Esports de Inca. El choque, correspondiente a la 15ª jornada de la Liga Adecco LEB Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados José María Terreros San Miguel (colegio riojano) y Rafael Bey Silva (colegio andaluz).

Como decíamos, este Basquet Mallorca es un proyecto deportivo de nuevo cuño surgido hace apenas unos meses con el fin de consolidar el baloncesto en la isla. La idea surgió debido a los graves problemas económicos que acuciaban desde la temporada pasada a los tres representantes del basquet mallorquín, por lo que Mateu Canyellas (Conceller de Deportes y Juventud del Govern Balear) propuso la fusión de los tres clubes: Basquet Inca, Club Basquet Muro y Club Basquet Alcudia (Palma Aqua Mágica), pero este último decidió finalmente no participar en dicha fusión y vender su plaza al Cáceres 2016.

Para afrontar el debut en la LEB Oro, la directiva del Basquet Mallorca confió tal responsabilidad en Xavi Sastre, quien en las cuatro últimas temporadas había dirigido al CB Muro. Para el técnico mallorquín, de cara a la presente campaña “hemos logrado hacer un equipo competitivo teniendo en cuenta el presupuesto bajo que manejamos, aunque yo siempre digo lo mismo: luchando y trabajando, compitiendo y con ganas de competir, podemos estar donde nos merezcamos a final de temporada...”. Además, tiene clara la fórmula para intentar superar las limitaciones presupuestarias: “Un equipo como el nuestro tiene siempre que trabajar a un 100%, y si no basta, pues a un 110%... Yo siempre creo en todos los jugadores que ficho, pero igual nos falta algo de talento ofensivo, por lo que tendremos que apretar de verdad en defensa. Atrás nos tendremos que dejar la vida, buscar defensas alternativas... Tendremos que intentar mejorar cada día en ese aspecto para, cuando vengan esos equipos con más presupuesto y con mayor talento ofensivo, contrarrestarles”.

Con todos estos condicionantes, el objetivo final de su equipo es “evidentemente la permanencia. Muchas veces la prensa, incluso amigos míos, me tachan un poco de conservador o de muy precavido, pero bueno, yo estoy cansado de decir que ojalá me dieran un equipo con un presupuesto muy alto y tuviera que decir que el objetivo de nuestro equipo es el ascenso o meternos en play-offs... Por presupuesto decimos que nuestro objetivo es el de mantenernos y esta ha de ser la tónica que tenga todo el mundo en la cabeza”.

A sus órdenes tendrá un plantel con argumentos de peso para plantar cara en cualquier cancha, tanto por calidad como por capacidad de lucha. Así, en la posición de base será Joan Riera el que lleve el peso del equipo, un jugador con calidad para jugar los bloqueos directos y con buena mano para los triples. Junto a él se alternará el valenciano Carles Bivia, quien sobresale por su velocidad y por tener un físico que le permite presionar a su par en toda la pista. Ya en el perímetro, destacamos la presencia de Marc Blanch, un alero explosivo y rápido, buen tirador, peligroso en las penetraciones y con facilidad para robar balones. El americano Tyler Tiedeman será el otro gran referente exterior, un “alero blanco tirador” que, aparte de triples, sabe aportarle muchas otras cosas al equipo. Completan la rotación Israel Pampín, un escolta rápido e intenso que hace un gran trabajo defensivo sin descuidar la faceta atacante, y el joven Joan Sastre, el ‘Ricky Rubio’ de la LEB Oro, un chico con 17 años recién cumplidos, que debutó con 15 en la categoría y que atesora un inmenso talento, sobre todo ofensivo. En poco tiempo oirán hablar mucho y bien de este alero de endiablada velocidad.

Finalmente, en el juego interior destacamos por encima de todo la figura del ‘comunitario’ Jason Blair, otro de los grandes referentes del equipo mallorquín y de la liga, ya que es el segundo jugador mejor valorado de la competición. Es un auténtico maestro jugando en el poste bajo y un peligro cuando decide abrirse para tirar desde media y larga distancia. Además, defiende y rebotea como el que más. A su lado estará Jason Keep, un auténtico gladiador defensivo que además pelea todos los rebotes y que en ataque sabe resolver en las cercanías del aro. Le gusta buscar siempre el contacto y sabe sacar provecho de un físico realmente descomunal. Otro jugador importante será Jan Orfila, un jugador joven en franca progresión y que sabe moverse bien por toda la cancha, siendo capaz de aportar mucho en defensa y de cara al rebote, mientras que en ataque crea peligro en el poste bajo. En la reserva esperará turno el veterano Berto Alzamora, capitán del equipo y toda una institución en el basket mallorquín. Suple su físico y la edad que no perdona a base de experiencia y muchas ganas, destacando por su intensidad defensiva y sus movimientos cerca de canasta.

Sin embargo, y a pesar del peligro evidente que supone un rival de estas características, no hay que olvidarse tampoco de la circunstancias que rodean a este partido: periodo vacacional, domingo por la mañana, campaña de reyes en pleno apogeo, coincidencia horaria con el derbi Tenisca -Mensajero... Con tales condicionantes, será un partido de gran trascendencia y complicación máxima en todos los sentidos para el equipo de Domingo Rodríguez, aunque estamos convencidos de que el aficionado responderá y estará en Miraflores apoyando al UB.

En otro orden de cosas, decir que será -lógicamente- la primera vez que ambos conjuntos se vean las caras en competición oficial, por lo que no existen antecedentes al respecto. Y como siempre, si quieres conocer todos los datos del próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “scouting” con un amplio y detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del Basquet Mallorca.

LEER EL 'SCOUTING' DEL BASQUET MALLORCA