¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

15 diciembre 2008

LA PREVIA: El UB La Palma buscará cerrar el año con otra victoria.

El UB La Palma afronta este viernes el último compromiso liguero del año 2008 con la firme intención de sumar la tercera victoria consecutiva ante uno de los recién ascendidos de la categoría: el CB Clínicas Rincón Axarquía. Los malagueños, filiales del Unicaja, vienen de encajar dos derrotas consecutivas y solo acumulan una victoria más que el equipo dirigido por Domingo Rodríguez, por lo que se trata de un enfrentamiento entre rivales directos. En los axárquicos milita Jon Kortaberría, el que fuera alero del UB La Palma hace tres temporadas. El escenario será el Pabellón “Torre de Benagalbón” a partir de las 20:00 horas.


Foto: FEB.ES

FRAN HERRERA


Este viernes, a partir de las 20:00 horas, el UB La Palma se mide en el Pabellón “Torre de Benagalbón” al conjunto filial del poderoso Unicaja Málaga, el CB Clínicas Rincón Axarquía, un Club joven que en apenas cinco años ha pasado de la Liga EBA a la LEB Oro, y que presenta un equipo plagado de juventud y talento pero llamado a luchar por la permanencia en la categoría hasta el final de la temporada regular, por lo que se trata de otro rival directo para los blanquiazules. Los malagueños llegan a esta cita ocupando la 12ª posición con un balance de 6-7 tras caer en la pasada jornada por 83-66 en la pista del CB Vic, mientras que los palmeros lo hacen en el puesto 15º con 5 victorias y 8 derrotas. El choque, correspondiente a la 14ª jornada de la Liga Adecco LEB Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados Juan Manuel Uruñuela Uruñuela (colegio vasco) y Jorge Martínez Fernández (colegio castellano-leonés).

Como decíamos, el CB Axarquía es, desde este pasado verano, filial del Unicaja Málaga tras varios años de vinculación deportiva. El conjunto de ACB, que se beneficia de tener un equipo en la categoría de plata del baloncesto nacional para foguear a sus jóvenes valores, aporta estructura y jugadores, mientras que el patrocinador “Clínicas Rincón” suministra el imprescindible aporte económico y un soplo de ilusión al baloncesto de la capital de la Comarca de la Axarquía. Añadir también que el equipo disputa sus partidos en Torre de Benagalbón, en Rincón de La Victoria, localidad situada a apenas una veintena de kilómetros de Málaga.

El CB Axarquía se mudó a mediados de la pasada temporada desde Vélez-Málaga hasta Rincón de La Victoria. El presidente de la entidad, Manuel Rincón, lo justifica diciendo que ”en Rincón hemos encontrado un sitio donde crecer. Además, estamos más cerca de Málaga, lo que hace que los abonados de Unicaja vengan a nuestros partidos y hemos crecido en número de seguidores, convirtiéndonos en la referencia del deporte de nuestra comarca y llevando el nombre de la Axarquía por toda España. Está claro, que el cambio fue un acierto”, añadiendo que ”hasta hace tres años, cuando Clínicas Rincón entró a patrocinar este equipo, era impensable que nada de esto hubiera pasado. Hemos crecido de forma increíble estos años, y lo que aún nos queda por delante. Nuestra función es doble: formar a promesas del baloncesto malagueño y, al mismo tiempo, crecer como Club con nuestra identidad, nuestros abonados y nuestra vida propia”.

Sobre el hecho de haber convertido a su Club en filial del Unicaja Málaga, señala que es algo que beneficia a ambas partes: “Unicaja y Clínicas Rincón se entienden de maravilla. Gracias a este acuerdo, jugadores con futuro ACB se forman en nuestro, y también Unicaja apoya a Clínicas Rincón como entidad dándole sus márgenes de independencia en la gestión, con lo que todos salimos ganando. El acuerdo es firme y sólido, y claro que continuará, ya que hemos puesto al baloncesto malagueño en boca de todo el mundo este año...”.

La plantilla del Axarquía, dirigida por Paco Aurioles, es la más joven de la LEB Oro con poco más de 22 años de media. En este sentido, su objetivo primordial es mantener la categoría y foguear a un puñado de jóvenes baloncestistas con gran proyección en el baloncesto nacional. Para lograrlo, Aurioles dispone de un bloque amplio y con jugadores de mucho talento y versatilidad, de hecho alguno de ellos ya ha jugado en la Liga ACB -incluso en la Euroliga- esta misma temporada.

En la posición de base se alternarán Adrián Fuentes, un “1” sobrio, intenso y con gran capacidad defensiva; el talentoso y rápido Rai López (foto), un peligro jugando a campo abierto; y Carlos Cobos, jugador con pasaporte brasileño que no para de progresar.

En la plaza de escolta cuentan con el polaco Mike Chylinski, que se ha olvidado ya de la posición de base para consolidarse como un tirador de clase que cada vez añade más recursos a su repertorio. Le secundan Pablo Movilla, buen tirador aunque algo bajo para la posición de “2” y que también sabe defender fuerte, y Ernesto Díaz, recién ascendido del equipo júnior este año y que aportará su descaro en el juego de ataque.

En la posición de alero nos encontramos con Jon Kortaberría, un ex del UB La Palma que esta misma temporada ya ha sido reclutado por el primer equipo del Unicaja para suplir las bajas de Alfonso Sánchez y Berni Rodríguez. Es el capitán del equipo y la gran referencia dentro y fuera de la pista. De “3” también puede actuar el versátil jugador sueco Jonathan Skjoldebrand, un buen tirador de perímetro que también sabe jugar en el poste bajo cuando es necesario.

Y por último, el juego interior está seguro con la presencia de Paulao Prestes, un cinco determinante en la LEB Oro por su envergadura y calidad para jugar en la pintura. Junto a él estará su paisano Vitor Faverani, un pívot con unas condiciones bárbaras pero cuya inconstancia deja en ocasiones muchísimas dudas sobre su juego. Mike Williams es un “4” americano que hace bien todo pero sin sobresalir especialmente en nada, asumiendo a la perfección un rol complementario en la plantilla. La rotación interior la completa Alex Navajas, jugador de equipo con buena mano y capacidad defensiva.

En suma, podemos decir que el UB La Palma se encontrará el viernes a un equipo con las señas de identidad bien definidas: juego alegre, rápido y vistoso en ataque mezclado con una defensa extenuante, frecuentemente realizada a toda pista y que acaba por desquiciar a los rivales. Sin duda, una buena piedra de toque para medir la evolución del equipo de Domingo Rodríguez en las últimas jornadas...

En otro orden de cosas, decir que será la primera vez que ambos conjuntos se vean las caras en competición oficial, por lo que no existen antecedentes al respecto. El encuentro podrá seguirse en directo a través de FEBTV. Y como siempre, si quieres conocer todos los datos del próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “scouting” con un amplio y detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del CB Axarquía.

LEER EL 'SCOUTING' DEL CB CLÍNICAS RINCÓN AXARQUÍA