¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

09 diciembre 2008

LA PREVIA: El “desmantelado” CB Illescas buscará coger oxígeno en La Palma.

El UB La Palma ha comenzado en la tarde del lunes a preparar la visita del CB Illescas Urban CLM, uno de los equipos llamados a pelear por intentar mantener la categoría tras lograr el ascenso a la LEB Oro en la “Final a Cuatro” disputada en Cáceres. Los de Javier Juárez, tras quedarse semanas atrás sin Nacho Yáñez, Jorge Jiménez y Reggie Moore debido a los graves problemas económicos por los que atraviesa la entidad, podrían asistir en las próximas horas a la marcha del pívot belga Yannick Driesen, a quien el Estudiantes pretende ceder al CB Valladolid. Por su parte, el UB La Palma afronta este partido con la imperiosa necesidad de ganar ante un rival directo y darle continuidad al triunfo logrado el pasado sábado en la pista del Gandía. La cita es en el Pabellón Insular de Miraflores a partir de las 21:00 horas.


FOTO: Emilio Cobos / FEB

FRAN HERRERA


Este viernes, a partir de las 21:00 horas, el UB La Palma se mide en el Pabellón Insular de Miraflores al Club Baloncesto Illescas Urban CLM, equipo toledano que debuta esta temporada en la Liga LEB Oro tras ascender brillantemente el pasado mes de mayo en la “Final a Cuatro” disputada en Cáceres. El conjunto que prepara Javier Juárez llega a nuestra Isla ocupando la 15ª posición de la liga con un balance negativo de 4-8 tras perder en la última jornada ante el CB Vic (68-81) en el Polideportivo Municipal de Illescas. El choque, correspondiente a la 13ª jornada de la Liga Adecco LEB Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados Rubén Sánchez Mohedas (colegio vasco) y Rodrigo Labrac Naranjo (colegio andaluz).

Para los buenos aficionados al baloncesto sobra recordar que este equipo del CB Illescas fue aquel que, dirigido por Wayne Brabender y liderado en la pista por el veterano pívot internacional ruso Mihail Mihailov, se cruzó en el camino del CB Jiobe-El Paso en una reñida eliminatoria de ida y vuelta a finales de la campaña 05/06. Los toledanos terminaron ganando y obtuvieron como premio el ingreso en la Liga EBA, y desde entonces todo han sido ascensos meteóricos hasta terminar recalando en la LEB Oro esta misma temporada, toda una hazaña para una localidad de apenas 18.000 habitantes y situada en la comarca toledana de La Sagra.

Para afrontar el debut en dicha categoría, la directiva del CB Illescas ha vuelto a confiar en su entrenador ‘talismán’ Javier Juárez, quien hace apenas 3 temporadas se vio obligado a dejar el baloncesto como jugador, debutando posteriormente como entrenador del Colmenar Viejo, equipo que militaba en la Liga EBA: “Las sensaciones como jugador no se olvidan nunca pero el baloncesto es mi pasión y disfruto cada minuto que estoy en la cancha. Ahora como entrenador profesional las sensaciones son diferentes aunque realmente en el tiempo que llevo son todo satisfacciones”. Si se le pregunta por la forma en la que desea que juegue su equipo, tiene claro que “la defensa será nuestra principal virtud, además de intentar controlar el ritmo en cada uno de los partidos que disputemos. Somos un equipo que al conocer nuestras carencias en esta liga lucharemos cada posesión como si fuese la última. Vamos a darlo todo en cada defensa, en cada rebote e intentaremos cometer los menores errores posibles...”.

Javier Juárez, que afronta su tercera temporada al frente del CB Illescas, comienza a conocer alguno de los sinsabores de la profesión, ya que en las últimas semanas el club toledano que se ha visto obligado a hacer una reestructuración presupuestaria (las fichas de los jugadores y cuerpo técnico se ha reducido entre un 30 y un 40%) para poder hacer frente a lo que resta de temporada, dando la baja a todas las incorporaciones hechas el pasado verano: “han sido unos años llenos de éxitos con dos ascensos consecutivos - ha llevado al equipo desde la EBA hasta la LEB Oro -, pero ahora me toca vivir los momentos más duros. Nunca me había pasado algo así en mis cuatro años como entrenador y en los que sólo me había tocado saborear el éxito...”.

De cara a la presente temporada el CB Illescas se había hecho con los servicios de Jorge Jiménez (cedido por el Baloncesto Fuenlabrada y que ha regresado al Gandía Basquet), Yannick Driesen (todo indica que el MTT Estudiantes le cederá esta semana al CB Valladolid) y Nacho Yáñez (ha recalado hace unos días en el UB La Palma), pero la desesperada situación económica del club toledano ha propiciado que, de confirmarse lo de Driesen, ninguno de ellos continúe en el equipo. Y por si fuera poco, un ex del UB La Palma como Reggie Moore también ha tenido que hacer las maletas, en este caso rumbo al baloncesto angoleño, ante la imposibilidad de cobrar su contrato. En su lugar solo hay que contabilizar el alta del pívot Jan Martín, hijo del legendario pívot madridista Fernando Martín y que hasta la fecha había venido jugando con el filial blanco en la LEB Bronce. Otra opción podría ser la del escolta belga Guy Muya, que ya jugó la temporada pasada en la LEB Oro con el Palma Aqua Mágica y que lleva varios días entrenando con el equipo para mantenerse en forma.

Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, hemos desistido incluso de realizar el habitual scouting del próximo rival del UB La Palma. En cualquier caso, Javi Juárez podrá contar para el partido de Miraflores con la base del equipo que logró el ascenso la pasada temporada. Así, en la posición de base habrá muchos minutos para Juanjo Jiménez, ya que es a día de hoy el único “1” puro con el que cuenta el Illescas tras la marcha de su hermano Jorge. El que fuera jugador del UB La Palma sobresale por su inteligencia y su capacidad de dirección, siendo la mano derecha del técnico sobre la cancha. Seguramente será Diego Sancho, un talentoso y versátil escolta que sobresale por su buen tiro a distancia, quien tenga que jugar también algunos minutos de base aprovechando su veteranía y buen manejo de balón, además de que ya conoce perfectamente esa posición.

En el perímetro sobresale la presencia del veterano e incombustible Joe Alonso, un escolta dotado de un enorme talento ofensivo desde cualquier posición, sobre todo a la hora de meter triples, y que también aportará visión de juego y aplomo al equipo toledano. Un lujazo poder seguirle viendo en una cancha de basket. La otra referencia en el juego exterior será el norteamericano Dexter Lyons, un alero explosivo y espectacular que puede hacer casi de todo en defensa y en ataque (tirar de fuera, pasar, botar, rebotear, correr el contraataque, postear...) gracias a un físico portentoso. Cierra las posiciones exteriores el madrileño Arturo López, habitual recambio de Alonso y que aportará intensidad defensiva y capacidad para penetrar en la defensa rival.

La polivalencia la aportará el también madrileño Juanjo López, un “4” versátil que, debido a las necesidades del equipo, seguramente tendrá que jugar también algunos minutos de “3”. Dotado de un buen tiro exterior, también sabe explotar muy bien su 1x1 cuando tiene superioridad sobre su defensor. Por su altura será de gran importancia de cara al rebote.

Finalmente, en el juego interior destacamos la figura de otro viejo conocido de la afición palmera, el triniteño Duane Virgil (foto), otro de los grandes referentes del equipo toledano. El pasado sábado se lesionó en un tobillo y todavía no se ha evaluado la gravedad de su lesión, por lo que será duda para el viernes. Sigue siendo el pívot fuerte, intenso, con poderío reboteador y calidad en el poste bajo que conocimos en La Palma hace tres temporadas. A su lado estará el uruguayo Claudio Charquero, un gladiador defensivo que además pelea todos los rebotes y que en ataque sabe resolver en las cercanías del aro. Acaba de salir de una lesión que le ha tenido cinco semanas parado y aún no está en su mejor forma. En la reserva esperará turno Jan Martín, fichaje de urgencia para paliar las bajas sufridas por el equipo. La categoría le viene algo grande para ser un jugador destacado, aunque cumplirá con su rol de fajarse en la pintura durante los minutos que esté en pista.

Por último, habrá que ver que pasa finalmente con el belga Yannick Driesen, un “cinco” de gran presencia física con sus 2,15 metros, gran reboteador, con buena mano y cuyos movimientos interiores cada vez están mejor trabajados. Una de las grandes ‘joyas’ de la cantera del Estudiantes, equipo que tiene sus derechos, a la que ya le han echado el ojo por tierras vallisoletanas...

Sin embargo, y a pesar de todo lo que se pueda contar esta semana, hay que intentar que la inestabilidad institucional del CB Illescas no acabe por ‘despistar’ a un UB La Palma que a día de hoy no sabe exactamente lo que se puede encontrar en Miraflores: ¿Vendrá finalmente Driesen? ¿Estará ya recuperado Virgil? Ah, y Reggie Moore (ex UB La Palma), a pesar de haber regresado a los EEUU para tramitar su fichaje por un equipo angoleño, todavía no está dando de baja, así que tampoco habría que descartarle del todo...

En cualquier caso, lo que si es seguro es que enfrente, vengan los que vengan, habrá un puñado de jugadores excelentes, que se conocen casi de memoria sobre una cancha de baloncesto -hasta ocho de ellos estaban el año pasado a las órdenes de Juárez- y con una mentalidad ganadora fuera de toda duda. En este sentido, será un partido de trascendencia y complicación máxima para el equipo de Domingo Rodríguez...