¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

12 diciembre 2008

El UB La Palma sufrió pero ganó (72-67).

Los blanquiazules supieron reaccionar durante el último cuarto para terminar con la resistencia de un Illescas que plantó cara hasta el final pese a disponer de apenas ocho jugadores. El equipo de Domingo Rodríguez, bastante fallón en ataque, volvió a encomendarse a su buen trabajo defensivo para quedarse con una victoria tremendamente importante de cara a la lucha por la salvación. En frente, el CB Illescas vino a hacer ‘su partido’, impuso un ritmo lento y mucha intensidad defensiva, mientras que en ataque supo explotar a la perfección sus escasos recursos para llegar al final con opciones de victoria.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma se ha reencontrado con el triunfo en su propia pista tras derrotar esta noche al CB Illescas Urban CLM por 72-67 en partido correspondiente a la 13ª jornada de la Liga LEB Oro disputado en el Pabellón Insular de Miraflores. Al descanso se llegó con un 35-35 que reflejaba a las claras la igualdad existente sobre la pista y dejaba entrever un partido muy complicado para el cuadro local. Y eso que el UB fue siempre por delante en el marcador durante estos dos primeros cuartos, llegando incluso a disfrutar de una renta de nueve puntos (25-16) a principios del segundo, pero la buena reacción final del cuadro toledano, unida a una técnica a Domingo Rodríguez a pocos segundos del descanso, le permitió marcharse al vestuario con las tablas ya reseñadas en el electrónico. En el tercer cuarto los de Javier Juárez lograron ponerse por delante en el marcador por vez primera en el partido, incluso finalizaron el mismo con ventaja de dos puntos (49-51). Luego, un parcial de 11-0 a favor de La Palma fue neutralizado por el Illescas con tres triples consecutivos (60-60), si bien en los últimos minutos el UB supo imponer su defensa frente a un rival al que ya le faltó fuelle para pelear por el triunfo.

De entrada, el UB comenzó cargando el juego sobre sus interiores, especialmente sobre el austriaco Martin Kohlmaier, que en ataque hacía estragos en la pintura aprovechando su superioridad en centímetros sobre Charquero y Jan Martín. Tras cuatro canastas de Kohlmaier y otra de Thomas Terrell los locales acumularon su primera ventaja de la noche (10-2) frente a un Illescas muy frío en su puesta en escena, tanto que en los primeros cinco minutos del primer cuarto solo anotó una canasta por mediación de Jan Martín. Juanín Jiménez, que fue recibido con aplausos durante la presentación de los equipos, metió un triple que hizo reaccionar a los suyos, si bien La Palma seguía con su buen ritmo de anotación. Koffi se hizo hueco para anotar y poco después Nacho Yáñez convertía un triple, el único en toda la noche por parte de su equipo (15-7). El cuarto entraba en su recta final con otra canasta de Francis Koffi, imparable en el poste bajo cada vez que recibía y podía girarse, y una triple de Joe Alonso que ponía el 17-12. En la última posesión Koffi recuperó la bola en el poste alto y asistió a Terrell que, con un mate casi sobre la bocina, estableció el 19-12 con el que finalizaba el primer acto.

En la reanudación se mantuvo la misma tónica, con un UB La Palma que jugando casi al “tran-tran”, mantenía su diferencia en el electrónico. La opción clara era meter balones dentro, especialmente a Francis Koffi, autor de dos canastas al principio del segundo cuarto, la segunda de ellas tras capturar un rebote ofensivo y que ponía a su equipo con la máxima diferencia hasta ese momento (25-16). Sin embargo, el Illescas comenzó a entrar en el partido de la mano de su americano Lyons y poco a poco se fue encontrando más cómodo, todo lo contrario que su adversario. La tercera falta de Kohlmaier permitió a Yannick Driesen campar a sus anchas en la pintura, tanto que con seis puntos del pívot belga, un 2+1 de Diego Sancho y un tiro a tabla de Jan Martín, el cuadro toledano logró igualar el marcador (27-27). La Palma volvió a despegarse con cuatro tiros libres de Koffi y una suspensión de Ermolinski, pero un triple de Sancho volvió a apretar los guarismos (33-30) a poco más de un minuto para el descanso. Koffi y Charquero intercambiaron canastas antes de que los colegiados sancionaran a Domingo Rodríguez con una técnica por reclamar una jugada anterior, lo que permitió al Illescas sumar un tiro libre por medio de Alonso y luego dos puntos a través de Claudio Charquero para irse al descanso con un 35-35 que enfriaba los ánimos entre los presentes.

Se suponía que la reacción local llegaría en el tercer cuarto, pero tampoco fue así. El equipo de Javi Juárez logró su objetivo de hacer lento el ritmo del partido, cosa lógica teniendo en cuenta su cortedad de efectivos, y el UB cayó en esa dinámica, agraviada en este caso por su falta de tiro exterior, lo que obligaba a los de Domingo Rodríguez a buscar la anotación en las proximidades de la canasta. Un parcial de 6-0, con una suspensión de Terrell, una penetración de Yáñez y dos tiros libres de Canals, permitió a los palmeros cobrar ventaja (45-31) en los primeros compases del cuarto, pero el Illescas respondió con uno de 0-7 culminado por un 2+1 de Dexter Lyons tras una falta antideportiva de Arrocha (41-42). De nuevo reaccionaron los blanquiazules con una bandeja de Sebas Arrocha tras robar la bola, una suspensión de Thomas Terrell y dos tiros libres de Kohlmaier (47-42), y de nuevo los visitantes se metieron en el partido con un triple de Diego Sancho y una acción de Charquero bajo canasta (47-47). Terrell devolvió la ventaja a La Palma con dos tiros libres, pero en los últimos instantes apareció Dexter Lyons para anotar dos canastas que permitían a su equipo cerrar el cuarto con ventaja en el marcador (49-51).

Se entraba así en un cuarto final que se presumía agónico. El equipo de Domingo Rodríguez salió intenso en defensa, impidiendo a su rival anotar en los cuatro primeros minutos, y logrando en ataque un parcial de 11-0 que le permitía encarrilar el partido (60-51). Entres las acciones que propiciaron esa diferencia hay que reseñar un robo con mate a cargo de Ermolinski, una penetración valiente de Canals y una cesta de Kohlmaier tras bonita asistencia del propio Canals. Parecía que el camino hacia la quinta victoria estaba allanado, pero este Illescas, curtido en mil problemas, tiró de casta para volver a empatar el partido (60-60) a base de triples, dos de Joe Alonso (el segundo de ellos increíble, desde siete metros y con Ermolinski encima) y otro de Sancho. A partir de ahí hubo que remar con cautela, ya que el partido entraba en su recta final y el margen de error ya era mínimo. Dos buenas acciones de ataque acertadas por Terrell y Koffi dieron aire a La Palma a minuto y medio para la conclusión (66-62). Juárez pidió tiempo muerto. Luego Lyons, imparable cuando llegaba hasta debajo de la canasta palmera, acertó con su tiro a tabla (64-62). Quedaba menos de un minuto. Koffi recibió en el poste bajo, se hizo hueco, lanzó a la media vuelta y la bola no entró, pero por allí apareció Thomas Terrell para coger el rechace en el aire y dejarla dentro. Fue la canasta clave de la noche. A partir de entonces el Illescas ya no tuvo fuerzas físicas ni anímicas para intentarlo de nuevo. Dos tiros libres a cargo de Sebas Arrocha y una bandeja de Canals tras recuperación de Ermolinski (tremendo trabajo defensivo el suyo una vez más) pusieron la puntilla al partido. Al final, un afortunado triple de Lyons contra el tablero dejó el definitivo 72-67 al sonar la bocina.

En suma, partido emocionante aunque poco vistoso desde la óptica del aficionado, con dos equipos que defendieron mejor de lo que atacaron, y que al final terminó decantándose de parte del equipo que tuvo más frescura y acierto en los compases finales. En los locales Francis Koffi fue el mejor anotador con 18 puntos, bien secundado por los 14 de Thomas Terrell y Martin Kohlmaier, mientras que en el cuadro toledano destacaron Dexter Lyons con 16 puntos, Diego Sancho con 14 y Joe Alonso con 10. Y como en esto del baloncesto no todo es meter puntos, también queremos resaltar el gran trabajo de Pavel Ermolinski, que acabó con 10 rebotes y 4 balones recuperados, y la magnífica dirección de Carles Canals, quien además aportó 9 puntos vitales para su equipo.

Con esta victoria, la segunda consecutiva tras la obtenida la semana pasada en Gandía, el UB La Palma se queda con un balance de 5-8 a la espera de visitar el próximo sábado al CB Clínicas Rincón Axarquía malagueño en lo que se presume como otra buena oportunidad para que los blanquiazules sumen una nueva victoria antes del parón navideño, ya que se miden a otro rival directo en la lucha por la permanencia.


UB La Palma: Carles Canals (9), Sebas Arrocha (4), Pavel Ermolinski (4), Thomas Terrell (14) y Martin Kohlmaier (14) -quinteto inicial- Perico Sala (0), Marcos Suka (2), Nacho Yáñez (5), Fred Jönzén (2) y Francis Koffi (18).

CB Illescas Urban CLM: Juanjo Jiménez (3), Arturo López (0), Dexter Lyons (16), Jan Martín (6) y Claudio Charquero (6) -quinteto inicial- Diego Sancho (14), Joe Alonso (10), Juanjo López (4) y Yannick Driesen (8).

Parciales cada 5 minutos: 10-2, 19-12, 27-25 y 35-35 (descanso); 41-37, 49-51, 60-54 y 72-67 (final).

Árbitros: Rubén Sánchez Mohedas y Rodrigo Labrac Naranjo. Mal, con bastantes errores de criterio. Sin eliminados por faltas personales al jugador. Le señalaron una falta antideportiva a Sebas Arrocha (26') y una técnica al entrenador local Domingo Rodríguez por protestar (20’).

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 450 espectadores. La noche fría y lluviosa no invitaba precisamente a subir al baloncesto, así que vaya desde aquí nuestro reconocimiento a los ‘incondicionales’ que acudieron a apoyar al equipo.

El mejor: Nos quedamos una vez más con la actuación decisiva de Thomas Terrell, quien volvió a demostrar lo importante que puede ser para el equipo en partidos comprometidos como el de esta noche. El jugador norteamericano estuvo tremendamente activo en ambos lados de la cancha, acabando con 14 puntos (2/2 en TL, 6/12 en T2 y 0/3 en T3), a los que añadió 12 rebotes (4 ofensivos), 1 asistencia, 2 robos de balón, 1 tapón y 5 faltas recibidas en los 34 minutos que estuvo en pista, acumulando un 23 de valoración final.

ALBUM DE FOTOS DEL PARTIDO:


FOTOS: César Borja / UB LA PALMA