¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

26 diciembre 2008

¿Año nuevo, pabellón nuevo?

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma confirmó días atrás que ha recibido la financiación necesaria para concluir las obras del Pabellón Multiusos, en concreto algo más de dos millones de euros que serán destinados a la colocación del pavimento deportivo, acabado del graderío, instalaciones eléctricas e iluminación, acabado exterior... Si se cumplen los plazos inicialmente previstos, el UB La Palma podría empezar la temporada 2009/2010 en la que sería su nueva 'casa'. El nuevo pabellón tendrá capacidad para unos 4.500 espectadores.


FOTO: Antonio Tabares / Ayto. S/C Palma

FRAN HERRERA

En estos días de ilusión para grandes y pequeños, también los aficionados al deporte en nuestra ciudad, y en particular los seguidores del UB La Palma, tienen un motivo para ilusionarse. Y es que si todo va bien, a lo largo del año 2009 ya podrán tener el espectáculo de la Liga LEB Oro en el nuevo y moderno Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma, cuyas obras recibirán un impulso definitivo a partir de enero gracias a que la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias ha decidido asumir el coste de la fase final del proyecto, lo que se traducirá en una inversión superior a los dos millones de euros.

En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ya ha recibido la confirmación por parte de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias de que la financiación de la obra ha sido incluida dentro del Plan de Infraestructura y Calidad Turística de Canarias 2001-2006, que está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que se traducirá en una partida presupuestaria de 1.585.567 euros.

Por otro lado, en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2009, ha sido aprobada una enmienda para destinar otros 500.000 euros al Centro Multiusos de Santa Cruz de La Palma, en este caso procedentes del Programa de Infraestructuras Turísticas y Gestión Integral de Núcleos Turísticos, también dependiente de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

Estas dos partidas presupuestarias, que suman un total de 2.085.567 euros, permitirán acometer la práctica totalidad de los trabajos que restan para la conclusión del recinto, según se detalla en el proyecto técnico elaborado por los arquitectos Gabriel Henríquez y Justo Fernández. En concreto, el proyecto contempla, como actuaciones aún pendientes de realizar, la colocación del pavimento deportivo, la ejecución de toda la instalación eléctrica del recinto, la finalización del graderío y el acabado exterior de la obra.

VISITA DE LOS MEDIOS

En la mañana de hoy se organizó una visita al recinto para mostrar el estado actual de las obras a los medios de comunicación. En la misma estuvieron presentes en representación del ayuntamiento D. Juan Ramón Felipe (Alcalde), D. Juan José Cabrera (Consejal de Deportes), D. Jesús Alberto Nuño (Consejal de Cultura) y D. Antonio Manuel Acosta (Consejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos).

Tras la misma tuvimos la ocasión de charlar con Toni Acosta, Presidente del UB La Palma y, como ya hemos dicho, responsable del área de infraestructuras del ayuntamiento capitalino, quien nos hacía una valoración de lo que supondrá esa inyección económica de cara a terminar el Pabellón Multiusos: “Bueno, hay que tener en cuenta que se trata de una instalación muy grande y que hasta la fecha se ha tragado muchísimo dinero, casi unos 2.000 millones de las antiguas pesetas. Estamos hablando de un proyecto del año 90 que se comienza a ejecutar en el año 95, y que ha pasado por muchas fases y por muchos problemas en la ejecución del mismo, por lo que todos hemos tenido la sensación de que se trata de una obra que nunca se va a terminar. La cantidad de dinero que vamos a recibir ahora nos va a permitir ponerlo en uso, aunque todavía habrá que decidir lo que se hará con el anexo y qué tipo de obras se acometerán en el mismo...”.

Acosta confía en que las cantidades reseñadas sean suficientes para acometer las obras que aún faltan por realizar: “En esa partida que hay aprobada hay una parte destinada a contratación de obra, en concreto 1.585.567 euros, y que incluye la colocación del pavimento, el acabado del graderío, las instalaciones eléctricas y el acabado exterior del propio pabellón. Ese es básicamente el destino de la inversión. Parece mucho dinero, pero hay que tener en cuenta que acometer la instalación eléctrica de una obra tan grande ya supone un gasto importante. Y luego tampoco hay que olvidar que la superficie de juego es de unos 2.800 metros cuadrados, por lo que cubrir esa superficie con parquet supone un gasto de casi 300.000 euros...”, añadiendo posteriormente que “a esta partida hay que sumarle los 500.000 euros aprobados por la Comunidad Autónoma, por lo que yo creo que tendremos la instalación acabada y lista para su uso a lo largo del 2009, así que en el caso concreto de los aficionados al baloncesto, espero que el año próximo ya podamos ver al UB La Palma jugando sus partidos en la instalación municipal”.

Viendo como han ido las cosas en el pasado, Toni Acosta prefiere ser cauto antes de aventurarse a hablar de fechas para la inauguración del nuevo pabellón: “A mi no me gusta hablar mucho de fechas. El periodo de ejecución de la obra es de seis meses. La misma está en fase de contratación y esperamos que en enero ya estén en marcha los trabajos. Si todo va bien, esperamos que para el verano ya esté ejecutada la parte correspondiente a los 1.585.567 euros. Y luego, con la partida de 500.000 euros que aporta el Gobierno de Canarias esperamos ya terminar con las obras y poder disponer de una instalación en la que, aparte del baloncesto, tendrán cabida muchas otras actividades, entre ellas los actos de la Bajada de la Virgen, que ya la tenemos muy cerca...”.

Por último, y como es lógico, quisimos saber si era optimista de cara a poder ver al UB La Palma jugando en el Multiusos ya la temporada que viene: “Yo creo que si, aunque tampoco quiero decirlo abiertamente, ya que durante la ejecución de una obra pueden pasar muchas cosas, pero si que veo la posibilidad de que en el 2009 veamos al UB jugando en el Pabellón Multiusos. La verdad es que sería muy bonito, aunque primero debemos acabar una temporada que va a ser muy dura para todos desde el punto de vista económico, y en el caso del UB La Palma nos esperan todavía varias batallas económicas que afrontar. Si logramos salir adelante, la verdad es que sería increíble, con la Bajada de la Virgen en puertas, poder disputar la temporada 2009/2010 en el Multiusos”.

Hasta tanto, el entrañable Pabellón Insular de Miraflores seguirá siendo el escenario en el que los blanquiazules tratarán de consolidarse una año más en una categoría tan exigente y dura como la LEB Oro.

ALBUM DE FOTOS:

.