¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

18 noviembre 2008

LA PREVIA: El UB La Palma prepara su visita al Grupo Begar León.

Tras encajar ante el CB Valladolid su cuarta derrota en otras tantas jornadas, los blanquiazules afrontarán este sábado otro difícil escollo en su calendario llamado Grupo Begar León, equipo que el año pasado militaba en la Liga ACB. Para el UB se trata de una nueva oportunidad de intentar sumar su primera victoria a domicilio, aunque enfrente estará el quinto clasificado de la categoría y otro de los grandes favoritos a lograr una de las dos plazas de ascenso al final de la temporada. La cita será a partir de las 19:30 horas en el Palacio de los Deportes leonés con arbitraje de Terreros San Miguel y Bey Silva.


FOTO: FEB.ES

FRAN HERRERA

Este sábado, a partir de las 19:30 horas, el UB La Palma afronta de nuevo un difícil compromiso liguero ante otro de los ‘grandes’ de la categoría, ya que se mide en el Palacio Municipal de los Deportes al Grupo Begar León, conjunto recién descendido de la Liga ACB y considerado por tanto como uno de los favoritos al ascenso. El equipo dirigido por Javi de Grado ocupa actualmente la quinta plaza de la clasificación en la LEB Oro con un balance de 5-4 tras derrotar en la última jornada al CB Vic por 72-86. Por su parte, el UB afrontará este compromiso con mucho que ganar y nada que perder, por lo que el conjunto dirigido por Domingo Rodríguez tratará de hacer la 'hombrada' en tierras leonesas y lograr la que sería su primera victoria a domicilio de la temporada, cortando de paso una racha negativa de cuatro derrotas consecutivas. El choque, correspondiente a la 10ª jornada de la Liga Adecco LEB Oro, será dirigido por los colegiados José María Terreros San Miguel (colegio riojano) y Rafael Bey Silva (colegio andaluz).

Al frente del proyecto leonés se encuentra el nuevo presidente Joaquín Rodríguez, quien ya fuera en etapas anteriores jugador, delegado, gerente y manager general del Club Baloncesto León, en una trayectoria que abarca más de 20 años de dedicación a la entidad. Perfecto conocedor de la exigencia que plantea una liga como la LEB Oro, ha diseñado un proyecto inicialmente valorado en unos 1,7 millones de Euros con el firme objetivo de asentar las estructuras del Club y luchar por intentar volver a la Liga ACB en el menor plazo posible.

Para ello se han incorporado hasta ocho nuevos jugadores y se optó por confiar a Javier Gonzalo de Grado, un leonés de 35 años que venía ocupando hasta la fecha el puesto de ayudante, la responsabilidad de ser el entrenador principal. El nuevo técnico tiene claro que para tener éxito será fundamental que su equipo funcione como grupo dentro de la pista: “Es fácil decirlo, lo complicado es hacerlo, aunque yo y todos los entrenadores lo que queremos es hacer un equipo que sea una piña, que prevalezca el conjunto ante las individualidades. La idea desde un principio fue la de traer jugadores que estuvieran implicados con un proyecto, porque además en León esta clase de jugadores hace que vibre el público, que se identifique con ellos”.

De cara a la temporada no quiere marcarse metas desde el inicio, aunque es plenamente consciente de lo que significa dirigir a un equipo como el CB León: “Mi objetivo va a ser día a día. Está claro que León tiene que aspirar a estar arriba, pero yo creo que la competición, lo demás equipos y un poco a veces la suerte, nos pondrá en nuestro sitio. La verdad es que también es muy importante para el León consolidar el proyecto. De nada nos vale subir si vamos a ser un equipo ascensor. Esto es un poco lo que se me trasladó en su día. Apostar por gente de la cantera y por gente joven hará que también podamos apostar por solidificar el proyecto estructuralmente en la ciudad, en la competición y en todo lo que hay alrededor de un club. No me voy a marcar un objetivo de victorias o derrotas porque voy a ir día a día y jugar contra todos, así que tendremos que poner todo y jugar al ciento veinte por cien para intentar ganar a todos...”.

En cuanto al equipo, Javi de Grado dispondrá de un plantel renovado y con ambición para afrontar la temporada con garantías. Posiblemente León no disponga de la mejor plantilla, pero si que posee un bloque capaz de competir ante cualquier rival con plenas posibilidades. Para afrontar el reto inicial de terminar la liga regular en los puestos altos se ha mantenido la confianza en la experiencia y dotes de mando -dentro y fuera de la pista- de Juanjo Bernabé, uno de los grandes bases de la categoría en las últimas temporadas. A su lado estará el ex-canarista Alex González, base asturiano criado en la cantera leonesa y que ya demostró la pasada campaña que tiene madurez y recursos suficientes para jugar en la LEB Oro. En el perímetro nos encontramos a Clarence Gilbert, un escolta de clara vocación ofensiva, en ocasiones anárquico en su juego pero letal desde el perímetro. Compartiendo responsabilidades anotadoras estará Anthony Stacey, veterano alero ‘comunitario’ con una gran muñeca cuando está inspirado y con capacidad de liderazgo en la pista. Cierran el juego exterior el italo-argentino Franco Rocchia, un jugador polivalente que ha crecido en todas las facetas del juego tras varias cesiones, siendo hoy una pieza importante para el equipo, y el canterano Jorge Calvo, base-escolta que apenas tendrá opciones de jugar en su debut en la categoría. Por último, en el juego interior destaca la presencia del dominicano Eulis Báez, una de las sensaciones del momento por su capacidad para aportar en ambos lados de la cancha con efectividad y buenas dosis de espectáculo, y la del neozelandés Craig Bradshaw, pívot de gran solvencia que sabe aprovechar su físico para moverse con soltura cerca de canasta. Los centímetros los aportará el argentino Martín Leiva, jugador que se ha ganado a la afición por su entrega y efectividad en la pintura, donde aportará intimidación y muchos rebotes. Y cierra el plantel leonés la juventud y talento de Javi Vega, un “4” versátil y con buen físico que pretende abrirse hueco en el panorama nacional.

Echando la vista atrás, podemos decir que los antecedentes entre ambos equipos en feudo leonés no son nada buenos para los intereses palmeros, ya que el CB León se ha impuesto en las cuatro ocasiones en que ha recibido al UB La Palma. La última de ellas tuvo lugar con motivo de la 20ª jornada de la temporada 06/07, imponiéndose el equipo entonces dirigido por Gustavo Aranzana al UB La Palma que preparaba Eloy Doce por 79-67. Aquel día Kiril Wachsmann fue el mejor de los nuestros con 20 puntos y 6 rebotes, pero poco pudo hacer ante los 19 puntos de Paolo Quinteros y los 18 de Lucho Fernández.

El encuentro podrá seguirse en directo a través de FEBTV. Y como siempre, si quieres conocer todos los datos del próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “scouting” con un amplio y detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del Grupo Begar León.

LEER EL 'SCOUTING' DEL GRUPO BEGAR LEÓN