¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

10 noviembre 2008

LA PREVIA: El histórico CB Valladolid visita Miraflores.

El UB La Palma afronta este viernes la visita del CB Valladolid, otro de los equipos llamados a pelear por el ascenso a la Liga ACB al final de la temporada regular. Es lo mínimo que se puede pedir a un Club que hasta la fecha siempre había militado en la máxima categoría del baloncesto nacional y que, tras 25 temporadas en la élite, tuvo que padecer los sinsabores de un amargo descenso fraguado en una nefasta segunda vuelta. Por su parte, el UB La Palma afronta este partido con la necesidad de intentar cortar una racha negativa de tres derrotas consecutivas. El escenario será el Pabellón de Miraflores a partir de las 21:00 horas.



FRAN HERRERA

Este viernes, a partir de las 21:00 horas, el UB La Palma se mide en el Pabellón Insular de Miraflores al CB Valladolid, uno de los equipos realmente ‘históricos’ del panorama cestista nacional, ya que ha venido militando en la Liga ACB durante 26 temporadas consecutivas. El Forum Filatélico Valladolid ya fue en su momento uno de los fundadores de la ACB allá por la temporada 83/84, y bajo esta denominación jugó nada menos que 23 campañas, ya que las dos últimas lo hizo bajo el nombre de Grupo Capitol Valladolid. En sus filas han militado jugadores que todavía permanecen en la memoria de los buenos aficionados: Nate Davis, Arvydas Sabonis, Oscar Schmidt Becerra, Carlton Myers, Anthony Bonner, Valery Tikhonenko, Valdemaras Homicius, José Antonio Corbalán..., por solo citar algunos.

Sin embargo, mucho han cambiado las cosas a orillas del Pisuerga. Los buenos tiempos en la ACB han quedado atrás y ahora mismo la realidad se llama LEB, categoría a la que no le está resultando nada sencilla la adaptación al conjunto dirigido por Porfirio Fisac. Y es que el CB Valladolid llega a La Palma con un discreto balance de 4-4 y tras encajar una dolorosa derrota en el Polideportivo Pisuerga el pasado sábado ante el CB Vic (80-85), ya que los visitantes le dieron vuelta al partido con un parcial de 0-9 en los últimos dos minutos. Esa circunstancia, unida a las dudas que ha generado en el entorno el juego del equipo, así como la reciente marcha del alero lituano Mantas Ruikis, seguramente propiciará alguna novedad en el seno de la plantilla en los próximos días, pero por encima de cualquier consideración, el conjunto pucelano vendrá a Miraflores con la necesidad de obtener un triunfo que alivie su situación.

Por su parte, en el UB La Palma las circunstancias no son muy diferentes, ya que la de Tenerife supuso la tercera derrota consecutiva, si bien la imagen ofrecida por el equipo de Domingo Rodríguez en el “Santiago Martín” mejoró con respecto a anteriores salidas. Aún con todo, la necesidad de ganar el viernes también es grande para los blanquiazules, que intentarán hacer valer el ‘factor cancha’ para quedarse con la que sería su cuarta victoria de la presente campaña. A la espera de lo que pueda suceder a lo largo de la semana, la noticia positiva es que todos los integrantes del equipo regresaron de tierras tinerfeñas en buenas condiciones físicas, por lo que todo el plantel estará disponible para preparar el choque ante el CB Valladolid. El choque, correspondiente a la 9ª jornada de la Liga Adecco LEB Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados Marc Tortella Muns (colegio catalán) y Fernando Calatrava Cuevas (colegio valenciano).

El técnico del conjunto vallisoletano Porfi Fisac será el encargado de llevar las riendas del equipo morado en su primera experiencia en la LEB Oro. El segoviano tiene claro lo que conlleva asumir un reto de estas características: “Es un reto importante. Lo primero que tenemos que hacer es cambiar el chip. La ACB es muy bonita, pero la LEB es complicada, dura, y pone a cada uno en su sitio. Es importante que cada uno se centre, ya que el camino es muy duro, máxime para un recién descendido. Normalmente lo suelen pasar mal los equipos que bajan, aunque para algunos el camino sea fácil...”. Sin embargo, hace tres temporadas ya vivió con el Bruesa GBC lo que supone un ascenso a la Liga ACB: “Las situaciones son distintas. En San Sebastián pudimos probar lo que es un ascenso a ACB, pero probablemente este año resulte más complicado. Hay que ver cómo acabamos de cuadrar la plantilla y luego llegará el momento de decidir los objetivos. Hay varios equipos cada año cuyo objetivo es llegar a la ACB”.

Aunque no quiere dar favoritos para acabar arriba, a la mente le vienen los nombres de siempre: “Hay muchos rivales, así que fijarnos en unos pocos sería un error grave. A mi me gustan mucho plantillas como las de Lleida, Melilla o Tenerife. Por supuesto, ahí estarán también Alicante, Breogán o Burgos, que también ha hecho un equipo con mucho sentido. Los más fuertes presupuestariamente son Alicante, Tenerife o Breogán, pero la liga está muy abierta”. En lo referente a las opciones de su equipo comentó semanas atrás que “ahora mismo depende de cómo acabemos de ajustar la plantilla. Nos falta un alero grande para cuadrar el equipo, pero estamos satisfechos. En la línea exterior tenemos jugadores pequeños con Dumas, Puyada, Chris Hernández y la llegada de Van Lacke. Hay gente de casa como Sergio de la Fuente e Iván Martínez que veremos hasta donde llegan, aunque todavía nos falta un poco para completar la plantilla”.

A falta de algún retoque para terminar de configurar la plantilla, lo cierto es que Porfirio Fisac dispone de un plantel de suficiente nivel como para intentar luchar por el máximo objetivo, si bien el rendimiento del equipo todavía dista del que puede llegar a alcanzar. Así, en la posición de bases se alternarán hasta tres jugadores, en este caso Xavi Puyada, capaz de defender en toda la pista y dotado de buen tiro exterior, Chris Hernández, talentoso base anotador que todavía debe confirmar su mejor nivel, y el veterano francés Stephane Dumas (foto), que aportará experiencia y aplomo al juego vallisoletano. En el perímetro, además de la presencia ocasional de alguno de los bases, sobresale la presencia del argentino Fede Van Lacke, un escolta intenso en tareas defensivas y capaz de aparecer en ataque en los momentos decisivos, además de los jóvenes valores de la cantera Sergio de La Fuente e Iván Martínez, jugadores de talento y condiciones pero que aún deben madurar en su juego. Finalmente, en el juego interior sobresale la figura de Robert Battle, sin duda el gran referente en ambos lados de la cancha del juego del Valladolid, y a su lado estará Víctor Baldo, un ala-pívot experimentado e intenso cuya aportación resulta muchas veces decisiva para su equipo. La polivalencia la aportará el griego Georgios Pavlidis, un “4” versátil que defiende fuerte y dotado de un buen tiro exterior, mientras que el pívot belga Dimitri Jorssen aportará presencia física e intimidación en la pintura pucelana.

Se trata lógicamente de un duelo inédito hasta la fecha, por lo que no hay antecedentes de enfrentamientos entre palmeros y vallisoletanos. Y como siempre, si quieres conocer todos los datos del próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “scouting” con un amplio y detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del CB Valladolid.

LEER EL 'SCOUTING' DEL CB VALLADOLID